Ayuda para diseñar jardín en balcón en Santander

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por lillura, 3/8/08.

1. lillura

lillura

Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

Gracias, Celna. El erigeron lo estuve buscando en los viveros en agosto y no lo había.

Tampoco encontré entonces otra que en el hilo de la terraza de Basso dicen que se llama campánula porchesla; la cuestión es que por ese nombre tampoco la encuentro en la web, y no sé si es perenne. La verdad es que allí, bajo el trachelos, se ve preciosa.

Si no encuentro nada que me convenza, tendré que hacer lo que dices y esperar a la primavera para poner alguna frondosa.

2. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

3. lillura

lillura

Gracias Remo. Si, sé que es una de las que me recomendaste al principio. La cuestión es que entonces entendí que eran carpáticas y como no había me traje la scaevola.

La cuestión es que como se me ha echado a perder quería algo frondoso para la jardinera, que no tenga mucha raíz, para que no estorbe al trachelos. Y releyendo lo de Basso me dí cuenta de que decían que eran campanulas porcheslas. No se me ha ocurrido volver a mirar tu mensaje, la verdad.

De todas formas imagino que a estas alturas ya no la encontraré asi que tendré que esperar a la primavera, y mientras tanto, como dice Celna, rellenar con flores de temporada.

Me decía Llosona de no poner la catharanthus rosea en la jardinera. ¿Crees que ahora que no está la scaevola puedo ponerla en su lugar hasta tener la campánula o echan mucha raiz?

Muuuuuchaas gracias. Es que surgen tantas preguntas,... ya imagino que algunas serán de perogrullo pero es no quiero que se me estropee ninguna plantia más, que las trato con un mimo que pa qué.

4. lillura

lillura

Hola,

a ver si me podeis aclarar esto. Cuando trasplanto a maceta meto el cepellon tal cual, es decir, le quito la de plastico (tras haberlo sumergido en agua un rato) y lo meto en el agujero preparado con el sustrato. Mi pregunta es sobre el riego y perdonad que pregunte tanto sobre esto pero es que me tiene negra.

1. Se supone que las raíces siguen estando con la turba que traen, así que mi pregunta es si tengo que regarla durante un tiempo como cuando estaba en el vivero (o sea, bastante), hasta que las raíces se expandan, o si tengo que quitarle un poco de esa turba al cepellón.
    2. Y qué pasa con las plantas a las que se les pone una maceta solo un poquito mayor, como el granado. Tampoco tienen mucho espacio para expandirse así que las raíces siguen estando en su mayor parte en la turba. ¿Se la tendría que haber quitado?
    Muchísimas gracias.

5. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

Ya me da la risa lilura.

Cuando se prepara una maceta para un transplante: se asugura uno de que hay agujero de drenaje, se echan unos cm de gravilla o restos de ladrillos, etc.Se puede poner una lámina de malla antihierbas para asegurar que el sustrato no invade la gravilla, pero es opcional este punto.
    Acomoda el sustrato
    La inmersión la haces si el sustrato está seco, si está húmedo no hace falta.

A la pregunta 1 ya te conteste, imagino que quieres otras opiniones.
    Y la 2 viene a colación de la 1. Idem del lienzo.

Un punto importante a aprender es que las plantas en los viveros tienen el sustrato mínimo para una temporada, así que no se compran macetas muy ajustadas porque en poco tiempo les quedan chicas o los mantienes como a un bonsai: con poda aerea y de raices.

Y aprender a regar, poco a poco, no vertiendo cantidades de agua que resbalen a través del sustrato.

6. lillura

lillura

No me extraña que te de la risa… aunque a mí me da el ataque cada vez que veo que una se me apocha.

Igual con las prisas no me he sabido explicar pero mi pregunta sobre el cepellón y la turba tiene que ver con el riego, no con el trasplante, porque no termino de acertar. Los pasos del trasplante los tengo más o menos claros.

Recuerdo lo que me dijiste sobre el cepellón de turba y los viveros, y de no dejar que se secaran los primeros días, pero tampoco que se encharcaran, y sigo el consejo de tenerlos a la sombra los primeros días; de ahí precisamente me surgen estas dudas. Debo ser algo torpe en estos temas.

Por ejemplo, si la parte alrededor de la planta, la del cepellón, está seca, pero la de alrededor del cepellón esta húmeda ¿qué se hace?¿se riega la parte del cepellón, se deja tal cual?

Por no dejar que se secara el cepellón se me han echado a perder algunas, por lo que ya no sé cómo hacer, sobre todo con las que están en la jardinera. En las de maceta ya veo si queda agua en el plato y más o menos voy controlando que no se encharquen, pero en la jardinera no hay forma.

En fin, gracias por la paciencia.

7. Silene

Silene

Hola lillura, he seguido tu tema sin intervenir nunca pues ya tenías consejo experto de sobra y no te hacía falta el inexperto. Pero tu angustia con lo del riego me inquieta, no veo porque tienes tanto problema, yo cuando transplanto riego bastante unos días, tres o cuatro, que la tierra esté bastante humeda, sin preocuparme de si me paso un poco pues sólo es unos pocos días y las dejo a la sombra; luego de una semana las pongo en su lugar y ya paso a regar normalmente, a no ser que reciban mucho sol

8. lillura

lillura

Hola Silene,

Gracias por intervenir. Hombre, no es angustia, eso es muy exagerado. La cuestión es que aunque sea algo tan pequeño me ha llevado casi todo el tiempo libre que tengo, y claro, despues del esfuerzo invertido, quiero que merezca la pena y dure.

El problema no lo tengo despues del trasplante,hago lo mismo que tú y están muy bien. El problema lo tengo sobre todo con las que están en jardinera o macetones, a las que inicialmente no puedo poner a la sombra, aunque no obstante parecen haber superado esa etapa.

El problema lo tengo despues, porque lo del "riego normal" aunque para la mayoría de la gente sea algo "normal" es un concepto que no debo tener integrado. Es decir, todos los días miro una por una cómo tienen la tierra y por ejemplo, lo que a mi me parecía riego normal ha debido ser demasiado y a algunas les han salido hongos y otra se ha secado, básicamente plantas que están en jardinera y macetón (trachelos, pitosporo, scaevola...). El resto está más o menos controlado y he observado que algunas,como la bacopa y el alyssum no pueden estar al sol porque se mustian enteras, así que las cambio de sitio los días de sol, o les busco alguna protección. Las que me preocupan son las de mayor porte, que son las que me costaría más cambiar en caso de que se estropearan.

Por otra parte, aquí el tiempo está de lo más cambiante, pasamos radicalmente de días completamente otoñales y tormentosos a días muy soleados que en mi balcón pegan de lleno desde las 9.00 hasta las 15.00 h.; a lo mejor riego despues de un día de sol, y esa noche cae el diluvio universal...

En fin, quizas lo mejor sea no hacerles tanto caso y ver cómo evolucionan. Voy a echar fungicida, que al final entre el tiempo y el trabajo no he podido hacerlo. No tengo ni idea, así que si hay que tener en cuenta algo te agradecería cualquier sugerencia.

Mil gracias.

9. Silene

Silene

Pregunta tonta ¿seguro que la jardinera tiene el drenaje en perfecto estado verdad?
    Yo tengo macetones medianos y macetas bastante pequeñas en un patio donde da un sol muy fuerte a veces y otras les cae el diluvio, no las tengo bien colocaditas porque me voy a trasladar de casa y están en espera, así que las que no resisten el sol las pongo al amparo de las otras, pero aunque no puedo decir que crezcan maravillosamente no se me murió ninguna últimamente, quizá es porque están bien establecidas y las tuyas aún no, el verano desde luego no es la mejor época para trasplantar.
    Yo echaría el fungicida cuanto antes y procuraría regar sin falta si hay mucho sol, pero la verdad es que a las plantas las solemos matar antes por exceso de agua que por defecto, si llueve no necesitas regar en unos días.

Pienso que como dices ahora que vamos hacia el invierno no tendras tanto problema y las plantas tendrán tiempo de afianzarse. Suerte con la terraza que te quedó muy bonita. :beso:

10. lillura

lillura

Gracias, Silene. Pues supongo que sí, que tiene bien el drenaje, aunque sí que me ha extrañado, al sacar la scaevola, que tuviera el sustrato en general tan húmedo. Es una jardinera de 80x40x40 y tiene dos agujeros abajo, de 1 cm. de diámetro más o menos, creo yo; a lo mejor es que son demasiado pequeños... Luego tiene una capa de drenaje de trozos de maceta y de bolitas de arcilla expandida.

¿Sabes cuanto se echa de fungicida? ¿una rociada, varias, que empape bien...?

A ver si en primavera puedo poner unas fotos estupendas, con todo el balcón hermoso y frondoso.;)

11. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

¿No trae instrucciones?

12. lillura

lillura

No, solo pone la proporción, "aplicar en pulverización normal" y repetir a los quince días. No sé cuanto se echa ni como, es decir, si se hace a determinada distancia, si se hacen una rociada o más...

13. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

Pone la proporción para la mezcla, cómo:1 pulverización normal y cada cuanto: 15 días.

No entiendo el problema. Solo es seguir las instrucciones básicas.

14. lillura

lillura

Llosona, he leído en algún hilo que hay que tener cuidado, no se vayan a quemar las hojas, y eso es lo último que quisiera.

Para el que lo ha hecho muchas veces entiendo que no tiene problema, pero lo de "pulverización normal" para mí no tiene sentido. No sé si solo tengo que hacer una pasada o varias, si lo hecho a 10 cm. de las hojas, o lo tengo que echar desde arriba y que caiga en plan suave,... he leído de todo.

En fin, ya está hecho así que que sea lo que dios quiera.
    Gracias

15. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

lillura, creo que te agobias demasiado, y tus plantas "lo notan" y " se enfadan"...
    A mi al principio me pasaba igual, estaba a todas las santas horas mirando que si parece mucha agua, que si parece poca, que si riego por si acaso... que sie echo mucho o poco "fu-fu" (fungicida, insecticida...).
    Yo creo que debes dejarlas un poco (solo un poco) a su aire, no las agobies con tanto agua, lee en las fichas y en los subforo sobre las necesidades de cada planta y comprueba con tu balcón, y sin pasarse , es preferible que pasen sed (se nota enseguida, porque se quedan mustias), a que se encharquen.
    En vez de mirar todos los días la tierra, mira su aspecto general. Y hasta que pongas riego por goteo (aunque sea el del deposito como el mio) al menos los maceteros grandes no los riegues todos los días (con la regadera nos excedemos siempre).
    Bueno, espero que semejante rollo te sirva para algo, y paciencia y sobre todo a disfrutar de este hobbie, que uno aprende de sus errores...