Ayuda para diseñar jardín en balcón en Santander

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por lillura, 3/8/08.

1. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

Si soy yo el de la tienda despues de haber subido esas macetas a un quinto sin ascensor ...............................................................

Creo que lo que te pasa es que tienes muy poca paciencia, las plantas tienen que crecer y lo veras de otra manera.

El espacio que tienes es pequeño y metiste mucho maceterio diverso.

La esquina de la jardinera con la marrón de la lavanda ahora tiene de sobra, sobran los conos que pondria en el otro lado. Cuando crezca la poligala se hara mucho mayor y ella tomara la mitad del ancho de la terraza.

Bueno, los conos esos sinceramente no me dan más, rompen la linea sencilla y elegante del resto de las macetas. Buscaria de los mismos tonos oscuros algo mayor que la de la lavanda para ponerla la poligala detrás de la tumbona. Y una nandina doméstica no enana si quieres que de más altura.

2. lillura

lillura

Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

Gracias, Llosona.

No creo que sea poca paciencia, la verdad es que no me preocupa el tamaño de las plantas en este momento. Lo de poner más macetas surgió de las consultas en el foro, en principio no pensaba ponerlas. Es más, quería dejar el espacio libre para otra tumbona.

A raíz esa idea compré más plantas, y al ponerlas me gustó la frondosidad que daban en conjunto. El problema es que me ocupan mucho espacio, más del que yo pensaba. Y en la parte de la tumbona tampoco me importa poner plantas pequeñas, no he querido decir eso, sino que quiero acertar con lo que ponga para que quede bien cuando crezca.

Seguramente tienes razón y no hace falta poner nada más delante de la jardinera, y cuando todo crezca dará esa frondosidad. La verdad es que tengo muy poco tiempo libre y me supone mucho esfuerzo, así que no creas que me apetece hacer cambios, a no ser que estén justificados.

En fin, pensaré lo que me dices. Gracias de nuevo.

3. lillura

lillura

Llosona, lo he estado pensando y creo que tienes razón. Me he emocionado con todo esto y al final me estoy complicando demasiado. Voy a dejarlo como está, como lo pensé al principio, y a disfrutarlo.

Pensaba que los conos armonizaban con el resto, pero voy a reconsiderarlo.

Muchas gracias por tu consejo y sugerencias. Buen fin de semana.

4. Juzo

Juzo

Hola a todas!
    estoy recien llegada y voy leyendo de a poco.....
    Lillura tremendo trabajo haz hecho...y se ve muy bonito todo...Yo te sugiero que esperes; date una semanita con todo como esta y se te ira aclarando la mente....
    Yo se exactamente como te sientes (porque estuve ya ahi;) ) hay que salirse un ratito y volver para mirar las cosas con la mente mas despejada.

La maceta del traquelos te va a quedar genial; esa ni la muevas ni la cambies...ya veras cuando se llene lo preciosa que se ve...(dale tiempo a las plantitas que estan recien plantadas)

El alfeizar con las macetas redondas...un 10 !
    El alysum en una maceta solita no se te vera bien....no me gusta :icon_redface: como se ve...yo quitaria el cono !...a ver, me gusta la maceta en forma de cono....pero no me gusta para las plantas que elegistes, se te haran chikitinas en un minuto!

Para detras de la tumbona a ver si te da espacio para poner un par de macetas cuadradas como las de Mirtita...y ahi pones la polygala y la nandina:ojoscorazon: y te quitas un par de macetas de encima. ...para mirar el resto de la terraza de mirtita pincha aqui: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=77832&page=7

La poligala se hace alta, y le puedes dar forma de arbolito como la que esta en la terraza de Gretel

Debajo del alfeizar agrupa la lavanda, el granado, y el pitos....
    y ya nada mas hija, y saca la manito del jardin de los vecinos:meparto: :meparto: :meparto:
    :beso:

5. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Hola Juzo!!! Feliz regreso :razz: Espero que no tengas el síndrome postvacacional....

He repasado un poco el hilo, Lillura y desde luego Juzo y Llosona tienen razón. Las macetas cono son muy estilosas pero no son las adecuadas para el tipo de plantas que manejamos.
    A mí me gustaron especialmente las de la ventana y la jardinera. En los planitos que te he ido dibujando nunca he puesto más de dos macetas juntas (salvo en la ventana) y considerando que vas a añadir otra butaca la verdad es que no harían falta más que 4 en total en el suelo. Para empezar la vista por la izquierda no es nada fea y además le das la espalda o sea que ahí no hace falta nada, se pega la butaca a la barandilla y queda más espacio por delante. Bajo la ventana tampoco pondría nada, ese lado con las 3 del alféizar también lo veo cubierto. Total que con una en la zona de estar (no sé si al lado de una butaca o entre una butaca y la mesa) y otras dos pegadas a la barandilla entre el tendedero y el trachelo, sería suficiente. Y si acaso una o dos de las plantas más bajas podrían estar bajo el tendedero si tiendes por encima suyo las prendas pequeñas....

la que esté libre de pecadooooo......

6. lillura

lillura

Hola Juzo y Remo,

Juzo, eso es lo que he hecho estos días, parar y disfrutarlo tal cual está ahora para verlo con distancia y una vez que me haya aclarado, decidir y terminarlo. Por cierto, vaya horas para estar currando en el foro!

Remo, sí, yo también he pensado no poner en el suelo más que las dos del extremo y quizás solo 1 en la parte de la jardinera, porque la verdad es que es poco espacio y no me gusta que esté saturado ni tener estorbos por medio. Detras de la butaca, sí me gusta que haya algo verde porque lo veo desde la habitación, y porque le queda delante al de la otra butaca.

