Ayuda para decidir las plantas de una jardinera de madera

Tema en 'Jardineras en terrazas: distribución, construcción y decoración con plantas' comenzado por flors, 27/4/10.

  1. Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Ya tento los arbustos elegidos, a ver que os parece:

    -Pittosporum nana
    -eleagnus
    -skimmia
    -fotinia
    -artemisa

    Después para rellenar:
    -Convolvurus cnneorum
    -Centaura pulcherrima
    -Festuca
    -Gaura
    -alyssum marítimo
    -lotus
    -armeria maritima

    En la jardinera que hay en la punta, justo al subir las escaleras me gustaria poner una colgante que florezca, y que sea perenne, algo como la amarilla que puse la foto al lado de una festuca.

    A ver si me podeis ayudar a componer algo, porque estoy muy colapsada, y no me sale nada.
     
  2. pepitu

    pepitu

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    terrassa, barcelona, españa
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Flors, veo que hoy estás más animada quiza debés cogertelo con más calma, tienes mucho trabajo a realizar y no se hace en dos dias

    ya sabes "visteme despacio que tengo prisa"
    perdona, sólo quiero animarte :5-okey:

    bién sigue !!!!

    saludos:52aleluya:

    PD yo con 3 jardineras voy de cu.............:11risotada:
     
  3. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Flors...¡cómo te entiendo con lo de que te da vueltas la cabeza mirando plantas! yo estoy buscando plantas para mi ático y me pasa igual que a tí...que hay que descartar muchas por las heladas, otras por el sol, otras por el crecimiento, otras por...Y acabas hecha un lío. Pero tienes suerte de tener tanta ayuda así que no te preocupes que al final todo tu esfuerzo valdrá la pena...¡y te vas a convertir en una experta en plantas!

    Yo para los evonimus puse substrato de compra (Compo, Burés, etc) al que añadí pequeñas bolitas de arlita (entonces no sabía que existía la perlita), en febrero los podé y en abril les añadí abono de ese de bolitas azules. Les voy quitando las hojas viejas o secas, a veces sacudiendolos un poco se caen solas. Y con eso, estan bien...aunque luego están las plagas, claro.
     
  4. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Flors yo creo que la skimmia es más bien de sombra. La artemisia es preciosa y combinada con lavandas estupenda.

    Yo he estado buscándote algunas que aguantan heladas: Spiraea bumalda (caduca), stachys bizantina, ceanothus thysiflorum repens, arctotis.El problema con las heladas es cuando son contínuas. Hay muchas plantas que soportan alguna helada ocasional, pero si son varias seguidas ya no.

    Yo no sé si ya conoces estas páginas, por si acaso te dejo los enlaces. Verás cuántas cosas bonitas se pueden hacer y quizá te ayuden a centrar tu gusto. En todas ellas puedes hacer búsquedas por lo que quieras, con una palabra que sea la significativa, eso sí en inglés. Tanto por nombre de plantas, como por; color, patio, jardín, bordura, colgante, perenne...etc.
     
  5. Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Gracias Palera, miraré bien las plantas que me comentas, y la skimmia pensaba que era de semi-sombra, en esas macetas hay sol hasta el mediodia, a la tarde da completamente la sombra, pero no se si la skimmia es completametne de sombra.

    El enlace que me comentas no me lo has puesto.
     
  6. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    uufff Ayer lei tu eleccion y el comentario de Palera, y segun yo habia hecho un comentario (:meparto: la vejez no perdona)!
    Bueno pues el comentario es que me gusta mucho tu eleccion, y que como bien la eskimia va bien en sombra, te puedes plantear otras, que tal la Budleia davidii, o la "jeringuilla(philadelphus virginal), el viburnum tinus (floracion invernal) y perenne, o el tamarisco (tamarix ramossisima)

    Todos estos van bien con el sol y sombra que tiene tu patio y los puedes cambiar por la skimia (PERO;) ) recuerda que la que tiene que estar contenta en tu espacio eres tu!...si quieres probrar con la eskimia adelante!...a veces hay que experimentar por uno mismo...eso los sabemos todos los que nos gusta jugar con las plantas!
    ...a ver si nos ponemos a hacer un montajito de como se verian todos juntos en las jardineras!
     
  7. Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Palera he mirado las que me comentas:
    -arctotis, he leido que es caduca.
    -ceanothus, me gusta, se me olvido poner en la lista, porque lo tenia apuntado pero con tanto lio de plantas me lo deje al apuntarlo en el tema.
    -stachys bizantina, me gusta , y por lo visto lo aguanta todo, pero corregirme si me equivoco, es mas tapizante, así que la pondría en el grupo de las de relleno y no como arbusto, principal.
    -Spiraea bumalda, al ser caduca tendria que ser de relleno, no se, ya no se ni lo que veo.

    Juzo las que tu me recomiendas;
    -philadelphus virginal, creo a ver leido que és el falso jazmín, pero es caduco
    -viburnum tinus , he leido que es de gran crecimiento
    -tamarisco, también es caduco
    -budelia, necesita mucho espacio.

    Estoy intentando aprender a ver como se hacen los montajes, como esos que he visto por aquí tan chulos y como el que me hizo Palera muy chulo también, pero voy poquito a poquito, así que haber si me podeis ayudar vosotros un poquito.
     
  8. Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Añado a mi lista el ceanothus que me ha dicho Palera, así queda mi lista final:

    Arbustos elegidos,

    -Pittosporum nana
    -eleagnus
    -skimmia
    -fotinia
    -artemisa
    -ceanothus

    Después para rellenar:
    -Convolvurus cnneorum
    -Centaura pulcherrima
    -Festuca
    -Gaura
    -alyssum marítimo
    -lotus
    -armeria maritima
     
  9. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    bien!
    el viburnum y la budleia no es de gran crecimiento cuando lo tienes en maceta o jardinera...pero la lista va bien; veo que vas decidida!
    ...el lotus cuando vayas a los viveros...tienes que especificar "corniculatus" porque hay otro que le llamam pico de paloma o "bertholetti" que es mas comun por nuestros lares.
     
  10. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Ay qué tonta estoy! Perdona. Son estas..

    http://www.gardenpicture.com/

    http://www.garden-collection.com/

    http://www.gapphotos.com/

    Esta es para ver plantas y sus tamaños y sus características. Vienen clasificadas por tipo de jardín

    Yo la arctotis la tengo, y se ha mantenido todo el invierno y éste ha sido bastante más frio de lo normal.
    La skimmia es de sombra o semisombra , lo que se interpreta como: En sitios de sol fuerte, sombra. En sitios de sol suave,semisombra.
    Lo stachys anda sobre los 45 cm de alto, unos 30 cm. menos que la artemisia Te la comentaba para ir añadiendo algún gris que complemente la artemisia y no abusar mucho de ella. Es una planta que se luce muy bien sola.
    Dedícale un poquito de tiempo a estas páginas y nos vas comentando. Fíjate en las combinaciones que hacen, bajo las fotos suelen poner los nombres, al menos de algunas.
     
  11. llresusta

    llresusta

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Alicante
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Estoy enganchadísima a Gapphotos, me relaja.

    Flors, yo puse gauras (gaura lindheimeri ) rosas, que me regalaron son muy bonitas, y en gap las he visto sobretodo con gramíneas o algo que le de más sostén.
    Me explico, las debería haber cortado al ras en invierno, cosa que no hice y crecen muy abiertas y "despeluchadas". Conclusión, poda fuerte en invierno.
    Al menos eso dicen bastantes páginas.

    Fotos Gaura

    0128918.jpg
    0128455.jpg

    El durillo, viburnum tinus, lo puse y no está creciendo rápido, crece más la fotinia.

    Claro que yo quería el opulus u odorantisimum.
    :beso:
     
  12. Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Los link que me habeís puesto me gustan mucho, ya iré mirando.

    Descarto la budelia y la arcototis por que son caduda, y el viburnum porque creo que no aguantará mi clima.

    La lista final queda:
    Arbustos elegidos,

    -Pittosporum nana
    -eleagnus
    -skimmia
    -fotinia
    -artemisa
    -ceanothus
    -stachys bizantina



    Después para rellenar:
    -Convolvurus cnneorum
    -Centaura pulcherrima
    -Festuca
    -Gaura
    -alyssum marítimo
    -lotus
    -armeria maritima

    Me podeis ayudar a componer algo?
     
  13. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Flors Hola,
    mi problema radica en la hora de hacer montajes y escoger los colores....me pasa con mi terraza...asi que no empezare con la tuya...lo que si tengo claro es lo que va bien con el clima, y una especie o variedad con otra...pero con los colores un 0.
    Por tanto mi aportacion para las personas que si saben hacer montajes es traer fotos de las plantas que ya tienes escogidas, asi se les hace mas facil hacerte un montaje...ya que no tienen que ir a por las fotos:
    Eleagnus
    [​IMG]
    Pitosporum tobira nana
    [​IMG]
    fotinia fraseri red robin
    [​IMG]
    Artemisia arborescens[​IMG]
    ceanothus californiano (te lo presto);)
    [​IMG]
    Skimmia japonica
    [​IMG]
    stachys bizantinia (esta nunca la he considerado un arbusto...mira bien la altura en las fichas y asegurate)
    [​IMG]
     
  14. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Ok, ahora los rellenos:
    Convolvulus cneorum
    [​IMG]
    centaurea pulcherrima
    [​IMG]
    Festuca (glauca) y el lotus corniculatus ya lo tienes en una foto mas arriba en tu mismo post.
    Gaura lindheimeri
    [​IMG]
    armeria maritima
    [​IMG]
    alyssum maritimo blanco
    [​IMG]
    alyssum maritimo lila
    [​IMG]
    ..espero que esto ayude.
     
  15. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Bueno a ver...
    Yo mantengo mis reservas sobre el futuro de la photinia y el eleagnus por el tamaño, y la skimia por el sol.
    Per obviándome a mí misma, a ver qué te parece así.
    Por cierto no tengo muy claro si en un lado hay siete jardineras u ocho. Supongamos que hay ocho.
    1- Rosal + lavanda o nepeta
    2- Photinia + geranium sanguineum
    3- Ceanothus repens (80 0 90 cm) + gaura blanca
    4- Skimia + nepeta
    5- Artemisa + gaura blanca
    6- Pittosporum tobira nana (1 m) + alyssum + campanula o brachycome
    7- Eleagnus+ nepeta
    8- Ceanothus + gauras

    El otro día te quería dejar también este enlace que es donde pone las medidas de las plantas, pero como estoy tan pava, tampooco te lo dejé.:icon_redface:
    http://www.crocus.co.uk/