Ayuda para diseñar 350 m2 usando el mínimo césped

Discussion in 'Ejemplos de diseños de jardines' started by sampac, Aug 13, 2008.

1. AVENTURERA

AVENTURERA Abre tus alas y vuela

Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

Hola Sampac, yo te sigo desde que empezaste me interesa este tema pero creo que no tengo mucho que aportar, así que me limito a leer y aprender porque pienso que hay gente por aquí que es más experta que yo en estas cosas, pero no pienses que estás solo, te sigo leyendo, ánimo. :smile:

2. sampac

sampac

gracias, aventurera :5-okey: , yo también soy más de leer y aprender que de intervenir en los temas, pero cuando se trata de tu propio jardín no tienes más remedio que saltar al ruedo..;)

3. sampac

sampac

Hola a tod@s! Ya estoy de nuevo por aquí. No penséis que había abandonado, sólo estaba hibernando ;) . Ha hecho mucho frío y he dejado el jardín un poco aparcado. De momento los árboles siguen en pie, han perdido todas sus hojas, espero que en primavera vuelvan a salir. Yo por si acaso les mantengo el goteo. Segunda fase: isleta. Tengo una lista de plantas que me gustaría ir poniendo en el jardín: acorus, agapanto, carex, cerastium, festuca, gaura, gazanias, lavanda, nepeta, phormium bronce, stipa, teocrium… Supongo que no conviene mezclar demasiadas especies, por lo que no acabo de decidirme. En cuanto al número de plantas y distribución.., pues también voy algo perdido. La isleta tiene forma trapezoidal, el lado inferior mide 3,5 metros, el superior 1,5 m. y la altura es de unos 6 metros. He hecho un primer boceto, para romper mano otra vez con el photoshop, pero no acaba de convencerme:

He puesto agapantos en el centro, un euryops detrás, y varias festucas y stipas por delante. Se aceptan como siempre todo tipo de sugerencias en cuanto a distribución y selección de plantas. Gracias adelantadas

4. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Hola Sampac!! A ver si puedes hacer un planito de la isla con su contorno y medidas para ir dibujando los circulitos que corresponderán a cada planta según su tamaño y distribuirlas. De momento las proporciones que has puesto en las festucas y las stipas no son correctas. Las stipas crecerán mucho más. Las festucas quedan muy bien haciendo grupitos.

Aquí te pongo una foto de mi jardín para que veas la diferencia de tamaño entre las festucas y las stipas. Las rojas, que son carex, también quedarían preciosas.
    Puedes poner entonces estas gramíneas por parte del perímetro, hacer algunos manchones con agapantos pero que lleguen al borde y luego algún euryops y formios. Me parece que puede quedar precioso. Ya ves que en mi foto salen esas florecillas blancas que adornan mucho, son gauras y puedes colar algunas hacia el centro porque crecen alto y caen arqueadas.

5. sampac

sampac

Gracias, Remo, aquí va el plano:

6. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

:icon_evil: tottemm quita tu spam del foro, Nadie confiaria en una empresa que usa un foro gratuito de ayuda para meter su publicidad .aqui somos varios los profesionales que ayudamos.,por eso ponemos nuestra empresa en la firma, son las normas del foro.

Las 14 paginas de ayuda deeste tema se hicieron con el trabajo de todos.Tu no tienes nada que ver en esto, .

7. Aficionada

Aficionada Cristina

Menuda racha que llevamos con la crisis!

No serán tan buenos cuando tienen que recurrir a esto...

8. sampac

sampac

bueno, bueno, yo a la mía... Ayer precisamente estuve de visita a mi vivero habitual, a ver si podía encontrar las plantas que llevo en la cabeza. Tenían prácticamente de todo: agapantos, festucas, formios, carex... Lo única que no había eran stipas. Yo sigo dándoles vueltas a la distribución, a espera de sugerencias...

9. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

:eyey: muy bien por los viveros.

ya van a venir las stypas, no te preocupes.En este momento solo quedan en algunos viveros alas del año pasado.

10. ZAMAYSER

ZAMAYSER

Te han cazado amigo, eso es por intentar hacer un falso spam, pero como dice el refrán se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. :meparto: :55burla:

Por cierto, yo no tengo nada que ocultar, mi nick es el nombre de mi empresa y voy de cara y solo publico mis productos en el foro de compra venta.

Muy bien Aguaribay :5-okey: :bravo:

11. sampac

sampac

Hola de nuevo, ya es hora de retomar el tema de la isleta. Los árboles van resucitando del invierno, el prunus está lleno de hojas, una de las jacarandas empieza a brotar y la otra… de momento nada, está en observación. He estado dando muchas vueltas al diseño, he releído muchos posts de jardines que me gustan y no quiero precipitarme por acabar antes y luego arrepentirme… En líneas generales el diseño que quedó definido me gusta, pero no estoy seguro de llenar toda la zona de grava y luego tener que ir quitando para hacer arriates o cualquier otra cosa. Quizá sería mejor ir atacando por partes, teniendo clara la idea a seguir pero dejando que el tiempo vaya dando forma al proyecto. Cosas que tengo claras: la isleta y los senderos. Empezaré por la isleta y quizá luego haga los senderos con losas de piedra sobre arena o grava. Para la isleta mantengo la lista de plantas que tenía en mente, pero leyendo un hilo de Leia (qué maravilla) vi unas combinaciones de plantas que me gustaría copiar, con su permiso:

No sólo me gustan las plantas, también las formas que ha ido creando en el terreno, me gustaría que me quedara algo así :-? . Quizá podría añadir a la lista lavandas y alguna otra que no logro identificar. Coloco de nuevo el plano de la isleta, la he hecho más larga por la esquina inferior derecha:

¿algún alma caritativa se atreve con un croquis de plantas? Tengo alguna idea, pero no la veo… Gracias como siempre ;)

12. sampac

sampac

lo vuelvo a subir

13. sampac

sampac

Bueno, me atrevo yo con el primer intento:

1: agapantos rodeados de ceanotus (¿pega?)
    2: un arbusto que abulte, tipo euryops
    3. otro arbusto grande, tipo teocrium o doriucnum (no se si se escribe así :( )
    4. stypas
    5. un arbusto tamaño medio, tipo hebes o algo así
    6. unas plantas que ya tengo, no sé si son acorus o formios verdes. Salen en la foto de la isleta
    7. carex (muchos)
    8. festucas (más)
    9. gauras, idea de remo, alrededor de los agapantos

No os riáis mucho, no tengo ningún sentido de la estética, y menos para combinar plantas ;)
    En fin, espero críticas constructivas...

14. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Ay, Sampac, pobrecito que nadie le hace caso :(
    Marin vente p'acá que estamos en Valencia!!! ¡¡¡Leia!!! tú también vente por aquí.

A ver, de momento creo que hay que meter más abusto de estructura. El ceanotus con los agapantos no los veo buena mezcla. Calcula al ceanotus repens unos 50 o 60cm de altura y un metro de ancho, quedarían bien en el borde de arriba por ej un grupo de tres. Pero el color de las hojas verde oscuro se confundiría con el de los agapantos, por eso los agapantos los llevaría a otro lado. Y teucrium quizá dos juntos y otro más un poco alejado. Y luego algún arbusto de tamaño medio verde :icon_rolleyes: y algún formio, todo esto hacia el centro y las gramineas más hacia el perímetro.

Las gauras en invierno se podan casi al ras así que hay que contar con eso; adornarán un montón y si pones salvias micrófilas también. POr cierto veo que el parterre ha crecido :11risotada: A ver si añades una foto en limpio con el parterre trazado con manguera.

15. sampac

sampac

Gracias, remo, estaba empezando a sentirme ignorado ;) Sí, he ampliado por abajo, veía demasiada zona de grava por ahí. Reharé el croquis, y el fin de semana haré unas fotos para verlo sobre el terreno