Ayuda diseño

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Eva!, 2/3/22.

  1. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Bajo la encina te puede ir bien Mahonia japonica o su híbrido Mahonia x media. Es un arbusto de crecimiento lento, que soporta la semisombra y a prueba de bomba. Llega a los tres metros de altura. Soporta la sequedad ambiental, la tierra seca, y el calor fuerte y seco del verano. Su follaje perenne está bonito todo el año.
    Es bastante más resistente que Fatsia japonica, que decías que te gustaba para ese lugar.
    Yo cultivo un par de ellas en mi jardín hace 25 años y son muy resistentes y no dan ningún problema.

    También te pude ir bien la mahonia común (Mahonia aquifolium), pero crece solo 1'5 metros y su follaje de foliolos más pequeños es menos vistoso. También la cultivo en mi jardín, y es igual de rústica que la anterior.
     
  2. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    por alguna razón Eva tu jardín me inspira a trabajar sobre él jaja!!-.quizás te sirva algo de esto-Puse las Mahonias que te recomienda amadeu ;),pero es la aquifolia.

    [​IMG]
     
  3. Eva!

    Eva!

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Esa es la idea, bajo consumo de agua y sin demasiados cuidados (hay mucho que atender). Las aromáticas son muy agradables cerca del espacio de estar, y aquí se dan bien. Gracias.
     
  4. Eva!

    Eva!

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    No la conocía y me gusta mucho. Por las características que leo creo que se daria bien aquí. Incluso aguanta heladas. Me parece una ventaja que tenga todo el año hojas y en invierno flores, en contraste, pues está todo apagado!
    Gracias Amadeu.
     
  5. Eva!

    Eva!

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    No te cortes Aguaribay, trabaja sobre él lo que quieras, que te dejo. Ja, ja, ja…
    La verdad es que ahora mismo es un secarral, muy feito, y supongo que tu deformación profesional te incita a buscarle soluciones.
    Me encanta como queda el espacio, no parece mi jardín!!! Es genial como queda, un auténtico vergel.
    Gracias Aguaribay.
     
  6. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Gracias Eva,eres muy receptiva con todos los que damos ideas, es de agradecer tambien.Que salga bello tu jardin!!
     
  7. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Aguaribay, la mahonia que has puesto es la Mahonia japonica (o Mahonia x media), las dos variedades son tan parecidas que cuesta distinguirlas. Es la primera opción que le daba a Eva, y la que me parece más vistosa.

    La Mahonia aquifolium tiene la hoja más pequeña y no forma los penachos de hojas en los extremos de las ramas.

    Mahonia x media

    61+yJ76KtFL._AC_.jpg

    Mahonia aquifolium:

    mahonia-aquifolium.jpg
     
  8. Eva!

    Eva!

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Seguro que con toda la información que me habéis proporcionado y todas las ideas nuevas consigo un bonito espacio.
    Es de agradecer que te atiendan expertos de manera desinteresada, me parece muy generoso de vuestra parte.
    Gracias.
     
  9. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Gracias por la información Amadeu, esta foto que recorté la tomé de internet y figuraba como aquifolia.Varias veces la propuse pero creo que nunca se concretó la plantación.Me gusta mas la Mahonia media !! .
     
  10. AngiiParedes

    AngiiParedes

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Torrejón de Velasco (Madrid)
    Ubicación:
    Torrejón de Velasco (Madrid)
    Me uno al tema, me encanta el terreno que tienes y la piscina, es muy bonita. Me gusta tu idea de las traviesas, yo también las tengo en el jardín y el toque de verde y madera queda muy acogedor. Yo poco puedo aportar, pero te recomiendo según mi experiencia (madrileña zona sur) que las Cannas aguantan genial y tienen poco mantenimiento, yo tengo una Canna gigante y fue un espectáculo el año pasado. Tengo 2 Musaa Basjoo que han aguantado el invierno (es verdad que en la zona sur no bajan tanto las temperaturas). No te recomiendo cerca de la piscina Lavanda, Salvia, etc. quedan muy bonitas y pueden coger bastante frondosidad, pero acaban secándose por la parte central y cogen muchos mosquitos/bichos, al menos a mí me ha pasado 2 primaveras, este año voy a sacarla y a poner otra en su lugar.

    Por cierto me encantan las composiciones es de Aguaribay, una pasada.

    Me quedo por aquí para ver evolución.
     
  11. Rocallas

    Rocallas

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola, una pregunta respecto a las Cannas ¿se cortan al ras antes de primavera? Planté unas el año pasado y aunque les puse una protección (una especie de sacos de telilla que venden para las heladas) cuando las he destapado este fin de semana estaban marrones. Las he cortado a 4 dedos de tierra y no sé si rebrotarán, pero me encantan...por saber para futuros años (si estas reviven o si pongo otras). Gracias

    En cuanto al hilo del foro, personalmente la composición de fornios de Aguaribai me gustan mucho. Las lavandas a mi también se me han puesto "viejitas" y no tienen el color del principio, pero creo que es un problema de no podarlas por lo que os he leido por el foro (claro que hay que saber porque una de ellas la podé y casi fue peor :roll:)
     
  12. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola ! Rocallas las lavandas deberían pasar cada invierno podadas para que no se pongan feas y paludas.
     
  13. Eva!

    Eva!

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias. Me alegro de que te guste.

    Las cannas me rechiflan, este año les buscaré un sitio para plantarlas pues las tengo en tiestos. Hasta ahora no han echado flores, pero la planta me parece preciosa incluso sin ellas.
    Con las musaas no me atrevo, no se si aguantarían las heladas. Pero son muy bonitas.

    Las composiciones de Aguaribay proyectan una imagen de lo que intuyes pero no acabas de saber cómo quedaría, y ayudan mucho para hacerte una imagen real. A mí desde luego me han ayudado.
     
  14. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Piensa que las cannas tienen un periodo vegetativo relativamente corto. Brotan a principios de mayo, las plantas no están crecidas hasta junio, y las matas ya empiezan a secarse a finales de octubre.

    Por tanto, son plantas complementarias de relleno en un diseño. No pueden convertirse en un puntal del diseño de tu jardín, o un foco de atención permanente.
    Yo tengo un macizo de cannas enanas que en principio planté en el macizo central de mi jardín, y a la vista de su ciclo vegetativo tan corto las he trasplantado a un lateral medio escondido donde no me importa la calva que dejan en la tierra los largos meses en que están en reposo.
     
  15. Eva!

    Eva!

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Efectivamente, siguiendo los consejos de tu anterior mensaje, no las voy a plantar en el punto focal de las rocas grandes de la ducha. Mi idea es ponerlas en una jardinera de piedra ya construida que tiene pittosporum, fotinias y un boj. Estas plantas al estar todo el año verdes no quedará despoblada la jardinera cuando las cannas entren en reposo.