Ayuda en diseño jardín con plano

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por antheai, 17/4/05.

1. escorpio_

escorpio_

Acantus mollis

[​IMG] [​IMG]

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Escorpio por fin apareciste...te tragó la tierra el invierno, la primavera y todo ....gracias por volver y ademas siempre con tus ideas acertadas.
    el asunto de estas pergolitas....es cierto no necesitan estar en los caminos,quedan mejor,ya que son adornos, solo como adornos.

Hola anthei: estas son las aucubas ¿no te gustan?..son plantas que dan un efecto decorativo especial en un jardin de sombra, pues son de tipo tropical y sin embargo no requieren mucha agua.Se dan bastante bien en todos los suelos y el calor!!,bueno estaran a la sombra perfectas!!,el calor sin sol les encanta.

Y completo la foto de Escorpio.Los de adelante son los acanthos
    Necesitas plantas de hoja ancha que te den este clima de jardines de sombra del que te hablaba.Sin plantas de este tipo,sin flores ,sin arbustos de sol tu jardin no podrá tomar una estructura.¿comprendes?.
    normal_aucubas.jpg
    02%7E1.jpg

Se que te voy señalando cosas nuevas.Creo que es importante que las veas.Mi propuesta es de un jardin de sombra.Para lograr este efecto se necesitan algunas plantas basicas.Si a ti no te gustan ,dificilmente sea yo la que pueda ayudarte.
    Bueno ya me dirás ....
    saludos.

3. antheai

antheai

He conseguido varias matas de acanto, resulta que mi madre las tenía en su jardín.
    Quizás no me he explicado bien con las aucubas, no digo que no me gusten sino que los agapantos los he visto más por aquí y me da la sensación de que van a aguantar mejor las temperaturas extremas de calor que tenemos.
    También tengo clivias que me funcionan muy bien en sombra pero las hojas son estrechas y alargadas creo que en la segunda foto de Aguaribay las veo en la zona central del jardín hacia la derecha, de todos modos el efecto es algo así.
    He estado preparando el rinconcito de la entrada. Con la madera he conseguido retener la grava y aunque la disposición de las losetas las he tenido que ir ajustando sobre la marcha pues el plano lo había hecho a ojo. Me faltan muchas losetas que compraré más adelante pero he ido marcando con ladrillos el espacio que van a ocupar para poder distribuir las plantas.
    El acanto he pensado plantarlo al lado de la caseta porque como es alto parece que puede hacer un buen fondo para la entrada cuando entras y miras a la izquierda.
    La planta que pongo como ? es que no sé el nombre pero sí sé que va bien tanto en este suelo como en la sombra pues la he tenido mucho tiempo en mi jardín. intentaré describirla: de porte medio con un tallo por cada hoja, éstas son grandes y redondeadas, algunas veces me han salido un tallo alto en medio de la planta y al final de éste como un ramillete de margaritas amarillas. Sé que es difícil saber cuál es pero la verdad es que me gusta mucho y no parece que necesite muchos cuidados especiales a parte de riegos frecuentes.
    normal_antheai10.jpg

4. aguaribay

El acanto ??? ...planta varios que ocupen al menos mas de medio metro cuadrado.
    las aucubas soportan igual que los agapantos.
    Y te faltan los hemerocallis....esos tambien en grupos cuando no estan en flor los agapantos lo estarán los hemerocallis.

A ver si se comprende la idea que trato de trasmitirte.No és una manía mia ehhh!!Un jardin de sombra para que sea bonito debe tener las plantaciones hechas en grupos y combinadas las de hojas grandes con las lanceoladas.Todo en grupos compactos.nada de lineas rectas vegetacion de un jardin de sombra debe ser bastante abundante,a pesar que no sean plantas para humedad la sensacion que debe dar es la frescura de un jardin tropical.
    Las alegrias de la casa, todas en grupo, no te conviene entremezlcarlas.mejor que te hagan un plano de color, y si te gusta haces un plano igual del otro lado, pero no una planta aqui y otra allá.....
    Las cintas mezcladas con ophiopogon verde oscuro pueden quedar bien,y con las aspidistras atras tambien
    Pudes repetir esto con agapantos.por detras y cintas por delante.
    aucubas por detras alegrias rojas por ejemplo por delante.

5. angelito

angelito

rinconcitos de jardines con sombra

[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

6. antheai

antheai

Gracias angelito son unas fotos preciosas. Espero conseguir un jardín con este encanto. Exactamente, ¿dónde las has encontrado dentro de esta página? www.gardenpicture.com Me vuelvo loca buscando aquí y pierdo mucho tiempo.

7. angelito

angelito

Si, las saqué de esa pág. :icon_biggrin: , tienes que restringir la busqueda poniendo la palabra clave de lo que buscas.

8. antheai

antheai

Se pueden poner las clivias en lugar de ophiopogon :icon_question:
    creo que el efecto es similar y tengo un montón. Si no lo véis busco ophiopogon sin problemas.

9. escorpio_

escorpio_

Otra foto con las maderas colocadas irregularmente

10. antheai

antheai

Escorpio de donde has sacado tú esta foto, me gustaría ver más para coger ideas. Gracias por acordarte de mí.

11. aguaribay

Por fin :flores: : angelito, escorpio, , con todas esas fotos...como ayudan a trasmitir la idea!!es que yo no tengo tiempo en este momento y vengo dando ideas charladas que al final no sirven para nada.Pero las fotos que muestran ejemplifican un jardin de sombra.
    antheai, ahora se pone más claro ¿no es así?
    ophiopogon y clivias : dos especies preciosas para un jardin de sombra pero son aboslutamente distintas.Las clivias tiene una tamñao considerable y los phiopogon mas chiquitos que cintas.Son para lugares diferentes.
    saludos

12. antheai

antheai

normal_antheai11.jpg
    En la entrada pongo las cintas en primer término después las clivias (tengo muchas) detrás de éstas las aspidistras y sobre el suelo enlosado los tres macetones de hortensias, la del fondo la he subido en un pie para crear más volumen. Por el lado de la caseta en primer término una gardenia detrás la planta ? de las hojas grandes y redondas y al fondo dos acantos para que vayan tapando la caseta mientras la hiedra llega, si ocupase mucho espacio se quitarían.
    En el centro derecha empiezo con cintas le siguen alegrías y en el fondo el gran grupo de acantos de medio metro por un metro. No sé si el salto de alturas de las alegrías a los acantos requiere de otra planta intermedia.
    En el centro izquierda empiezo con calas (tengo cuatro y las hojas son grandes) y detrás un gran bloque de caña de indias (también tengo muchas y creo que mirando desde el camino entre los dos arcos se verían muy bien los acantos detrás y las cañas delante.
    Como os dije tenía una drácena de porte medio que situaría en la esquina de la caseta con el vecino de la izquierda y delante de ésta dos aucubas.
    Podría poner dos fucsias una a cada lado del conjunto y en medio empezando por detrás los hemerocallis y los agapantos; las azaleas y al borde del camino los brezos.
    Bueno la cabeza me echa humo voy a descansar un poco, espero las sugerencias con paciencia me hago cargo de que todos trabajamos y no hay mucho tiempo para el placer de crear.
    Gracias a todos, a los que me aconsejan y a los que me leen, espero que este tema le esté sirviendo a mucha gente, al menos a mí me tiene emocionada.

13. aguaribay

Interesante tus arreglos-.Debo corregirte uno muy importante :( .No se puede poner acantos con alegrias!!!,son dos plantas de requerimientos opuestos.ademas los acantos se tragarán las alegrias.
    las alegrias van perfectas con las calas.,en las base de estas.
    descansa, te lo mereces :11risotada: ,mañana seguimos
    saludos

14. antheai

antheai

Hace mucho que no escribo pero os sigo siempre que puedo, me he incorporado al trabajo después de la baja y hasta que me he puesto al día ha sido complicado. Agradezco vuestra ayuda y el gusanillo que me habéis contagiado por este amor a las plantas, me ha servido de mucho vuestra compañía y pienso que el tiempo que le dedico a mi jardín es la mejor cura para esta enfermedad hoy en día tan común que es el estrés.
    El jardín va bastante bien aunque algunas plantas se me han muerto por el camino. Las azaleas y el brezo por ejemplo no me queda ni una, el suelo es calcáreo y por más que lo he intentado ha sido imposible.
    El acanto creo que me he confundido de planta, tiene la hoja muy parecida pero la flor es distinta. Como recordaréis me la dio mi madre, no la compré en ningún vivero y a ella le dieron las semillas pero no le dijeron el nombre.
    He utilizado unos ladrillos altos para hacer un cerco alrededor de la zona del columpio y he rellenado los agujeritos con tierra y estoy haciendo una especie de semillero, me parece muy original y por ahora mis hijos lo respetan.