Ayuda para decidir las plantas de una jardinera de madera

Tema en 'Jardineras en terrazas: distribución, construcción y decoración con plantas' comenzado por flors, 27/4/10.

1. Bemi

Bemi

Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

Flors te dejo un montajito..la foto no da para mas :happy:

Yo tambien pienso que puedes sacarle mucho partido a esa zona...

Un espacio asi, con malla y grava sale infinitamente mas economico que el hormigon impreso...

Buscando los plantas acertadas el mantenimiento podria ser minimo ;)

Podrias crear varios grupos de arbustos , algun arbolito.. con coloraciones en otoño... una zona bien chula para ver desde casa y un jardin de entrada que tenga mas amplitud..

2. Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

He intentado hacer un montaje de lo que queremos hacer, pero no me ha ido muy bien, así que he dividido las zonas por números y os lo explico, esta foto(bueno 2 fotos que he juntado), es una perpectiva desde arriba y del lado contrario de las que os he enseñado hasta ahora:
    1. Es un cuadrado de unos 4m de ancho por 6m de largo, ahí va un olivo con plantas alrededor.
    2. En estas macetas ya tengo decidico que voy a poner, seran todo plantas aromáticas; romero, salvia, ajedrea, lavanda y alguna culinaria en temporada, como perejil, caléndula, ajos, oregano. Puede que os parezca raro, pero me gustan mucho este tipo de plantas, y siempre tengo macetitas, y pense que teniendo esas macetas que tampoco sabia que poner y el sol que les da, podría quedar bien.
    3. Estas macetas ya las conoceis, han sido mi primer proyecto, y vosotros habeis formado parte de el, porque me ayudasteis a hacerlas, este año las perfeccionaré para reemplazar las que no han soportado el invierno.
    4.Estan son las que estoy pensando hacer ahora, y de la que me estais dando ideas.
    5. Aquí hay un abeto, y cuando pueda quiero poner plantas alrededor de el.
    6. Esta zona la quiero ajardinar más o menos con el mismo espacio que el 1, las plantas que pondré todavía no lo se.

Todo el resto es lo que queremos poner hormigon impreso, o adoquin, estamos pensando, pero como no hay presupuesto tendremos mucho tiempo para pensar.

Os lo explico un poco por encima, porque realmente se como lo quiero distribuir, pero como todavía no lo voy a hacer, no se que plantaré.
    Como veis lo único claro son las macetas, el olivo, y el abeto que ya esta plantado.

Ya se que no toca aquí, es mas de jardines, pero era para que os hicierais una idea del espacio y ver como quedará en el resto del espacio, el pasillo que quiero hacer. No se que os parecerá, pero ya me contareis.

3. Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

Entonces, flors, ¿cuanto mide de largo ese trozo donde quieres poner plantas ahora?

4. Kelena

Kelena

A falta de medidas, y continuando con tu idea, ya que quieres hacer un pasillo yo lo haría dando curva. No una linea recta sino algo así. No hagas caso de las plantas, he aprovechado lo que te puso Bemi y lo que yo misma puse, con un corty-pegy.

Alrededor de los olivos por aquí en los jardines y parques se ve mucho romero rastrero. Me gusta mucho, y si piensas poner aromáticas en esas jardineras quedará armonioso, todo muy mediterráneo y sin extravagancias.

5. cris+2

cris+2

Hola Flors:beso: .. veo que estás muy bien acompañada :smile:

He estado mirando las fotos y soy de la opinión de Bemi... yo no cerraría ese espacio haciendo un pasillo, piensatelo bien, aunque tengas acceso por la acera de la casa yo creo que te quedaría mejor poniendo plantas a los lados y dejando un espacio abierto... como en el montaje de Bemi

Tienes un espacio precioso y quedaría un jardín de película :ojoscorazon: :ojoscorazon: no hace falta que lo hagas todo de golpe, puedes hacer el diseño e ir poco a poco... !!Venga animate!! :52aleluya: :52aleluya:

6. Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

Os pongo la foto indicando los metros que hay en la zona que quiero poner plantas.
    La de la linea negra de 2mt lo he puesto separado porque no se si pondré plantas hasta el final, a lo mejor ahí dejo abierto.
    Y hemos hablado lo del hormigon, y nos lo estamos pensando bien, mi marido opta por poner prado y ciertos zonas ajardinadas con diversas plantas. El prado nos costará menos dinero que el hormigon y también nos gustara.
    Estamos cambiando mucho de ideas, así que al final no se lo que haremos.

7. Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

Hoy Cris+2, cuanto tiempo, pues si que me estan ayudando mucho , y haber que hacemos al final, porque cada vez cambiamos más de idea.
    De aquí a dos semanas voy a poner mas plantas en las macetas y plantaremos el olivo, ya os enseñaré como quedá.

8. Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

Hola flors,

Cuando vi las fotos de tu entrada, directamente pensé en algo parecido al montaje que te hicieron Bemi y Holly.

Tampoco echaría hormigón en todo ese espacio. Yo vivo en un adosado y no tengo ni pizca de jardín.No sabes como lo echo en falta. Antes estuve viviendo en una casa alquilada que tenía todo el terreno solado. No veas la calor que hizo. En cuanto llenamos el espacio de macetas con plantas mejoró un poco.

Creo que poniendo malla antihierbas y concentrando plantas en grupos tampoco te darán tanto trabajo que un borde de formal. La malla antihierbas seguro que es más económica que los adoquines y el hormigón:5-okey:

9. Kelena

Kelena

Yo tb estoy de acuerdo con Bemi y con Holly, y tampoco solaría todo. Quienes no tenemos ni un metro de tierra lo sabemos bien. De todos modos lo que tu y tu pareja decidáis sin duda me parecerá lo mejor. de todos modos, son 9 metros... No hace falta hacer un pasillo de golpe no? Por que no mejor dos grupos, unos a cada extremo, de forma triangular, y ya luego vas viendo como seguir?

10. Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

Pues despues de hablarlo, se queda el pasillo, mi marido no entra en negociación respecto a eso, bueno ya hemos conseguido quitar el hormigón, es que quiere hacer un pasillo con plantas y poner luces, a modo de pasillo.
    Me ha gustado la idea de poner evonimus de diferentes tonos, y creo que lo haré así intercalando, y también pondré alguna nandina, que también me gusta y por lo que he leído aguanta bien el frío, ahora estoy mirando algun arbusto un poco más bajito, para que no se vea todo igual, pero poco a poco.

11. Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

¿Conoces la spirea japónica? Es un arbusto precioso.

12. Kelena

Kelena

Holly, es esa la flor? yo tengo una y si se pone así de bonita no veas lo contenta que estaré!!! es del año pasado, del LIDL, pero no la trasplanté y se quedó chuchurría. Cuando me acordé de ella la puse sin trasplantar bajo un gotero y oye, que dió señales de vida, y hoy está creciendo por momentos. Si es así ya te digo, menuda suerte que he tenido!

13. ZOOOO

ZOOOO ZOOOO

saludos¡menudo sitio¡yo si fuera tu pondría en una perejil,albaaca,hierba buena...que el dinero...hace falta¡je,je.

14. Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

Gracias por tu aportación Holly, pero he leido que esa planta es caduca, y preferia poner plantas perenne.
    He estado haciendo investigación sobre los evonimus y he encontrado estas variedades que creo que podrían combinar bien:

-Evonimos fortunei "emerald gold", rojo en otoño y resto amarillo con centro verde. (este lo he descubierto del jardin de Bemi, y me ha encantado la foto.
    -Evonimos pulchellus, verde brillante, de crecimiento mas lento.
    -Evonimos Albomarginatus-compactus, color plateado.
    Todos ellos los dejaría en forma de bola.

Haber que os parece mi idea.

15. Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

Bemi, me podrías decir que planta es la que tienes a la entrada de casa a la derecha de la foto, en forma de bolita justo en medio de otras plantas. Muchas gracias.