Ayuda con mi jardín (Málaga)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por vicoma, 19/3/13.

  1. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Esta foto del jardín (que robo :S) de Holly me gusta mucho


    [​IMG]
     
  2. Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Vicoma, te comento lo que tengo ahí:

    Arriba del todo asoman unas margaritas, de las de toda la vida, aunque su nombre científico no lo sé. Por debajo, a la derecha de la escalera hay un laurel podado en forma elíptica y por detrás asoma un evonimo japonés podado en esfera, el arbusto amarillento. Más abajo una vinca major variegada en una tinaja y unos iris.

    En el lado izquierdo hay otro laurel igual al derecho. Más a la izquierda un teucrium podado en esfera, un osteospermum blanco, un ágave atenuatta y una crassula ovata.

    Todas estas plantas puedes utilizarlas en tu jardín. Si quieres ver en detalle más plantas de mi jardín y sus fichas (que incluyen las dimensiones que llegan a alcanzar) puedes mirarlo en mi blog: www.casaxjardin.blogspot.com

    En un apartado que se llama "las plantas de mi jardín" están casi todas. Me quedan algunas por escribir, pero si te interesa cualquiera que no esté todavía, puedes preguntarme.

    Ahora deberías hacer un plano con un esbozo de lo que serán los arriates e ir dibujando sobre él las plantas que te gustaría poner. Con eso podremos continuar aconsejándote.

    ----------------------

    He estado repasando el plano de Cirera, no sé si el banco con el arco lo vas a mantener en tu diseño. Yo en tu caso pondría un viburno donde ella puso la nadina, lo veo mejor así para tu jardín. Aunque veas en mi foto laureles, no te los recomiendo para tu jardín. Los míos están en una rocalla y las raíces están muy contenidas, gracias a eso no crecen en exceso, pero si se plantan con mucha tierra se harán muy grandes.
     
  3. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Hola Vicoma!!!!
    Los planos que te pasé son los que hice para el jardín de CalamityGirl, pensando en sus gustos y lo que ella quería hacer.

    Debes adaptar lo que te guste y te sirva para el tuyo. Para ello hace falta realizar el plano a escala de tu jardín, en una cuadricula, y entonces encima ya se montan los elementos (bbq, zona mesa, plantas....).

    No estoy mucho por el foro, y ya no puedo ayudar tanto como hacía antes, pero puedes tomar todo lo que te sirva, por eso te mandé los montajes.

    Te subo otro diseño que hice para mi jardín en la casa que vivia antes en BCN, por si te sirve. En este caso se trata de un jardín de 7m x 6m.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un abrazo enorme!!!!;)
     
  4. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Hola Victoria,
    te subo el croquis de tu jardín, con medidas, para que puedas pintar en él.
    La cuadricula es de 1m x 1m.
    Puedes usar la imagen con el paint, excell, etc.. lo que mejor te vaya a ti, para colocar los distintos elementos (bbq, mesa....) y los parterres con plantas.

    Venga, ya tienes unos empujoncitos para seguir adelante. Mucha suerte guapa, iré leyendo siempre que pueda.

    Besotes


    [​IMG]
     
  5. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Gracias Cirera eres un solete! yo estaba haciendo experimentos aquí...

    [​IMG]
     
  6. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    A ve, pongo mi cutre idea jaja, a ver si doy vidilla a esto que está más paraooo!!

    [​IMG]

    En el 1, 4 y 5 evonimus... tengo alguno grande, puedo mezclar de varios tonos, alguno bien podadito y el del centro que sería el más grande a su antojo....

    el 2 son dimorphotecas moradas y el 3 blancas, aquí florecen casi todo el año y son bastante duras

    el 6 lantana morada rastrera...

    la idea en esta esquina es poner piedras en el borde para poder levantar un poco con tierra ya que el terreno es un desastre, cavaré hasta donde pueda y rellenaré un poco, quiero poner algo que me tape la piedra ya que no me gustan mucho... (por eso la lantana rastrera), en esta esquina dá mucho solano y necesito plantas fuertes.

    necesito ideas chicos! que yo me lio a plantar evonimus y me quedo sola jajaja
     
  7. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    [​IMG]

    En el 7 iría un trachelo y en el 8 Stephanotis floribunda.
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Hola Vicoma!!!

    Qué te parece si hacemos un pequeño resumen de lo que quieres y lo que no quieres. Corrígeme si en algo no estoy acertado.

    - Lo que no son arriates lo quieres poner de cesped.
    - Los perfiles de los arriates: creo que no hemos hablado nada, no? Qué te gustaría utilizar? Al leer tu último mensaje veo que quieres elevar un poquito estas zonas para mejorar la calidad del suelo aportando sustrato. A mi personalmente me gusta verlo así. Puedes optar por piedras, traviesas de madera, láminas de acero corten, etc.... Al estar de alquiler quizás lo más asequible y "maleable" a la hora de hacer las formas podrían ser piedras o rocas. Tienes la posibilidad de conseguirlas en las inmediaciones de donde vives? A veces por el campo se encuentran cosas bastante chulas...
    - La toma de riego, donde la tenías?
    - El pasillo que hay por la derecha de la casa (segun sales) es para ponerlo de cesped? qué hay donde acaba? No has contado nada de lo que hay al otro lado de la casa, y quizás convenga tener referencias para que se pueda intentar integrar las dos partes.

    Quizás estos dos puntos nos permitan comenzar a perfilar el diseño con más detalle.
     
  9. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    ¿Lo que no son arriates lo quieres poner de césped?..... Sí, lo justo para disfrutarlo y que no dé mucho trabajo... nada de gravilla ni piedrecitas (que no me gustan)

    El perfil de los arriates lo quiero hacer con rocas (que ya tengo, me encanta el campo jeje) para aumentar un poco la profundidad del suelo sin que se note demasiado... las quiero camuflar al máximo... mi idea era ponerlo justo en la esquina superior derecha que es donde más problema tengo con la tierra...

    La toma de riego la tengo en un lateral cercano, cuando tenga el tema plantas ideado veré las opciones de riego...

    En ese lateral sí que tengo problemas cuando llueve porque se encharca en exceso y no veo muy factible su solución.... es algo que quería ver después del espacio principal.... por zonas gom jaja

    y en la parte delantera si expliqué lo que había! no hay más que césped y enredaderas, jazmín officinalis, tecomaria capensis... puse lo justo para sentarme y no ver cemento jaja
     
  10. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    ese es el lateral derecho que se une al final con el jardín, todo el agua cae justo ahí y encima en otoño e invierno no dá nada de sol....
     
  11. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Pues para mejorar el drenaje, yo te cuento lo que hice en mi jardín:
    1. Alquilé una moto-azada para arar bien y profundo la tierra (muy arcillosa) y añadimos un camión de sauló (jabre en castellano, creo), y tierra de jardín.
    2. Nivelamos de nuevo, sin apisonar en exceso... y listo!!!

    Preparado para plantar.

    Otra opción barata para crear los arriates, son los ladrillos. Clavados en el suelo, con ellos se pueden crear parterres con formas curvas, rectas.... como prefieras.

    Y de césped.... qué pondràs? En tu caso siendo alquiler.... harás el trabajo de instalar riego por aspersión enterrado? Lo digo porque hay soluciones con aspersores móviles conectados en manguera, más barato que realizar la instalación. No se tu presupuesto. O incluso tb usar tapizantes de menos consumo (zoysias, gramas, bermudas...) a ver l@s expert@s en el tema cespitosas qué te dicen. Yo tengo zoyisia, por cierto.

    Saludetes guapa;)
     
  12. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    cirera me lees el pensamiento jeje, había pensado en aspersor conectado en manguera que es como riego la parte delantera :S y en el tema césped sí que me gustaría algo de menos consumo y que aguante bien el solano... gracias apañaos!!


    cirera cuanta tierra añadiste? y jabre?
     
  13. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    jajajaja:meparto: es lo que tiene ser mu apañá.... ya se te nota que sabes lo primordial. Yo la verdád que estaba más pez que tu cuando empecé.

    Pues a ver, no recuerdo bien la cantidad de jabre. Mi jardín tiene aprox unos 6m x 8m de tierra y subimos unos 10 cm o pelín más (habia desnivel entre la terraza y lo que dejaron de tierra los constructores). Así, si no me equivoco en los cálculos, añadí casi 5 m3 de tierra y jabre. (6m x 8m x 0,1m = 4,8 m3)

    Puedes calcular lo que necesites en función de lo que quieras subir el nivel.

    Con un camión pequeño, calculo que deben cargar aprox. unos 3 m3, no se si con eso te apañas, al menos para mejorar la parte más latosa.

    Besotes
     
  14. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Si, 3 m cúbicos es el mínimo que traen, es lo que había pensado... aunque no me fío mucho, el otro día ví como el mismo camión que sacaba tierra de una casa para hacer una piscina lo soltaba en otra.... (lo seguí a ver que hacía con ella jaja), y la casa de donde la sacaron está justo aquí al lado, es decir, que lo mismo me traen la misma tierra que tengo no? :meparto:
     
  15. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    :razz: jajajaja mujer.... que se trata que compres jabre en una empresa que la venda. Anda que no se nota lo que es jabre de la tierra del campo!!!

    Por cierto, el jabre es idóneo para drenar las zonas donde pongas césped.

    Con eso ya deberias drenar bien las zonas que más encharcan, y donde quieras plantar, añades tierra de jardín, compost, turba, o lo que mejor encuentres, para mejorar la tierra.

    A ver, luego me miro bien lo que has puesto en el plano. Creo que seria interesante marcar en él, cómo quieres hacer los arriates de plantación. Prueba a marcarlos, juega a dibujar las curvas. Luego ya lo llenamos de plantas, pero primero saber donde quieres plantar y cuánto quieres plantar.
    Cuando sepas cuantos arriates quieres, sabrás también cuanta tierra necesitas para mejorar la zona de plantación de esos arriates.

    Pasito a pasito.