Ayuda para diseñar 350 m2 usando el mínimo césped

Discussion in 'Ejemplos de diseños de jardines' started by sampac, Aug 13, 2008.

1. sampac

sampac

Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias :52aleluya: :52aleluya:
    Con los árboles todavía no me había atrevido a meterme, remo, pero tendré que empezar a pensar en ello para preparar los hoyos... Aparte de los que has colocado tú, pondría alguno más a la vista, de los que comentamos al principio: jacaranda, pruno, acer... falta ver dónde los ponemos :-?
    Con esas curvas, más o menos he contado unos 120 m2 a cubrir con la piedra de río, lo veis excesivo? En cuanto a traviesas, creo que con unas 20 tendré suficiente. Supongo que la isleta tendrá que ir con malla más grava calcárea, no?

2. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Pues los árboles los tenemos que ir dibujando ya y tener en cuenta las vistas que quieres conservar y las que puedes ocultar. La proporción de grava de 120m2 pues en realidad depende del tamaño total del jardín. El título del tema se ha quedado obsoleto porque los 350m2 de los que hablabas se referían solo a la parte de césped ¿pero cuántos m2 tiene en realidad la parcela?

Mira, he dibujado un árbol junto a la mesa redonda, lo verde claro sería un macizo de plantas alrededor del tronco (me ha quedado muy redondo, sería un poco más ovalado e irregular)

Ah, la isleta la tendrás que rellenar con grava volcánica entre las plantas. Si se te va de precio yo pondría corteza de pino, que es mucho más barata, queda muy bonita y natural. Se vuela un poco con el viento fuerte, pero cuando ya las plantas han crecido éstas la tapan y entonces ya no se mueve.

3. sampac

sampac

La parcela tiene unos 1000 m2:unos 450 del jardín que conocéis, la casa, y detrás hay otro jardín con la piscina y grava, que tendrá unos 150 m2. El resto es zona cementada de entrada de coches y a la casa. Me gusta lo del árbol con macizo junto a la mesa, creo que haría falta otro al otro lado para que haga sombra por la tarde. Quizá uno también donde ahora tengo el arbustillo verde y amarillo. En cuanto al presupuesto, ya iré haciendo cuentas porque si empiezo a sumar me asusto, entre la malla, la piedra de río, los adoquines, las traviesas...:susto: pero bueno, ya sabía donde me metía...

4. remo

Bueno, pues entonces yo creo que la proporción es correcta.

Sí, al otro lado de la mesa iría bien otro árbol, que quede todo eso fresquito en verano.

No nos agobiemos con el gasto. Tienes que hacerlo por etapas. Así voy yo con mi jardín y aún no lo he terminado. Vete mirando precios de materiales. Recuerda que la grava la debes buscar en los almacenes de áridos para la construcción. Y si te las enseñan estarán sucias y polvorientas, las lavas y dejas secar y verás como cambian.

Luego a mirar todo el tema del riego y comparar precios.

En cuanto a las plantas, en una segunda etapa puedes poner los árboles y las más "estructurales", dejando todas las de relleno para otro momento.

Y.... siempre te queda el consuelo de saber que al menos los honorarios de paisajista (una pasta) te los estás ahorrando :11risotada:

5. palma rosa rosa

palma rosa rosa jardinera y paisajista

No tanta pasta,no tanta...¡¡No vayas a asustar a todos nuestros clientes!!(los de los que somos profesionales digo ;) )

6. sampac

sampac

Hola ya estoy de vuelta ;) . He aprovechado el fin de semana que la tierra estaba blanda por la lluvia para limpiar y nivelar la parte derecha. He recolocado las mangueras según las últimas ideas, y he tomado unas fotos. Las panorámicas no están muy logradas, pero se empieza a apreciar el efecto:

Si no se ve bien puedo subir las fotos sin montaje, ya me diréis...

7. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

se ve muy bien !

8. remo

Sampac, el otro día vi en una revista de jardines troncos entre la grava, en lugar de traviesas. Quedaban preciosos y se me ha ocurrido que a lo mejor puedes conseguirlos a buen precio....

9. sampac

sampac

Hola remo :happy: gracias por la información, precisamente estoy ahora viendo precios de traviesas y se me va de madre, me piden desde 20 hasta 30 euros por unidad, y en princicio había previsto poner unas 15 o 20... Me falta ubicarlas en el croquis y que veais cómo queda. Si tuvieras alguna imagen de los troncos para ver como queda... Gracias otra vez

10. jardinesysol

jardinesysol Francisco Sáez

Muy buenas,

¿Porque no pruebas a añadir zonas de gravas, cortezas, cesped, planta, con separaciones en bordura de pletina en hierro o corten realizando dibujos curvos o rectos?

Te muestro algunas fotos para que veas los acabados

Un saludo

Francisco Saez

11. sampac

sampac

Gracias por tu aportación, Francisco, me gusta ese tipo de combinaciones, pero creo que será más fácil empezar por las formas principales, y luego ir rellenando por las curvas que vayan quedando. De hecho, en el lateral derecho está empezando a salir algo de hierba tipo grama y hace un buen efecto con la curva de lo que será la piedra de río, poco a poco... ;) ¿donde podría encontrar la bordura de pletina en hierro o corten que comentas?

Tenía mis dudas sobre la pendiente real del terreno, y he estado tomando medidas. Creo que no hay suficiente pendiente como para las traviesas. La pendiente total desde la entrada hasta la valla de los cipreses es de 1.72%, repartida así:

0 - 2.5 m. => 7%
    2.5 - 5 m. => 2.2%
    5 - 10 m. => 4.6%
    10 - 15 m. => 0%

Midiendo en la vertical del centro de la isleta:

0 - 2.5 m. => 10%
    2.5 - 8 m. => 0.9%

Aquí todavía tengo que retirar algo de tierra para suavizar los primeros tres metros.

Los dos perfiles quedarían más o menos así:

Las traviesas tendrían entonces una función meramente estética, y el sendero principal sería de grandes losas de piedra, tipo granito o similar, como en uno de los primeros montajes de remo. Se podrían combinar con traviesas, pero quizá de menor tamaño, para los accesos al banco, la hamaca, el mirador... ¿qué opináis?

12. Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

Hay veces que me quedo atónita.

jardinesysol ¿habrá leido algo de este jardín o solo nos ha dejado el mensaje publicitario?

¿Creerá que esos separadores levantados son adecuados para transitar personas adultas y niños, bicicletas, perros, etc?

Para vender algo, hay que buscar la solución que se adapta a cada caso.

sampac, si creo que en tu caso solo seria función estética. La escala de tu jardín va pedir que los materiales vayan a acordes en tamaño o se verán enanos. Si prefieres colocarlos en puntos estratégicos y bien colocadas en menor número, me parece bien. Pensando bien el tamaño.

No se si has consultado precios.

13. sampac

sampac

A qué te refieres, llosona? la idea es piedras de las que he visto en muchos de vuestros jardines:

Las he visto en algún almacén sobre 10-12 euros/m2. Calculo que necesitaré unos 45 metros lineales de sendero, haciéndolo de un metro de ancho, salen unos 500 euros (y con 75 cm de ancho unos 370 € :happy: ) Cómo lo veis?

14. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola

borduras de hierro corten yo las hago hacer por herreros

son muy eficaces para separar los paterres de grava volcanica de los otors, y tambien cesped de grava.
    personalmente no me gustan esos dibujos con gravas a menos que sean artisticos, es una moda actual, pero no es mi estilo poner esos colorines en los suelos.

15. sampac

sampac

hola de nuevo :happy: . Sigo con mi proyecto, a paso lento pero seguro... La verdad es que se me está haciendo larga esta parte, pero prefiero perder dos meses ahora nivelando el terreno que arrepentirme después... Bueno, creo que tengo ya claras las líneas de la zona de grava, y los senderos de piedra grande. Tengo que meterme con los árboles, al menos los que van en zona gravilla. Teníamos los dos junto a la mesa y sillas, y no sé si añadir uno donde ahora está el arbustillo verde y amarillo, frente a la caseta de juguetes. Los que comentabas, remo, junto a la caseta de herramientas, creo que quedarán muy escondidos, no? Sobre plano quedarían así:

He puesto dos traviesas horizontales entre los dos senderos para cubrir un desnivel más pronunciado en esa zona, y otra detrás de la mesa y sillas. Para el resto creo que simplemente con las piedras será suficiente. Junto a los bancos de la derecha he coloreado en verde porque me gustaría poner alguna tapizante en esa zona, ahora empieza a verse verde de grama y me gusta...

En foto sería algo asi, perdón por lo malo que soy con el paint :-?

¿demasiado alineados? He elegido los árboles al azar, de momento solo quiero definir dónde hacer los agujeros. Gracias por vuestra opinión :52aleluya: