Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!! estuve tratando de armar el jardin que me gustaria armar. subo una imagen, para ver que les parece y que me pueden recomendar. Me gustaria utilizar la mayor cantidad de plantas autoctonas, y algunas otras las elegi por el color, o sea, mientras tengan ese color estan dentro de las opciones. estamos viendo opciones para el cerco vivo, se como queda el leylandis, lambertiana y unas cañas, las cañas me encantan, pero me dijeron que son muy invasivas. Alguien podrá recomendarme algunas otras opciones o los pro y contras de estas?? muchisimas gracias!
Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!! La pileta es un proyecto, por ahora no la tendremos, por eso me gustaria diseñar todo pero hacer el jardin dejando libre con pasto todo el ancho del terreno, para no destruirlo despues.
Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!! tiene gracia tu montaje, pero ya sabes que hasta que no hagas la piscina no podras encarar el jardin
Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!! jaja Si, es lo que salió ! lei las recomendaciones con respecto a la piscina y la realizacion del jardin, lo tengo en cuenta, por eso me gustaria ya planearlo. Mi idea es diseñarlo completo pero realizar solo la parte posterior que no se veria afectada cuando se coloque la piscina. Subi esa foto que es la primera que intenté montar, para tener una idea de continuidad que me ayudara a pensar la parte posterior. Por ejemplo, el lugar donde haria el camino. El jardin completo, comprenderia 35 m por 10 m, la piscina no tendrá mas de 9 por 4 (contemplando una especie de solarium). De ahi en más quedarian algo asi como 20 m en los que si me gustaria comenzar a construir algunos espacios que utilizamos a menudo y que nos gustaria tener mas definidos; espacios con cesped, un espacio amplio para las reuniones con amigos y la familia, un espacio mas reducido para leer, dibujar o tomar mate. (este seria debajo del olivo, montado en la imagen que subi), espacio para que nuestro perro corra, juegue y haga cosas de perro. un camino para no arruinar todo el tiempo el cesped y no mojarnos/embarrarnos cuando llueve. y lo más importante Queremos tambien tener un poco más de intimidad ya que compartimos la vista de casi toda la manzana, nuestra parcela linda con la de 7 vecinos. Desconozco como seria la situacion ideal para comenzar a planear el jardin, pero me gustaria tener unos consejos sabios antes de colocar, plantar para despues tener que sacar. y por eso es que agradezco muchisimo los que me estan dando.
Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!! tenés que caluclar que la cosntruccion de la piscina te llevara aproximadamente el doble de lo que ocupará, ya que las montañas de tierra la iran poniendo fuera del hoyo.y luego los camiones que deben entrar y salir del terreno, dar la vuelta etc.
Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!! Sí, los hay No, no me confundí. Eres tú posiblemente la que no tienes información del olivar en Argentina. En aceite Catamarca, Rioja y San Juan son las primeras. Aceituna de mesa Rioja, Mendoza y San Juan, para tu información. Buenos Aires es la provincia de menor extensión de plantación de olivar dentro de las "zonas olivareras" de Argentina (junto con Salta), pero se la considera zona olivarera de todas formas. Le hace falta un podador de olivos, no un jardinero. En su defecto, un podador de frutales. Yo he visto muy buenos podadores de frutales argentinos; no tienen por qué tener mayor dificultad con el olivo. Yo preguntaría al Ministerio de Agricultura donde están las explotaciones oleícolas de la provincia de Bs As, y me informaría a través de estas explotaciones como se puede contactar con un podador de olivos. No tanto para que el olivo entre en buena producción, que tampoco sería mala idea, ya que parece que a Lauvi le encantan las aceitunas, sino para que el porte del olivo se respete y tenga sentido. Lo mismo que a nadie se le ocurre hacer una "poda de bola" a una palmera, tampoco a un olivo, que tiene porte propio y de historia milenaria. No se hace de un olivo en zona rústica un chupa-chups. [/QUOTE]de todos modos comprendo que teniendo tu tanta experiencia de olivos en España quieras tratar de ayudar con esta poda. [/QUOTE] Yo podo sola los dos que tengo en Madrid, veo podar los que tengo en Córdoba, he visto muchísimas veces la poda de los árboles de mi madre, y "podo a distancia" dos olivos que teledirijo desde Madrid, uno se encuentra en Bruselas y otro en Frankfurt, los dos en macetones. Quizá nejor poner fotos de poda efectiva de olivos ya grandes, para que se vea bien que se puede podar drásticamente y con buenos resultados en cuanto a respetar el porte del árbol Igualmente
Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!! Hola Lauvi, feliz año Veo el montaje que tienes, y lo único que te recomendaría es que sólo tuvieras plantas de muy poco riego alrededor del pie del olivo. Éste necesita muy poca agua, y si demasiado húmedo, puede atrapar enfermedades. Saludos
Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!! Lo dices con mucha seguridad, debes tener conocimiento de esto sin duda, por lo tanto querre saber donde esta ¿por favor puedes darme el dato, quizas tenga que aprender algo y me disculpare si es asi. ?. gracias o .
Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!! no puedo poner el mapa directo pondre el enlace. http://***/f/442/mapa2y.jpg/ el mapa de argentina para que se comprenda mejor.La zona de olivares corresponde a las zonas secas aridas y semiaridas de argentina LAs zonas de las que tu hablas son de la llanura pampeana y es la pintada en amarillo. seria algo muy extraño que alli hubiera olivares.,pero si tu lo afirmas asi, sabras donde estan ,me gustaria entonces saberlo tambien y entonces se termina la discusión pues tu sabes algo que yo no sé,. y agradezco siempre aprender -.
Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!! A mí no me debes ninguna disculpa por no saber que hay olivares en Bs As; esto no es una competición, es simplemente intercambio de información. Yo no estoy ofendida ni me debes disculpas si tengo razón, que la tengo. Ese es un error generalizado, el pensar que el olivo es un árbol de secano que no tira en otros sitios. La realidad es distinta, es que el olivo es un frutal muy rústico que aguanta bien el secano, pero eso no quiere decir que le sea exclusivoa esas zonas. El oiivo es compatible con muchos otros climas que no sean sólo los mediterráneos y similares. De hecho por eso te puse el ejemplo de los dos olivos que "teledirijo" en Bruselas y en Francfort, para que veas que aunque no en climas ideales, viven y dan fruto tan al norte. Te equivocas en cuanto a "clima para olivos". Sí lo es, no sé que empeño tienes en negar la evidencia; hay olivos en la provincia de Bs As, miles de hectáreas plantadas. No muchísimos miles, pero sí miles de hectáreas [/QUOTE]dime donde lo has visto ya que lo afirmas asi. Una discusion para ser seria tendra entonces que estar acompañada de datos fiables. Por el momento no se de donde los obtuviste. [/QUOTE] Que te parece si te pido yo a ti, para que tengamos una conversación seria, que acompañes tu información de que no hay olivos en Bs As con "datos fiables"? Y de donde has obtenido esos datos? Esto es un intercambio de información de buena fé, no es un tribunal donde yo tenga que aportarte "pruebas". De todas formas y como sí me tomo esto seriamente pero no solemnemente, no me acuerdo exactamente del nombre de la fuente. Era una fuente oficial argentina, no el Ministerio de Agricultura, pero sí una agencia estatal, siento no recordar el nombre. En general son fuentes oficiales las que dan todo ese tipo de información sobre la producción oleofrutícola de un país. Leo mucho, mucho sobre olivar y estaba mirando algo sobre las variedades de olivos plantadas en América, quería ver que proporción de olivo español y olivo italiano se estaban plantando, porque el empuje del olivo en Argentina es más bien reciente, de los años 90. Vi que no había grandes innovaciones en cuanto a las variedades que eran en su mayoría españolas tradicionales e italianas, me leí un par de buenos artículos sobre el tema y eso es todo, lo demás es almacenamiento en la memoria junto con más información sobre el olivar
Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!! Lo lamento. Te pasare en breve la informacion correcta sobre los olivares en argentina Tus datos son incorrectos.porque desconoces como se subidivide argentina geografica y climaticamente. Esto lo puedes buscar en cualquier lugar de la internet y podras aprenderlo. o tambien quieres discutir eso? Entonces como puedes asegurar esto de los olivares si ni siquiera sabes distinguir lo que es la provincia de Bs As con las provincias argentinas. En la pampa humeda no hay olivares. Punto!!Las razones son muchisimas.
Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!! No, no lo son. Tu información es la incorrecta, que le vamos a hacer. De jardinería sabes tú, de olivares sé yo . Esa afirmación es una bobada. No tengo que saber división climatológica argentina para saber que han plantado miles de hectáreas de olivos en la provincia de Bs As, aunque tú lo ignores y te empeñes en lo contrario. Simplemente lo sé porque instituciones argentinas lo publican, y tu ignorancia sobre el tema te impide pensar más allá: "no lo sabes, luego niegas su existencia" Que fatiga! Lo mismo te digo, búsca tú en Internet algo sobre el olivar en Argentina, quizá lo encuentres y dejas de afirmar bobadas insistentemente. No tengo que aprender climatología argentina porque me dedico a la democratización y no me es de utilidad. Sin embargo tengo olivar (poco) y heredaré olivar (mucho) y de eso sí que sé. De hecho, y como sigo el olivar donde voy, acabo de pasar 4 meses en Túnez involucrada en su proceso de democratización y he aprovechado para ver como les va el olivar. Cuestión de aficiones y de tradición Hasta ahora no has expuesto ninguna razón de por qué no hay olivares (según tú) Y como puedes tú afirmar algo sobre olivar, ni aquí ni allende el charco, cuando no tienes la prudencia o la humildad suficientes para documentarte primero y afirmar después? Eso es lo que hacen los adultos responsables, no se engallan afirmando lo que no saben y no afirman una vez tras otra sin haberse documentado, basándose en NADA para hacer las afirmaciones "Buenos Aires La zona olivícola se encuentra en el sudeste de la provincia, donde la superficie implantada supera las 3.000 hectáreas, con olivos de más de 40 años en el partido de Coronel Dorrego donde se elabora aceite de oliva orgánico certificado. El 80% de dicho aceite se destina a exportación y el resto se comercializa en el mercado interno. La variedad Arbequina es la más abundante, y también hay presencia de Frantoio y Nevadillo." Y ahora tu disculpa, como anticipabas? Saludos
Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!! Yo te agradezco mucho esta información, porque esto mismo lo he dicho yo muchas veces en el foro y se ha menospreciado lo que he dicho. El hecho de que por su rusticidad sea apto para climas donde otras plantas no crecerían, y que de este modo se hayan establecido olivares en el Sur de España no quiere decir que no pueda haber olivos en otros lugares. Creo que uno de los olivos más longevos, o tal vez el olivo más longevo que hay en España está en Cantabria. Por cierto mykmad aquí en Cantabria llueve mucho. Y existen olivos en muchos jardines y fincas. Me ha llamado la atención lo que dices sobre elexceso de humedad. http://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_oliva_en_Argentina http://www.mondoliva.com/blog-19-10.htm mykad con tu permiso dejo los enlaces que avalan lo que tú dices. Sólo te leo a ti en esta discusión. A la otra persona no la leo. Gracias por toda la información que compartes
Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!! Por no aburrirme releyéndome, así de memoria creo que te refieres a que le recomendé a Lauvi no poner a pie de olivo plantas de flor que requiriesen mucho riego. Me he debido expresar mal; no quise decir humedad sino encharcamiento. Gracias por señalar el error De hecho la frase en itálica de mi último post la copié a vuelapluma de Wikipedia por no ir más allá buscando los artículos que había leído de instituciones dentro del Ministerio de Agricultura argentino Gracias de nuevo y saludos..
Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!! Gracias de nuevo a ti por compartir información.