Ayuda para diseñar jardín en balcón en Santander

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por lillura, 3/8/08.

  1. lillura

    lillura

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Muchas gracias, Mirtita. Qué bonita! y las macetas... son de metal?

    Y el bambú también. ¿Es así de verde? Yo pensaba que el bambú tenía hojas amarillentas, así los ví ayer en un vivero. Me gusta mucho más así.
     
  2. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Las macetas son de resina.

    Macetas de madera de 40 cm de profundidad hay muchisimas, desde las hipermercados hasta las cadenas de ferreterias.

    Mira el catalogo Jardin de ferrokey 2008 en las dos últimas páginas.
     
  3. lillura

    lillura

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Hola Llosona,

    a mí me esta costando encontrar jardineras de madera de 80-90 cm. de largo con cierta profundidad, e incluso de resina.

    Aqui no hay ninguna tienda de Ferrokey. He mirado en viveros, hipermercados, Leroy Merlin y Aki, así que voy a recorrer los viveros que me quedan. Por cierto, me estoy quedando pasmada de los precios de macetas y jardineras, si te sales un poco de las de toda la vida son carísimas.

    Muchas gracias y un saludo
     
  4. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    De resina a buen precio las he visto en eroski, mira a ver que les quedan. Si algún forero de Santander sabe donde las puede haber que colabore un poquito.

    Estoy de acuerdo que las macetas tienen unos precios apabullantes.
     
  5. lillura

    lillura

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Hola de nuevo,

    ayer compré en un vivero la mayoría de las plantas para el balcón:

    • Un trachelos crecidito, de unos dos metros
    • Alyssum, pequeñito
    • Armeria marítima, pequeñíto
    • Lobelia, pequeña
    • Bacopa, un poco más crecida
    • Lavanda, pequeña
    • Scaevola aemula, espectacular
    Me gustaría haceros algunas consultas:
    1. Como no tenían campánulas me recomendaron la scaevola. Las puse ayer en el balcón para que se vayan acostumbrando, como he leído en el foro, pues hasta mañana no tendré las macetas. Resulta que esta tarde, al volver de la playa, me he encontrado la scaevola con las flores como mustias. Entendí que podía estar al sol ¿no es así? Le he tocado la tierra y la tiene húmeda, ¿necesitará más agua? No me atrevo a echársela,no sea que la ahogue.
    2. Acabo de mirar el trachelos y he visto que debajo de algunas hojas tiene una especie de celdillas redondas, como huevitos,y casi me da algo. Otras hojas tienen como unos puntitos marrón oscuro. ¿Tendrá algún parásito? Solo me faltaba, con lo que me costó encontrarlo y traerlo
    3. Otra cosa. Creo que finalmente pondré una jardinera que es mezcla de terracota con una especie de fibra y resulta más ligera, pues no encuentro ninguna de madera que tenga más profundidad que 30 cm. Solo que esta no tiene agujeros. Mide 80x40x40. ¿Cuantos agujeros tengo que hacerle?
    Como siempre, mil gracias por vuestro tiempo y atención.
     
  6. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/scaevola-humilis-abanico-escevola.htm

    No sé en que contexto has leido eso. La mayoria de plantas de vivero se mantienen con riego por goteo, se mantienen las macetas juntas para que no se sequen y estén protegidas.

    Si tu las sacas del vivero, las situas en una terraza con un día de sol de agosto solita, la mayoria de las plantas sufren un shock.

    Muchos fracasos de plantas es llegar a casa, dejarlas a pleno sol y aire en la maceta. Si no se puede transplantar al sitio definitivo, lo mejor es ponerlas a resguardo del aire y del sol hasta que se pueda hacer el plantado definitivo. Realizar éste a última hora de la tarde.
     
  7. lillura

    lillura

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Gracias Llosona. Eso pensaba yo, pero ya buscaré el hilo y te lo digo.

    La puse junto a otras dos plantas, pero no sé si el cambio del vivero al sol habrá sido demasiado, aunque ayer hizo más sol y estaba bien.

    La cuestión es si tendría que regarla, ademas de quitarla de la solana. Por cierto, quitaré también el trachelos, por si acaso.

    Con respecto al trachelos, creo que lo que tiene es cochinilla,por lo que he ido mirando. ¿Se puede quitar de alguna forma o es mejor que la devuelva al vivero?

    Muchas gracias.
     
  8. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Si el sustrato está húmedo no la riegues, la pones a la sombra con un plato debajo para que chupe lo que necesite. Asegurate de que las raices no llegan al fondo de la maceta.

    El trachelos si tiene cochinilla y puedes devolverlo mejor. Si te es muy costoso y te lo quedas puedes usar un insecicida químico específico para cochinilla o un remedio ecológico:

    Aplica una solución de jabón y alcohol con una esponja.
    Disuelve una chucharada de jabón o un chorro de lavavajillas en un poco de agua no muy caliente. Añade un litro de agua y una cucharada de alcohol de quemar. Con un pincel, unta los insectos o rocía toda la planta sin olvidar el envés de las hojas. Las plantas de hojas delicadas se aclararán con agua tibia al cabo de 15 minutos, para que no se quemen.


    Hay que dar 2-3 tratamientos cada 15 días.
     
  9. lillura

    lillura

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Muchas gracias, Llosona.
    Parece ser que no es cochinilla ni nada parecido. Agarré la planta y me fuí de nuevo con ella al vivero; me dijeron que no tiene nada, que está sana, pero que si no me quedaba tranquila me devolvían el dinero sin problema.
    Total, que me la he vuelto a traer a casa.
    La Scaevula ya está perfecta otra vez, y mañana las transplantaré todas.

    Si te importa supervisarme otro poco, quisiera asegurarme de que tengo todo lo necesario. He estado leyendo en el foro y creo que necesito esto:

    1. piedras y trozos de maceta para poner en el fondo
    2. sustrato: tiene que ser de alguna clase especial? Me vale el mismo para todas las plantas?
    3. perlita
    4. también arcilla expandida? Me he hecho un poco de lío.
    5. Mejorante de sustrato

    Te recuerdo las plantas que tengo:

    • Un trachelos de unos dos metros
    • Alyssum, pequeño, maceta de 7-10 cm. de diámetro
    • Armeria marítima, pequeñito, maceta de 7cm. de diámetro aprox.
    • Lobelia, pequeña, maceta de 7 cm. de diámetro aprox.
    • Bacopa, un poco crecida, maceta de 15 cm. diámetro aprox.
    • Lavanda, maceta de 20 cm. de diámetro aprox.
    • Scaevola aemula, bastante crecida. Esta la pondré en una jardinera de 80x40x40 con el trachelos. ¿Da igual donde la ponga, en medio o a los lados?

    Muchísimas gracias otra vez y saludos
     
  10. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    1 y 4 tienen la misma función, servir de drenaje en la maceta. Ahora se usa arcilla expandida en vez de piedras para disminuir el peso.
    Resumiendo, uno u otro.

    2. El sustrato universal, de buena calidad. No lo compres a los chinos, supermercados discount o similares, que viene la materia orgánica poco descompuesta, puede matar alguna planta y llenarte la terraza de insectos (y es veridico).

    Si el sustrato es bueno, trae la mezcla ya realizada.

    3. La perlita se usa para ayudar al sustrato a retener agua. Un mejorante. Algunos sustratos traen un poco ya. Miralo si viene mezclado o no.

    Pon el trachelo para atrás y la Scaevola hacia delante. Situalos en la maceta sin plantar y saca una foto. Ya te decimos.

    ¿El resto donde va?
     
  11. lillura

    lillura

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Hola Llosona,

    El resto van de esta forma:

    • Alyssum, armeria, y lobelia en 3 macetas cuadradas de 20x20 cada una en la ventana. Si necesitan más maceta indicamelo, por favor, puedo poner 30x30.
    • Bacopa y lavanda, en dos macetas en el suelo, he pensado de un diámetro aproximado de 30 cm. No sé si es poco.

    Tengo que poner otra jardinera de 80 cm. en el otro extremo del balcón. Pensaba plantar bambú ahí, pero no estoy convencida de que el bambú quede bonito. No sé si poner la lavanda, formia roja... Quería volver a ponerte las fotos pero tengo mi portátil en reparación, con las fotos dentro.

    Gracias por la paciencia.
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Pongo aquí el planito para tenerlo delante
    [​IMG]
    La fotos están delante, lillura, si das a editar en el mensaje copias el enlace de la foto que quieras y lo copias en el nuevo mensaje.
    Si no te acaba de convencer el bambú la pregunta es ¿quieres en ese lado algo más alto que la barandila o puede ser más bajo?
     
  13. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    En cuanto a las macetas, creo que así están bien, quizá mejor el alissum en la de 30 y la bacopa en la de 20
     
  14. lillura

    lillura

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Muchas gracias, Remo.

    Intenté copiar las fotos para facilitaros el trabajo pero no me salió. Lo voy a intentar de nuevo.
    [​IMG]
    [​IMG]

    No me importa poner algo más alto que la barandilla, pero quizás no tan alto como el bambú. De cualquier forma si crees que el bambú es buena idea , dímelo porque es la primera vez que me meto a estas cosas y no me hago mucha idea. Más que nada creo que no me convence porque mirando para ese lado la vista se me reduciría a esas casas tan feas de la izquierda. Si pongo algo que sobrepase la barandilla un poco, sin llegar hasta arriba, esa parte no se me cerraría tanto . En fin, no sé...

    Finalmente creo que por fin me traerán hoy las macetas (qué pasta para 4 macetas...), y el sustrato. Me falta solo la celosía, los amarres y las macetas para la ventana; lo compraré todo hoy. He renunciado a la celosía de madera, que me han dicho que requiere mantenimiento (no entiendo cómo se hace eso si tienes una trepadora viviendo ahí...) asi que voy a poner una de pvc.

    El alfeizar mide 91 cm. En principio, pensé en poner 3 de 30, pero quizás es mejor dejar un poco de margen entre ellas. Finalmente, he tenido que cambiar de idea que tenía para las macetas y adaptarme a lo que he encontrado, así que las pondré redondas. A lo mejor también podría combinar 2 de 20 con 1 de 30, por no ponerlo todo tan igual. Bueno, cuando me las traigan os pongo fotos.

    Por otra parte, te he hecho caso con lo del sillón y me he recorrido todas las tiendas, hipermercados, etc. buscando dos tumbonas de tijera de loneta blanca, que no he encontrado hasta el momento. Debe haberse vendido todo. Solo he encontrado en Ikea, al que no le tengo mucha afición, pero en fin, si no encuentro otra cosa me quedaré con ellas. He puesto una y la verdad es que visualmente queda mucho más ligero.
     
  15. lillura

    lillura

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Hola de nuevo,

    Me refería a esas casas tan feas de la derecha, no de la izquierda...

    Finalmente, no he encontrado celosía de pvc y he comprado una de madera. He leído en varios post que hay que colocarla un poco separada de la pared. ¿Podrías decirme a qué distancia hay que ponerla para un trachelos y de qué forma se puede poner separada?

    Mil gracias y buen día