Ayuda con mi gran proyecto de jardín: mucha ilusión pero nulos conocimientos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Montelouro, 21/4/13.

1. Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

Buenas Montelouro,

Perdonad si me meto, he estado echando un vistazo por el post (no me lo he leído entero) y he visto lo del muro de piedras.

A que distancia están las piedras de la casa? lo digo porque lo peor me parece a mi que sería el transporte,
    si es un muro de 1,80 de alto x unos 4 de largo y mínimo 30 cm de espesor...

1,8x4x0,3=2,16 metros cúbicos de piedra... teniendo en cuenta que la piedra viene a pesar de 2,5 a 3 toneladas el metro cúbico... nos sale que te tienes que llevar unos 6000 kg de piedra... jejeje

Por otro lado teniendo en cuenta que en la foto es complicado captar bien las proporciones parecen piedras bastante grandes, para que te hagas una idea, una piedra del tamaño de un balón de fútbol pesará unos 35Kg, y una piedra como un trolley chiquitín de los que te deja usar vueling (55x40x20) pesaría
    unos 130-140 Kg

No soy experto ni mucho menos, pero hacer un muro de contención tiene su miga y deberíais hacer una zanja bien profunda para poner hormigón armado y un tacón en la misma (como se ve en la imagen que te pongo), creo que esto lo mejor es que lo hiciera un profesional

800px-Muros_de_Contenci%C3%B3n_gr%C3%A1fico.jpg

2. Montelouro

Montelouro

Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

Alvarocr, gracias por pasarte, y puedes "meterte" siempre q quieras :happy: .
    Respecto a las piedras, ya se q son grandes y muy pesadas, y también que si al final hacemos el muro con piedras y no con hormigón, lo hará el constructor, no nosotros. No me imagino moviendo ni una de esas, la verdad :meparto: :meparto: .
    De todas formas, también hay otras piedras más pequeñas q cuando vaya x allí fotografiare, para q las veáis y me deis vuestra opinión.
    Gracias por tu ayuda y pásate cuando quieras. Bienvenido :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

3. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Estais hablando de piedras????? :eyey: Montelouro, me encantan esas piedras que encontraste!! yo encontré también unas hoy a la mañana, que también estoy enfrascada en otro muro (tengo muchos desniveles...) y mañana voy a por ellas :13mellado: Las piedras que encontraste son antiguas, con cantos redondeados, así que seguro que lograrás un muro precioso!

Me engancho a tu hilo!!!!

4. scirpus

scirpus

Hola Montelouro,

He echado un vistazo a tu hilo.
    Personalmente no le daría tantas vueltas a lo del muro. Lo que dice Alvarocr es cierto.

Viendo el estilo de tu casa haría un muro sencillo, lineal, bien hecho. Si no disponéis de mucho presupuesto podéis hacerlo de hormigón, sin mas, o revestirlo con piedra (del mismo estilo de la casa) si disponéis de mas dinero. Después se podría disimular con plantas en cascada si se desea. No me gusta la idea de una rocalla.

En términos generales, empezaría con ubicar el huerto (si realmente deseáis un huerto) y como creo comentaba aguaribay, es importante definir las circulaciones (¿Por donde os movéis?)

Un saludo

5. Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

Hombre, el presupuesto es el que manda, está claro. Pero entre un muro de piedra natural y uno de hormigón, ondevaparar.

Por eso le sugería consultar con un constructor experimentado.

Ya le sugerimos que empezara acondicionando el huerto, pero es que tiene todavía otros palillos que tocar. Lo dijo mas atrás.

Y claro que se están definiendo las circulaciones!! Anda que no les está dando trabajo establecer las cotas, para tener un plano sobre el que empezar a trabajar.
    Todavía no sabe por donde será el acceso a la vivienda.

Llosona estaba preparando el plano con las cotas, pero como todos tenemos nuestra vida privada, a veces se puede a a veces no. Es una superficie complicada. A lo mejor podrías ayudar tu. Me suena que tienes conocimientos de diseño ;)

6. Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

Montelouro, tienes esta opción que cada vez veo mas. Evidentemente no soy ingeniera ni constructora, y siempre te recomendaria consultar con un profesional en la materia para este tipo de cosas.

Muros realizados en gavión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gavión

7. Gom

Gom

Creo que Montelouro ya ha definido la ubicación del huerto, en las traseras, segun el boceto que subimos, no? o no me he enterado al final de como ha quedao eso?

Ha estado limpiando la zona y subido fotografías con mediciones que muestran la zona que ocuparía. Creo que están en la página anterior.
    En un principio al ver que la zona más elevada del terreno estaba a la derecha (segun el plano de cotas) pensé si sería una buena idea colocarlo allí, donde recibiría más sol y jugar con el desnivel para hacer una rocalla de aromáticas... pero con las fotos actuales donde se ve que con los trabajos de construcción las cotas han sido removidas casi todas creo que ahora ya no habría el desnivel inicial.
    Por eso comentaba si sería interesante hacer un nuevo plano de cotas para tener más claros los desniveles y la dimensión real de los muros de contención que sea necesario hacer... (las fotos como sabeis engañan mucho).
    En cuanto a las circulaciones que estamos todos intentando definir y que no conseguimos por el dichoso tema de los desniveles estoy contigo, es algo prioritario y por eso está siendo debatido constantemente entre todos.

Llosona dió el punto de salida con el acceso principal, y ese muro de contención del que hablas lógicamente está muy relacionado.

Citas a guaribay que hizo una lista de pedidos en un post pero sinceramente ni llegué a leer entera, pues intento seguir el trabajo del grupo, pero sí, creo recordar que pedia que le dijeran donde estaba cada cosa, pero creo que ni la propia Montelouro lo tiene claro aun, estamos en eso.:5-okey:

Volviendo al tema del muro delante de la casa, si fuese algo de 70... 90 cms... a mi personalmente me gustaría más si fuese hecho con las piedras que nos gustan tanto, si fuese más alto estoy con Alvaro y contigo, algo seguro y que no ocupe mucho, y si se reviste con las mismas piedras de la fachada... mejor que mejor.

Otra cosa, en la fachada del fondo, donde iría el huerto, lo que muestran las imágenes es un desnivel por corte de la escavadora dejando a vista una pared de tierra del terreno del vecino de arriba? o me engaña la vista? Eso con las lluvias y la erosión dará problemas con el tiempo, qué altura tiene, Monte?

8. Sabatier

Sabatier La Mancha, Albacete

A mí los gaviones me gustan mucho:razz: .

9. Gom

Gom

Pues yo los detesto :icon_redface: Porque por culpa de ellos tuve una gran desavenencia con la constructora de mi casa: me intentaron colocar esos mazacotes en lugar de un muro de contención de tierras hecho de hormigón fino, elegante y a la par discreto :13mellado: ,como el que sugiere Scipus, y eso representaba perder... a ver que haga cuentas.... 40metros de largo que tiene el muro por 1m de ancho = 40 metros cuadrados usando gavioes y....40metros de largo por 0.15m de ancho = 6 metros cuadrados usando hormigón, da..... 34 metros cuadrados perdidos de jardín! Osea que representaba más o menos un 5% del área jardinable... y claro, me negué en rotundo! :icon_evil:

10. vicoma

vicoma

..... a lo que si 34 metros cuadrados son un 5% del área jardinable de tu jardínnnnnnn...... fotooooooooos :meparto:

11. Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

estoy con Gom, los gaviones para un jardín los veo demasiado, además que a mi estéticamente (personalmente) no me gustan mucho
    Gaviones-en-la-Ingenieria-civil.jpg

y siempre los asocio a la playa

creo que los más barato te saldrá hacer una buena base con hormigón armado y su tacón y un muro con bloques de hormigón armados y poner plantas colgantes que lo tapen, si quieres dejarlo más bonito sin las plantas puedes darle un acabado revocado o con aridos pegados a un mortero monocapa.

12. Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

Ay que coñe, todo pegas, todo pegasssss.:razz:
    Pues a mi el hormigón no me gusta na. Pa fea yo. Pero ni muro de hormigón ni pasticorrooo!
    Y que conste que hay gaviones mu estrechicos, claro que no se lo aguantarán. Pero no os busco foto, ale, por llamarme ¿como era...? Extraradial?

Venga va, una foto.

gaviones muy estrechucos.:13mellado:

Gom, que las das, algunas querían un hijo tuyo, otras quieren fotos...que vendrá después?

13. Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

perdón :icon_redface: :icon_redface: no pretendía ser negativo ni tiquismiquis jejejejej

todas las opciones son estudiables, aunque hoy en día casi todo es hormigón o ladrillo disfrazado por fuera

14. Sabatier

Sabatier La Mancha, Albacete

Sí, fotos, fotos.

Y como para gustos los colores, yo me alineo con susanaquin y en este caso me gusta m el gavión que el hormigón, pero vamos que como dicen en mi pueblo "esto es hablar por no callar"

15. Montelouro

Montelouro

Hola a tod@s!!!. Gracias por seguir leyendo mi tocho, q me da la impresión q es un gran lío entender algo :happy: :happy: .
    Acabo de llegar de la finca, trabajando desde las 11:00 y hoy tengo q trabajar de noche. Ainssss, estoy agotada, pero contenta porque vamos avanzando ;) .
    Mary79, bienvenida!!!! Anímate y pon fotos de tus desniveles, porfa, a ver si cojo alguna idea :smile: . Las piedras q tengo yo son d mis suegros, d cuando hicieron el muro, así q ya ves, fáciles d encontrar :11risotada: . Gracias por pasarte por aquí !!!
    Scirpus, q alegría q te pases por mi hilo!!!. Lo de hacer el muro de piedra es porque las tienen mis suegros, pero como ya dije, no se sí es la mejor opción, d hecho, antes d q supiese de su existencia, el muro iba a ser d hormigón. El problema q tengo yo es q no tengo ningún tipo de visión espacial, y si no veo las cosas hechas, me cuesta mucho imaginármelas, de ahí q todos los montajes q veo, me ayudan mucho. Hablare con el constructor a ver la viabilidad del proyecto, ya q lo económico también cuenta y al final, va a ser un factor "bastante" determinante. El huerto ya está más o menos ubicado, me gusta la zona donde Gom lo coloco. Y respecto al tema de las circulaciones, pues.....No lo tengo claro. Cuando decidí abrir este hilo fue precisamente para intentar definir todas esas cosas, ya q es una finca "virgen". Llosona estaba viendo el tema de las pendientes, y creo q todos esperamos algún "punto de inicio", para poder avanzar. Pero entiendo q la gente tiene su vida y esto es un hobby, y como tal hay q tomarlo, por lo q seguiremos esperando a ver si Llosona u otr@s se animan a dar el "primer paso" :11risotada: :11risotada: . Gracias por pasarte y espero q lo sigas haciendo, paisano ;) ;) .
    Susanaquin, gracias por ayudarme tanto. Como acabó de poner, hablare con el constructor y a ver a q acuerdo llegamos:happy: . A mi también me gusta mucho la idea del muro de piedra, pero también creo (o a mi me lo parece) q esas piedras son muy grandes, y no me imagino como pueden quedar, ya q como dije, no tengo visión espacial,:icon_redface: . Cuando pueda, limpiare de maleza otro montón de piedras q hay más pequeñas, a ver q os parecen, y si servirían para hacer el dichoso muro de contención (el muy......me trae por la calle de la amargura :meparto: ). El tema de los gaviones no me gusta. Como bien dicen Gom y Alvarocr, creo q son "demasiado" para allí. Y el otro q tu pones es " poca cosa" para hacer un muro de contención :happy: . Gracias por seguir aquí ayudándome :beso: .
    Eiii,Gom, gracias por seguir x aquí!!. El huerto creo q se queda ahí,¿no?. Me parece un buen sitio. A lo mejor debemos colocar los composteros en otro sitio, ya q como ya comente por ahí atrás, creo q quedan cerca de la salida de una habitación, lo veremos :happy:. Respecto a la altura q me pides...no te la puedo dar porque estuve allí y me olvide de medirla.Mañana, después de dormir un rato, voy a seguir trabajando y la mido. Se me ocurre q a lo mejor os puedo grabar un video a ver si así lo puedo aclarar un poco mejor,¿q os parece?.
    De todas formas, entre mañana y el lunes, colgare otra vez fotos(algunas nuevas), para ponerlas juntas y q no haya q ir al principio del tema para poder verlas. Os parece bien?:happy: .
    No me cansare de daros las gracias a tod@s los q estáis intentando ayudarme. Yo sola no sería capaz, ya q no sólo cuenta la buena voluntad, sino también (y sobre todo) los conocimientos. :beso: :beso: :beso: