Ayuda para diseñar mi jardín (Argentina)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por xilp2012, 2/5/12.

1. Re: AYUDA!!! Para diseñar mi jardin (Argentina)

No, no lo hemos planteado. Se me pasó como idea fugaz, pero me sabría mal que se perdiera en el transplate. ¿No se puede podar para que no quede tan ancha? Es que yo de gardenias no tengo ni idea. Lo que es cierto es que tapa la vista, pero si se pone bonita pensé que podía dejarse ahí.

¿Cuanto tiempo lleva ahí?

Subo el plano de lo que llevamos hasta ahora.

De todo me convence poco el ágave y está en una zona que le iría bien algo con más color. Se podría cambiar por los hemerocallis cuando los encuentres.

No desesperes Sil, que te oigo la risita nerviosa! :smile: ¿Da mucho sol donde la gardenia? ¿Conoces las thulbagias? Son preciosas, pero tiene un "aroma" peculiar. Huelen a ajo, yo las admiro en la distancia. :11risotada:

2. Gom

Gom

Re: AYUDA!!! Para diseñar mi jardin (Argentina)

Jooooooooo esto corre que se las pela! no encuentro el mensaje donde habeis hablado de la variedad de gardenia, para ver si descubro algo sobre sus cuidados y tal... Es un ejemplar maduro y si se consiguiera hacer más compacto y florido quizás aportaba un elemento estructural bonito donde está ahora... Alguien se acuerda de la variedad?

Sil, se me olvidó comentar antes que el esqueje que has plantado de jazmín de leche debes ponerlo a la sombra y en un lugar fresco... si le da el sol como no tiene raices no podrá hidratarse y se secará.

Holly, las gazanias se desestimaron? Me parecen una planta ideal para dar un toque de color...

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

hola esa gardernia no podes trasplantarla y menos en esta epoca. espera que pase bien la floración pues esta ahora en su mejor momento aunque tendras que fertilizarla, agregarle algo de hierro y ver de desinfectarla, no recuerdo bien pero creo que tenia alguna plaga. son un poco bicheras.
    Si la trasplantas se morira seguro, y si no la iras podando y quedara muy bien en tu jardin Nose hace tan grande.

Con los corepsis en buenos aires tené cuidado porque si hay muchas lluvias son propensos a los hongos . Por otro lado dan una floracion muy bonita.

Las clivias son carisimas, a menos que sea un lugar de plena sombra no las usaria.

4. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

HOY me acordaba de eso. HOLLY eso es un aloe vera (es asi SIL?) entonces me animo a decirte sin miedo que lo tenes que sacar... crece un monton, se pone precioso porque a fin de invierno da una flor que ilumina todo. Pero creo que lo deberias pasar a maceta. QUE OPINE ALGUIEN MAS...

5. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

a ver, las flor de azucar Ok, una agapantos solo!! pobrecito!!. dale un lugar impòrtante a los agapantos, que formen un buen grupo y los coroepsis por lo menos 5 todos juntos a continuacion de los agapantos. pero no pongas de una planta, veras como ayuda poner varias iguales, se complementena entre ellas y el crecimiento es mas rapido

No te olvides de una que va maravillosa en argentina y no es cara Los bulbines. !!!,dan flor nanranja o maarilla y como bordura son ideales

6. Re: AYUDA!!! Para diseñar mi jardin (Argentina)

Yo lo veo sólo también, pero pensando en el espacio y en lo que se multiplican de un año para otro no me atreví a aconsejarte más. Pensar que ya en la zona de penisetum se juntarán mucho los canteros.

La coleopsis sí que lo estábamos pensando, puedes poner dos más. Yo no pasaría de tres.

Mira, los bulbines (no los conozco en persona) pueden ir al lado de la gardenia. Donde habíamos pensado en las thulbagias o la clivia. Entonces puedes pasar las flores de azucar rojas al otro lado, junto al aloe.

El aloe no es muy vistoso y al lado de la gardenia no lo acabo de ver bien. Si lo quieres para aprovechar las hojas mejor pasarlo entre el penisetum y la cineraria, o a maceta como te aconseja Arauca por el tamaño.. Ese sí que se transplanta bien.

Gom, las gazanias las desestimamos porque me indicaron que en Buenos Aires funcionan como anuales. La Gardenia es una Gardenia Jasminoides o Jazmin del Cabo.

7. Lur

Lur superviviente en info

Yo tampoco creo que esté bien ahí, de cualquier manera desde la casa lo que se ponga en ese lugar con la gardenia delante no se va a ver. Opino como Holly algo con color para que si asoma un poco se vea.

Creí que te había contestado a lo de la gardenia. No la transplantes si no tienes seguridad. Me pasa como a Holly lamentaría mucho que la perdieras.

Los agapantos se multiplican solos... en un par de años puedes tener un buen grupito.

8. Lur

sil te he hecho un cutre montaje con las plantas que vas a poner....como quedaríancuando cojan tamaño.

Necesitamos saber un poco el tamaño de la coreopsis y de los agapantos en altura. Tenemos que poner las más bajas delante para que se puedan ver las de atrás.

Esto es solo para que te hagas una idea.

9. Lur

Yo sí los conozco Holly, y no los aconsejo. Los he tenido. Se multiplican facilmente pero con el tiempo se quedan medio tumbados , yo prefiero hemerocallis o agapantos. En realidad prefiero hemerocallis, o thulbalgias, florecen bastante más que los agapantos y los bulbines

10. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

HOLA MAREYO... chicas... justo ahora Silvia en muchos lugares ya abrieron los agapantos, pero mas o menos la altura de las hojas: unos 50 cm y de la vara con la flor, sera de poco mas de 1metro

A mi los bulbines me gustan, pero como decis, Mareyo, cuando uno quiere ese efecto "inclinadito".
    Yo tampoco los pondria en este jardin, a menos que fuera en alguna macetita para combinar con otras.... pero yo soy "Don Nadie" en jardin

11. xilp2012

xilp2012 con ganas de aprender...

Gracias....que lindo va a quedar cuando crezca todo...gracias mareyo por el montaje...me gusta mucho......
    entonces voy a agregar 2 coreopsis mas y 2 cinerarias? es asi...o las dejo que crezcan y se reproduzcan...cuanto menos $$ gaste mejor...ustedes son mi guia....
    ustedes dicen que saque ese aloe vera de ahi? es facil hacerlo???
    y en ese lugar que dejo? las flores de azucar rojas? y thubalgias para la zona del jazmin
    Gom gracias por tu consejo para el jazmin de leche...lo seguire a ver si logro una plantita:happy: y el jazmin es un jazmin del cabo...
    muchas gracias a todos....de a poquito lo vamos logrando...:52aleluya:

12. Lur

El aloe si mojas el suelo lo sacas fácil y no le pasa nada con el transplante. Si te gustan las suculentas está muy de moda poner conjuntos de macetas con suculentas...Arauca se me ha olvidado pasarte la página para que te subscribas. Recuerdamelo.

Las cinerarias no se reproducen por división de mata. Yo no sé si se puede hacer por esqueje , no lo he intentado nunca.

Lo del tamaño lo decía porque hay varias especies de agapantos y unos tienen más altura que otros. También hay diferentes especies de coreopsis .

13. xilp2012

gracias Mareyo por la explicación...tratare de desenterrar el aloe y pasarlo a una maceta...
    la verdad no tengo idea que especie es el agapanto y tampoco la coreopsis...:icon_redface: jaja...pero tampoco se si el sr del vivero sabra decirme cuales son....voy a pasar a ver si me dice algo...igual con las fotos en facebook me han dicho que es la coriopsis grandiflora.....
    gracias por todo!:happy:

14. Re: AYUDA!!! Para diseñar mi jardin (Argentina)

Hola Sil!!!!

Qué lindo!!! cuanta actividad!!!!! me encanta todo!!!!! ya lo voy a leer con un poquito de tranquilidad, ahora solo quise entrar para que no pienses que te abandoné, solo que pido perdón porque me han tenido corriendo todo el día en la oficina!!!!!

Me gusta mucho como está quedando, y es tal como te dije, te están ayudando todos los que más saben...... las explicaciones de Gom son como para releerlas varias veces, te ayudan mucho sobre todo a lograr cosas sin gastar mucho dinero, que finalmente, es lo que todos estamos buscando....

Besos para todos!!!!!

15. xilp2012

hola! encontre esto en la pagina de un vivero de aqui de Argentina:
    AGAPANTO
    Agapanthus africanus

Mejor ubicación: conformando macizos bajos combinados con plantas más altas.

planta herbácea de hojas lanceoladas siempre verdes que en noviembre sacan un enorme racimo de flores violetas. Casi no requiere mantenimiento.

Altura de venta: 0,40m
    Altura potencial: 0,50m

Diámetro de venta: 0,35m
    Diámetro potencial: 0,80m

Crecimiento: rápido (5 años a madurez)

Observaciones: con el correr de los años la planta se hace más densa y atractiva.

Riego Poco

Sol

BULBINE
    Bulbine caulescens

Mejor ubicación: en borduras y macetas de sectores pequeños como los jardines y terrazas.

Pequeña planta de hojas carnosas que se destaca por sus llamativas flores amarillas, se hace más densa con el correr del tiempo.

Altura de venta: 0,20m
    Altura potencial: 0,35m

Diámetro de venta: 0,25m
    Diámetro potencial: 0,50m

Observaciones: conviene plantar de a varias (cada 0,20m) para lograr cierta uniformidad en el cantero.

Riego Medio

Sol

TULBALGIA
    Thulbalgia violacea

Mejor ubicación: en canteros conformando grupos bajos.

Herbácea siempreverde de hojas de color claro y textura fina que tiene pequeñas atractivas flores violetas.

Altura de venta: 0,35m

Diámetro de venta: 0,35m
    Diámetro potencial: 0,60m

Observaciones: olor a cebolla que se resalta en espacios pequeños.

Riego Medio

Media Sombra

FLOR DE UN DÍA
    Hemerocallis spp.

Mejor ubicación: en canteros, combinada con otras plantas aportando color.

Planta herbácea de hojas lanceoladas verde claro que se caracteriza por sus grandes flores de color intenso que brotan durante todo el verano.

Altura de venta: 0,40m

Diámetro de venta: 0,25m
    Diámetro potencial: 0,60m

Observaciones: extraer las flores una vez que se marchitan. Consultar por colores.

Riego Medio

Sol

PENISETO
    Pennisetum setaceum rubrum

Mejor ubicación: conformando grandes macizos en jardines.

Gramínea de gran valor ornamental. Crece en forma densa. Sus hojas finas de color bordó se mueven con el viento. En invierno se seca.

Altura de venta: 0,80m
    Altura potencial: 1,50m

Diámetro de venta: 0,30m
    Diámetro potencial: 1,00m

Observaciones: a mitad del invierno podarla al raz del suelo. Existe otra especie de hojas verdes y espiga rosada, consultar.

Riego Poco

Media Sombra