Ayuda con mi jardín (Málaga)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por vicoma, 19/3/13.

  1. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Lo del jabre lo he pensado después de que me lo dijeras!, yo hablaba de 3 m3 de tierra para añadir... después de informarme tengo la opción de comprar tierra normal, tierra mezclada con estiércol o bien en los grandes almacenes sacos de tierra... por eso digo que no me fío de la tierra que traen... calculé como has hecho tu y para levantar un poco necesito más o menos eso... y los arriates como dibujé en el plano, sin muchas ondulaciones, un metro creo que estaría bien por arriba y más amplio en la esquina...

    A todo esto.... jabre es hmmm la tierra esta amarillenta que usan para los caminos en jardines públicos que cuando llueve no se hace barro no?.... se cava el suelo y se mezcla con esto?
     
  2. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    El sauló o jabre que yo puse era de color marrón claro.
    Cierto, no hace barro, y se usa en paseos, parques....
    Yo la añadí a la tierra de mi jardín puesto que esta zona es muy arcillosa. Bueno para la retención de agua, buena para las viñas que abundan, pero si se pone a llover a mansalva pues se encharca de lo lindo.:smile:

    A ver... el tema diseño jardineras..... a ver si vamos aclarando tus gustos:
    Por lo que has dibujado, te alejas del diseño que escogiste, que era de arriates curvos, y veo que ahora los dibujas rectilineos.
    Te pregunto cositas, que es lo básico que debes tener en cuenta:

    1. Tema presupuesto: importantísimo, ya que estás de alquiler, y debes valorar hasta donde quieres hacer/gastar, en función del tiempo que esperas permanecer en la casa. Eso condicionará materiales, ya que el trabajo lo haces tu. :razz:
    2. Lo que esperas del jardín: mucha planta o poca, el estilo que quieres imprimir (minimalista, inglés, etc...). Ayuda ver fotos, y poner en el hilo las que te gustan.
    3. Elementos imprescindibles (mesa y sillas, zona relax chill-out, pérgola, árboles.....) vamos.. qué sí y qué no
    4. Resto de elementos decorativos: fuentes, estanquito, celosias trepadoras..... todo lo que pienses que irás incorporando al diseño.
    5. Hay vistas que tapar? Otras que quieres potenciar?....
    6. SUPER IMPORTANTE: poner más fotos de todos los ángulos del jardín, y marcar el norte en el plano, no sabemos ni las horas de sol en tu jardín. Eso es básico para saber qué plantar y dónde (zonas de sol y zonas de sombra).
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    vicoma.Hola !
    un camino puede ser directo al lugar donde querramos pero no necesariamente tan recto en estructura. puede tener algunos dibujos geometricos a pesar de que el lugar donde se camina sea directo ¿comprendes ? algo asi como un camino en guarda griega.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    No, eso no es jabre. Eso creo que es albero, como lo de las plazas de toros...

    El jabre no es amarllento, al menos el que yo he visto.
     
  5. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Mareyo lo que yo digo es albero si, creía que era lo mismo que el jabre... ¿serviría el albero igual para drenar?...

    A ver cirera, la idea es vivir aquí sobre 2 años, por temas de trabajo nos trasladamos bastante, es el primer jardin que tengo, así que me servirá de aprendizaje. El presupuesto por eso es el mínimo. Lo que quiero es tener una zona con mesas y sillas para comer cerca de la barbacoa que es donde más sombra dá, de ahí el montaje de mareyo con las calas... otra zona con césped para tomar el solete y plantas alrededor, más o menos como indiqué en planos... ¿muchas plantas? algo que se ajuste al tamaño, me gusta el estilo romanticón inglés pero quiero algo que no tenga mucho mantenimiento y que predomine el verde con algún salteado de blancos, rosas, morados... más un jardín de relax y descanso...¿zonas a tapar? pues mi esplendorosa malla verde jaja, aunque no quiero sobrecargar las vallas...tema fuentes y celosías pues al ser de alquiler no quiero poner nada...
    En el siguiente plano intento explicar la orientación

    [​IMG]

    creo que no se lee muy bien lo explico:

    A: la valla hace sombra contínua en este espacio, el jardín del vecino tiene una altura mayor lo que le dá más humedad a este lado.

    B: orientado hacia el oeste, semisombra

    C: orientado al sur, todo el día con sol y bastante fuerte en verano.
     
  6. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Vale, ya sabemos más cositas!!;)

    Cerca de la bbq montar la zona mesa, con poco money puedes poner un cenador de esos baratillos desmontables, para asegurar la sombra si estais al mediodia comiendo. En el suelo de esa zona lo dejaria de jabre, y toda la zona de camino hasta allí.
    La zona soleada con espacio de césped. Para separar las zonas, con unos simples ladrillos (baratos y efectivos)
    Los arriates con piedras del campo o ladrillos. Pero prueba a dibujarlos curvos, no tan rectilineos, como el diseño que te gustó.

    No puedo hacer montajes, el portátil me lo "roba" mi chaval para hacer los trabajos de diseño gráfico, que está estudiando. Así que ni puedo entrar a internet

    Siempre que pueda te iré leyendo, un saludo!!!

    Edito para decirte más cositas:
    1. Dos años de alquiler en la casa a mi me parece poco para hacer inversiones en materiales y plantas. Puedes hablar con el dueño para negociar que él pague por ej. el camión de tierra que mejora el drenaje y evita encharcamientos.
    Además no todos los caseros dan permiso para hacer los jardines... creo que eso es básico antes de empezar.
    2. El tema compra de plantas, con tan poco tiempo, no se si es buena idea comprar arbustos o plantas que para ver su evolución se necesitan años, sino más bien, en plantas de rápido crecimiento o que en muy poco veas un cierto resultado. En ese caso creo que lo mejor son herbáceas, aromáticas, etc... que veas alegria y color y no te suponga una inversión elevada que luego se queda en el jardín cuando te vayas.
     
  7. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    hola cirera! contesto...
    - hummm no es una casero el que alquila...así que no puedo pedir :razz:
    - sí se puede ajardinar... hablamos de plantas no de poner cemento
    - comencé diciendo que estoy de alquiler por eso mismo, inversión mínima,
    - tambien hablé de plantas como evonimus, dimorphotecas, calas, porque me las han regalado ya crecidas y no son nada caras
    - las plantas siempre puedo regalarlas o llevármelas e incluso había pensado en plantar con macetero a las que guardo más cariño...
    - lo de añadir tierra me han presupuestado 40 e que me parece bien para dos años, ya sé que no me va a quedar perfecto pero quiero hacer algo bonito dentro de mis posibilidades... si mi problema es que lo tengo todo pensado y presupuestado peeeeero soy mu torpe para montajes con plantas por inexperiencia :(

    por cierto... gracias por seguir por ahi!!
     
  8. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    y como dijo mareyo !no hay que dilatar en el tiempo! bueno pues estos dias he estado practicando con el "esketchupp!" y despues de mejorar el terreno estoy dispuesta a llevar a cabo mi idea... que si me sigo alargando en el tiempo me quedo sin disfrutar de primavera! asi que subire fotitos del antes y despues jeje gracias por vuestro tiempo que ya se que es poco!! cirera eres un primor!
     
  9. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Hola Vicky!!!!
    No se si llego a tiempo, pero he tenido un ratín el ordenador y pensé en ti!!:smile:

    Varios esquemas por si te inspiras con alguno.... si no entiendes algo dímelo.
    Ainssss, que ya da ganas de plantar.... eh???

    Besos miles:beso:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    madre mía Maite... hay donde elegir...
     
  11. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Sí Lour :beso: , para que ella tenga donde elegir si algo la inspira. Como es para dos años, pero algo que la inicie en la jardineria, intenté no usar materiales "caros". Solo dos zonas de suelo: sauló/jabre/arena de rio lavada (es que ya no se los términos que se usan en cada punto de la geografia) + zona césped + arriates para plantar. :smile:
     
  12. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Cirera!! ¿vees como eres un solete??!! jeje, gracias guapa, me gustan más que los que yo había hecho, el problema que ahora no sé por cual decidirme jeje, voy a mirar bien a ver cual se adapta mejor. Ahora soy yo la que se acordará de tí mientras me tomo un café en el jardincito rodeada de plantas jaja
     
  13. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Vale... ya meditas sobre si alguna de las opciones te inspira!!
    Yo tengo mi favorita... pero no te la digo, que no quiero condicionar :11risotada:

    Nos vas informando y poniendo fotos de tus avances.. vale??? Claro que si necesitas consejo sobre qué plantar, no dudes en preguntar. Entre todas te iran dando consejos. Yo no comparto tu clima, auque muchas de las que tengo te podrian ir bien en Málaga. Con tu superclima subtropical anda que no tienes opiones para plantar!!! Un sueño de clima. :razz:

    Lo que si pondria son trepadoras en los muros, de rápido crecimiento (tienes muchas para elegir), herbáceas, bulbosas, alguna arbustiva de tamaño pequeño/mediano... y no mucha cosa más. Repitiendo especies por el jardín ... et voilà!!!! tu jardincito verde y florido!!!

    besotes:beso:
     
  14. Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Qué buenos los diseños de Cirera! Independientemente de que pongas sombrilla o pérgola, los que más me gustan son los de abajo: el de la izquierda y el del centro. Los veo muy bonitos y prácticos.
     
  15. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Gracias Holly!!!:beso:
    Ahora a esperar la decisión de Vicoma y nos vaya informando sobre sus avances.