Ayuda con mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por lila71, 13/4/07.

1. Re: Ayuda con mi jardin

Completamente de acuerdo respecto al riego, a poder ser localizado en cada planta, Aguaribay.:5-okey:

Poner las macetas de las plantas a plantar unas horas antes a la sombra y dentro de un caldero o bandeja honda, para que empape bien el sustrato y después plantar cuando baje el sol por la tarde.
    A continuación situar riego y darle dos-tres riegos al dia cortos mejor que uno solo largo para mantener el suelo siempre húmedo.

Respecto,
    No es lo mismo, pero se usan ciertas técnicas de la misma forma.
    Me explico: en un huerto se puede plantar todo el año, manteniendo las mismas precauciones que en un jardín.
    Usando las especies adecuadas a la temperatura, suelo y época del año.
    Lo que ocurre es que la mayoria de las especies son anuales, se cambian varias veces al año. Hay jardines así también.
    Se usan pocas vivaces, pero las hay: alcachofas, aromáticas,...
    y se deberia integrar algún árbol, la mayoria de las veces frutales. Setos o arbustos como protección viento, separaciones,abrigo de fauna auxiliar principalmente.
    Es la misma estructura con distintas especies y con distinto cometido.
    Se pueden hacer jardines bonitos y prácticos como huertos bonitos y productivos. Depende del diseño, de las infraestructuras, de la técnica agronómica en general.
    Mención especial, las variedades de hortalizas con características originales que merecerian estar en muchos jardines, por color (acelga purpurea, romanesco, determinadas lechugas ...).
    La verdad ese tema mereceria un hilo, hay catálogos de hortícolas alucinantes.
    Hace unos años, me trajerón a testar unas judias verdes que era una pasada como trepadora con flores rojas o naranjas en racimo preciosas, como alimento se desecharon, pero en un tripode o celosia como anual son perfectas. :eyey:

2. lila71

lila71

Re: Ayuda con mi jardin

Hola,muchas gracias, tomo nota de como plantar, lo hare asi, el problemas es que no se que hacer para darle forma a lo que tenemos en el jardin, es decir no quiero ponerlo todo de grava, alguna sugerencia?
    Gracias

3. Re: Ayuda con mi jardin

Te refieres a toda la superficie del jardín?
    Entiendo que no quieres cesped en toda la superficie?
    Lo primero que tienes que decidir es el diseño y la situacion de las plantas definitivas.
    El esquema principal del jardín. Hoy se suele dejar la zona central libre y se hacen contornos vegetales para tapar muros, distribuir riego, acolchar la zona más dificil.
    El esquema bosque en jardines tan pequeños es poco práctico y ojo a las especies porque ya tienes unos de gran porte.
    Otro punto es esa pedazo piscina en medio, pongo pedazo por que ocupa un lateral completo y va a quedar un pasillito. Tienes escogida la definitiva? Echa un vistazo en el foro en piscinas. Su forma depende el uso que vais hacer de ella, si hay niños...como tengas que poner barandilla es un problema con ese espacio.
    Muy importante, la orientación al norte no es la mejor. Una piscina deberia estar en el sitio mas soleado, que debe de ser donde está el bosque con el laurel y el acebo, que agradecerian el norte.
    Yo creo que resituaria los árboles este invierno.
    Si la depuradora va ir en esa esquina, delante deberia ir algún arbusto

4. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Gracias llosona por la aclaracion de plantaciones en huertos,no estaba muy segura si se plantaba durante todo el año, creia que habia momentos de descanso.
    En cuanto a los consejos que le das a Lila,muy de acuerdo.
    quizas tambien pueda interesar este articulo donde se explica como proceder exactamente con las plantas en caso de tener que plantar con mucho calor, sobre todo en zonas donde no llueve

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=180

5. lila71

lila71

Hola, gracias por la respuesta,creo que igual no he situado bien el norte en el plano, la zona donde tenemos plantado el laurel y el acebo estan en sombra desde las doce de la mañana aproximadamente y a partir de media tarde toda la zona de atras,ya que se proyecta toda sombra de la casa y la zona donde va la piscina esta en sol todo el dia, entiendo lo que me dices de los arboles y que no deberiamos haberlos plantado tan juntos y centrales ya que ese espacio le tenemos perdido y cuando esten grandes sera nada utilizable pero como teniamos mas sitio en la parcela y esa era la zona de mas sombra los pusimos alli. A mi me gustaria alguna zona de cesped pero mi novio es muy alergico y seria otro espacio sin uso.
    La verdad es que estamos un poco perdidos y veo que hemos tenido un planteamiento erroneo o tal vez poco practico, porque a nosotros nos gustan los arboles como estan pero no sabemos que hacer con el espacio de alrededor.
    Gracias por los consejos

6. aguaribay

Para colocar los puntos cardinales de doy una ayuda

7. Zorba

Zorba

Hola,a todo el mundo soy de zaragoza (con lo que eso con lleva climaticamente hablando)compre hace unos meses un atico con terraza 19 metros cuadrados aprox la orientacion sur oeste,dentro de poco empezare a arreglar la terraza y ya estoy volviendome loco con las plantas que pondre y la verdad ando despistado con la eleccion que debo hacer por la orientacion y demas quiza no pongo muchos datos y tras leer y ver diferentes mensajes del foro una foto no estaria de mas de todas maneras queria saludar y decios que este foro me parece la leche buen verano y si alguien me comenta alguna cosilla gracias de antemano y aver si consigo ese clorido tan en falta en las ciudades GRACIAS MIL..

8. Re: Ayuda con mi jardin

Es que el plano tiene el este-oeste al revés, creo por lo que cuentas ahora. Intenta situar la orientación, fijandote en el dibujo de Aguaribay (gracias), en el último plano que pones todos los árboles.
    ¿A qué es alérgico tu chico?
    Te iba a comentar una solución, pero espero a que me contestes, si es a una familia de plantas que yo me imagino la hemos pifiado.;)

9. lila71

lila71

Hola mil gracias por las respuestas, aver el sol sale por la parte derecha del dibujo y se pone por donde esta la piscina,mas o menos, la parte de atras de la casa queda en sombra casi todo el dia es porque la casa tiene dos pisos mas el semisotano y proyecta mucha sombra.
    Mi novio, Ramon ,es alergico a las gramineas, cuando digo que es alergico al cesped es que mis padres lo tienen en una parte de su casa y el no puede sentarse porque se le ponen las piernas rojas, por eso deciamos de no ponerlo porque no lo vamos a poder utilizar.
    Gracias por los consejos

10. Re: Ayuda con mi jardin

¡Me lo imaginaba! :-?
    Mirarlo en plan positivo, el cesped en Toledo necesita muchos cuidados.;)
    Eliminadas las gramineas:
    Hay otras opciones, como plantas tapizantes tipo Lippia nodiflora o verbena, son de secano y muy resistentes.
    En zonas de sombra, dichondra pero no soporta pisoteo y requiere más agua.
    Puedes instalar malla geotextil en alguna zona y jugar con rasteras, tipo romero, juniperos y en otras con plantas tapizantes, gazania al sol, que vayan tomando la superficie. Dejar la grava a zonas de paso.
    Solar solo alrededor del vaso de la piscina, por limpieza de ella misma.

11. lila71

lila71

Muchas gracias llosona,tomo nota de las plantas que me has dicho,voy a buscarlas porque la mayoria no se cuales son, el espacio alrededor de la piscina si habiamos pensado solar, la idea era donde termine el solado poner traviesas y luego la grava junto con algunas plantas tapizantes como tu dices.
    Lo dicho voy a buscarlas en las fichas del foro a ver como son.
    Muchas gracias.::;)

12. aguaribay

huyy plantas de secano para Toledo...es mi especialidad, ;)

elijo las que soportan frio

salvias microfilas
    salvias chamaedri
    centaurea pulcherrima
    gazanias para secano la grises
    arctotis
    geranium sanguineum!!! muy recomendado
    vincas, estas son excelentes tapizantes
    lotus cornicolatus
    lotus bertholoti
    convolvulus cneorum.....eetcetc..

13. lila71

lila71

Muchas gracias aguaribay, ya tengo tarea, ahora tengo que buscarlas porque yo con los nombres tecnicos como digo yo no las conozco, asi voy aprendiendo, las voy a mirar todas y luego os digo cuales me gustan mas, a ver donde podemos ponerlas dentro del mini bosque que hemos hecho,ya estoy mas animada y veo un poco de luz para mi jardincillo
    Graicas;)

14. aguaribay

lila: tener nombres de plantas no es suficiente.Hay que saber cómo y dónde plantarlas. Ya los árboles están mal ubicados, mi consejo es que sigas pidiendo información de como hacerlo.
    Leí en otro tema que comentaste que eres arquitecto.Asi que vamos!!! tienes que hacerte paisajista :11risotada: en tu propio jardin.Para eso comienza mirando muchos diseños,fotos , las orientaciones :sorprendido: es un abc de los arquitectos ,luego las plantas, mira fotos, vé a los mejores viveros a mirar,sin comprar ,puedes tomar fotos de lo que te gusta ..etc...
    Bueno, es un sugerencia para hacer un buen jardin

15. lila71

lila71

Hola aguaribay, tienes razon he visto un moton de jardines en el foro, el de remo, el de neus,el de ana belen, tu pagina web, muchos pero si me conocieras soy una duda permanente para mis cosas y sin embargo luego para otras personas no me cuesta tanto tomar decisiones, por eso ramon tomo la alternativa y comenzo el jardin, yo ahora lo que me gustaria es con lo que tenemos intentar armonizarlo todo.(y se que es muy dificil).
    Pero sigo tu consejos voy a buscar, ver y no comprar hasta no tener las cosas claras de que es lo mejor.
    Muchas gracias;)