Ayuda eleccion cerezos

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Kickfire, 20/1/22.

  1. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Todas las autofértiles, polinizan a cualquier variedad, siempre que coincidan las floraciones.

    La Lapins es mas bien de floración temprana. Y de floración tardía ( y fácil de encontrar) tenemos las Sunburst.

    Entonces, para el que no quiera fallar, combinando este par de variedades, tendría asegurada la polinización prácticamente dell 95-99 % de las variedades mas comunes.

    Ojo con sus requerimientos climáticos, porque la Lapins funciona con relativamente pocas horas de frío, pero la Sunburst, necesita bastante mas horas de frío.


    De todas formas, alguién que esté en una zona cálida, no tendrá mucho interés en cultivar variedades tardías y podría sustituir la Lapins (madurez semitardía) por la Red Pacific, autofértil y de floración temprana.

    Saludos.
     
  2. raul1974

    raul1974

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Soria oeste, 870 msnm
    la sweet sareta podria valer como polinizadora tardia como la sunburst? es la que mas tarde me florece de la serie sweet, o la sunburst aun florece mas tarde... hace 2 años que arranque la sunburst por que me parecia bastante blandona, aparte de sumburst que variedad te gusta de floracion tardia aunque no sea facil de conseguir, saludos.
     
  3. JORGE31

    JORGE31

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    ESPAÑA ALICANTE
    Puedes aportar datos sobre sunburst?
    Época floración..cuajado....tamaño ...vigor del árbol... Fecha de recolección... ? Que tal la ves en calidad respecto a Lapins??
    Saludos
     
  4. ..............._

    ..............._

    Mensajes:
    214
    es una cereza muy gorda, pero se ablanda, es más temprana que la lapins, pero no le llega a la lapins a la suela de los zapatos
     
  5. raul1974

    raul1974

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Soria oeste, 870 msnm
    la sunburst es una cereza gorda y buena, ademas autofertil lo que pasa que para mi gusto habia algun año que la he visto un poco blandona en mi zona, la lapins aunque sea una clasica tambien es buena, en mi zona funciona bien, aparte en cada zona se puede comportar diferente, el que mas puede aportar sobre todo esto seria brooks, saludos.
     
  6. ..............._

    ..............._

    Mensajes:
    214
     
  7. Mimis

    Mimis Guest

    Hola muy buenas
    Cual sería para vosotros la mejor variedad tardía con resistencia al craking para la zona norte del país ???
     
  8. Muy buenas, sin duda Regina y Kordia, se polinizan entre ellas, tienen buen sabor y el único pero puede ser la producción algunos años.
    Saludos.
     
  9. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Ojo con Regina. Es muy buena o...es muy mala.

    Es una cereza alemana y necesita inviernos verdaderamente fríoa. No suele ser muy productiva por lo que hay que emplear portainjertos enanizantes ( como norma, cuanto menos productiva sea una variedad, mas agradecerá portainjertos débiles).

    En resumen, es una variedad muy dependiente del lugar. Hay gente que habla maravillas de ella y otros, la han tenido que reinjertar.

    Como portainjertos enanizante, no intenténteis la serie Gisela ( en Alemania toda esta en Gisela 5 y/o 6 ). Aquí no funcionan estos portainjertos.

    Mejor una Maxma 14 ( en terrenos sanos). Si eres un "manitas" de la poda, puedes hacerla trabajar ( siempre contando con inviernos muy fríos) hasta en Marilans ( portainjertos muy vigorosos), pero todo esto es muy complicado a nivel de aficionado y si no salen las cosas bien, acabas perdiendo la afición.

    Saludos
     
  10. jose_mad

    jose_mad

    Mensajes:
    851
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por la información brooks :smile:

    el regina lo compré primero y, claro, necesito un polinizador para él... por eso mi interés...
     
  11. ..............._

    ..............._

    Mensajes:
    214
    Hola, una duda, mejor esas variedades que la lapins? Lo digo porque no conozco esas variedades
     
  12. AmateurNovato

    AmateurNovato

    Mensajes:
    333

    Que maravilla es aprender del que sabe ,es un placer aunque uno personalmente sea un ignorante.En primer lugar un placer Brooks ,por aparecer de nuevo por aqui en este foro de pequeños locos aficionados junto con otros que por razones que sean entre las que puede ser que son "profesionales " cultivadores. saben de que hablan.Creo que a lo largo de los ultimos años he leido todos tus posts y ahora tenemos todos de nuevo el placer de "escucharte.
    Vayamos al lio :Siempre me ha apasionado el tema de las cerezas por su complejidad :razz:olinizacion,enorme cantidad de variedades,problematica (rajado etc) ,condiciones edafoclimaticas etc etc.
    Pues bien no puedo resistir no comentar tanto tu ultimo post muy especificamente como mi experiencia.Teniendo en cuenta que mi conocimiento sobre portainjertos,poda ,suelo etc es cero pelotero mi conclusion despues de leer infinidad de info y experiencias es que solo me iba a centrar en mis preferencias personales y clima respecto del propio fruto con los siguientes condicionantes:
    Periodo de cosecha ,ser tardio a muy tardio ;Clima :Invierno del terreno:Muy frio y muy largo (poco que envidiar a Alemania) aunque eso si muy seco.Tres cerezos que sean mutuamente polinizables o uno de ellos autofertil.
    Conclusion:Mirando tablas de periodo de cosecha :Sweet heart autofertil tardia (jajaj ya se tu opinion y coincido,tengo que reinjertarlo con tus consejos) ,Kordia y Regina (estas dos tandem mutuamente polinizables).Pero antes de comprar Regina veo en un informe de Agroscope(Suiza) que dice :Regina Cereza dulce acida (tiene un componente acido que a muchos les gusta ,ademas algo que es 100% dulce es a veces demasiado "plano de sabor,pero va en gustos) .Buen aspecto y buen calibre PERO... Si se deja demasiado en el arbol desarrolla un gusto desagradable (no se que demonios es esto).Algunos años la calidad es mediocre.Lo de la poda y manejo del arbol soy cero total asi que no opino.,tambien opinan en el informe pero no entiendo de esto .Al leer tu post me hace gracia cuando dices :Es "buena o mala" ,"hay quien habla maravillas y otros la han tenido que reinjertar".Total descarté la Regina y puse una Oktavia (alemana) de la que el informe dice que es como una hermana de la Kordia,con los mismos alelos que la Regina (S1S3) por tanto mutamente polinizables.Y jajajaaja despues de ponerla he visto que esta Oktavia es algo sensible al rajado (buahhhhh,dan ganas de llorar jajajaa) ,tendencia a caida fisiologica (ligera etc) .No las tengo en producción a ver que pasa.
    Conclusion :No existe ninguna cereza perfecta:Gran tamaño,dura,que no se raje ,buena productividad,facil recoleccion,facil manejo del arbol ,dulce ,de buen sabor y aspecto.Es decir "dime una" y le sacare un pero jajaja,
    además te dire :"si si lo que tu digas" pero a mi la que mas me gusta es.... y si tu objetivo es criarla para ti sin condicionamientos profesionales pues es el final de la cuestion.
    Perdon por esta larga historia todavia tengo alguna otra con otra "pareja" de cerezos pero esa es "......"otra historia"....
    Que conste :Esta no es ninguna recomendacion,seria pretencioso por mi parte hacerla ,es una "historia" de un humilde principiante.
     
  13. ..............._

    ..............._

    Mensajes:
    214
     
  14. jose_mad

    jose_mad

    Mensajes:
    851
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas tardes!!

    Escribía para ver si alguno me puede ayudar dándome el link de un vendedor de árboles frutales para comprar un cerezo kordia... resulta que donde lo iba a pedir no lo van a recibir... y me gustaría plantarlo antes de primavera. (sobre todo que sea un sitio de confianza)

    Un saludo!!
     
  15. zuputrus

    zuputrus

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    Ubicación:
    madrid
    buenos días. por aquí otro novato que lleva desde hace un par de años tratando de conseguir alguna variedad de cerezos para la zona de madrid ciudad. en principio me gustaría poner la pacific red, por lo que voy leyendo de los que ya sabéis. para @brooks que es un experto ¿que tal crees que se comportaría en este clima?. la sunburst la tenía enfilada, pero al final con lo que decís de ella me echa un poco para atras, la verdad.
    y más difícil todavía ¿alguien sabe si se vende esta variedad (la pacific digo, la sunburst sí que la he visto en vivero de minoristas) para un particular en algún sitio?