Ayuda para diseñar mi jardín (Argentina)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por xilp2012, 2/5/12.

1. xilp2012

xilp2012 con ganas de aprender...

Re: AYUDA!!! Para diseñar mi jardin (Argentina)

Aguaribay, leo todo pero no sé a que larga explicación te referís...
    Lamentablemente no sé nada de jardinería, que sería poner especies separadas? Es por como dije que iba a armar el cantero de la izquierda? Decís que voy a poner especies separadas? No entiendo.. mil disculpas....
    Gracias por tu ayuda

2. xilp2012

Aguaribay, si te referís a la explicación del cantero, yo necesito el paso a paso... no me alcanza con saber que se hace a pala:icon_redface:
    Cuando digo que no sé nada de jardinería lo digo en serio :11risotada:
    Gracias a todos...estoy tratando de leer lo mas posible para aprender

3. Re: AYUDA!!! Para diseñar mi jardin (Argentina)

Xilp, pon los penisetum en el lugar que crees que deben ir (creo recordar que a la izquierda de las cannas) y toma fotos de esa pared.

Haz lo siguiente:
    1.- Pon las plantas con macetas en el lugar donde querrías plantarlas.
    2.- Colócate en el puno medio de la pared de enfrente
    3.- Haz la foto del conjunto
    4.- Si no puedes abarcarlo todo con una sola instantánea, toma varias (2 o 3 creo que bastarán). Para hacer comienza por ponerte derecha, espalda contra la pared. Sube la cámara a la altura que interese y manténlos siempre a la misma altura. Gira hacia la izquierda como si te quisieras resenroscar por la cintura y haz una foto, gira al frente y otra foto, finakmente a la derecha y foto.

Es como hacer rotaciones con una cámara en las manos y en cada punto sacar una foto. Y recuerda, desde la pared de enfrente. A ver si esta foto te ilustra:

4.jpg

Me parece que esto es ser emprendedora y que estás el principio de un buen fin. AHora disfruta del camino, lee los consejos que te dan y aplica los que tu sentido considere mejores. Verás como preguntando, leyendo y escuchando aprendes casi sin darte cuenta. Probablemente te equivoques en algunas cosas, pero seguro que tiene arreglo.

4. xilp2012

gracias Holly,
    hoy hare eso que me decis y les subo las fotos....la idea en el futuro es hacer un jardin que perdure en el tiempo y no con flores de temporada, en el vivero me dijeron que eso no es posible...que si quiero tener un jardin con flores tengo que poner plantas de temporada y cambiarlas cuando se marchiten....por lo que he leido en este foro se que es posible tener plantas perennes y que den flores, es asi? que podria poner en la base del jazmin y que no sean las alegrias del hogar?

gracias!!!!!:happy:

5. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hay una forma que es comprar muchas plantas diferentes y otra comprar varias de la misma especie..Lo que conviene es hacer un pequeño diseño y comprar varias de la misma especie y plantarlas algo juntas. luego si crecen mucho mas adelante las entresacaras.esto resecto a las herbaceas, no a los arbustos grandecitos.
    La otra es salpicar con especies diferentes una aquí otra allá y hacer mezclas. Yo te aconsejo por ejemplo hemerocallis todos juntos, luego supongamos los agapantos,todos junto supongamos un grupo al lado

por supuesto que podés hacer un jardin con plantas perennes de flor (que perduran, no la flores sino las plantas. Las plantas florecen cuando florecen ,en su momento, algunas mas tiempo que otras, pero las plantas de flor perenne no significa que tienen flor permanente.¿ comprendes?
    Por ejemplo los agapantos, fijate en la Internet cuales son, están por abrir ahora en Buenos aires, en unos dias con el calorcito van a abrir,pero duran aproximadamente un mes,luego queda la planta para siempre.

Hay otras de duración de flor mas larga.los hibiscus,la crocosmia,el jazmin paraguayo, todos los jazmines en general,incluso el jazmin del cabo,(gardenias) ....sigue una larga lista.

6. Re: AYUDA!!! Para diseñar mi jardin (Argentina)

Donde de más sol puedes poner gazanias:

gazania-vasque.jpg

thulbagias:

poligala bibi pink

ceanothus:

agatea (llamada tambien felicia):

geranium sanguineum:

Salvias nemorosa:

Salvia geregii o microfila (muy similares):

Pero no sé qué puedes conseguir en tu vivero. Anota los nombres de las plantas que veas en el vivero y te gusten y miramos qué puede irte mejor.

7. aguaribay

todo esto se consigue en Buenos aires.
    Lo que te recomiendo es otro tipo de salvia ya que la nemorosa dura poco.la guarinitica va muy bien por aqui .Los ceanothus y geranio sanguíneo no son la mejor planta,porque ademas la floración es corta y con la humedad se llenan de hongos facilmente.
    Las salvias podés hacer un conjunto de varias diferentes .son preciosas.
    Las gazanias son de temporada, con las lluvias de aqui difícilmente perduren

thulbaghias, agatheas y polygala pink en caso de conseguirla son buenas plantas para estas zonas.

