Ayuda para diseñar jardín en balcón en Santander

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por lillura, 3/8/08.

1. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

pueden ser cosas diferentes, a lo mejor si vas a una floristeria o un vivero con las hojas te pueden indicar qué es.

2. lillura

lillura

Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

Pues sí, eso voy a hacer, aunque son de un seco y un antipático que se te quitan las ganas, la verdad. Vas a comprar y parece que te están haciendo un favor.

Ya os cuento.

3. lillura

lillura

He preguntado en el vivero y me dicen que lo del pitosporo y el trachelos son hongos, que salen por exceso de humedad.

Lo de la bacopa dice que será una oruga, aunque yo no he visto ninguna, a no ser que esos bichos que he visto fueran una especie de mariposa extraña en la que se ha convertido la oruga :sorprendido:

Lo de las hojas amarillas que se le caen al trachelos dice que suele ser por falta de agua, que puede ser que me hayan pasado ambas cosas (exceso y defecto de riego), para que le ocurra esto y lo de los hongos.

Total, que me dice que tengo que echar un fungicida, insistiendo en que no sea insecticida sino fungicida.

Remo, ¿te ha sobrevivido el jardín a la granizada de ayer?

4. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

Me parecen manchas de cercospora y si tu dices que ya las traia tendras que tratar con fungicida cada 15 dias hasta que las manchas que tiene no crezcan y las nuevas no les salgan. Un fungicida tipo Daconil.

Lo de la sutera es un insecto, no un hongo. Si son orugas tratar con Bacillus thuringiensis para lepidopteros tipo Massó.

5. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Lillura, me tienes en un sinvivir con tus gremlins en la terraza, es que tienes de tó :desconsolado: Me da que lo que tienes que hacer es cambiar de vivero, la verdad porque son unos verdaderos ignorantes y encima te venden malas plantas porque no es normal que cojan plagas recién compradas, seguro que las traían puestas. Haz el favor de hacer fotos muy de cerca de todos los síntomas de cada planta y las pones en identificación a ver qué diagnostican.

Afortunadamente en mi barrio no cayó ni un granizo. Por esta vez me salvé. Aún está la magnolia soulangeana destrozada de la que cayó en primavera, es que tiene las hojas muy delicadas....

6. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

su camara no tiene suficiente calidad de cerca, por eso le subi fotos buenas de dos hongos que dan esas manchas, atacan a los pitosporos y se ven las diferencias entre ellas.

7. lillura

lillura

Hola,

Llosona, es posible que sea cercospora, es muy parecido, pero yo ya no sé la verdad.

En el vivero en cuestión lo miraron hasta con lupa y dijeron que eran hongos, pero no vuelvo más, aunque tenga que ir más lejos. Aparte de que realmente te atienden con una cara más larga que qué (de verdad que da miedo preguntar nada, que encima te contestan con una sequedad... yo no sé si es que están mal pagadas o qué les pasa) me parece muy poco profesional que me vendan plantas que no estan sanas, que como dices, Remo, creo que es el caso. Ayer, en una albahaca, tenían una babosa enorme, casi más grande que la planta.

De la polygala también me dijo una de ellas que no era perenne, y luego el dueño me dijo que sí. En fin...

Vaya sinvivir que tengo con las plantas, todos los días mirándolas. La scaevola también está toda pocha, y ya no sé si es por mucho riego o por poco, con lo bonita que estaba. La voy a volver a regar a ver qué pasa, de perdidos al río, si se muere la cambiaré por otra.

Menos mal que la bacopa se ve bien, el alyssum también, la surfinia toda llena de flores y el granado engordando,que ya las ramitas se le caen del peso de las granadas. La armeria y la lobelia estupendas. La polygala con flores, aunque por debajo tiene bastantes hojas amarillas, y tampoco sé si es por mucho riego o por poco. La lavanda, el romero y la nandina parece que progresan adecuadamente, como los niños en el cole.

El convólvulus, igual, ni una flor aunque tiene capullos de sobra.
    Bueno, este es el resumen del estado general de mi jardincillo. Voy a plantar algunas de temporada en la jardinera.

Les haré el tratamiento que me dices Llosona, a ver si mejoran.
    Otra cosa, como ha pasado ya casi un mes desde los trasplantes,¿tendría que empezar ya a abonar las que lo requieren?

Remo, qué bien que no te llegara el granizo, tiene que ser tremendo que te pase eso despues de tanto trabajo.

8. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

a ver si se recuperan bien de las plagas...
    yo creo que hasta la primavera no abonaría.

9. lillura

lillura

Holaaa,

Hoy está cayendo el diluvio universal así que no he podido echar fungicida ni nada. A ver si mañana amanece mejor.

Tengo una duda. Ya sé que soy una preguntona, pero os pido paciencia.
    En el vivero en cuestión compré unas plantitas que se llaman vinca rosea, que me dijeron que son de temporada, aunque ya de lo que me digan allí no me fío nada.

1. ¿Las puedo poner de relleno en la jardinera con el trachelos, scaevola, campánula y alyssum, o será demasiado? No quisiera perjudicar a las que ya están.
    2. ¿Las plantas de temporada al cabo de un tiempo se mueren, se sacan y ya está?

Graciaaas.

10. lillura

lillura

Celna, gracias por tu respuesta con lo del abono, que no la había visto.

11. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

Cantharantus rosea

Para tratarte tan mal, eres muy buena clienta.:11risotada:

No

Si

12. lillura

lillura

Y tanto, Llosona, no creas que no me fastidia, es que tengo tan poco tiempo que si tengo que salir a viveros de la provincia todavía estoy sin una planta. Pero se acabó, me he enterado que un conocido tiene una tienda no muy lejos, así que en adelante iré allí. Estas las compré cuando pregunté lo del pitosporo y demás, porque iba a buscar pensamientos, como me recomendó Remo, pero estas me gustaron más.

Total, que no las puedo poner en la jardinera. ¿No puedo poner ninguna o no puedo poner estas?

Lo del trato de todas formas es algo que ocurre en muchos comercios de Santander, van mejorando pero todavía hay muchos sitios a los que dan ganas de organizarles un curso de atención al cliente. Luego se quejan de que la gente se va a los centros comerciales.

13. lillura

lillura

lo subo para insistir un poco...:happy:

Llosona, please, ¿puedo poner alguna de relleno en la jardinera o mejor no?

La scaevola aemula la pobre no sé si sobrevivirá, con lo que me gusta. Se ha quedado como seca y ha tenido la tierra húmeda todo el tiempo, hasta he pensado que tenía demasiada agua y la dejé de regar unos días. Que lío! Si alguien tiene una, que me comente cómo la cuida, por favor.

Muchas gracias.

14. lillura

lillura

Hola de nuevo,

finalmente he sacado la scaevola que estaba completamente seca.Me han dejado también un chisme que mide la humedad, no sé hasta qué punto será fiable, pero sí, daba que tenía demasiada agua y al sacarla he visto que efectivamente era así.

Si me tengo que fiar del medidor este, en general creo que las riego demasiado, así que es posible que lo de los hongos se deba en parte a eso, además de que lo trajera del vivero (ayer descubrí un caracol supergordo y no creo que haya subido cinco pisos por la fachada).

En fin, que ahora tengo la jardinera así,con el trachelos, a la derecha el alyssum y delante el platycodon:

Estoy buscando alguna perenne que sea frondosa, tome un poquito de altura (20 cm) y que cuelgue también, y si da flores, pues mucho mejor. Si teneis alguna sugerencia, os lo agradecería. Me gustaría tener el balcón verde y frondoso en lo posible todo el año.

Llosona, no encontré el fungicida que me decías. Me traje uno que me recomendaron en la última tienda, uno de Massó que es polivalente ¿Servirá igual o será más agresivo? Quería aprovechar este fin de semana, que parece que por fin ha dejado de llover tanto, para echárselo al trachelos y al pitosporum.

Como siempre, agradezco infinito vuestros consejos y sugerencias.

15. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

en ese rincón yo pondría un erigeron, no sé el comportamiento exacto en invierno, pero lo tengo desde primavera cuajadito de flores (como pequeñas margaritas) y no me ha dado problemas, espero que me aguante el invierno (aunque lógicamemte sin flores) y reviva en primavera. el unico problema es que seguramente hasta dentro de unos meses no lo encontrarás.

OTra idea es que pongas una plantita con pensamientos y en primavera cuando la oferta de vivaces sea más amplia, la cambias por una definitiva.