Ayuda para diseñar jardín en balcón en Santander

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por lillura, 3/8/08.

1. ----------..

----------..

Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

Hola Lillura.
    Lo primero enhorabuena por el excelente resultado con tu balcón.
    No participo mucho aquí pero me gusta ir viendo la evolución de las terrazas y balcones, conseguís ambientes preciosos!
    Hoy me animé a entrar porque te leí sobre el platycodon. Es una planta que pierde la parte aérea en invierno. Los míos también están así, es el segundo año que los tengo. Lo que hice el año pasado fue cortar al ras de la tierra toda la parte aérea, y cuidar la maceta regándola cuando veía la tierra seca, en primavera volvieron a brotar y florecieron tan lindos como siempre. Este año lo haré igual.

Un saludo, :beso:

2. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

¡y yo que había leido que son perennes! tenía dos plantas y una la tiré a la basura, me alegro de conservar la otra.
    Gracias atram.

3. lillura

lillura

Gracias Nikina.

Atram, al igual que Celna había leído que el platycodon es perenne. Muchísimas gracias por tu piropo y tu aclaración, la podaré al ras. La pena es que esa parte de la jardinera se me va a quedar un poco vacía, pero bueno. La verdad es que es una planta que me encanta, así que la espera merecerá la pena.

4. macadi

macadi

Gracias por la info lillura, algunos de los sitios que habeís dicho no los conocia, así que echaré un vistazo.

Sabeis quien es el famoso "barbas" en Cantabria que vende plantel??

5. lillura

lillura

Hola a todas,

aunque hace mucho que no participo y apenas tengo tiempo para entrar de vez en cuando a echar un vistazo, hoy que estoy un poco más tranquila quería comentaros una cosa que me tiene alucinada.

Las plantas no dejan de sorprenderme. En este invierno de temporales de frío, granizo, heladas, etc. sigo teniendo la campánula muralis con flores, la lobelia acaba de echar algunas, la polygala myrtifolia está llena de capullos y empieza a florecer también, el romero rastrero lo mismo, con sus florecillas malvas, la bacopa también ha empezado a reverdecer y echar flores,..

La verdad es que con lo ocupada que he estado no las he atendido en absoluto, ni siquiera las he protegido en las noche más frías. Unicamente un riego semanal, y les quité unas babosillas a los pensamientos (que por cierto no sé cómo pudieron llegar ahí...).

Hasta la surfinia, que podé al ras, tiene ya dos brotes.

En fin, solo quería compartir esto con vosotras.

Macadi, aunque tarde, solo decirte que no tengo ni idea, pero como tengo un conocido que es florista, le preguntaré.

Buen domingo a todas.

6. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

:52aleluya: Hola Lillura, qué alegría que te asomes y qué buenísimas noticias. Es estupendo que tengas bonita la terraza en pleno invierno y me encanta que nos lo cuentes porque servirá a muchos foreros que aún piensan que en invierno las terrazas tienen que quedarse feas por narices.
    De todas formas..... ejem, alguna fotito nos animaría mucho :razz:

7. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

hola lillura ¡cuánto tiempo! qué bien que tengas tan linda la terraza, como dice remo ¿qué tal si nos pones unas fotitos?

8. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

Hola lillura, que bueno que el frio de santander no te haya afectado las plantucas, pero,,,,,QUEREMOS FOTITOSS!!!
    :beso:

9. pvaldes

pvaldes

mmmh, ahora voy yo :smile:

Como el espacio es reducido y hacen falta cosas que tengan más de un momento interesante, yo cambiaría el bambú por una Nandina domestica, con flores blancas, follaje de forma graciosa que se vuelve de un rojo precioso en otoño y bolas rojas, phormium es muy duro y bonito, de hecho la tengo en mi terraza pero al viento se deshilacha un poco y con las puntas de las hojas secas pierde belleza, su mejor efecto es a contraluz, yo escogería las variedades más erguidas que puedas para que no estorben o si te gusta el efecto que hace también puedes considerar Libertia en su lugar plantada por ejemplo bajo la nandina o en una maceta esmaltada al lado, Libertia da flor, combina bien con la nandina y es más pequeña y mucho más erguida que el phormium por lo que estorba menos. Eso si quieres un paisaje, digamos sofisticado. Una maceta esmaltada con un poco de agua, una rama retorcida o una roca blanca redondeada en la maceta y te queda una estupenda terraza con aire zen.

