Ayuda eleccion cerezos

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Kickfire, 20/1/22.

  1. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Tema complicado sin duda.

    Casi, casi es mas fácil elegir un novio/novia que una variedad de cerezo.

    Hay dos axiomas fundamentales, que hay que tener en cuenta.

    1.- Una variedad se comporta según el lugar donde se cultiva.

    2.- Una variedad que un año se presenta expléndida, al siguiente puede ser una verdadera m.

    Y claro, el lío está asegurado.

    Yo recomiendo preguntar a gente de la misma zona. El amigo gallego, debe buscar los datos en Galicia y el Extremeño, en su tierra.

    Y después, te va a pasar eso: Un año extraordinario, magnífico. Estás convencido de que has triunfado... Y al año siguiente, la misma variedad se presenta pequeña, insípida y madura cuando le da la gana.

    Lo dicho: Prefiero aconsejar sobre la elección de la pareja humana, que sobre una variedad de cerezo.

    Saludos
     
  2. ............._

    ............._

    Mensajes:
    48
    Sensato y sabio comentario el de Brooks, no puedo estar más de acuerdo.
    Dejando aparte a los que se dedican profesionalmente al cultivo del cerezo, que se asesorarán con expertos y harán las cosas bien, los demás tendemos todos a dejarnos deslumbrar por el constante bombardeo de información de nuevas variedades que prometen el oro y el moro. Queremos una cereza que madure en abril mejor que en mayo, de calibre +32, que produzca bien, que no se raje y que encima tenga un buen sabor. Y me temo que es demasiado pedir.
    Para los aficionados que vayan a tener muy pocas unidades, como bien dice Brooks, lo más sensato es fijarte en los cerezos de los vecinos y si hay uno que te convenza, porque produce siempre, te gustan las cerezas o lo que sea, injertar de ese. Aunque suceda como en mi zona, con cierta tradición en el cultivo de cerezos, pero donde las variedades tienen nombres difíciles de asociar a alguno conocido " a temperá (=temprana), a portuguesa, a catalana, a de corazón.... No se sabe el nombre pero sí el resultado. De lo que hay en el mercado, si quiere comer cerezas todos los años, al menos en esta zona, yo no tengo dudas: LAPINS. Si ya tenía buen concepto de ella estos días me ha confirmado que es única; Ha llovido todos los días los últimos 8, con la cereza madurando (ya había cogido algunas antes de empezar a llover) y la lapins sigue madurando impecable y el porcentaje de rajado no llega al 10%. De las variedades tardías que tengo (muy pocas unidades de todas): Sunburst, Sweet eartt, summit y las últimas Black Star, que ya había recogido, prácticamente no ha quedado nada que sirva, todas abiertas.
    Los que, como es mi caso, pretendan plantar varias decenas o incluso algún centenar de unidades y les "pique el gusanillo" de la curiosidad, como también es mi caso, sin pretender dar consejos a nadie, doy mi opinión:
    - En zonas como esta, con riesgo alto de lluvia en la segunda quincena de marzo, el período de floración es crítico: tienes cerezas si no llueve o no tienes ni una si las lluvias cubren todo el período de floración, por eso me parece importante diversificar: Tener variedades de floración extra precoz hasta muy tardía. (Y volviendo a Lapins, que es precoz, la mantiene por un período muy largo, por lo que siempre pilla algún día bueno).
    - Yo voy a seguir probando todo lo que tenga posibilidades de ser interesante y caiga en mis manos, pero con muy pocas unidades, un par de árboles o tres de cada. Cuando los haya observado unas cuantas temporadas seguidas, multiplicaré los que me gusten si creo que voy a mejorar lo que ya tengo. Los que no me convenzan seguirán en plan testimonial, por si algún día me hacen cambiar de parecer.
    Saludos.
     
  3. ..............._

    ..............._

    Mensajes:
    214
    También se debe saber es en qué zona y patrón sembrar cada variedad…. En todas las zonas de frutales hay zonas más temprana y tardía, por eso a mí no se me ocurriría sembrar un cerezo lapins o 4-84 en zona temprana… ni en Santa Lucía…
     
  4. Pergom

    Pergom

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cordoba
     
  5. Pergom

    Pergom

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cordoba
    Por favor alguien me puede decir, plante el invierno pasado 2 cerezos injertados, uno de una casta y otro me dijeron que tenía que ponerlo de otra casta que lolinizara al primero, pues el que tiene que polinizar empieza a brotar 30 días después de que el primero florezca con lo cual no lo polinizar y no cría fruto. Gracias
     
  6. ..............._

    ..............._

    Mensajes:
    214
    Y qué quieres que te digamos? Sabes las variedades?
     
  7. ............._

    ............._

    Mensajes:
    48
    De acuerdo en el Santa Lucía. Yo no injertaría Lapins ni nada. Aquí va fatal, a pesar de que el suelo es arenoso, para nada encharcado, pero se mueren con síntomas de asfixia radicular. Mi zona es temprana y los lapins creo que me van bien. Digo creo, porque mi conocimiento de la variedad en otras zonas es nulo y posiblemente vayan mejor. Si puedes explicar por qué no recomiendas Lapins en zonas tempranas, te lo agradeceré.
    Saludos.
     
  8. ..............._

    ..............._

    Mensajes:
    214
    Yo hablo de mi zona, que es la que c
     
  9. ..............._

    ..............._

    Mensajes:
    214
    Yo hablo de mi zona, que es la que conozco, yo no pondría lapins ni 4-84 en Santa Lucía, carga en exceso
     
  10. ............._

    ............._

    Mensajes:
    48
    Muchas gracias por contestar.
    Sí, como comenté, es justo lo que me pasa a mí. Los primeros Lapins que planté supongo que están sobre Santa Lucía (ni pregunté ni me dijeron el patrón en su día). Se han muerto ya unos cuantos, pero los que quedan tienen ese problema, la única pega que les encuentro. Ya puestos y si no es abusar, ¿tienes experiencia de cómo va Lapins sobre Marilan?
    Saludos.
     
  11. ..............._

    ..............._

    Mensajes:
    214
    P