Ayuda para diseñar 350 m2 usando el mínimo césped

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por sampac, 13/8/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Palma,
    En Catalunya no veo que se emplee arena apisonada.desconozco la razon pero alguna habra ,tengo que preguntar a los antiguos jardineros,porque reemplazaron en esta zonas, incluyo Valencia la arena apisonada por la grava.La he visto en parques, pero su aspecto no me gusta nada,no queda muy bien terminado el trabajo.
    quizas son climas muy secos y la arena termina desparramandose, :17nuse:
     
  2. Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Pues se me ocurren dos razones: la primera que cuando se moja se convierte en barro. La otra, que no se puede limpiar con aspirador-soplador.

    Hay zonas donde llueve tan poco que la primera razón no tiene importancia. Sin embargo, muchisimos servicios municipales usan el soplador y la cambiaran por gravilla, que además se puede pasar una manguera.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Para mi el asunto soplador es fundamental.
    tienes razon Llosona.Yo termino de podar y limpio todo .Los jardines quedan muy bien siempre, sobre todo debajo de los arbustos.El soplador es genial y cuando puedo uso el aspirador -


    entonces, por estas razones recomiendo desde ya usar grava y no arena.
     
  4. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Ya veo que no conoceis el filler: no se hace barro y ademas se puede pasar perfectamente el soplador.El uso de la grava se ha extendido mas porque ya que se usa para rellenar zonas de plantación lo usan para todo;pero os puedo asegurar que el caminar por un paseo de arena compactada no tiene nada que ver con hacerlo sobre grava...¡¡donde va a parar!!
    Otra arena que se usa pero que a mi me gusta menos,es la de alvero;os aseguro que merecen la pena...Yo he conseguido un proveedor que tiene ademas "arena de volcánica" (es decir,volcánica triturada hasta llegar a tamaño de arena) y otra de color anaranjado preciosa que la llaman mudéjar.
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    :icon_rolleyes: Yo el sendero de traviesas lo pondría con grava de río, redondeada y limpia. Reconozco que es incómoda para andar con tacones o con sandalias (se mete entre los dedillos) :13mellado: pero las caídas no duelen, drena muy bien y es muy decorativa.
    El caminito de bicis lo dejaría de la propia tierra de la finca, pero muy compactado con una rana o un rulo apisonador. Si queda muy compacto no saldrán casi malas hierbas pero quizá haya que echar al principio un poco de herbicida; luego ya con el pisoteo dejarán de salir. Es importante que el camino no sea "plano", es decir tiene que tener una ligera curvatura hacia los lados para que el agua escurra hacia fuera.
     
  6. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Sí señora...hay que darle caida para que no se hagan charcos que no darían mas que problemas...
     
  7. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    mmm, veo que hay discrepancia sobre arena compactada o grava...:icon_rolleyes:
    Ventajas de la arena compactada:
    - aspecto más rústico
    - más cómodo para caminar
    Ventajas de la grava:
    - drena mejor la lluvia
    - más fácil de limpiar
    - más posibilidades ornamentales

    La idea que llevaba era grava de río, como opina remo, tipo la central de abajo en esta foto:

    [​IMG]

    En el sendero, también me convence la idea de remo, tierra con algo de piedras (intentaré darle la pendiente a los lados que recomendáis)

    He hecho unas panorámicas con la isleta en el centro, no sé si se aprecia bien, pero me ha pillado una tormenta y no he podido tomar muchas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver qué os parece, o si hacen falta más fotos
     
  8. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    bueno, supongo que si no decís nada es que va bien así :happy:
    Antes de colocar malla y piedras, creo que debería comprar primero las traviesas para poder ir definiendo los escalones para el desnivel, si no voy a armar un empastre con la tierra y la malla... :-? Una vez clara su posición, no me preocupa quitarlas para poner malla por debajo y luego volverlas a poner. ¿qué opináis?
     
  9. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Me parece bien,pero primero (creo) deberías definir donde las vas a poner,para calcular las que necesitas y aprovechar los portes....Conociendo las dimensiones (sobre todo altura y anchura),puedes ir preparando el terreno para los escalones (lo de la anchura te lo digo para ver la huella que quieres dejar,si de un atraviesa de ancho o de dos...o de una con grava en el medio para hacer el escalón mas ancho...)
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    un segundo entro para ver como va.Muy bien acompañad el tema sin duda

    me parece que el islote central es un poco pequeño...
     
  11. Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    De acuerdo. Incluiria el arbol podado en el islote, retirando un poco el otro lado para darle el ancho.

    Y a la izquierda no lo curvaria con tanto pliegue, curvas más abiertas, que no parezcan tan artificiales.

    [​IMG]

    Eso del medio ? qué es sampac?
     
  12. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    llosona, lo del medio es un arbustillo de hojas verdes y amarillas, no sé si se llama ligustrum o algo así :icon_rolleyes: Lo puse hace algún tiempo aunque luego me arrepentí, se puede cambiar de sitio. Estoy de acuerdo en lo de ampliar el islote. Las curvas de la izquierda las había exagerado con idea de dar a la zona del banco otro ambiente, creando una especie de semicírculo enfrente de él, quizá con grava de otro color, o empedrado, o algo así. Las alisaré, y colocaré un croquis con un intento de colocación de traviesas, a ver qué tal...
     
  13. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Primer intento, a ver qué tal :icon_rolleyes:

    [​IMG]
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Hola!! me parece muy bien como queda, seguramente luego sobre el terreno quedarán mejor las traviesas no tan paralelas, y a lo mejor salen en unos sitios un poco más juntas y en otros separadas. Eso se verá mejor luego sobre el terreno.
    Lo que me parece es que falta algún árbol.
    He colocado un par de ellos al fondo, camuflando la caseta de herramientas y sombreando el mirador y un banco. También he dado un poco más de curva a la zona del cuarto de juguetes.
    [​IMG]
     
  15. Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Lo veo muy bien sampac, con las modificaciones de remo perfecto. :5-okey: