Ayuda con mi jardín (Málaga)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por vicoma, 19/3/13.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Cuando comenté que la zona izquierda era un lujo... me refería precisamente a eso, a que al ser sombra las hortensias se podrían dar muy bien. Y si encima le pones algun arbolito... pos mejor que mejor...
    En cuanto al tema de acidez... en Cáceres las he visto toda la vida y nadie se preocupó nunca en acidificar la tierra, amos, que ni sabían lo que era eso. Tan solo buen estiercol en primavera y marchando que es gerundio.
    Esto no quita que si mejoras un poco el sustrato para lo ácido puedan ponerse aun más bonitas, claro! Me refiero más a que son poco exigentes.

    El problema lo veo un poco en la barbacoa... ocupa una de las mejores zonas para las plantas en el jardín. No se puede mover a otro sitio donde el recorrido desde el porche sea menor? Vicoma, según pones en la foto que has subido actualmente teneis que atravesar en diagonal el jardín, no? uno de los recorridos más largos, verdad?
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    pienso que si puedes responder estas preguntas antes de comenzar con el jardin te ayudara mucho a la estructura. hay pasos inevitables previos que debemos ver antes de comenzar el diseño


     
  3. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    ¡Hola Vicoma!

    Pensé que ya habías plantado algunas trepadoras. ¿No decías eso en el anterior tema que abriste? ¿O me he confundido con otro? :icon_rolleyes: .


    Estoy con Gom, podrías cambiar la ubicación de la barbacoa. Aunque ahora que me fijo en el plano de Palera, tiene esa misma ubicación y queda muy bien integrado.

    Mareyo ya se ha lanzado con los montajes :52aleluya: ¿No queda como demasiado espeso la trepadora en la valla? ¿Y dejando algo de espacio libre? No sé si me explico ¿No quedaría mejor? Es mi opinión, que conste.
    A ver si encuentro una foto...................

    Vicoma, subí fotos de trepadoras que habían ido muy bien en mi jardín (clima muy similar al tuyo). ¿Te gustó alguna en especial?

    Lo primero será hacer un diseñito, o adaptar el de Cirera (que le viene al dedillo).

    Te sigo de cerca.................
     
  4. Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    El mío también lo es..., pero según para qué cosas. :beso: Cierto que allí no sufrirán el poniente horrible de nuestros veranos.

    De todos modos creo que nunca se pierde por probar..., bueno..., sólo la planta y algo de tiempo!
     
  5. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    A ver, por puntos...

    - barbacoa no puedo moverla, viene de serie ahí con su losa y sus cosas jaja, además está así por temas con las casas vecinas... de humos y eso.. al menos eso me dijeron al alquilarla que ya me fijé que ahí daba menos sol en verano y se estaría mejor.
    - si si, Rivers planté alguna enredadera pero en la zona delantera de la casa... es que tengo 3 partes de jardín, esta es la parte de atrás en la que quiero hacer más hincapié ya que es donde pasaremos todo el tiempo, en la otra planté algunas que me regalaron.... Tecomaria capensis, Jazmín officinalis, Dama de noche
    -Yo creo que el tiempo es muy parecido al de Holly, aquí tambien hay viento... lo que pasa es que la casa resguarda el jardín.
    - Sí, me gustan mucho los naranjos y aquí se dan estupendamente, me gustaría poner uno...
    Creo que no me dejo nada :razz:
     
  6. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Por cierto Gom, desde que me dijiste lo del encharcamiento.... ¿cómo se podría mejorar el drenaje? es algo que no me había planteado ya que aquí no suele llover mucho a excepción de este año, pero me gustaría saber vuestra opinión.... y otra consultilla, a la hora de plantar en los arriates... es mejor cavar y renovar toda la tierra o aportando abono orgánico ya me serviría? es que para plantar en la zona delantera me las ví crudas, había piedras y escombro debajo :( mi idea era levantar el arriate con tierra nueva... ¿qué opináis?
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    se te quedo esto ;)
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Hola de nuevo Vicoma! :happy: El tema del drenaje depende un poco de la capacidad de absorción que tenga tu terreno. Cuando cayó aquella tormenta de agua hace pocos días el terreno quedó encharcado, imagino que más que nada porque cayó mucho agua en pocas horas, algo poco habitual, no? Si viste que pasadas unas horas la tierra absorbió todo creo que no te debes preocupar mucho. De todas formas el planteamiento que haría sería el siguiente: Buscar en el terreno y junto a los muritos que lo delimitan si el constructor dejó algún sumidero o salida de aguas. Normalmente estos sitios están en las partes más bajas de tu terreno o donde haya más desnivel respecto a los terrenos colindantes (pues formaría parte del recorrido natural de aguas fluviales que todos debemos respetar por ley). Si localizas ese punto entonces lo que haría es hacer varias zanjas orientadas hacia ese lugar, en pendiente, formando algo así como un abanico. En esas zanjas puedes meter (aunque no creo que sea tu caso dada la escased de ese tipo de lluvias) un tubo geodreno:
    4592d1270499764-el-jardin-de-manolete-p3310183.jpg
    y luego cubrirlo con grava y sobre la grava tierra de jardín. Yo no pondría ese tubo y solo con la grava y un poquito de tela geotextil por encipa para que se preserve de la tierra que pongas por encima sería más que suficiente...

    Eso hará que cuando llueva el agua en lugar de esperar a ser absorbida por la tierra que tienes se cuele por la grava y siguiendo la inclinación salga rápidamente por el lugar de desagüe que hablamos antes.
    No sé si esto resuelve lo que preguntabas. :icon_rolleyes:

    En cuanto a lo de tratar la tierra de los arriates haría lo que dices, cavar, sacar los restos de escombros, echar un buen sustrato que mejore la textura, removerlo, y luego enriquecerla con estiercol curado. Ese trabajo lo agradecerán siempre las plantas que pongas... No necesitas "cambiar" de tierra, simplemente incorporar buen sustrato o tierra de jardín y mezclarlo con la tierra que tienes.
    En la zona donde pongas cesped será mucho más sencillo: con hacer un ligero cavado (3/4 cms...) y despues incorporar una buena capa de tierra para jardín y procurando una ligera inclinación (muy ténue) hacia el desagüe será más que suficiente.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    A ver...

    Se puede dejar más hueco y seguro que queda mejor pero es que a mi no me gusta la tela que tiene esa valla, si tuviera una celosía de madera o de lo que fuera sería diferente.

    Respecto al clima...En Alicante llueve menos que en Málaga como casi la mitad menos, a eso me refería. Por lo demás parecido. Yo voy bastante por Alicante y Murcia y menos por Málaga pero la última vez que fuí me sorprendió la vegetación tropical de los jardines de la zona de Marbella y al menos en esa zona es diferente a lo que he visto en Alicante y en Murcia.

    Sobre el darme prisa en los montajes... hombre el espacio es reducido y ese rincón del montaje más. Vicoma explicó que quería calas y una trepadora...me limité a ponerselo para que viera como quedaba. Luego dijo que quería alguna planta más, le puse hortensias porque es un lugar de sombra y porque florecen después de las calas.

    Por otra parte estamos a finales de Marzo, es un jardin pequeño, he visto dilatar en el tiempo muchos jardines en el foro... si lo dilatamos la forera tendrá que hacer su jardin el próximo año
     
  10. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    En primer lugar muchas gracias!!
    Después:
    - Gom te explicas fenomenal!! voy a buscar el sumidero a ver si lo encuentro
    - como decís no llueve mucho por aquí, de hecho el año pasado apenas ví llover, pero ya que hago el jardín de cero prefiero hacer un mínimo por prevenir y eso de las zanjas creo que sería perfecto
    - Mareyo a mí tampoco me gusta la malla verde, quiero disimular al máximo pero sin cargar en exceso las vallas...... y como bien dices no nos dilatemos mucho!!

