Ayuda para diseñar jardín en balcón en Santander

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por lillura, 3/8/08.

1. abigailpermar

abigailpermar Novata con las plantuquis

Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

lillura, me encanta como ha quedado tu balcon, ahora me he liado yo con el mio. Lei que alguno de tus maceteros no tenian agujeros de drenaje, ¿se los hiciste o buscaste una solucion alternativa?

2. Juzo

Juzo

Hola Lillura, remuevele un pokito la tierra a la armeria, le pusistes algun abono (un pokitin nada mas porque las macetas son peques, y suave con el riego....)
    la otra pregunta es,, cuanto sol le da?
    .....y cuando veas que los capullos no se van a abrir quitaselos con la mano....eso ayuda a que salgan mas y asi la planta se va poniendo mas fuerte!

Suerte (todo va sobre ruedas):5-okey:

3. lillura

lillura

Abigailpermar, me alegra que te guste. La jardinera era la única que no tenía agujeros pero venía preparada para hacerlos, es decir, venian como marcados, como medio hechos, vaya, así que fué cosa de coger el taladro y terminar de hacerlos.

De todas formas, como me ha dado por mejorar las condiciones de las plantas de interior también, que clamaban por un trasplante (qué paliza, he trasplantado entre unas y otras 21 plantas), he tenido que hacer agujeros a varias macetas que no tenían. Se las he hecho con el taladro, pero con mucho cuidado para que no se partieran por la parte de dentro.

Juzo, no le eché abono a la armeria, ni a ninguna, porque la mezcla que le puse ya traía abono; fué mitad sustrato universal con abono (guano, creo), mitad tierra vegetal (enmienda orgánica, arena de silice y tierra a partes iguales. Ah, y tambien abono). Lo único que les he echado a todas es el reverdeciente.
    Les da el sol desde las 9.00 hasta las 14.00 más o menos.

Perdona que sea pesada, pero ¿es normal lo de los capullos? Haré lo que me dices de quitar los que no se van a abrir. Qué sin vivir! Parece que me han salido hijos en las macetas, jajaja.

Graciaaaass

4. Juzo

Juzo

Lillura,
    pues normal no lo es, lo perfecto es que salgan y abran, pero tambien ten en cuenta que estan un poco estresadas por el cambio de lugar y de maceta. Siempre sufren un poco. Yo soy partidaria de desprender un poco las raices por medio de masajes antes de trasplantar (hay quien dice que no)...pero siempre al principio se les nota el "shock mental" que han pasado las pobrecitas.

Otra cosita....cuando riegues, de ser posible que no le caiga agua a las hojas....esto no es bueno para las plantas, crea hongo y en muchas ocaciones es lo que no deja que los capullos se desarrollen.

y un riego con un pokito de abono en el agua no viene mal...yo no confio mucho en la tierra que "dice venir ya abonada"...a ver si el resto de la cuadrilla nos cuentan sus experiencias.
    :5-okey:

5. lillura

lillura

hola Juzo!

Intentaré no mojar las hojas, aunque se me hace un poco difícil si quiero regar el centro del cepellón para que no se quede seco. De todas formas, con el convólvulus lo mismo es que me he pasado de riego porque le he sacado una ramita marchita y me ha dado la impresión como de que estaba podrida en la raiz. La dejaré descansar un par de días, a ver qué pasa.

A ver si alguien me comenta algo sobre el tema del abono. En las bolsas de tierra y de sustrato dice de esperar 3 ó 4 semanas antes de abonar.

Muchas gracias!

6. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

El convolvulus es de secano, asi que tacto con la cantidad de agua.

Efectivamente.

Se riega alrededor, no por encima.

La armeria no tiene flor ¿Qué más le pasa? También es de terreno seco.

7. lillura

lillura

hola Llosona,

pues la armeria no sé, ahí está, es como un cachito de cesped, sin más, no tiene pinta de que vaya a echar flor, pero he estado buscando información y he leído que florece de mayo a agosto así que ya debe ser tarde.

¿La bacopa tambien es de secano? es que no encuentro su ficha ni por bacopa ni por sutera cordata.

Una pregunta más. ¿El trachelos no florece en esta epoca? es que lo veo bien pero no le sale ni una flor.

Mil gracias.

8. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

:ojoscorazon: te está quedando PRECIOSO, menudo cambio.
    Yo tengo una armeria en maceta, ahora no es epoca de flor (quizá alguna suelta), desde dfinal de primavera te dará flores hasta mitad de agosto.
    El trachelo también es de flor de final primavera a principio de verano.

Si quieres flores a lo mejor podías poner una o dos macetitas pequeñas con pensamientos que cambiaras en verano por petunias o algo asi. Asi tienes un fondo perenne con las que has puesto y un par de ellas que te den colorido en cada estacion.

9. lillura

lillura

Gracias Celna.

Es que en el vivero me dijeron que el trachelos suele echar distintas floraciones y que aún tenía que echar alguna más, así que aquí estaba yo esperando.

La idea sería poner perennes con distintos períodos de floración, que se fueran sucediendo, pero me temo que las que he puesto abarcan el período que va de finales de primavera a primeros de otoño, salvo la bacopa y el alyssum que en la información que he consultado dice que florecen todo el año (¿es así?). Así que voy a ver si puedo poner un par de ellas que florezcan en otoño-invierno para ponerlas en las macetas de la polygala y el pitosporo. También puedo hacer lo que dices y rellenar huequitos con plantas de temporada.

La armeria es que queda como rara, como un cachito de cesped en medio de la maceta. Habrá que esperar a la primavera.

Madre mía, están cayendo unos rayos que dan miedo...

10. lillura

lillura

Ahora recuerdo que Llosona me dijo que el alyssum se iba a comportar como una anual, así que lo de la floración todo el año, nada.

11. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

si,si, yo tengo alisumm y da flores desde primavera hasta que entra el otoño (según clima se puede marchitar antes), recortandondo un poco me ha dado tres floraciones.
    Cuando se ponga feo puedes poner pensamientos.
    Una que florece en otoño-invierno son los brezos, pero en primavera-verano se quedan un poco "tristes" (eso si sobreviven, pues son difíciles en maceta).
    A ver si te dice alquien alguna otra para copiar.

12. lillura

lillura

Hola,

Este fin de semana me han regalado una surfinia, que he puesto con el pitosporum, y un romero rastrero que pondré con la polygala. Espero que no haya ningún problema en ponerlos juntos.

En el vivero me han dicho que hasta octubre posiblemente no traigan plantas que florecen en invierno, así que esperaré y pondré alguna perenne en algún hueco.

Tengo que pensar algo para el riego para cuando me voy un par de días, porque he faltado el fin de semana, que ha hecho un calor que no era normal, y se me han quedado un poco pochillas y éso que las regué bastante antes de irme.

Al trachelos ya hace unos días le volví a encontrar unas par de hojas amarillas por la base. Yo no sé si será porque el cepellón, que tiene la tierra que traía, se queda seco antes, porque la tierra nueva, la de alrededor la tiene húmeda. No sé si tendría que regarle más por la parte del cepellón.

13. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

Creo que ya te obsesionaste. A las plantas, se les caen las hojas y las renuevan.

Para pocos días te sirven los conos de cerámica,

o en su defecto botellines de 33 cl de refrescos boca abajo.

14. lillura

lillura

Hola Llosona,

gracias por la respuesta. Pues si es así, me quedo tranquila. Es que como nunca he tenido plantas de exterior, no sé cómo va y a la mínima que veo una hoja amarilla, ya pienso que hay algo que no estoy haciendo bien.

Los conos de cerámica supongo que es éso que se ve en la foto, ya lo buscaré. Qué bonito se ve éso, todo lleno de flores, y el contraste de colores.

15. lillura

lillura

Hola de nuevo,

así me han quedado los macetones: polygala + romero rastrero y pitosporum + surfinia. Si las veis demasiado apretadas, decídmelo por favor para que le ponga remedio.

Un par de preguntillas:

1. ¿Puedo combinar la nandina fire power con una colgante o necesita estar sola?
    2. Pensaba en la posibilidad de combinar la aptenia con alguna otra, pero he leído en algún hilo que es muy invasiva. ¿Es así?
    Muchas gracias.