Ayuda para armar mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por lauvi, 17/12/11.

1. lauvi

lauvi

Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!!

Tenia pensado podar unas ramas que tuercen hacia lo del vecino, y dejar solo un tronco, que te parece?

La rama naranja es de un nogal que podamos el invierno pasado y este verano vimos como habia bajado su brote.
    el año pasado cuando podaron el nogal, cortaron una rama del olivo que caia hacia el centro del terreno, encontré una foto y me parece que ha crecido muchisimo. será por esa poda?

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Yo diria que ya no es posible hacer eso con este olivo. Tienes que dejarle todos los troncos,y las ramas que tuercen al vecino fijate si las quitas que ocurre con la copa, se deformara mas, eso creo. No es posible revertir este arbol a un solo ttronco eso se hace cuando es un arbolito muy joven y este es muy viejo ;)

quedara bien cuando bajes la altura y lo redondees.Lo que podés fijarte es si anulas alguna rama,que ocurrirá arriba, quizas el procedimiento seria podar antes en redondo y luego ver que rama no molestaria que se quite.

3. mykmad

mykmad

Hola:happy:

La época para podar el olivo es al final del invierno, una vez que se ha recogido toda la fruta.

En cuanto a su inclinación, salvo la rama que se vence hacia la parcela de tu vecino, no es tan grande, así que si le cortas ese pie completo, casi toda la sensación de inclinación se desvanece.

Espero que te sirva de algo. Saludos

4. mykmad

mykmad

A este olivo, que me parece un árbol raro por falta de poda y espléndido, le veo unas cuantas dificultades para la poda en redondo como recomiendas. No tiene hojas suficientes a la altura en que el círculo se ha dibujado como para dar sensación de "bola"; el grueso de la hoja está más arriba, además no es una de las variedades de copa compacta. No tiene masa foliar a esa altura; de hecho tiene poca masa foliar y aunque se pode en redondo, no creo que dé la sensación de bola, salvo que se le hagan podas de formación periódicas.

Sí que es posible cortarle un pie completo al olivo, concretamente el que se inclina. Basta con darle en la herida pasta protectora para que no coja hongos u otros bichos por el corte y ya está. A los olivos los sometían (y aún someten) a podas absolutamente salvajes sin ningún daño para el árbol.

En cuanto a podar en redondo, si la idea es de achaparrar el árbol, seguro que estará mejor que ahora, que se ha desmandado por completo.

Saludos

5. aguaribay

la poda puede realizarse antes del periodo de heladas si las hubiera o al final del invierno,no creo que te interesen la aceitunas ? ¿o si? ¿fructifica?

Mi idea es hacerlo mas bajo y controlable posteriomente. que no continue en altura.
    en cuanto a las ramas torcidas no solamente está la que va hacia el vecino, todos los troncos estan inclinados, a menos que las fotos engañen.

La poda en redondo es posible hacerla,y por el contrario a lo que comenta mykmad, creo que tiene follaje suficiente a la altura donde marco el circulo. Considerando que este olivo está en Buenos Aires, donde no es un clima especialmente favorable para olivos, pienso que achicar el arbol es una buena solucion. Es lo que haría yo en estas circunstancias, para rejuvenecer un poco este arbol.

https://img600.***/img600/9043/bfi1324909448emarcacion.jpg

6. lauvi

lauvi

Hola mykmad, aguaribay,

Las fotos no engañan, lamentablemente, todos los troncos están torcidos. Soy una fanatica de las aceitunas, es uno de los pilares de mi alimentacion! :11risotada: pero estel arbol da unos frutos pequeños, siempre he comprado aceitunas, nunca las he recolectado y mucho menos preparado, este va a ser el primer año que estoy aquí para poder recogerlas, pero no es mi prioridad mantenerlos, pero si los da cuando sean mas accesibles, (estan muy altos e ignoro todo al respecto) intentaria preparar mis propias aceitunas. Pero como dije, no es la prioridad, Lo que si considero prioritario es bajarlo en altura y cortar las ramas que caigan en la linea del vecino, por ahora es un baldio, pero no se hasta cuando, prefiero adelantarme y podarlo cuando es la epoca y no de apuro en cualquier momento del año.

hay otras formas de poda? Donde cortamos la rama que caia hacia el centro de la parcela, salieron muchos brotes. despues de la poda, no brotará mas abajo?

7. mykmad

mykmad

Se ve que están todos torcidos, pero un pie está mucho más torcido que el resto, por lo que yo veo en las fotos. Ese es el que yo cortaría. Luego le untaría la herida con caldo bordelés para evitar que atrapara infecciones (sobre todo de hongos) por ahí, y le prestaría atención al resto.

Si quieres, cuando las recojas, te puedo pasar recetas para aliñarlas y seguro que otros foreros también.

Pues pódalo en cuanto cojas el fruto. De todas formas, salvo intenciones decorativas precisas, que no parece ser tu caso, un frutal con la fruta tan arriba carece de interés, porque no podrías recogerla si el olivo mide 7metros. Tu árbol tiene mucha más madera estructural que madera portadora de fruto, esta última se ha quedado demasiado arriba

Sigue podando esos brotes nuevos si te estorban, el olivo lo acepta muy bien. Sí, hay muchas más formas de poda, en España se tiende a la poda en forma de vaso. Si el olivo fuera mío, le daría el tajo al 60% de su altura actual.

Saludos y suerte con tu árbol; los olivos son muy, muy agradecidos y dan muchas alegrías

8. mykmad

mykmad

Yo podo los míos según se recoge la aceituna. Uno que tengo en Madrid lo desmocho el 1º de noviembre, cuando hay por delante casi dos meses de otoño todavía. Otros lo voy a podar en fin de año, mi madre poda mucho en enero y febrero (en Andalucía)... en fin, según requieran árboles diferentes

El tajo con esa poda en bola que propones es muy pequeño y deja el árbol aún altísimo.

Claro que es posible podar en redondo, el olivo admite todas las podas. Lo que he dicho es que no me parece conveniente en este árbol porque no tiene suficiente masa foliar a esa altura, eso es todo.

No me hago a la idea de la altura total de este olivo, pero está hecho una espingarda, me parece altísimo para lo que son los árboles podados de siempre. La poda que tú recomiendas apenas le rebaja la altura. A ese árbol le sobra casi la mitad de su altura

Salvo que la tierra fuera arcillosa del todo y acumuladora de agua sin drenaje posible, Buenos Aires es del todo favorable para olivos. Incluso donde hay mucha agua retenida se plantan en caballón y funcionan... y si no, mira éste, como está de sano en Buenos Aires

Estoy del todo de acuerdo, pero yo lo achicaría mucho más de lo que tú propones.

9. Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!!

Hola Lauvi.

Recorriendo el foro descubrí un post para descargar libros, muy interesante.:happy:

En la página 17 ,mensaje 250. hay un libro para bajar , referido a la poda del olivo.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148862

Veo que mykimad te está asesorando muy bién. Este dato te lo doy por si quieres leer el libro.

Mucha suerte con las aceitunas. :adios: :adios:

10. aguaribay

[/quote]
    si comprendo en españa a poda que haces es correcta.El clima de Buenos aires permite otras variantes.

user_offline.gif reputation.gif quote.gif jeje no se loque es una espingarda, pero este olivo tiene una altura que no creo haber visto algo asi fuera de algunos sitios de argentina que no los podan.
    si se puede reducir su altura pero no se puede hacer de golpe un mismo año,es riesgoso
    Hay que comenzar este año ,cuando no haya heladas y bajarlo un 1/3

soy argentina, vivo actualmente por un tiempo en Bs As y trabajo aqui, La tierra de olivos esta en el norte, por ejemplo Mendoza y otras provincias secas.
    Hay tierras bastante arcillosas acidas y llueve.Puede haber acumulacion de agua ,sobre todo en capas freaticas bastante superficiales.

11. mykmad

mykmad

si comprendo en españa a poda que haces es correcta.El clima de Buenos aires permite otras variantes[/QUOTE]

No, no es así. Esto no es una especie de pugna entre "clima de España" (que es variadísimo) y el de BsAs. El olivo admite muchísimas podas, en Bs As, en España toda y en muchos otros lugares. Tampoco dije que la poda en vaso fuera la más correcta; es simplemente la más habitual, eso es todo, y como en España está el bosque de olivos más extenso de la tierra, algún conocimiento sí hemos acumulado durante milenios de explotación olivarera

Es una escopeta antigua particularmente larga

Estamos de acuerdo en que ese olivo está así por abandono y falta de poda, pero no porque esté en Argentina. En cualquier lugar que una variedad alta se deje sin poda, toma el mismo porte, en España también; lo único es que en España hay mucha más cultura olivarera y los dueños de los árboles tienen más costumbre de ocuparse del árbol desde chico, o tienen más personas alrededor a quienes preguntar como se cultiva un olivo

Para la poda que tu propones, que es solo una poda foliar ligerísima (sin limpieza interna, sin cortado de chupones, sin quitar la madera muerta, sin clarear para que entre el sol en la copa y evitar problemas fitosanitarios, etc., sólo dándole un afeitado superficial), sí que se puede hacer de una vez y sin ninguna duda

No, se puede podar en cuanto haya recogido la aceituna, independientemente de la temperatura exterior. Verás, es que no lo digo "de oídas", porque, aunque yo me dedique a otra cosa, mi familia, y concretamente mi madre, son olivareros y estoy inmersa en el tema desde que nací.

Todo eso no parece haber afectado al olivo en cuestión, que está rozagante de salud a pesar de todo lo que mencionas y de estar en Buenos Aires. Y a propósito, la provincia de Bs As también es olivarera, en grado menor que las secas mas al norte, pero también.

Mira, un olivo es un árbol nobilísimo de cultivo antiquísimo, y quizá no se le deba aplicar una poda "en bola" sin más, como si fuera cualquier arbolillo ornamental que lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Se le hace una poda digna, propia de un olivo y de su porte, y ya está.

Saludos

12. aguaribay

No se si este olivo esta tan rozagante, es solo una foto.No podria afirmar con certeza el estado de este olivo.

geograficamente la provincia de Buenos aires son zonas de pastoreo y cerealeras. tipicas de la llanura pampeana ¿ olivares ?, no hay
    Te confundiste posiblemente , provincias argentinas son una cosa, y provincia de Bs As otra.
    si, hay provincias de argentina cuyo clima se acerca mucho a zonas de España: mendoza, chaco, La rioja,algo de Cordoba etc.,

los olivos por estas zonas de argentina (Las de la llanura pampeana),tienen porte muy diferente. posiblemente las tierras , las lluvias los vientos.
    Esto es normal para muchisimas especies. tienen formas de crecimiento diferentes, segun los habitat .Lo que puede ser es que en españa la cultura de olivos no permita ,es verdad que crezcan como un eucalyptus.
    pero como por estas zonas se ven poco y nada olivos,es dificil tambien comparar.los que he visto siempre estan desgarbados y pienso que les falta poda,pero tambien hay otras cuestiones ,
    Hay muchos arboles, como los prunus, los almendros que su formas de crecimiento colores,son muy diferentes.En realidad me sorprendo de las grandes diferencias y trato de aprender como es por aqui-Trato de no imaginar como es, sino verlo.

No lo clarearia en principio, me gustaria ver como evoluciona a una primera poda fuerte, actuaria con prudencia
    Conociendo la dificultad que tendra un jardinero por aqui a la hora de encarar la poda de un olivo,árbol muy poco conocido en estas zonas , es mejor dar un dato facil de hacer, redondear y ver sus resultados y luego se veria como seguir achicando

de todos modos comprendo que teniendo tu tanta experiencia de olivos en España quieras tratar de ayudar con esta poda.:eyey:
    tomare fotos de todos los olivos que encuentre en mi camino por aqui y asi comparamos.Creo que sera un buena experiencia para todos

feliz año

13. lauvi

lauvi

Feliz año a todos!

Si la poda hay que hacerla a final del invierno, todavia estamos a tiempo para ver como se puede resolver.

estuve leyendo un par de paginas (no muchas) y encontré esto: " Poda de renovación: consiste en estimular los brotes nuevos con el fin de fortalecer los olivos más viejos. Una de las características del olivo es que tiene una larga vida, por su capacidad de producir nuevos brotes de forma fácil. Otra forma de rejuvenecer los olivos, es cortando su tronco por el punto donde se ramifica, o cortándolo a poca altura. Para realizar una renovación, pero solo parcial, se debe podar en las ramas primeras y a la altura que se desee"

Si se realiza una poda de renovacion, podrá adquirir esta forma/altura?

Gran parte de los olivos de las fotos que estuve viendo estan torcidos, y recordando la limpieza que hicimos cuando compramos esta casa, habia un tronco enorme de olivo ya seco, bastante apolillado, que por la forma que tenia, habia sido podado. Seguramente una vez que murio el dueño anterior de la casa, este olivo quedo libre de seguir creciendo. que tendra unos 10, 15 años mas o menos?

14. aguaribay

No llegaras a esto porque un olivo de ese tamaño no podés reducirlo a un tronco. lo primero es reducirlo en tamaño, pero tendras que hacerlo de a poco ,y quizas con paciencia en varios años
    Es un olivo que no esta bien formado y ademas el clima no ayuda
    La poda reactiva los nuevos brotes en cualquier arbol y crea mas follaje
    en principio darle forma seria la primera parte y bajarlo en altura.

luego podras ir clareandolo desde adentro tratando de que tome las forma de un olivo de produccion.

15. lauvi

lauvi

Hola Aguaribay, Me parece bien intentar esa poda, me gustaria que termine siendo un arbol de no mas de 4 metros, crecerá el diametro de la copa? esperemos al invierno para comenzar a cortar las ramitas!

te consulto por otra planta desbordada, en las fotos, del lado opuesto al olivo hay plantas de ligustre y una mora. (Me di cuenta de la mora este verano cuando florecio y dio frutos) me interesaria cortar en altura el ligustre pero van a quedar solo troncos, porque las ramas que tienen hojas estan muy arriba, si los corto, en los troncos saldran brotes?