    Resumo:
    1- buscar sumidero y preparar el drenaje
    2- cavar y mejorar el terreno para arriates y la zona donde quiero césped

    y queda en el aire...
    - ¿merecería la pena poner una pérgola que haga sombra de esas baratas? si la respuesta es sí ¿dónde la ubicaríais? (jaja esto parece un test de inteligencia)
    - tema naranjo no sé como lo véis
    - la forma del otro arriate más o menos como en el plano que puse en la primera entrada no? ¿alguna idea?
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Wenassssss!!!!

    El tema de la pérgola en mi opinión depende un poco de la utilización del espacio ajardinado. Me explico: Por las fotos y tus comentarios intuyo que a la salida de la casa tienes una acera o espacio donde colocar una mesa y sillas de jardín, no? Si así fuese enfocaba el tema de sombra a ese espacio, es decir ver si con una sombrilla conseguís estar cómodamente a la sombra o si ves necesario colocar una pérgola.
    De esta forma librarías a la zona ajardinada de ese elemento.
    Importante controlar la salida y puesta del sol porque según avanza la estación el sol vá girando y a veces una sombrilla no consigue dar la sombra que necesitas. Para ello estudiaba el movimiento del sol durante la primavera y... fundamentalmente durante el verano. Recuerda que ahora el sol hace un recorrido más bajo, es decir traza un semicirculo más bajo en el horizonte y conforme avanza la temporada lo hace mas elevado, osea, más encima de nuestras cabezas. Además de eso recuerda que cuando se pone en verano es un pelín más hacia la derecha de donde se pone ahora... a ojo me atrevería a decir que son unos 10 o 15 grados...
    Esperamos entonces que nos comentes algo sobre esto, si para la zona de estar en el jardín ya tienes un espacio asolado a la salida de la casa. Si no es así vemos alternativas en el jardín.

    Sobre el naranjo... estando de alquiler está un poco condicionado: recuerda que normalmente compras un naranjo jovencito (a no ser que te quieras gastar los cuartos jajaja) y por lo menos durante dos o tres años apenas vas a comer naranjas. Alcanzará su madurez a los cinco años. Como ves esto con tus perspectivas de estar en esa casa? Recuerda que siempre tienes alternativas en temas de arboles para jardín. Quizás encuentres un arbol "especial" que te guste verlo crecer en el jardín. Y si a eso le sumas que tu clima permite tener un abanico mayor de posibilidades... ummmmmm.... hay cosas tan bonitas.... Ahora me vienen a la cabeza las flores de la Casaelpinia pulcherrima o falso flamboyant....

    Starr_030612-0020_Caesalpinia_pulcherrima.jpg
    :-? Aunque quizás no te vuelva loca por ser medio naranja.... :11risotada:

    Pero no me digas que la Plumeria no te gusta.... :mrgreen:

    plumeria-bunch-wm.jpg
    En tu clima sé que crecen fenomenal! ;)
     
  12. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    !Llevas mucho tiempo en este foroooo eh! conoces los gustos demasiado bien.... jajaja, la primera me gusta pero esa plumeriaaaa jajja... aunque el naranjo es especial tambien! :razz:

    - hay una acera alrededor de la casa pero no es lo suficientemente ancha como para poner mesa y sillas


    a ver si se entiende este dibujo

    [​IMG]
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Me lo temía! 933836.gif Brujo que es uno! :icon_cool:

    En ese caso... estudiaba la posibilidad de "ensanchar" esa acera utilizando cuadros de esos de deck que venden en los gardens, creo que son de 1X1m. Entonces acondicionaba la superficie de tierra donde fuera a poner esos cuadros de forma que una vez puestos estuvieran al mismo nivel de la acera... Cuanto tiene la acera de ancho?
    Es posible poner una foto de la acera desde uno de los extremos?
     
  14. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Te pongo esta aunque no es desde el extremo (que está lloviendo :S) a ver si te sirve..
     
  15. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Tengo un montón de palets... me servirían para el suelo?