Ayuda con mi jardín (Málaga)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por vicoma, 19/3/13.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    A mi personalmente la odontonema no me atrae. La tuve y la acabé quitando. En mi experiencia no agradecía mucho la torraera del verano... perdía un poco de lustrosidad en las hojas...

    Buscas un arbusto de hoja grande? que tal el viburnum tinus?

    Otra planta que dá mucho juego son las cannas, y hay muchas variedades...
     
  2. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    ¿Y un durillo en la esquina?? los durillos crecen rápido??
     
  3. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Ui, nos hemos cruzao Gom!!
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    jajajaja y encima coincidimos: durillo = viburnum tinus :meparto:

    Que si crecen rápido? jajajaja depende! imagino que como todo, de lo que le des de comer! :mrgreen:
    Hace poco no sé quien decía que el suyo apenas crecía y el mío de esqueje puesto hace año y medio ahora mide 1,20m! Eso sí tiene una tierra buenísima y bien abonada!
     
  5. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Vicoma, en tu clima de Málaga no puede faltar el Hibiscus chinensis!!!

    Es un arbusto superlustroso, con unas hojas brillantes y si le da el sol, flores casitodo o todo el año. Yo tenia dos plantados en mi jardín de Barcelona, y me daban flores el año entero (más pequeñas en invierno, eso si). Ya te he dicho varias veces que puedes hacer muchas cosas en tu clima que yo ahora no me puedo permitir. De hecho se hicieron muy grandes y eran las estrallas de mi jardín!!!

    El pitosporo tobira nana, los hebes de todo tipo (los hay topiarios y compactos), puedes repetir euonymus, porque los hay con hojas de varios colores de verde, variegados, la nandina domestica, la aucuba japónica para la zona de semisombra, la fatsia...
     
  6. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Vicoma, casi todas las que te aconsejan Cirera o Gom las tengo en mi jardín y se dan estupendamente (como tengo un muestrario :11risotada: ).

    También te quedaría muy guapo el callistemun, la abelia, la lagerstroemia. Pero tencuidado que luego crecen y no caben, como me ha pasado a mi.

    Mira lo de los grises así solos, igual no te atrae, pero la gracia está en combinarlos con verdes más oscuros, más claros, amarillentos, o incluso tonos rojizos, como pueden ser la iresine (que la introduje yo en el foro como diría EPI :meparto: ), berberis, nandina. Para que no te quede todo tan monótono cuando no estén en flor.

    Si quieres esquejes de algunas me las pides (que estamos bastante cerca). La iresine es que le di un podado drástico porque estaba invadida de mosca blanca, a ver si se recupera y te pongo a enraizar unos esquejes.

    Ánimo que esto ya va tomando forma.:eyey:
     
  7. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Rivers me encantan los jardines muestrario!! :meparto: Por cierto la Iresine la ví el otro día en un vivero, (seguro que el dueño lee Infojardin y te la ha copiado jajaja) me gustó un montón el color... la tienes semisombra o sol? ¿con qué la has combinado?. La cosa es que con los tonos grises me pasa como con las flores rojas... que no me gustan!

    Besikos
     
  8. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    A ver os consulto...no me fío mucho de las fichas y me gustaría saber sobre los siguientes arbustos si crecen rápido o lento y qué tamaño mínimo (con podas y eso) adoptan al crecer, para saber si me sirven :razz:

    - Abelia Floribunda
    - Polygala
    - Iresine
    - raphiolepis


    gracias!!
     
  9. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Vicoma, mañana te subo alguna foto y te comento. es que tengo las fotos en el otro ordenador.

    :beso:
     
  10. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Jorl Cireraaaaa por tu culpa me estoy rayando con las enredaderas!! jaja, jo, con lo contenta que estaba yo con mis passifloras simplonas :meparto:

    os vuelvo a preguntar ains, la pandorea está en su sitio y esta es la culpable de que me encante!, lo de las passis en medio me gusta porque le dá verdor y no se vé tanta flor, peeeero y aquí tengo el dilema.... la 1 es passi, y la dos pueees no séeee, me gusta mucho la podranea, pero es caduca no? eso ya no me gusta tanto... luego he pensado en una trachelo con una clematis (que tengo 3) pero el trachelo crece mu despacito y se vá a ver un pegotillo entre las passis jaja, luego he pensao en algún jazmín mezclao con alguna clematis y que dé buen olor a esa zona pero los jazmines que veo son mu liosos y no quiero que se "apoyen" en la parte que comparto con el vecino.... después he visto la dipladenia rosa que me encanta... peeero me dá miedo de chumascarla con el solano o semi-solano que en esa zona dá el sol hasta las 3!...y después de tanto rollazo, ¿qué me aconsejáis? ¿la ricasoliana? ¿hay alguna trepadora que huela bien y sea rosa y bonita y fácil? jajajaj
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Las dipladenia sufren más con el frio que con el sol, yo me animaba!

    Ojo a la ricasoliana que es caduca! A mi personalmente no me importa porque siempre digo que en invierno no veo el jardín, veo más la tele! jajajaja!
     
  12. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Jajaja, ya te veo viendo los documentales con los calcetines de felpa Gom!... es que aquí en invierno hay dias buenísimos por eso no me gustan las caducas...
     
  13. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    yastá... tenia que tener yo la culpa.. pa variar!!!! jajajaja:meparto:

    A ver, Vicoma, que tienes un clima espectacular, casi subtropical, en Málaga, y según qué zona estés, de frio frio, lo que se dice frio... pues a lo mejor dos días, me equivoco? Inviernos suaves, y si tienes dias soleados en invierno pues superagradable.:smile:

    Seguramente muchas plantas semiperennifolias, se comporten de forma perenne en tu clima. A ver te lanzo más propuestas de trepadoras a las que ya te he dicho:
    jazmines (hay muchas variedades),
    ipomeas (monolocor, incluso tricolores),
    ROSALES TREPADORES (lánzate, los hay que quizá no te pierdan la hoja), no soy nada experta, justo llevo un año con varios rosales, y el ICEBERG trepador en mi jardín es rápido de crecimiento, flores blancas y no me ha perdido las hojas en invierno. Pero hay muchos más que te pueden servir.
    Plumbago capensis (lo tengo en mi jardín, y es perenne, de floración azul)
    solano jasminoides, no la tengo, flor blanca
    Tecomaria capensis (la tengo enm i jardín tb, es un arbusto perenne trepador, de flor en otoño-invierno color naranja-rojo)
    Akebia quinata (no la tengo, pero como la tecomaria, es arbusto trepador)
    Hoya carnosa o flor de cera, no la tengo yo, no resiste mi clima, pero en tu clima se da bien. Flor rosa, como de cera

    Ala, creo que yastá, ahhhhhhhh y las consabidas clematis. Te informo que en mi jardín la Clematis montana rubens de flor rosa y perfume como a vainilla, no me ha perdido las hojas en invierno. (quizá alguna, pero se ha mantenido verde) :11risotada:

    Venga, para que las plantes todas!!!:smile:
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Wenasssss...

    Un apunte sobre la Hoya carnosa o flor de cera, no se lleva nada bien con el sol, las hojas se queman. (comprobado! y lo malo es que las hojas no se renuevan, las tienes que eliminar y quedan calvas... :desconsolado:)
    A la sombra de un arbol funciona de maravilla. O en una pared orientada al norte. Perenne y espectacular en floración. Algo lenta :icon_rolleyes: .
     
  15. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Nuevo intento, ¿me ayudáis con mi jardín?

    Holaps! en la parte delantera de la casa tengo algunas de las que me dices Cirera, tengo 2 tecomarias, un solanum y un officinalis... entonces... jazmines creo que ya paso jaja, porque solanum, officinalis máaas el trachelo que he plantao ahora máaas la stephanotis que me dijo Gom máaas la dama de noche que me regaló mi señora madre creo que ya tengo jazmines y olorosas de sobra jaja... después, las ipomeas nuse, mi vecina tenía una tan mal cuidá que les tengo tirria, a los rosales les tengo miedo jaja y no me veo con ellos, igual en un tiempo pruebo. Al final me decanto por probar la dipladenia....gracias chicos!!

    Ehhhm de los arbustos qué opináis?? se harán mu grandes??

    pd.: Imaginando... una passiflora caerulea de hojas pequeñas (que yo no sabía que hay dos modelos), mezclada con una clematis jackmanii... ¿quedará mú mal??