En cuanto a las macetas, puedo devolver las de cono sin problema, y coger bien dos más grandes como la marrón de la lavanda (redondas o con la forma de la maceta de toda la vida), bien como las del alfeizar pero más grandes. Juzo, las pondría cuadradas pero no las hay y no quiero mezclar más estilos, sino homogeneizar más.

En cuanto a las plantas, quisiera consultaros unas dudas:

• ¿Puedo poner el alyssum en la jardinera detrás de las campánulas?
    • Creo que el fitosforo que tengo es el enano. ¿Sabeis si crece más a lo ancho o a lo largo? Es por ver si la pongo donde la jardinera, en el suelo, o junto a la nandina detras de la butaca, que ahora mismo es donde me gusta.

Al final, me sobrará como poco el granado. En fin, esto es lo que tiene ser novata, que te precipitas, también por tener poco tiempo y querer acabarlo cuanto antes, pero bueno, de todo se aprende.

Muchas gracias a las dos.

7. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

De la forma de las macetas, son mejor las que tienes con la lavanda o como las de toda la vida para futuros transplantes. Se lesda la vuelta y sale el pan de tierra entero. Las del alfeizar mayores, hay que andar metiendo la paleta para sacar la planta, pues tienen un reborde hacia dentro que no lo deja salir. Excepto que las uses como cubremacetas con una maceta plástica dentro.
    Resumo, más grande y de las marrones del suelo.

El alisum puedes ponerlo ahora en la jardinera. Se va a comportar como anual. Se va a secar después de florecer. Cuando se haya secado, te habrá dejado montones de semillitas debajo en la tierra y a poco que tenga un poco de calor en la primavera tendras bebes de alisum. La otra que va a hacer lo mismo será la lobelia, aunque ésta es más dificil de resembrar.

El pitosporo enano tiene una forma globosa, ponlo ahora donde más te guste.

8. lillura

lillura

Gracias, Llosona.

La lobelia, la pobre, se me secó los primeros días y la tengo en otro sitio, a ver si recupera. En la maceta en la que estaba, en el alfeizar, puse el convólvulus.

Pondré el alyssum en la jardinera, es que no sabía si estorbaría a las raíces del trachelos. Por cierto, al trachelos se le han puesto 4 ó 5 hojas amarillas progresivamente desde que la trasplanté, que luego se han caído. ¿Es normal o puede ser falta o exceso de riego? Le echo prácticamente a diario un vaso o vaso y medio de agua, porque le noto seca la parte del cepellón. No sé si será porque esa parte será de turba y se seca pronto, pero me da miedo que por abajo tenga exceso de agua.

Lo mismo me pasa con la polygala,que por la parte de abajo tiene algunas hojas amarillas, ya las traía así del vivero, y no sé cómo regarla.

Mil gracias.

9. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

A ver qué te dice llosona. No creo que tengan demasiada agua además saldría por el agujero de drenaje. Quizá les podrías poner una pizca de quelato de hierro disuelto en agua de riego (reverdeciente).
    Yo tambié me decanto por las marrrones. El granado tampoco es estorbo, siempre puedes dejar una de las que no pese mucho (de quita y pon) encima de la mesita. Date cuenta de que pasarás mucho tiempo dentro de casa y la mesa la ves mucho por el ventanal.

10. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

No me parece mucha agua, prueba a repartirla: la mitad por la mañana y la otra mitad cuando baje el sol (cuando ya no calienta). Y si puedes acolcha la tierra de la jardinera, reduce bastante el agua que se evapora.

Los quelatos en esta época le pueden ir bien.

11. lillura

lillura

Lo haré así y probaré con los quelatos, que no tengo ni idea de lo que es pero supongo que lo tendrán en cualquier vivero.

¿También se los pongo a la polygala?

Graciaaaass

12. lillura

lillura

Hola,

Ya tengo las macetas redondas. Una preguntilla. No sé cuanto espacio necesitan la polygala y el fitosforo. ¿Puedo combinar cada uno de ellos con alguna plantita que caiga en una maceta de 40 de diámetro x 40 de alto?

También he puesto corteza de pino en la jardinera y macetas. Insisto un poco con lo que había preguntado ¿le pongo quelatos también a la polygala?Bueno, en realidad, como el paquete era igual me equivoqué y en vez de quelatos cogí reverdeciente, que veo que lleva también hierro y nitrógeno. Supongo que valdrá igual.

Mil gracias.

13. Juzo

Juzo

Ya que estas Lillura (echale a todas que nunca viene mal un poco de hierro a las plantas).

Mira, yo en vez de poner el alysum solo en una maceta lo hubiera puesto a los pies de la poligala como colgante, y en 40 cms te cabe la poligala y el alysum o alguna plantita de ese porte que no tienen raices descomunales.

Se ven monisimas las macetas con colgantes, yo esta vez escogi unas petunias y no me arrepiento todavia estan con flores adornando la base de las macetas. Asi estan:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

Manos a la obra que ya casi terminas!:52aleluya:

14. lillura

lillura

Hola Juzo,

el alyssum lo puse en la jardinera detrás de la campánula porque quería rellenar un poco la jardinera y el alyssum no sabía donde colocarlo.

Lo tienes precioso. Quería poner algo que colgara de las macetas porque la verdad es que me gusta mucho como queda, pero luego hay tantas que no sabes cual poner. Cuanto más jardines y más fichas de plantas veo , más me gustan, qué sin vivir...

Muchas gracias, Juzo. Hoy mismo echo el reverdeciente a todas, a ver si me crecen rapidito y lo veo todo florido y hermoso.

15. lillura

lillura

¿Alguna sugerencia de plantita colgante para poner con la polygala y el fitosforo, en sendos macetones?

Graciasss