Ayuda para diseñar jardín en balcón en Santander

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por lillura, 3/8/08.

  1. lillura

    lillura

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Hola Llosona,

    Sí, las prefiero todas o casi todas perennes para que en invierno, que es algo largo aquí, se vea con follaje. Creo que todas las que hemos puesto lo son, salvo la lavanda, que se pondrá un poco fea en invierno pero bueno, me encanta el olor.

    La orientación del balcón es suroeste, da el sol por la mañana, y en invierno, no de continuo pero sí muchos días, pega viento del noroeste.

    El plano que has puesto lo desechamos porque no puedo cambiar de sitio el tendal. No consigo poner aquí el otro plano. Bueno, la jardinera con el trachelos está en el extremo derecho, y pensaba poner las 3 macetas del suelo delante, en el lado de la pared.

    No sé si la scaevola se extenderá por toda la jardinera y a lo mejor no hace falta poner otra. Por cierto, esta me la aconsejaron en el vivero, supongo que tendrá las mismas necesidades hídricas que el trachelos.

    Voy a pensar lo del formio. ¿Necesita maceta grande?
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Hola,
    Llosona el plano que vale ahora es este porque en ese otro el trachelos lo puse en el medio de la terraza y al final se queda en el extremo izquierdo. La orientación es sudeste.
    [​IMG]

    Entonces así si que habrá que poner algo en el otro lado de la jardinera. La vinca me parece perfecta, descolgándose por la jardinera. El hebe topiaria que dices quedaría muy bonito porque tiene las hojas grisáceas y la flor azulada. Es una planta muy compacta y "ordenada"; estaría muy bien por ej en la maceta marrón.

    La nandina me parece estupenda, y aguantaría bien en esta orientación, tendría que ser en una de las macetas más altas y que se vea bien en todas las estaciones desde dentro de la casa

    En rrrrrefinitiva, en la ventana las que has dicho, lillura
    - en la jardinera el trachelo, escaevola y la vinca
    - en maceta grande (3) formio, nandina y lavanda (se quedará fea en invierno así que la ubicas donde la veas más en primavera verano) .
    -en maceta marron en el suelo rododendro o hebe topiaria, lantana
    -en maceta en la barandilla la hiedra enana colgando las hojas hacia fuera, alissum, erigerón, bulbos...
    -creo que la gardenia estaría bien en el alfeizar, más resguardada del viento
     
  3. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Perdornar por el despiste matutino con el planito, creo que os he liado. ;)

    Suerte en el vivero lillura
     
  4. lillura

    lillura

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Hola Remo,

    Nos hemos cruzado.
    No me caben tantas macetas, pues quiero dejar sitio para una mesita baja y 2 sillas-tumbonas estrechas, así que calculo que tendré:

    • En un extremo:
      [*]jardinera con celosía
      [*]3 macetas en alfeizar ventana
      [*]1 maceta marrón y 2 altas en el suelo​
    • En el otro extremo: otra jardinera en el suelo o bien 2 macetas colgantes y 1 en el suelo .

    De momento, voy a ver si encuentro las que me decis. Una duda, he estado leyendo las fichas: la vinca puede estar al sol? La de la hebe topiaria no la encuentro, pero he visto de otra hebe y dice que no soporta el frío.

    Ah, la orientación es suroeste. No sé si desechar la lavanda, teniendo en cuenta que tengo que optimizar el poco espacio que tengo...
     
  5. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Te hablamos de Vinca minor (V. menor) no compres la mayor en sus variedades. Necesita sol-sombra para florecer.

    El Hebe topiaria
    http://www.plantamus.com/tienda/product_info.php?products_id=272

    de Hebes (Veronicas) hay muchas variedades, por eso te aclare la variedad. En el litoral del cantabrico sin ningun problema.
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Este es uno de mis hebes topiaria. Si ha aguantado las heladas de Madrid en Santander aguantará todo. A su lado hay un hebe albicans, más chaparrito, empieza a florecer en blanco cuando acaba el topiaria y detrás un formio bronze baby
    [​IMG] [​IMG]
     
  7. lillura

    lillura

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Qué bonitos los tienes, Remo.
    Acabo de volver de mi periplo por los viveros. En resumen:

    • Erigeron, nada.
    • Landata había pero no me ha gustado, la verdad, no sé si es que las tenían muy chuchurrías.
    • Hebe topiaria, no la he encontrado. Si había otras variedades, entre ellas Cobb Valley. ¿Sirve igual?
    • Vinca minor, nada, quizás, con suerte, la próxima semana. Sí había convolvulus y campanulas.
    • Formio rojo, la próxima semana.
    • Gardenia sí había,y hiedra enana creo que también.

    Con las ganas que tengo de verlo todo puesto...
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Sin dudar compra convolvulus y campanulas, para la jardinera del trachelo y para la barandilla o jardinera de ese lado. Ah, y recuerda que no importa que repitas algo, casi mejor ;)
     
  9. lillura

    lillura

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Gracias, Remo, qué rápida, qué gusto.

    La verdad es que las campánulas las he visto en Eroski, espero que estén sanas.
    También he visto en los viveros otra planta que me ha llamado la atención por lo bonita y frondosa que la tenían: cuphea copa.

    ¿Crees que esa variedad de hebe (Cobb Valley) puede ir bien? No encuentro información específica sobre esa variedad.
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
  11. lillura

    lillura

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Sí, es esa, ya he visto en la ficha que necesita protección, así que nada.
    He comprado las macetas para el alfeizar, finalmente no había las que quería, pero bueno, no están mal.

    Madre mía, el tiempo que lleva esto para algo tan pequeño... Será que es la primera vez, pero no puedo imaginar el tiempo, el esfuerzo y los quebraderos de cabeza que os llevará crear vuestros jardines, así los teneis de bonitos, claro.

    En otro vivero al que he ido esta tarde me han dicho que pueden tener el hebe topiaria, pero si no pondré éste.
    El alyssum se me ha secado un poco, empezamos bien. Me consuela que en los viveros la he visto igual.

    Voy a tomarme una merecida birrita, que hoy no he tenido machacas y lo he tenido que subir todo yo...
     
  12. lillura

    lillura

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Bueno, esta es la pinta que va tomando esto. Aquí tengo presentadas la celosía, más baja, y las plantas que tengo hasta el momento. Ayer planté el alyssum, que se ha quedado algo pocho, y la lavanda, como veis.

    En la otra maceta alta iría el hebe. A ver si entre hoy y mañana coloco ya el trachelos y acabo con los trasplantes.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Lillura:

    Todo va tomando un color diferente. Cuando lo tengas todo arregladito vas a ver que estara precioso. y ni te cuento cuando las plantas ya esten creciditas. :eyey:

    :beso:
     
  14. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    si,si, va quedando precioso, verás cuando esté todo plantado...
     
  15. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    El conjunto demacetases una chulada, te habran costado una pasta maja, pero merecia la pena.

    Ánimo con las últimas plantas, que ya queda poco para disfrutarla.