Ayuda para diseñar jardín en balcón en Santander

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por lillura, 3/8/08.

1. lillura

lillura

Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

No, es que si no es necesario prefiero no hacérselo al granado, que se le estropearán las flores y las granaditas.

En un rato se lo haré a las que tienen flores, la surfinia, el alyssum, la polygala, la lobelia, con gran dolor, que seguro que se me quedan sin flores, snif...

2. whilay

whilay

¿Estás segura de que tienen pulgón?. Mira que tú eres un poco exageraíllaaaa.... ;)

3. lillura

lillura

A la bacopa le quité uno el otro día y hoy otro. No le veo más. Al resto tampoco se los veo, pero me decía Remo de echarles lo del pulverizado de jabón a todas, supongo que de forma preventiva.

Creo yo que era pulgón, porque era un insecto verde claro que se veía perfectamente y la bacopa tenía hojas con zonas transparentes. Digo yo que sea pulgón, pero a lo mejor es otro bicho, como no entiendo de esto...
    La verdad es que luego he leído más sobre el pulgón y dice que produce una sustancia pegagosa y un hongo oscuro, y que las hojas se retuercen. No he visto nada de eso. Solo lo de las hojitas con zonas transparentes, no sé describirlo de otra manera.

Ya imagino que exagero, es por ignorancia, la verdad.

4. whilay

whilay

sí, tiene la pinta de ser pulgón, pero como lo has cogido a tiempo y no había mucho, seguro que desaparece pronto el problema. A los pulgones no les gusta nada, nada el aguaaaaa.
    Clava ajos (con la piel) en la tierra. Dicen por ahí que los ahuyentan

5. lillura

lillura

Gracias, Whilay.Tengo la bacopa con un rosario de ajos que no hay vampiro que se le acerque...

6. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

y porqué no pones una foto y salimos de duda...

7. lillura

lillura

Hola Celna,

¿De las hojas? Sí, esta tarde me traigo una cámara en condiciones y las pongo. Estoy observando que al trachelos empiezan a aparecerle hojas con el mismo aspecto, y la cosa es que no veo el dichoso bicho por ningún lado.

8. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

pues si, cuanto más cerca de la hoja mejor ¿hacen como caminitos transparentes?

9. lillura

lillura

No son caminitos, quedan como unos espacios transparentes, más o menos redondos. Dicho muy caseramente, es como si el bicho se comiera la parte interna de una zona de la hoja y dejara el "tejido" de fuera, de forma que se ve transparente. En el pitosporo y el trachelos, queda una roncha marrón alrededor, pero en la bacopa no. No sé si es lo mismo o es otra cosa.
    Luego hago fotos y las pongo, que va a ser mejor.

10. lillura

lillura

Hola,

No he podido hacer las fotos, he llegado muy tarde y ya no había luz. Mañana las pongo.

Una pregunta. He estado leyendo sobre insecticidas y parece que los más eficaces son los sistémicos, que absorbe la planta y cuando el bicho chupa la savia se muere. Mi pregunta es: este tipo de insecticida, ¿daña a las plantas?¿les afecta de alguna manera?

Muchas gracias.

11. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

Matar pulgones a cañonazos.

Cada estadio de plaga se corresponde una respuesta.

A un pulgón, un pellizco. A un grupo, un poco de jabón o purín de ortigas. A varios grupos, un insecticida ecológico.

Hay quien se salta todos esos pasos y va a la guerra el primer día, con un insecticida químico mataras todo lo que se menea (bueno y malo).

Te puedo decirque se manejan invernaderos completos con el primer esquema y no he necesitado sistémicos para pulgones.

12. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

Otra historia diferente son los hongos.

Los tratamientos permitidos en agricultura ecológica son preventivos, por lo que a los primeros síntomas de enfermedad hay que destruir el material vegetal atacado.

En el caso de ornamentales atacadas se usan fungicidas sistémicos para conservar la planta. Sin embargo, es conveniente destruir las hojas con síntomas. Un punto a considerar es que los elementos de corte no pasen nunca, sin desinfectar previamente, de una planta enferma a otras o les propagaran la enfermedad.

13. lillura

lillura

Gracias, Llosona. La verdad es que prefiero que sea lo más natural posible; ayer hice una decocción de ajos, a ver si lo uno y lo otro funciona.

Bueno, aquí pongo las fotos aunque no son muy allá.

Hojas del pitosporo:

[​IMG] [​IMG][​IMG]

Esto es una hoja de pistosporo completamente comida, solo le ha quedado el esqueleto, por decir de alguna forma, está completamente transparente.

Hojita de la bacopa, se ve mal pero las partes que se ven blancas son las estropeadas, las transparentes.

Hojas del trachelos, lo que se ve blanco son agujeros. También se le ponen algunas hojas amarillas o rojizas y se le caen.

Total, que no se si os servirá de algo, no puedo sacarlas mejor con la cámara que tengo.

Graciaaass.

14. lillura

lillura

Hola Celna,

Esta mañana le he quitado otro bicho a la bacopa y lo más parecido es el pulgón. Este que he quitado es verde y pardo, no como el anterior que era igual pero verde claro enteror, y tiene alas. Lo tengo en un bote de cristal para mirarlo bien luego.

La bacopa la veo bien ahora, no sé si lo que tiene el pitosporo y el trachelos será otra cosa.