Ayuda para arreglar un jardín en Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Noah_86, 7/9/13.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: ¿Qué hago con mi jardín?

esta es una antigua forma que se usa en argentina para hacer aceras,tambien se hacen grandes baldosones pero no enormes patios cementados. Pienso que se puede hacer lo mismo pero con grava suelta y que drene a la tierra.

de todos modos en este diseño hay un equilibrio importante entre las zonas cementadas y las zonas de vegetacion y tierra ademas dde proporciones muy especiales. Valoro sobre todo esa armonia mas alla de si estaban esas gravas cementadas que ademas podrian no estarlo.No veo necesidad que se las cemente.
    No he visto ningun diseño en este foro con tales proporciones paisajisticas y tal belleza.Para mi es un diseño insipirador que me ayuda a visualizar un forma minimalista de los espacios hecha con muy buen gusto.

laproporcion de tierra,-'vegetales y partes inorganicas es de un equilbrio que en este caso no seria problema la cantidad de zonas con hormigón Un buen diseño puede contemplar esta armonia-

ahh
    los jardines japoneses seguramente nunca estuvieron realizados con energia nuclear. Es una cultura antiquisima, proveniente del budismo el cual como religion jamas produjo guerras.
    Hay tanto que aprender de la antigua cultura japonesa . !!

'
    Es tremendo que exista gente que quiera hormigonar grandes superficies de manera de no ver mas tierra. o para que le resulte mas facil limpiar. y dejar pequeños espacios para alguna planta o árbol ¿es que acaso no se ve el efecto del hormigon en las ciudades ? es que acaso nadie se da cuenta que compra un terreno yd eberia cuidar de su tierra y no cubrirla en un 80 % con hormigon ?... pues para mi eso esta claro.
    me agobiaria vivir en un lugar natural que tuviera esa cantidad de cemento, si salgo de la ciudad es para salir del hormigon .

pero ademas una cosa es proponer el hormigon en lugares donde las lluvias producen muchos problema en los suelos y otra para zonas de sequia. Hay que diferenciar esto.

2. aguaribay

mensaje repetido

3. aguaribay

.....mensaje repetido

4. aguaribay

Investigando un poco mas en este diseño que tanto me gustó, se hizo en Orinda ,California.
    segun pude informarme por internet en este sitio los inviernos son muy humedos y tienen problemas de encharcamientos, por lo cual comienza a justificarse que pongan hormigon y no grava suelta.

justamente este problema que han tenido en el invierno indica que el pavimento tiene un buena justificacion que son los encharcamientos para los cuales han tenido que hacer drenajes durante la construccion.

entonces cuando se utiliza el hormigon habra que ver como , porque y donde ,en cada caso, si es por comodidad, o para facilitar limpieza o para no ver tierra creo que son razones sumamente superfluas que no se deberian tener en cuenta.

5. Noah_86

Noah_86

¡Aquí estoy otra vez! Ayer no me funcionó Hotmail en todo el día y no pude descargar las fotos, pero aquí las tengo por fin.

Este es el plano de mi patio ya con todo lo que hay dibujado.

Y aquí un plano de lo que me gustaría poner y dónde.

En rojo está escrito lo que hay actualmente. Por si no se ve bien, los puntos cuadrados son árboles que ocupan más o menos unos 90 cms. de diámetro en el suelo. Lo triangular de las esquinas son los macizos. No lo he hecho mal, son así de irregulares... La terraza ya construida y un escalón.

En azul lo que me gustaría hacer (aparte de poner grava, caminos, etc., lo que me gustaría hacer que ocupe mucho espacio me refiero). Una nueva terraza y quizá una piscina o un estanque. Lo malo es ese árbol que está en todo el medio...

A ver si el Jueves que tengo puente puedo ponerme a dibujar en un folio como aconseja Cicera, las pequeñas ideas que tengo sobre el estanque, la grava, algún camino, iluminación... Cosa de poco, pero para que me deis vuestra opinión. :icon_rolleyes:

Es que veo una solución un poco complicada a esto de los canalones/tuberías... Vivo en una pequeña urbanización en la que hay que poner de acuerdo a la comunidad para hacer algo de este tipo (toldos, canalones...) y un vecino dijo que no se hacía y... No podemos hacerlo. Además pedimos presupuesto y dijeron que era una casa complicada (no sé por qué) y que era carísimo. Yo no sé por qué todo es tan carísimo de arreglar en esa casa, nos verán cara de ricachones o algo. :sorprendido: A ver al final qué se nos ocurre... :icon_redface:

O interesantísimo o un completo desastre, seguro, yo es que no tengo término medio. :55burla:

Por cierto, algo así a lo que me planteas era lo que tenía pensado. Un pequeño camino de tablones de madera y una pérgola, para resguardarnos del frío. Ahora a ver si hago el dibujo y veo si me gusta el resultado o...

6. Noah_86

Noah_86

Aquí dejo las fotos que hice.

El primer árbol según el plano empezando por arriba a la derecha es un lilo. Mi madre siempre quiso tener un lilo con lilas moradas, se las pidió a mi vecina de un lilo morado, las plantamos y tiene lilas... ¡Blancas! :meparto: Un poco más abajo y a la izquierda, el árbol que 'me molesta' es una oliva. La otra que se ve ya a la derecha completamente es una higuera. Lo que está pegado a la terraza es un rosal, pero todos nuestros rosales parecen árboles... Y ya lo que se ve abajo es otra oliva. En los macizos (en el rectangular) tenemos tres o cuatro rosales gigantes. En el de la izquierda tenemos un almendro (y había unas plantas que se secaron) y en el de la derecha, un laurel muy grande. Si queréis ver los árboles, los rosales o lo que sea, también tengo fotos.

Basándome siempre en el plano, esta foto está hecha desde la esquina superior izquierda y se ve la esquina superior derecha (un macizo a lo lejos, el escalón, un par de árboles...)

Lo que se ve es la esquina superior izquierda (el macizo, un trozo de terraza...)

La terraza...

La terraza vista desde el otro lado...

Y la parte inferior del plano, al lado del tanque.

Este es el recinto del tanque de gas, tanque que queremos quitar y que por tanto, agrandará el jardín. Tiraremos la pared y partiremos el terreno, la mitad es de nuestra vecina y la otra mitad nuestra (hay dos tanques).

Esta es la parte que siempre vi como un estanque. ¿Qué os parece?

Supongo que también tendría que cambiar los macizos/cercos/nosécómosellaman :icon_redface: que rodean los árboles. Dependerá un poco de lo que ponga alrededor, piedras, arena, hormigón...

Y por último, el hoyo que os dije que forma la lluvia al caer al suelo. Está alrededor de toooooda la casa.

7. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Noah!

Es muy importante que pongas las medidas en el plano! Y también que marques los puntos cardinales.

Muy bien esas fotos!! Empezamos a ver lo que ves tu. Son nuestra ventanita!! :13mellado:

8. Gom

Gom

[​IMG] Me encantaaaaaaaaaa!!! Todo un diamante en bruto!

Noah, tienes un terreno precioso para ajardinar! Y por lo que poco a poco vas mostrando de ti creo que va a tener un buen jardiner@. :razz:

Tema rosales: ahora que se aproxima el otoño puedes comenzar a pensar en recuperarlos, es decir, devolverles la forma bonita mediante podas que despues recompensarán con una floración mucho más rica y espectacular. Tambien puedes optar por cambiar alguno de lugar, en invierno es la época ideal.

Si quieres puedo ayudarte a tratar de ellos, son una de mis debilidades, con solo decir "vamos a ello, Gom" me tienes para lo que pueda aportar.

9. Noah_86

Noah_86

Las medidas estaban puestas en el primer plano, pero no me dejaba subir la foto más grande y la verdad es que no se apreciaba con claridad... :icon_rolleyes: Cuando haga el dibujo, las pongo a ver si se ven más grandes. O si no, esta noche trato de subir la foto con un enlace externo para que se vea en grande. :happy:

¿Te gusta para un estanque o lo ves mejor para otra cosa? :happy: Yo había pensado en poner un estanque pequeñito con las rocas haciendo de borde y arriba, en la parte de arena, unas macetas pequeñas de colores con algunas flores. No sé qué tal quedaría...

Los rosales están recién podados del mes pasado que vinieron los jardineros. Con este tipo de cosas no me atrevo (podar y tal) porque yo no sé hacerlo correctamente y me los podría cargar... :icon_redface: ¿Me aconsejarías empezar a atreverme con estas cosas...? :icon_redface:

10. lanzza

lanzza

estoy con Gom tienes un jardin que va a quedar guapisimo!:5-okey:

yo tambien veo en esa esquina el estanque, aunque antes de nada donde quieras cavar, donde iría el agua, hay que ver que no es roca y puedes hacer el agujero a tu gusto

lo del agua alrededor de la casa, sino os dejan poner canalones es un jaleo, como no pusieses una acera con borde tipo canalon, nose si me explico, lo e visto en muchos sitios y es facil de hacer, aunque nose si muy estético pero todo es adornarlo o disimularlo

bueno me pasaré haber que tal avanza, espero que te ayuden mucho y bien los entendidos :52aleluya:

11. aplicahormigón

aplicahormigón

Hola Noah_86

Lo de la foto es para que vayas cojiendo ideas de como organizartelo , igual te vale de algo o no de la foto , pero lo importante es que vayas formando tu idea de jardin.

Lo de los canalones , si es algo estetico que ha decidido la comunidad , pues tendras que evitar hacerlos , la otra manera es como se ha referido el compañero lanzza , es que el golpe del agua del tejado caiga sobre un pavimento firme y desde allí donde te acabe la acera , colocar una rejilla para reconducir el agua donde a ti te convenga, o dejar que despues del golpe marche ya mansamente hacia el jardin.

12. aplicahormigón

aplicahormigón

Hola Noah_86

Lo de la foto es para que vayas cojiendo ideas de como organizartelo , igual te vale de algo o no de la foto , pero lo importante es que vayas formando tu idea de jardin.

Lo de los canalones , si es algo estetico que ha decidido la comunidad , pues tendras que evitar hacerlos , la otra manera es como se ha referido el compañero lanzza , es que el golpe del agua del tejado caiga sobre un pavimento firme y desde allí donde te acabe la acera , colocar una rejilla para reconducir el agua donde a ti te convenga, o dejar que despues del golpe marche ya mansamente hacia el jardin.

13. MEDITERRAZAS

MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

Buenas.

Veo que tienes un montón de buenas sugerencias y un espacio estupendo para trabajar.
    Ya quisiera mucha gente tener esas rocas y esos muros de granito en el jardín.

Debes seguir dando pasos organizados. Hemos colgado un esquema de lo que sería el proceso para llegar a solucionar el diseño en la línea de lo que ya te ha comentado antes.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=347722
    Parece muy denso y trabajoso, pero te aseguramos que facilita enormemente la labor. Ya has comenzado con las ideas sobre zonas, estanques, piscina... y las fotos están muy bien. :5-okey: No te adelantes con soluciones a problemas concretos como el de el canalón, ya que podrás integrar la solución en el diseño más adelante. Hay que ver primero lo general para llegar a lo concreto

Por cierto, hablas de estanques. Si puedes vete a ver el de los viveros peña (Ctra. Barcelona). Es el más bonito que hemos visto en Madrid. (después del de el Palacio de Cristal, claro)

http://11870.com/pro/viveros-pena/media/f45b9268

Un saludo

14. angelito2

angelito2 angelito

Hola Noah! Ya verás como enseguida le coges el gustillo a esto y terminas liándote la manta a la cabeza y montando un jardín que será la envidia del vecindario! :smile:

El suelo de esta foto, ¿es tierra? ¿es grava? es que me da la impresión de que tiene gravilla...

Dices que la terraza que contruyeron tus padres es incómoda por el viento. Piensa de qué dirección suele venir el viento en esa zona, porque quizás podrías solucionarlo con algunos arbustos que hagan la función de cortavientos. Creo que es una opción más barata que construir otra terraza y te dejará espacio libre para ajardinar ó para instalar la piscina.

Como ya te decían, yo también te animo a buscar en internet (en pinterest por ejemplo) jardines que te gusten y nos pongas algunas fotos que te entusiasmen, así nos vamos haciendo una idea de lo que te gustaría conseguir. Da igual que de primeras te parezca inviable lo que veas en las fotos, sólo interesa saber lo que te gusta... luego ya se andará lo que haga falta para encontrar la meta ;)

15. Noah_86

Noah_86

Lo único que temo de ponerme a cavar ahí es que haya piedra por todos lados, pero como de estanques (bueno, de jardinería en general :icon_redface: ) no entiendo nada, lo único que había visto y en lo que había pensado era algo así:

http://www.bricolandia.es/wp-content/uploads/2010/04/Gardena-Molde-para-estanque-7757-201.jpg

No sé qué tal quedaría algo de eso.

Pues en algo como lo de la foto que me enseñas estaba pensando, lo que pasa es que no pensaba directamente en el hormigón porque como lo voy a hacer yo... Y encima sola... Imagina. :meparto: Pero sí había pensado en un camino de piedra o algo parecido en la zona que pone piscina y terraza nueva. Mi madre incluso me ha dicho de poner una zona de césped pero artificial y si no sale muy caro la verdad es que podría pensar en algo que tuviese esta mezcla de césped artificial (de buena calidad si no es caro) y camino de piedras.

Llevo dos semanas sin parar de hacer cosas, pero mañana que por fin tengo unos días libres (:52aleluya:) me gustaría hacer de nuevo el plano pero esta vez a mano con todas las medidas (macizos, árboles, terraza, todo incluido) y además un ejemplo de cómo quedaría la primera idea que he visto y me ha gustado. :smile:

Si te digo la verdad, no sé lo que es. Es eso que le dijeron a mi madre de echar y que con el agua quedaría duro con el hormigón y... Como veis parece tierra normal. :icon_evil: Yo como no entiendo del tema, no sabría decir lo que es exactamente...

Por cierto, hace unos días me ronda una idea de hacer en esta zona...

Esto:

Veo que incluso los huecos son estéticamente parecidos. Y me gusta cómo queda. :ojoscorazon: Lo peor serían las canales, que caerían en las piedras o en los bojs (no sé si se llaman bojs). No cae muy fuerte, pero a lo mejor si llueve no lo aguanta. O sí. No podría saberlo. Tendría que arriesgarme.:icon_redface:

La zona mide unos 5'30 metros, así que a lo mejor con 5 ó 6 bojs y unas 9 ó 10 luces... De hecho quedaría igual, el mismo númeor que en la foto. Un boj cada metro y una luz cada medio metro. Son luces tipo baliza de led, ¿no? Y unas piedrecitas. Luego un camino de madera y en caso de tirar la pared, podría poner en el otro lado lo mismo. Por ahora como está, no quedaría mal. Además como veis ahí a¡hay una puerta de entrada y un camino de madera vendría muy bien. :happy: