Ayuda para diseñar jardín en balcón en Santander

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por lillura, 3/8/08.

1. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

te han quedado muy bonitas, igual un poco apretadas, eso lo verás más adelante.
    Yo tengo un pitosporo en maceta y se me ha puesto enorme a lo ancho en un año y pico el doble de la maceta y aunque pusiera no se vería ninguna colgante. Pero como la surfinia es de temporada en el peor de los casos cuando se estropea la quitas....

Y la nandina la pondría sola.

2. lillura

lillura

Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

Gracias, Celna.

A ver si me echais un cable con lo que me falta pues tengo la casa hecha un bardal desde hace diez días, entre los sacos de sustrato, tierra, las macetas, etc. y necesito acabar con los trasplantes para poner un poco de orden.

No sé muy bien cómo terminar la parte de la jardinera, me falta ubicar la nandina. Veo estas opciones:

1. Podría ponerla delante de la jardinera y junto a la lavanda con una maceta baja, como las del alfeizar, porque si la pongo más alta me tapará la jardinera (quizá un poco más juntas que en la foto).

2. También podría ponerla en el alfeizar en lugar de la armeria, que bajaría delante de la jardinera o la llevaría a otra ventana a la que también da el sol
    [​IMG][​IMG][​IMG]

No se ve muy bien porque ya había poca luz. Y ya veis que las campánulas se han marchitado ya, pero vienen capullitos en camino.:happy:

¿Qué pensais? Yo no veo mal la nandina en el alfeizar pero tampoco me hago idea de cómo quedará el conjunto cuando crezcan la bacopa y el convolvulus. En fin, me gustaría que todo quedara equilibrado. De todas formas, si tengo que renunciar a la nandina o alguna otra, no pasa nada, puedo buscarles otra ubicación, tengo ventanas en las que ponerlas, pero si quedan bien aquí, pues mejor.

Mil gracias.

3. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

la nandina yo no la pondría en el alfeizar, pues crecerá bastante (entre 50 cm y 1 m) para esa maceta, y la armeria es una vivaz pequeña , se extiende algo pero no se hace grande, va mejor en el alfeizar.

4. lillura

lillura

Gracias, Celna, pensaba en una maceta más grande y había leído que tenía un crecimiento lento, pero quizás no sea buena idea, la dejaré abajo de momento, en una maceta como la de la lavanda y ya iré viendo.

¿Iría bien la armeria con una aptenia en la misma maceta?

5. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

celna, si no recuerdo mal esa nandina era Firepower, no la domestica, entonces llegaria a 45 cm máximo, pero llegara a tomar más a lo ancho (60 cm). No la veo en el alfeizar cuando crezca más.

La combinación que has realizado al otro lado la veo muy comprometida, poco espacio y mucha planta.

La surfinia sola subela al alfeizar.

El romero si lo veo solo al lado de la lavanda y la jardinera.

Un poco más adelante puedes poner algún ciclamen que de color al conjunto en invierno.

6. lillura

lillura

Hola Llosona,

Gracias por tu respuesta.

Si he entendido bien, pongo la surfinia sola en el alfeizar; en ese caso tengo que quitar alguna, la armeria por ejemplo, a no ser que la ponga con ella.

Pongo el romero solo junto a la lavanda (¿en una maceta del mismo tamaño?).

¿Pongo alguna colgante en los macetones o dejo solos la polygala y el pitosporum?

¿Quito definitivamente la nandina del conjunto?

Muchas gracias, por los consejos y la paciencia.

7. Juzo

Juzo

Lullira,
    :11risotada: me rio porque me recuerdas a mi hace unos escasos meses.
    Pero te veo al igual que yo; muy interesada y entusiasmada haciendo preguntas, y eso te valdra despues un monton...o sea que asi adquirimos la experiencia:5-okey:

Yo opino como Celna, la nandina no es para el alfeizar, pero las otras 3 que tienes si.
    La Bacopa crece hacia abajo, asi que pronto estara tapando parte del alfeizar, el convolvulus mas o menos lo mismo, y lo mismo con la armeria, asi que esos 3 si van estupendamente en el alfeizar.

Suerte! y algo mas grandesito para la nandina!

8. Juzo

Juzo

de donde salio la surfinia???? me la debo haber perdido en otra pagina:sorprendido:
    en cualquier caso, todavia me gustan las 2 macetas en el alfeizar:5-okey:

9. lillura

lillura

Hola Juzo,

Como me ven llegar con los esquejes robados en el bolso y todo eso, me han regalado la surfinia y el romero rastrero, que me gustan mucho pero no sé donde colocarlos. Bastante tengo con resolver el tema de la nandina.

Y también se ríen de mí, no creas :happy: ; es que cuando me interesa algo o tengo un objetivo me gusta hacerlo bien y me empapo todo lo que puedo. En fin, espero no ser pesada, aquí, quiero decir.

Voy a sacar la surfinia, que puse con el pitosporum, y el romero que está con la polygala, como me dice Llosona, y a ver cómo recoloco todo.

10. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

No tengo tiempo ahora, pero coincido con Llosona, la poligala y el pitosporum ponlos solos cada uno en su maceta, y el romero idem, tiene las raíces fuertes y se extiende un montón. La surfinia en la ventana quedará preciosa (recuerdo la foto de tu ventana Llosona, me encantó)

11. lillura

lillura

Gracias, Remo.

En el alfeizar solo me caben tres. ¿Pongo la surfinia con la armeria en la misma maceta?

Dos dudas con respecto a la nandina fire power:

1. ¿Sola o con una colgante?
    2. ¿Le basta una maceta como las del alfeizar (aquí te las recuerdo, son de 33 ancho por 20 alto, aprox.) o más grande?

][​IMG]

Ya siento preguntar tanto, de verdad, pero es que cuanto más te metes en esto más te das cuenta de lo ignorante que eres.
    Muchas gracias.

12. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

En esas macetas yo solo pondría una sola planta, salvo la armeria que como tarda un poco más lo que haría es ponerle otra armeria más (ya se cubrirá y quedará tupidita muy mona)o alguna de las que tenías chiquititas (ya no recuerdo, creo que tenías una lobelia ¿no?). No abigarres las macetas, no son grandes. Y la nandina sola también.

La ventaja de las macetas es que las puedes mover a voluntad según interese y poner en los sitios más lucidos las que en cada momento estén más vistosas. Por ej en invierno que no sales mucho a la terraza puedes poner delante de la ventana del salón la mesita con unas cuantas macetas encima para disfrutarlas desde dentro. Seguramente cuando ya no salgas a la terraza las que están delante de la jardinera casi ni las verás desde dentro y entonces te interesará poner varias delante de la barandilla para verlas por la ventana. Juega un poco con eso, será una terraza "móvil".

Si ahora te encuentras con más plantas de la cuenta, seguro que tienes alguna otra ventana en la casa donde poner alguna ¿no?

13. lillura

lillura

Hola Remo,

Pues sí, no me complico más. Voy a hacer lo que dices, lo de mover macetas, es buena idea. Compraré otras iguales a las del alfeizar para poner en la ventana de la cocina y del salón (a ver si encuentro un hierro de esos que hacen de tope), y las voy cambiando según la época.

Muchas gracias, Remo. Gracias también por tu respuesta respecto al tendal que te hice en otro hilo. Mira que me da rabia, que no lo cogí porque me dijo que no aguantaba una colada normal y puse una de las extensibles. Pues nada, voy a cambiarlo, que además ya se está oxidando.

14. lillura

lillura

Hola de nuevo,

Tengo una duda. ¿La nandina fire power necesita una maceta un poco grande o estaría bien en una como las del alfeizar (30 x 20 cm. aprox.)?

También me está preocupando un poco, despues de leer hilos e hilos, el tema del peso, aunque es algo que nunca antes se me hubiera ocurrido. ¿Tendría que mirarlo?

Muuuuchas gracias.

15. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

la nandina iriía mejor en una maceta un poco más grande.
    hay un hilo sobre los pesos, si luego tengo tiempo te lo busco