Otra posible opción digamos moderna, una terraza en la que se maximice al máximo el efecto de la luz a través de las hojas, basada en gramíneas, de modo que desde dentro de la casa veas una ilusión de estar en un "prado", hay muchas plantas erguidas y delgadas que pueden servir, si tuvieras más sitio iría directamente a un miscanthus en una maceta grande en la esquina, un chorro de verde luminoso en primavera y verano, que se vuelve naranja en otoño y aparecen flores que se iluminan con la luz durante todo el invierno de un modo fantástico. Echa un vistazo a Miscanthus gracilimus y M. zebrinus por ejemplo, para entender a que me refiero. Hay otras gramíneas más pequeñas y todas se encienden de modo fantástico con el menor rayo de sol, armeria encaja bien ahi y es una planta muy frecuente en toda la bahía de santander, aunque las de cultivo son mejores.

La lavanda es demasiado mediterránea para mi gusto, la flor muy bonita en verano, (quizás justo cuando estás de vacaciones?), y el resto del año 11 meses, sin grandes méritos, la encuentro algo "oscura" para un clima como el nuestro, cuando se ponen muchas juntas es soberbia, pero no tienes tanto sitio, así que mejor buscar cosas colgantes o menores. Es más interesante tener plantas más duraderas quizás blancas como los crisantemos sin ir mas lejos que florecen durante más tiempo, yo en su lugar usaría madreselva directamente colgando toda a lo largo del muro junto a campanulas o primulas
    por ejemplo

Enfín, hay muchísimas otras maneras y todas válidas

10. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

:sorprendido: Me parece que te estás equivocando de hilo...... en esta terraza hay nandina, no hay bambú, ya se habló de la armeria, se explicó lo de la lavanda... En fin que después de 24 páginas y más de 350 mensajes, con un resultado fantástico y con la forera más que satisfecha.... sí, creo que no lo has mirado bien

Te sugiero que en cuantro abra un hilo otro forero acudas rauda a darle tus valiosos consejos, porque en esta ocasión, it's too late :happy:

11. lillura

lillura

Hola a todas!

Remo, Celna, Graciela marta, gracias por la bienvenida!

Sí, en cuanto pueda pondré unas fotitos, pero a ver si vais a pensar que tengo las macetas desbordantes de flores! no, tampoco eso, pero me llama la atención que en mitad de este duro invierno las plantas que se supone que duran con flor hasta principios de otoño como mucho, sigan echándolas, o que las que florecen en primavera empiecen a echarlas ahora. ¿No es un poco raro?

Pvaldes, sí, yo creo que te has equivocado de hilo...

12. pvaldes

pvaldes

Si, es fallo mío, ayer solo vi la primera pagina y respondí al mensaje 7 o así o sea al último de la primera pagina, simplemente no había visto que había 300 y pico siguientes. Mis disculpas por la interrupcion, chao

13. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

Hola Lillura,

Que suerte que el frio no te este afectando a tu balcon y me alegro que la plantas sigan estando florecidas.

Espero ver pronto fotos de tus plantulis.

:beso:

14. ilio

ilio VISITA MI TERRAZA

Hola lillura vaya trocito de cielo te has montado en ese reducido espacio.;)
    Has sabido aprovechar al máximo las posibilidades que tu balcón te ofrecía, y por eso y lo encantador que te ha quedado te doy mi enhorabuena.:5-okey:

No había hecho ningun aporte a éste tema por que soy novato aquí.:13mellado:
    Pero veo que estás en manos de gente que son muy de fiar; a mí tmb me están ayudando en mi "PROYECTO DE TERRAZA"
    (te pongo el enlace por si lo quieres ver):

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=127455

y te digo que te están aconsejando fenomenalmente.
    Hazles caso que pienso que son muy sabios en ésto del mundo de la jardineria.

Ah!, y no sufras tanto por todas las plagas que tienes, que es lo normal en jardineria.
    Como los constipaos que nosotros sufrimos...chica!!!:eyey:
    Animo.
    :5-okey:

15. ilio

ilio VISITA MI TERRAZA

Hola de nuevo!!
    Por cierto,si tienes alguna foto del trachelos en flor, me la podrias poner pa que la viese?:happy:
    Es que me quiero poner una....ya!!!....en mi pergola...
    Espero que no sea tan delicada y sensible como la tuya...
    Aunque lo mas normal es que si tienes alguna plgen el resto de plantas se contagie.
    Ya me aconsejarás sobre el mantenimiento...
    Un saludo:5-okey: