Ayuda para decidir las plantas de una jardinera de madera

Tema en 'Jardineras en terrazas: distribución, construcción y decoración con plantas' comenzado por flors, 27/4/10.

  1. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Perfecto, tiene un aire un poco rustico que es precioso...asi que hay que seguir con ese tema..que si no, parece una ensaladilla rusa la entrada, y es lo que mas debe lucir con respecto a la arquitectura de la casa.

    Que hay en las tinajas al lado de la puerta?

    Y la primera jardinera al pie de la escalera debe tener algo "suave" asi nadie se pincha ...tiene que dar la bienvenida :happy:
    Preguntas:
    vivis ahi todo el tiempo?
    El riego no es problema? como pensais regar?; hay posibilidad y manera de riego automatico?
    ...No te olvides de las necesidades hidricas a la hora de escoger cualquier planta!...Por ejemplo si solo vivis alli los fines de semana y no se puede poner riego automatico, obviamente no se puede plantar algo que necesite estar humedo todo el tiempo.;)
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    he editado.
    todo. Ok flors, has elegido esto. No lo sabia.esta claro que no paso mas por aqui.
     
  3. rhamses

    rhamses

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Lloret de Mar(Girona)
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Me suscribo al tema y a esas jardineras, que ya mismo me toca rellenar las mias...porque cuando las rellenes te van a quedar espectaculares, con esa entrada y ese estilo rustico, que bonito.:5-okey:
     
  4. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Hola! Esta mañana me he puesto al día con tu tema pq a última hora de la mañana leí que una buenísima persona, generosa y amiga mía, Cris, estaba muy disgustada por cierta situación....y bueno, ahora que ya pasado el temporal tan indeseable como siempre, no puedo decir mucho ni debo pero está claro que tod@s (la inmensa mayoría) queremos mucho a Cris y sabemos que no se merece tal trato, nada más.

    Y ahora veo que la reina dictadora ya editó....qué pena de trabajo el suyo, tener que crear polémica para ganarse el pan, a costillas de los demás, tan descaradamente.... y ahora, todo limpito, no? Qué vergüenza! Está claro que no es de fiar una persona que esconde tanta mala leche en sus intenciones...Me pregunto si puede dormir por las noches, si se sentirá a gusto consigo misma....Sabeis qué? Lo dudo!

    Flors, un buen ejemplo de como nos debemos comportar con los demás, con respeto y buenas palabras :52aleluya:

    Esta foto es chulísima! Qué bonitas las escaleras ahí....en las otras fotos no se apreciaban, muy bonita!
    Seguro que todo te quedará chulísimo, Flors, la combinación piedras, madera y ganas e ilusión, no puede fallar!;)
     
  5. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Te agradezco tus palabras Clara;) , pero te pido por favor que no sigamos por este camino... lo único que quiere Flors ahora es plantar sus jardineras y pasar un buen rato... creo que se lo debemos todos... respetemosla por favor...

    Luego hablamos...;)
     
  6. Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Es mi casa particular, es decir vivo todo el año, solo me voy cuando algún año me puedo permitir irme una semanita de vacaciones, pero con la crisis cada vez menos.
    Pues tema riego no hay problema, he instalado riego por goteo.
    En las tinajas de la entrada hay unos evónimus, os dejo foto, se que no estan muy bien, es un tema pendiente que tengo, poder recuperarlos. Ya miraré a ver que les puede pasar.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Juzo el tema de cambiar el rosal al otro pilar, no se si es factible, ya que da menos el sol, en el que esta ahora le da el sol desde primera hora hasta las 1-2 del mediodia, en cambio en el otro pilar se acaba el sol sobre las 12-1 del mediodia.

    Sigo mirando el tema arbustos que me gustan, hay tanto que me estoy volviendo loca mirando, en cuanto lo tenga clara del todo os pongo la lista.
     
  7. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Hola Flors, bienvenida!
    Tienes una casa preciosa y esa foto donde se ve la entrada y el muro de piedras me ha encantado. Enhorabuena, se nota que tienes buen gusto. Mi clima no es exactamente como el tuyo, pero aún siendo mediterráneo tira hacia el continental. Intentaré ayudarte en la medida de mis posibilidades.
    En cuanto a los euvonimus llevan ahí mucho tiempo plantados? Quizás la estrechez del cuello les esté afectando, si no es posible que se trate de algún hongo que los esté secando. Yo los podaría y metería la mano para ver si es que está lleno de raíces hasta arriba. Pero quizá la mejor opción es que les hagas una foto de cerca y lo pongas en el foro de plagas.
    Otra pregunta te quería hacer, la tinaja que hay al final de la escalera, a la derecha, qué capacidad tiene? parece que mida unos 60 o 70 cm, no?

    No recuerdo ahora cómo está ahí el espacio, voy a mirar ahora las fotos. Creo que quedraría bien un rosal para combinar con el trepador que tienes, que por cierto sabes de qué color es?. El problema es , como te han dicho estas chicas tan listas, que pilla muy a la mano y pincha. Pero tal vez la tinaja se pudiera hacer un poco para atrás y si en la jardinera de antes se ponen lavandas o nepetas hacen una combinación estupenda.
    Lo dicho, vamos entre todos a ver cómo te podemos ayudar.
     
  8. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Claro, Cris, pero aunque tarde, me apetecía dar mi opinión, por eso decidí hace un tiempo no "asomarme" pq me conozco y no me puedo callar... y menos cuando afecta tanto a alguien injustamente.



    Y retomando mi asombro....qué entrada más bonita. Flors, será un gustazo seguir tu tema, pq ya ves, a todas nos gusta un montón lo que nos muestras :ojoscorazon: Eso sí, como siempre digo, poco puedo aportar pues soy nueva "jardinera" también, pero vamos, que compañía y ánimos no te faltarán.:happy:
     
  9. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Y siguiendo el consejo de Cris... estaba pensando si la forsythia (se escribe así??) sería demasiado grande pues es una preciosidad cuando está en flor. Míratelo si no para las jardineras para más adelante ;) Precisamente Cris tiene una.
     
  10. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    ...la forsythia es una monada, justo la tengo (en maceta of course) y esta ahora en el medio de su floracion....
    hay que esperar a ver el gusto de Flors...si terminamos haciendo el seto libre se puede poner una forsythia como arbustito y mantenerlo con poda para que no se haga muy grande...tiene un verde bonito, pero hay que tener en cuenta que solo florece por un par de meses lo mas (por mi zona al menos)
    pero se puede mantener chico
    [​IMG]
     
  11. soyade

    soyade

    Mensajes:
    564
    Ubicación:
    Jerez de la frontera
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Oh que fachada mas bonita! Ya veras que bonito te quedaran! Muchos ánimos! Oye así pensando había pensado que en el pilar derecho poner la tinaja con alguna trepadora pero no se cual por ejemplo la clematie con un jazminero pero yo no se si valen las dos juntas pues yo también soy muy novata.
     
  12. soyade

    soyade

    Mensajes:
    564
    Ubicación:
    Jerez de la frontera
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Que mal me explico la tinaja que esta en las escaleras jejeje besos!
     
  13. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Yo también tengo forsyria y es muy chula...la hoja digo, porque la flor se pasa en un suspiro! aunque esas campanillas amarillas son una monada.

    [​IMG]

    Aquí comenzaba la floración.
     
  14. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Hola Flors,

    Me alegro de que te hayas decidido por la variedad de opiniones, el dialogo y la colaboración. Mil cabezas piensan más que una averiada, aunque sólo hablen de lo que conocen y de lo que han experimentado personalmente (una excentricidad como otra cualquiera).

    No te puedo ayudar con listas de plantas (soy fatal para los nombres), sólo con el tema de la distribución de los colores y formas. Personalmente no me gustan los montajes que he visto en otros hilos donde se muestran variedades de todos los colores posibles, rojos, amarillos, azules, grises, pardos...me resulta poco elegante. Creo que queda mejor una variedad de verdes (acierto seguro) con algún rojizo o gris/azulado o amarillo, pero no todos juntos, aunque en tu caso, como la línea es larga se podrían hacer dos combinaciones . Esto hablando del follaje, que es la base. Las flores es otra cosa y sí se puede poner casi de todo.

    Las jardineras dices que son más pequeñas de lo que me parecieron a simple vista. Para que las plantas se te hagan grandecitas y duren sin "retocar" más tiempo yo pondría sólo una importante por jardinera. Tienes muchas por lo que te quedará variado y frondoso de todas formas.

    Creo que deberías poner alguna colgante grande que llegue de sobra hasta el muro. (Se me acaba de ocurrir la alcaparra, pero ya se verá). También tendría muy presentes las coníferas enanas y las de porte rastrero (que no sé si habrá alguna para maceta. En las jardineras de las colgantes puedes poner bulbos de primavera y verano, para que les den altura y no les supongan casi competencia.

    En cuanto a la "suave que no pinche" :smile: , se me ocurren las gramíneas. Yo tengo un penisetum rubra que es una pasada.

    [​IMG]

    Ese podría servir si eliges la combinación con rojos. Otros rojizos: loropelaum, dodonaea, forsithia (o como se escriba), abelia, etc...

    Con grises: algunas coníferas azuladas, muchas de las aromáticas, cineraria, etc..

    Con amarillos no se me ocurren nombres (hablo de follajes, recuerda), pero los hay, claro.

    Bueno, si te interesa ya seguiremos.
     
  15. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Mi madre tiene uno verde variegado en amarillo, creo que un hebe o algo así... La nandina fire power se pasa buena parte del año con tonos verde-amarillo-rojo... hay coníferas amarillas...enfin, pero a mí el follaje me gusta más verde, un gusto como cualquier otro.