Ayuda para diseñar 350 m2 usando el mínimo césped

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por sampac, 13/8/08.

1. sampac

sampac

Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

hola de nuevo, sigo con mis dudas de novatillo :icon_rolleyes: : para poner el goteo, primero pongo la malla, luego los tubos de goteo (de 20 mm), y luego echo la grava, ¿no? entonces, ¿no aplastará la grava los tubos? Los que uso son los típicos negros de goteo, sin perforación, y de ahí saco los tubitos pequeños que van a las plantas.
    En cuanto a los árboles, creo que me atreveré con el jacaranda, aguaribay, ¿ninguna opinión más? Venga, que es una decisión importante... :happy:

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Bueno...esta muy bien, la grava no aplasta los tubos.

Ya compraste el goteo?. hubiera sido mejor otro sistema :icon_rolleyes:

genial el jacarandá...lo adoro., esperemos que vaya bien por alli.

3. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Hola sampac, aunque el riego no es mi tema favorito y no lo controlo sí te puedo decir que los tubos no se aplastan con la grava, y efectivamente van por encima de la malla. Pones tubo "ciego" (supongo que esta no es la palabra técnica pero seguro que me entiendes :13mellado: ) por el recorrido donde no haya plantas y luego empalmas otro con las perforaciones (autocompensante) en todos los macizos de arbustos. Hay quien difiere y prefiere poner un tubito para cada planta, pero es bastante coñazo y creo que poco práctico y si se te mueve uno y no te das cuenta, adiós plantita. Pero vamos que así con el autocompensante es como lo tengo yo en mi jardín y funciona perfectamente y lo mismo en los árboles, en cada árbol aislado pones un tubo perforado alrededor. Lo de los microtubos es mejor para las macetas de una terraza.

4. palma rosa rosa

palma rosa rosa jardinera y paisajista

Estoy contigo Remo.Nosotros también lo llamamos tubo ciego: es como mejor se conoce

5. jardinmania

jardinmania

tubo ciego: tubería ciega de PE de 16mm (recomiendo, no de 17mm) o tubería polietileno (PE) 16mm (recomiendo)

las perforaciones (autocompensantes): emisores compensadores de presión o goteros autocompensantes.

6. remo

Ah, pues yo me refería a esos que tienen los agujeritos ya hechos, o sea integrados los goteros en el tubo y que son autocompensantes, o sea éstos

7. aguaribay

el tipo de tuberia que utilizo es de la marca techline.( not engo acciones ni rebajitas ;) )
    es de 17 mm , con goteros incoporados
    Lo recomiendo sobre cualquier sistema. ademas tiene goteros autocompensantes si se desea reforzar algunos puntos y todas sus pìezas propias de la marca,No tienen fallo.Es la marca israeli ,pioneros en riego por goteo

.el resultado de los goteros incoporados es fantastico En los espacios publicos de los ayuntamientos es lo que se utiliza.

A mi me resulta excelente y las grandes firmas riego al menos por cataluña es lo que venden
    Los tubos de goteros que muestra remo en las fotos los he visto en leroy Merlin y en algunos gardens. son mas baratos

.enfin que recomiendo goteros incoporados y de ser posible marca techline.
    es como comprar una buena griferia o una berreta para la casa.Hay cosas en las que no ahorro.

recuerden que en los tubos ciegos si no son goteros directos al tubo el microtubo debe tener un accesorio como este para conectarse al tubo.

8. jardinmania

jardinmania

Remo, ah ok, entonces cuando decias perforaciones (autocompensantes), te referías a unir con tubería de goteros integrados........ eso me llevo a confusión, yo entendí que había que pinchar el gotero autocompensante o el emisor en la tubería ciega, que también se podría hacer en caso de poner todo con tubería de PE de 16mm. (tubería ciega).
    El hacer el montaje de un modo u otro ya irá en función de gasto en material, tiempo de dedicación al montaje, etc....etc...etc...

9. aguaribay

se puede pinchar la tuberia ciega con el automcompensante, se peude unir con tubo ciego una tuberia con goteros integrados., se peude pinchar en un tubo ciego un microtubo y enla punt el gotero compensante o el gotero enel tubo yluegoel mirotubo...hay varias formas.Todo depende de lo quese necesite en cada caso.

Cuanto menos pinchazos mas eficiencia...

10. remo

Es eso, en mi jardín van tubos ciegos y al llegar a los macizos, tubos con perforaciones autocompensantes (como los de la fotito esa que he puesto, vamos, y si son de la marca techline que recomienda Aguaribay pues mejor que mejor), luego cuando llego a un árbol suelto, pues una T en el tubo que quede cerca y un "aro" alrededor del tronco con el perforado y así sucesivamente.

Con ese pedazo de jardín, Sampac, tendrás que hacer varios recorridos y poner varias electroválvulas, una para cada sector. Entonces el programador regulará el encendido de cada sector, uno a continuación de otro ¿entiendes? No se riega todo el jardín de golpe...
    Ay, señores, no sé si me explico bien, espero que Sampac lo vaya pillando pero confío en que vosotras aclaréis mejor las dudas

11. jardinmania

jardinmania

12. sampac

sampac

vaya master en riego por goteo :52aleluya:
    Tomo nota de todos los consejos, e intentaré hacer un croquis con el esquema de tubos. Actualmente tengo ya dos programadores sencillos, y riego dos zonas por separado. La idea era poner uno más, creo que con eso tendré suficiente, pero ya lo veremos con el croquis...
    Algún comentario sobre la selección de árboles, plis ;) (y de la mala hierba no me dijiste nada, aguaribay, igual estoy muy obsesionado con esto y luego es una chorrada, pero voy algo desorientado...)

13. Noeli

Noeli Deseando aprender

sampac sigo tu post desde el principio y creo que te va a quedar precioso!! queria comentarte que en el foro de arboles ornamentales creo recordar que alguien comentó que a 30 km de valencia hacia el interior se le hiela la jacaranda. si es verdad que mas cerca del litoral van de cine, en castellon tenemos avenidas enteras con jacarandas que en primavera y verano estan preciosas :ojoscorazon: pero no recuerdo ver ninguna unos kilometros mas hacia el interior. igual deberias preguntar en este foro que hay gente de valencia que te puede informar.

saludos :94-bienvenida:

14. jardinmania

jardinmania

Hola Noeli, decirte que estoy contigo y que tengo comprobado que las jacarandas no soportan las heladas por debajo de los -6 grados, en concreto en pueblecitos de la provincia de Castellón , a 80 km de valencia y a 80 km de castellón. Por la zona del alto palancia. Pero por la zona de Segorbe encambio soportan su clima, no suele llegar a -6ºC como rutina, entonces desde ahí hacia valencia no tedrán problema.

15. sampac

sampac

hola Noeli, bienvenida a mi post ;) . Mi casa está a unos 20 Km al interior de Valencia, zona Cheste-Chiva, las noches más frías de invierno puede llegar a 3 o 4 grados bajo cero, no más. De todas formas preguntaré en el foro de árboles. Gracias a tod@s :happy: