Ayuda para diseñar jardín en balcón en Santander

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por lillura, 3/8/08.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

Hola

comento mi experiencia con plagas

Cuando se trata de una terraza o balcon con muchas plagas nunca logre un resultado satisfactorio con los metodos "ecologicos".y lo he probado muchos años, que alcohol , que agua jabonosa ,que tabaco etc etc.

cuando la plaga esta avanzada los insecticidas en sus proporciones y tiempos adecuados suelen dar resultados buenos y la plaga no se repite.
    Se que esto va en contra de lo ecologico, pero en mi caso teniendo tal cantidad de jardines y terrazas que mantener debo ir a lo rapido y seguro.No puedo estar con el algodoncito o con el jabón.

La mosca blanca por ejemplo una vez instalada es muy dificil de controlar , ni hablar de la arañuela roja , otro bichejo tremendo ni hablar de las cochinilllas o las royas..
    los pulgones en cambio son muchismo mas controlables

todos los remedios deben prepararse en el dia y luego deshechar lo que no se usa.LAvar bien los elementos de fumigacion

2. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

A la pregunta de lilura:

Todas las mezclas fitosanitarias, no se pueden almacenar. Hay que preparar la cantidad adecuada a cada uso.
    El sobrante no es conveniente echarlo a ningún habitat acuatico, que son los más frágiles.
    Y los recipientes dicen las normas que deben ser aclarados 3 veces.

Al relato personal de aguaribay

No creo que sea una competición, pero casi seguro que llevo muchos más años que tú con métodos ecológicos, desde que hay legislación para ello. Y se controlan plagas con el producto adecuado.

Otro tema es el manejo que tu tengas que usar por que te conviene.

Lilura tiene una maceta con un problema, no es tu caso. No confundamos.

Hace años que en agricultura profesional ecológica se usan productos muy eficaces.

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Lo sé Llosona y tienes toda la razon no se me ocurre competir con esto y creo que cuando hay pocas plantas es necesario usar lo ecologico.No es mi caso, simplemente lo comento.Lamentablemente no puedo hacerlo ni tampoco lo hacen muy buenos jardineros
    Es mas facil por ejemplo emplear esto en agricultura ecologica pero en la ornamental hay factores esteticos que mandan...si ya se no debiera ser asi pero...

4. lillura

lillura

Gracias a las dos.

Lo de la mosca blanca lo tengo controlado; la aparté del resto de macetas y la traté con agua jabonosa y mucha paciencia quitando todas las hojas con larvas. El resto de plantas no parece que lo tengan.

Para lo que he usado el fungicida es para el pitosporo, que al parecer tenía hongos y se los ha pasado a algunas ramas de la polygala, y el trachelos.

El tema es que como no se me ocurrió que no iba a usarlo todo preparé un litro de fungicida y ahora no sé qué hacer con él. Ya sé que en cualquier caso no va a haber una buena solución, pero, a riesgo de decir una burrada, ¿será menos malo verterlo en el campo que por el desagüe?

Muchas gracias.

5. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

La próxima vez calcula mejor la cantidad. ;)

6. lillura

lillura

Sí, Llosona, tendré que calcular un poco mejor.

Quería hacer una consulta con respecto al trachelos. He leído que normalmente en otoño se le ponen las hojas rojas pero no se le caen. La cuestión es que al mío se le ponen rojas y sí que se le caen, desde hace un mes más o menos, incluso hojas pequeñas, tiernas.

No sé si es normal, o si puede ser por poco riego, por ejemplo. Con el tema de los hongos, se lo he espaciado bastante y no sé si podría ser la razón.

Pongo unas fotos, a ver si me podeis decir algo. Mil gracias.

[​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

7. lillura

lillura

Hola de nuevo,

He observado que las hojas que tienen un rojo más oscuro no se caen, llevan tiempo así y están fuertes. Son estas:

Las que se caen son las que tienen este rojo-naranja:

Es por si os da alguna pista. Muchas gracias.

8. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

yo creo que es normal, siempre que no se quede "pelao", el mio también empieza a tener alguna amarilla o roja y se cae alguna.

9. Juzo

Juzo

Lillura,
    al mio todavia no, pero el año pasado le paso igual. No creo que sea algo de mucha importancia, mas bien de la temporada y el ambio que va sufriendo el arbolito.

10. lillura

lillura

Gracias a las dos,

Bueno, si es así, me quedo más tranquila, que ya me estaba temiendo que se me quedara pelado.

La verdad es que con este tiempo que estamos teniendo creo que las plantas se tienen que volver locas. La semana pasada estábamos con cuello alto y este fin de semana en sandalias otra vez, mejor que en agosto. Los campos tienen flores como al inicio de la primavera...

Los pensamientos se me apochan con el sol y recuperan cuando hace frío, pero tengo la campanula muralis venga que echar flores, y la surfinia, que ha crecido un montón y está preciosa.

[​IMG] [​IMG]

11. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

tienes la campanula preciosa, y queda genial con el contraste naranja de los pensamientos...

12. whilay

whilay

Lillura, ¿dónde compraste la maceta esa grande que tiene la planta trepadora? :icon_rolleyes:

13. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

A m tambien cuando hace un poco de frio se pone el jazmin con algunas hojas rojizas.

Las campanulas estan fantasticas y la surfina espectacular. Que crecimiento que han tenido.

Como vos decis el tiempo esta un poco loco. Nosotros, por aca, tuvimos dos dias con mucho calor y ahora esta bastante fresco. Ni hablar del poco invierno que tuvimos (dias de o grados y dias de 30 grados=. Las pobres plantas no entienden nada.
    :beso:

14. lillura

lillura

Hola a todas,

Celna, Mirtita, sí, la verdad es que están preciosas; me encanta verlas. La polygala también está plagada de flor, y la lobelia. El convolvulus sigue echando capullos, algunos se secan y otros se abren. En cualqueir caso, es una gozada tener el balcón con tantas flores aún en octubre.

Whilay, la compré en un centro de jardinería. Es una marca italiana que hace macetas más ligeras, es una mezcla de cerámica y una especie de fibra o malla. Pesa bastante menos que las tradicionales de cerámica. No recuerdo el nombre pero si lo encuentro te lo digo.

15. whilay

whilay

Muchas gracias, Lillura. Pues está muy bien pensado porque todo lo que sea quitar peso al balcón viene bien.