Ayuda para diseñar jardinera de 18 metros de longitud

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por ebejardin, 11/9/09.

  1. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    ebejardin ¿y por qué no combinar las trepadoras aromáticas con otras que no lo sean? hay otras plantas también aromáticas para poner por delante que puedes utilizar y que te darán un perfume delicioso. asi tendrás más opciones para combinar plantas perfumadas.

    en un maset no puede faltar un jazmin, pero tampoco una buganvilla (aunque o huela) ni por supuesto rosales, los reyes del perfume ;)
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    OK, lo mío editado. gracias.Teneis razon :icon_redface: ,
     
  3. Hola a todos:

    Creo que es el momento de empezar a tomar decisiones y empezar a colocar plantas en el diseño de la jardinera.
    Como ya tengo un tracheolospermun plantado en una jardinera que ya tiene ramas de unos 2 metros, y me gusta, voy a empezar por colocarlo en el diseño.

    Mis preguntas son las siguientes:
    1.- ¿ El tracheolospermun puede alcanzar los 3 metros de altura?.
    2.- Si la altura es de 3 metros ¿cuantos metros de anchura puedo esperar?.

    Estoy pensando en colocar 3 zonas distintas de 6 metros de longitud cada una ¿Qué os parece?.

    Necesitaría elegir 2 trepadoras aromáticas que no tuvieran el mismo color de flores que el tracheolospermun (que son blancas) y que ha ser posible no coincidiera con el período de floración del tracheolospermun.

    Gracias por anticipado.

    Un saludo
    Esteve
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Tu pregunta es muy dificl.No es matematico.hay que ver cuanto desarrollaran las raices,si coge tierra puede ir altisimo,

    quizas lo haria cada 4 metros.
    Luego por debajo elige plantas que cuelguen que se van repitiendo cada tanto de manera que se vea una sola jardinera no tantas diferentes. tambien las plantas ,los arbustos que elijas que sean armonicos entre ellos.
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    hola ebejardin, el trachelo tiene una floración muy duradera, desde primavera, hasta los meses de julio-agosto (puede alargarse este periodo, dependerá del año y del tiempo evidentemente, pero hasta aquí lo tienes en flor), habrá que buscar unatrepadora que florezca a finales del verano o el otoño por ejemplo como la Clematis jackmanii , repito jackmani, pero no la variedad "Alba" porque es blanca como el trachelo que quieres, sería la jackmani superba de flores púrpuras. Este híbrido de clematide jackmani lleva cultivándose más de 100 años, y la variedad superba es muy exitosa junto a la variedad "Alba".
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El tracheolospermun en Cataluña tiene una floracion bastante corta.cuando comienzan los calores fuertes no florece más.
    Es uno de los jasmines con floracion mas corta.A diferencia del officinalis ,del solanum jasminoides etc.
    tengo entendido que en el Norte la floracion es mas larga.
    le preguntare a marin_gatova como es en valencia y podremos saber con mas certeza lo de Castellón,porque en el trabajo que hice no puse tracheolospermun, no tengo como averiguarlo y los datos que te dan por supuesto no son de confiar.
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    pues eso mismo, lo que te dicen como el jardín que hizo en castellón, que no existe. Ya habría hecho una exposición fotografica de todos los ángulos habidos y por haber. no le dejas tu enlace de jardines realizados por ti?? tu que eres tan de demostrar???? donde esta el jardín de castellón para verlo? jajjaa. Habla de castellón y tal vez no sepa ni ir.
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Hola!!

    Si sirve de algo os muestro la floración de mi trachelo:
    foto tomada el 21 de mayo, empezó la floración
    [​IMG]

    El 3 de junio, en todo su esplendor
    [​IMG]

    El 1 de julio, poca cosa ya
    [​IMG]

    14 de agosto, cuatro flores mal contadas en el más soleado
    [​IMG]

    Ésta es también del mismo día, pero este otro está sombreado por el manzano y como véis no tiene ya flores
    [​IMG]

    Ahora en septiembre saldrá alguna florecilla suelta, pero vamos practicamente nada. Los míos orientados al sur no se ponen casi rojos, los de algunos vecinos con otra orientación sí, pero depende de lo frío que sea el invierno. Este año que tuvimos varias heladas de cierta importancia sí enrojecieron algunos, otros inviernos más suaves, no (al menos por mi barrio). En cuanto al sol, no le hace ni cosquillas, ni el menor amago de chamuscarse.

    Esteve, el aroma del trachelo lo apreciarás poco tiempo, eso sí es muy intenso, a mi juicio demasiado, nunca pondría más de dos en un jardín.

    Ahora te muestro mi solanum jasminoide, en flor desde mayo hasta noviembre
    Mayo
    [​IMG]

    Hoy
    [​IMG]
    [​IMG]

    Como verás es muy vigoroso, lo planté un año después que los trachelos y crece y cubre muchísimo más; si te fijas en la última foto verás las flores en los dos lados de la foto (he intentado abarcar los dos extremos, de lado a lado). Jamás los pondría juntos porque el solanum se tragaría literalmente al trachelos, creo que tendrías que dejar unos 3m entre uno y otra. Aunque no tiene aroma me parece que merece la pena por lo que adorna casi medio año.

    En esta última foto, a la derecha asoma un rosal trepador. Creo que eso sí sería una buena opción para tener aroma, hay rosales que se cultivan bien en jardinera. En tus 18 metros algún rosal trepador adornaría y perfumaría.
     
  9. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Remo,

    ¡es verdad!

    ... rosales trepadores...

    Un clásico hermoso con aromas envidiables... rosal en color vainilla con lavandas a sus pies...

    ¡una hermosura!
     
  10. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    remo me parece precioso tu jasminoide!!...aqui he visto varios en exterior y pensaba que no aguantaban el frio.....
    Ebejardin, disfruto viéndote sacar este proyecto adelante!!!>tengo ganas de verlo terminado, lástima no poder olerlo!!:smile:
     
  11. Hola Remo:

    Te felicito por tu contestación, clara, gráfica, sin ambigüedades, ... perfecto.

    Un saludo
    Esteve
     
  12. Hola a todos:

    Aunque la teoría dice que antes de empezar a plantar el jardin debería tener un diseño "casi 100% finalizado", creo que no voy a hacerlo de esta manera. Os cuento porque:
    Para poder hacer un diseño de un jardín (del mismo modo que para diseñar cualquier otra cosa) es muy conveniente poseer cuanto más conocimiento mejor.
    Como yo no poseo este conocimiento, es decir, no conozco las plantas, no se como se comportarán en mi zona, no se como les irá la tierra que tengo, no se cuando florecen, .... muchos desconocimientos.
    Por este motivo estoy pensando que voy a hacer mi jardín en 2 fases, la primera fase va a ser empezar a conocer mediante la experimentación, es decir, con toda la información que me habéis ido aportando vosotros voy a ir intentando encontrar una serie de plantas y voy a ir plantandolas sin "diseñar demasiado", de esta manera voy a ir aprendiendo con la experimentación.
    Puede ser que hacerlo de esta manera me lleve mucho más tiempo y "hacer y deshacer algunas veces", pero bueno creo que puede ser interesante.

    Un saludo
    Esteve
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    supongo que antes de plantar y dónde hacerlo pedirás consejos. Porque tienes que tener en cuenta muchas más cosas como, alturas, formas, portes, diámetros, exposiones, texturas, colores, etc...;)

    muy bien explicito el trachelo de remo, pero eso es madrid, y el clima en madrid no es como en castellón. Nosotros contamos con un més o más de ventaja. Madrid se puede comparar en clima a Teruel.
     
  14. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    La información de Remo es buenisima.

    Se puede decir que es valida para todas las zonas de aqui de españa pues tenemos climas parecidos, quiza unos 4 o 5 grados de diferencia en castellon lo que implica que la floracion se adelante un poquito, quizá un mes, pero no mas.

    El calor que hace en madrid es superior al de castellon, de eso estate segura. Castellon tiene la ventaja de poseer un aire humedo que refresca a las plantas de los calores del verano, con lo que pueden alargar la floracion.

    Yo creo que son plantas idoneas para climas mediterraneos, sobre todo las solanum.

    Pero el trachelo se por experiencia que en Valencia funciona perfectamente.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    estas son fotos de un trabajo que proyecte y dirigi en Castellon en parte presencial y en parte via internet Puedo decirte ebejardin las especies que puse, Fue un trabajo muy grande , abarca muchisimas zonas, pero no tengo autorización para poner las fotos. y tampoco sobre su evolucion.Estas son fotos que puse sueltas en algun momento en el foro. pertenecen a la entrada al jardin que comienza a partir de aqui.
    Hay varios trabajos de los cuales no puedo hacer publicas sus fotos,por motivos diversos.
    en algunos casos puedo enviarlas en privado.


    [​IMG]
    proyecto



    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]

    Marin: la pregunta es si en este momento en Valencia los tracheolospermun siguen en flor?. podrias fijarte?