Ayuda con mi tomatera

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por vermella, 27/6/05.

  1. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Como podéis ver por mi avatar, soy novata en todo. Planté estas tomateras y ya están creciditas. La primera a la vista la quité los chupones que me dijeron y parece un poco mustia (no sé si habrá sufrido por eso). Tengo entendido que hay que echarles un abono especial para tomateras y también sulfatarlas contra las plagas, pero no sé qué productos son mejores ni cuándo debo hacerlo, o sea que si alguien tiene a bien echarme una manita se lo agradezco. Un saludo, foreros. :icon_biggrin:


    No parece que quiera salir la foto :roll: lo siento pero tendréis que pegarla en el navegador.
    http://img112.echo.cx/img112/1605/imagen0254cn.jpg
     
  2. jcr.

    jcr.

    Mensajes:
    52
    te echo una mano ;)

    [​IMG]
     
  3. crisjos

    crisjos

    Mensajes:
    138
    No soy una experta, de hecho es mi primer año de tomates, pero a mi me parece que tus tomateras están muy bien, las hojas se arrugan porque les falta agua, pero en cuanto riegas vuelven a estar normales.

    Aparte de quitarles los tallos axilares, yo también le voy quitanto las ramas que se van quedando más abajo, más cerca del suelo, y cuando le hago esto que no es muy a menudo, le echo más tierra en el tronco, es decir, le subo el montículo de tierra.


    En cuanto a echarles productos, a mi me gusta el azufre, que es un producto ecológico, y que previene los ácaros y algunos hongos, yo se lo echo en polvo porque es el que tengo, hay quien se lo echa liquido. Y tambien les he echado cobre y un insecticida, pero no creo que se lo eche más porque las veo muy bien. Y las he abonado una vez con un abono líquido para todo, y las quiero abonar otra vez esta semana.

    Pero ya te digo que te cuento mi experiencia de este año que el es primero en que me meto en este lio. En el foro hay gente superexperta que seguro que te dan mejores y más amplios consejos que los mios. Suerte.
     
  4. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola,

    Esos tomates estan bien, pelin retrasados, pero bien, del abono yo solo le pongo al plantarlos, estiercol o compost o algo que le aporte materia organica, y tambien le pongo algo de abono 15-15-15, ahora para los tuyos ya es tarde, no obstante, compra unos kilos de este abono en un almacen y echa como un puñado en la regadera, echa solo un poco de agua en ella y batelo bien para que se disuelva, despues llenala y riega con ella los tomates.

    Tendras que podarlos, veo que ya vas dejando una guia, mantenla y quita todos los brotes laterales, pero dentro de unos dias quita las hojas hasta 25 o 30 cm. del suelo.

    De los tratamientos, aqui en el norte no les afecta el oidio, por lo tanto del azufre olvidate, pero en cambio tendras que atizarles cobre, yo le pongo caldo bordeles, cada 12 o 15 dias, es contra el mildiu, es un hongo que esta a sus anchas esos dias de calor y humedad, sea por rocio, humedad ambiental o sirimiri.

    Saludos
     
  5. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    muchas gracias por vuestros consejos que me sirven de ayuda para que lleguen a buen fin mis tomates. :icon_biggrin:
     
  6. FAFULA

    FAFULA

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    MADRID
    Están estupendas para mi parecer. Mira si tienen algún bichito negro pequeño. A lo mejor tienen algo de pulgón. Pero vamos, yo tampoco soy una experta. Un saludo!
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Mira lo que dice la ficha 3, página 23, de esta página
    http://www.inta.gov.ar/bellavista/i...izas/04 - Enfermed. Cultiv. Proteg.Tomate.pdf
    sobre el enrollado de la hoja:
    ENROLLADO DE LOS FOLIOLOS 0 LEAF ROLL
    Se presenta en los folíolos de la base de las plantas cuando éstas están muy cargadas de frutos o cuando sufren condiciones climáticas extremas (sequías prolongadas, suelo muy húmedo con asfixia radicular, poda muy fuerte) o factores culturales que afecten la incorporación de agua a la planta.
    Saludosss
     
  8. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Yo les hecho abono caballar (estiércol)del famoso rejoneador Hermoso de Mendoza, a las tomateras, y os aseguro que en tres años no les he tenido
    que podar ni les hecho nada de nada adicional.....y los tomates estupendos . Aunque les veaís algún problemilla en la hoja tampoco le hagais mucho caso que no os vais a quedar sin tomates que también la planta se busque un poco la vida. menos royos artificiales ...sino son en casos estremos. venga gracias y que suos aproveche ;)
    a sino los podo es porque con mucha mata el tomate se protege del gordo granizo. deliciososssssss
     
  9. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Abejaruco: creo que vas a tener razón... a mi tomatera se le realizó una poda muy fuerte :cry: pero como lo hizo una mano experta, no me preocupó en principio... en fin, ya tiene brotando los tomatillos y espero que vaya bien la cosa. Un saludo para todos y todas los que me habéis contestado y gracias.
     
  10. etrinea

    etrinea

    Mensajes:
    23
    hola paisana,tienes unos tomates muy guapos .Sobre lo que pregunts ,lo de las hojas que se rizen,tambien me pasa a veces,yo las sulfateo con curzate de cruz verde que vale de insecticida y contra las nieblas(que esas si que arrasan con todo).cuando les podes procura podarles cuando hace sol para que les cure las heridas y despues aprovechas y los sulfateas,las hojas de abajo yo las voy quitando para que esten mas limpios y les entre el sol. Suerte con la casecha. __________________________________________________________________ Paz,amor y libertad
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Carretas, ¡que nivel! Estiércol de los caballos de un rejoneador!
    Eso si que van a ser tomateras salerosas ;)
    Es borma, un saludo!

    Vermella, y a ti felicidades por tus tomateras, los novatos parece que vamos a triunfar este año!

    Saludos