8. xilp2012

Gracias Holly y Aguaribay por el asesoramiento...ahora ya compre, asesorada x el vivero, los penisetum y la flor de azucar...con eso voy a armar un cantero....pero la flor de azucar no es perenne, no? .... o sea que despues podria poner otra planta que perdure ahi....
    que podria poner del lado del jazmin?...ahi rodeandolo, delante de el....alguna de estas plantas que me recomiendan?
    mil gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!:smile:

9. aguaribay

hayyy !! xilp,:desconsolado: no diría que es así como se ordena un jardincito. un jazmin un penisteum que se pone feo en el invierno y una flor de azúcar. No quedará bien, los apuros no son buenos. !
    los consejos siempre son hacer el diseño primero, sobre todo para los que no saben nada de jardinería, lo malo es ir al vivero con billetera y comprar al tuntun con las indicaciones del viverista que suele saber solo un poco mas que vos,saben en general de plantas aisladas,porque las ven comportarse en el vivero , pero no de jardines, porque no son jardineros ni paisajistas, son solo empleados de vivero o a lo mejor algún que otro dueño

comprate revistas de jardineria.hay muchos números sueltos en los kioscos de "el Jardin " comenzá a leer y aprenderás un montón ,luego hay tiempo para hacer el jardin.
    Comprendo la ansiedad de tener plantas, pero no es lo mismo que comprar muebles. Aprovechá los consejos al máximo.

Así es como me gustaría ayudarte, claro que puede haber otr@s en el foro que siguen tu idea de comprar plantitas y plantarlas .Yo no puedo hacerlo así ,ya que quedará un jardin todo emparchado hasta tanto aprendas un poco y gastarás dinero sin tener el resultado esperado.

desde 7 años que estoy en infojardin justamente lo que se logró es que la mayoría de los jardines se hicieran con los pasos adecuados. Cuando entré aqui eran jardines hablados,no existían esta forma de poner fotos, no existía el foro de diseño ,todo estaba en jardinería y se hablaba mas de plantas que de jardines, y sobre todo se charlaba de muchos temas que no tenían que ver con la jardinería, luego el foro de diseño fue cambiando todo, pero costo años de lucha con los que no querían este tipo de foro, pero lo bueno al final con perseverancia gana.:razz:
    Antes los jardincitos quedaban allí, llenos de plantitas. y yo me desesperaba porque no podía cambiar nada hasta que .... algunos comenzaron a comprender y se armo algo muy bonito por aqui. El paisajismo es una buena forma de encarar este tema. No te lo pierdas ya que vienen en bandeja.

10. xilp2012

Gracias Aguaribay....y entonces que hago? cuales serian los pasos? no planto nada mas...? dejo todo asi?....
    que hago???? por favor si puedes decirme....que me conviene hacer primero...no tengo idea de hacer un diseño....no se como hacerlo
    gracias!!!!!!!!!!!!!!!:icon_redface:

11. aguaribay

ya tenes un diseño.te lo hizo Holly por favor actualiza todo en una pagina, diseño y fotos ,todo junto asi lo vemos mejor.
    las plantas las revisaré.Al fondo tenes sombra ¿porque eugenias?
    El jazmin del pais siempre conviene que este cerca de la casa o al menos uno porque es lo que dara aroma a la casa un gran parte del año-

12. Re: AYUDA!!! Para diseñar mi jardin (Argentina)

presenta las plantas de ese cantero y pon las fotos, xilp. Mientras decidimos qué hacer tú despeja el terreno, marca los canteros, marca dónde va la piscina. Hay que ver qué espacio queda para plantar al fondo. Son detalles para ver en conjunto.

13. julic71

julic71

Hola Xilp, vengo siguiendo los avances y veo que contás con una ayuda maravillosa, todos los que te están ayudando saben muchísimo y sin duda van a lograr algo hermoso. Sólo quería hacer hincapié en que por favor no te apures a comprar las plantas hasta tener claro el diseño; a todos nos dá ansiedad y queremos tener flores ya, pero tomarse el tiempo de pensar el jardín es la manera más segura de no gastar de más y encontrarnos luego con plantas que no sabemos como ubicar (toooodos hemos pasado por esa situación).
    Ya compraste 3 pennistemu rubra (no?) si no ví mal tenés menos de 4 mts de ancho en el jardín y los pennisetum se hacen realmente grandes (fácil 1-1,5 m de diámetro).... tratá de definir bien que forma van a tener los canteros, así al medirlos sabrás exactamente cuanto espacio tenés para plantar, y así vemos que plantas te entran y cuantas debrías poner. Esto no es más que tratar de que te sirva la experiencia de los errores que todos hemos cometido por apurarnos. Saludos

14. xilp2012

Gracias Holly, Aguaribay y Julic...hare lo que me dicen y subire las fotos...asi pueden seguir ayudandome....
    gracias otra vez por tomarse un tiempo para ayudarme...:happy:

15. xilp2012

como hago para actualizar todo en una pagina como me pide Aguaribay?? perdonen pero no se como hacerlo?:icon_redface: