Ayuda para diseñar mi jardín. Dudas con algunas plantas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por crol, 12/11/12.

  1. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Hola gala!! :happy: pues sí, he estado a otras cosas.....
    sí, a mi también me faltaba algo en blanco en la jardinera y había pensado en un par de iberis. El azul tienes razón que no se ve tan bien, pero me gusta... además los bulbos que compré venían en esos dos colores y me gustó la combinación.

    Te acuerdas de alguna flor del bote?

    En cuanto a la caseta, eso va más con mi gusto, flores a lo loco en plan silvestre, lo que pasa que también quería que hubiera algo perenne para que en invierno haya algo, y por eso la salvia, el romero, el curry, etc Aunque podría plantar esas plantas y el resto que son semillas mezclarlas (alceas, aquilegias, delphinium, nigelas, margaritas...) Qué opinais los demás?
    También tengo unas pocas semillas que mi madre cogió del jardin de Monet, me parece muy romántico sembrar descendientes de las flores de Monet! :razz:
     
  2. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Que no quites el azul, salteado, queda chulo , yo solo decía añadir, no quitar, que está bien chula la jardinera.

    Pues no se lo que lleva, si quieres te lo digo, un montón de cosas.

    y poner algo perenne, claro, que si , supongo que te da el sol . que tal una celinda, perdón, es caduca, pues no se, lo pensaré, a mi solo se me ocurren coníferas, soy muy clásica, jeje,

    Un abrazo.
     
  3. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    ahora mismo tengo ya florecido el helicrisum, y huele de miedo,

    a mi lo que no me gusta es lo recto, es decir, lo lineal que son las perennes,



    romero entrada lavanda,

    helicrysum santolina helicrysum santolina

    supongo que se entiende, y la lavanda, que sea grande, si eliges una variedad bajita, iría delante, el helicrisum es de un tamaño medio, no he sacado el metro, pero no se, medio metro más o menos, y ya que te pones algún tomillos por la orilla, tampoco quedaría mal, una ajedrea.

    un saludo.
     
  4. paloma-p

    paloma-p

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    centro
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    ¡Hola CROL¡¡

    La jardinera te ha quedado preciosa, me encanta la combinación de colores, yo tengo mezclados muscaris con jacintos y no me canso de mirarlos cuando están en flor ¡son tan bonitos¡. ¿Qué plantas tienes plantadas en ella para el verano?

    La caseta en cuanto la he visto me la he imaginado con un rosal trepador en color rosa de los antiguos, al pié lavandas y alguna clematide, por ejemplo la Montana que aunque es una de las clematides más sencillas a mi me tiene enamorada, da un montón de florecillas y tiene un aroma avainillado divino, aunque la pega es que la floración dura pocas semanas, pero merece la pena.
    Las florecillas silvestres son preciosas, pero creo que ya las tendrías que haber esparcido.
    Una última cosa, si plantas aromáticas como lavandas, tomillos, romeros, santolinas etc.. no descuides la poda después de la floración, para evitar que se pongan leñosas y pierdan todo su atractivo.

    Bueno CROL me alegro de volver a ver tu precioso jardin y espero que nos sigas enseñando todos sus progresos.

    :beso:
     
  5. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Gala, Helicrisum es el curry?

    Hola Paloma! :smile: Qué tal va tu jardin?
    Para el verano he sembrado, nigelas, aquilegias, morning glory para que trepe por el muro (no sé cómo se llaman aquí), y bulbos de fresias y otros que no me acuerdo cómo se llaman. también tengo un hebe morado y los pensamientos en amarillos y morados que me parece lo más agradecido del universo.
    He pensado en la clematis, pero para otro sitio. En la cabaña es q quiero poner las alceas sí o sí, me parece muy sueco jeje, como en esta foto

    [​IMG]

    gracias por el consejo de las aromáticas, muy importante a tener en cuenta :smile:

    epi, es verdad, las nigelas se multiplican n montón, pero no me importa, me gustan ;)
     
  6. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Si el helicrysum , es el curry. es lo mismo.

    Y por cierto, un rosal paisajístico, jeje, me ha dado por los rosales y veo floribundas por todas partes, jeje, y estoy con paloma un trepador. en naranja, con las aromáticas delante, en azules y amarillos, que dará de lujo.

    No conozco las que vas a plantar de semillas, pero chica muy bien , hay que se original, que si no siempre se planta lo mismo, lo de las semillas mola , por que siempre se obtienen plantas, que no se suelen vender.

    Ya tengo ganas de ver ese frontal .

    Un saludo, y por cierto, gran verdad, cortar después de floración las aromáticas.
     
  7. Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Edito de nuevo y lo pongo arriba para que lo leas antes de nada.
    ¿Cuanto mide de ancho el lugar de plantación? Por la impresión que me da, porque no he visto medidas, el romero y la lavanda si pones la angustifola te va a comer el espacio en un santiamén. Bufff, definitivamente no les veo ahí. Lo siento.

    Buenos días!
    Lo que no me gusta es ese esquema un tanto rígido y ordenado.

    Las alceas, estupendas, las nigelias, delphinium y otras que has mencionado muy bien.
    A ver que me aclare, que se me han quedao las sabanas pegadas y todavía no he espabilado....:icon_redface:

    En el lado izquierdo de la escalera solo veo perenne al romero. No se si piensas en la variedad rastrera o arbustivo.
    Esa parte la veo toda vacía en invierno, salvo el romero, que personalmente no le colocaría ahí, porque la sensación es que quieres un jardín de herbáceas, algo fresco y silvestre. El romero silvestre es, pero su estructura es leñosa, no pensado para un jardín fresco...uf no se explicarme porque ahora vienen mis amigos del norte y me dicen que están hartos de ver romeros por allí. El romero rastrero todavía, pero tampoco me pega...
    Si tu base son las alceas, porque son muy nórdicas (yo también lo creo ;) ), buscaría plantas vivaces, herbáceas como has puesto, y algo que de estructura y mantenga el interés todo el año. A no ser que solo vayas a disfrutar del jardín unos meses de primavera y verano. Y encima si tienes un suelo mas bien neutro u ácido, hay que tenerlo en cuenta.
    Yo también me traje semillas de Monet! En concreto delphinium!! Y recuerdos maravillosos.

    Si quieres sigo, pero si estoy diciendo algo que no te convence, pues callo para siempre...que nooooo. :11risotada:

    Tampoco a mi me gustan las coníferas mucho....

    Edito: el helycrisum es perenne también...pero me pasa como con el romero, que lo veo mas para jardines al sol y tierra menos fresca que el resto de plantas que propones. Ademas son dos arbustos que a mi se me desgarbaron o adoptaron una forma que no me gustaba nada....al igual que a santolina. Chica, es que estoy llena de perjuicios y estoy entrando mas en un tema de gustos.
     
  8. Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Pues sigo, porque tengo muchas cosas que me gustaría decirte. Puede que no te valgan ninguna eh! Pero como es algo que estuve mirando hace dos años para hacer en el jardin delantero...pues eso.
    Creo que ademas la orientación es similar a la de esa zona mía, con bastante sombra en invierno ¿no? ¿Y en verano recibe sombra o le entra todo el sol de la tarde por la izquierda? La tierra es neutra o algo ácida creo recordar. No mas baja de 6,5 ph sería ideal. Mmmmm, no puedes buscarle un sitio a una callicarpa? Es que me da una rabia no poderla tener en mi jardín que la sugiero en todos los que puedo, :11risotada:
    Bueno, que ahora sigo con la parte de la derecha de la escalera. :smile:
     
  9. Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Me traigo esto p'alante, que si no, me pierdo.
     
  10. Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Si quieres seguir con la idea de colocar solo autóctonas, que me parece estupendo, esto no te vale, pero te lo dejo por si quieres considerarlo.
    Como base perenne, dependiendo de la mayor o menor acidez del suelo, Rododrendron impeditum, que no supera el metro de altura, y teniendo en cuenta que no creo que le encuentres en los viveros de la zona y que tendrías que comprarle por internet. 23 euretes sin contar gastos de envío. Para que hagas una idea. No tolera nada la cal.
    Mas al alcance podemos buscar un ceanothus de porte pequeño , aunque algunas variedades no aguantan heladas persistentes.

    Y mas sencillo y autóctono, salvias y lavandas, pero eligiendo bien la variedad. Yo no sabía que había tantas clases de salvias y lavandas, pero hay muchísimas, con diferentes colores, portes, necesidades....

    El romero, ya te digo que no elegiría el officinalis

    Bueno, pero está Paloma-p que es de la zona, creo. Espera que me aseguro. Ella podría indicarte muy bien.

    Edito: parezco boba, perdón Paloma, no me había dado cuenta de que ya habías entrado a ayudar a Crol. Chica, despistes que tiene una y con los años no mejoro.
     
  11. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Me habéis convencido. Si os digo la verdad a mi tampco me convence el aspecto ese ordenado, no era así como me lo imaginaba en un principio, sólo que cuando pensé en plantar me pareció que si no reflexionaba y lo ordenaba un poco luego me podía quedar descompensado, y una cosa es silvestre y a lo loco, y otra descompensado, que luego en invierno quede un lado sí y otro no. Por eso pensé en ordenarlo y luego ya se desordenaría solo y se mezclaría.

    Medidas: 3,80m la parte de la izda, 3m la de la derecha.

    Es verdad, no quiero nada leñoso, sino fresco y silvestre. El romero que me he comprado no parece leñoso, pero se va transformar, no?
    Entonces qué?
    Alceas, que son la base para mi ;)
    Delphinium
    Semillas de aquilegias y nigelas y otras silvestres
    Rosal trepador :smile:
    Margaritas?
    Girasoles?
    Lavanda y salvia entonces no? o hay alguna variedad que sí?
    Y dalias????? Quiero poner dalias en alguna parte como sea.
    Y perenne? el rododendro ese me parece precioso


    A ver, esperad. Es que hay otra zona al lado donde yo pensaba poner margaritas y crisantemos, y había pensado incluso dalias. Pero igual es mejor dejar esa parte para aromáticas. Os pongo foto. es el rectangulo de la izquierda, delante de las gallinas, no sé si se distingue.
    O me llevo las aromáticas a otro lado? Ayyyy que yo lo tenía muy claro y ahora no veo nadaaa. Qué hago con mi romero? jajaja

    [​IMG]
     
  12. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    La santolina también se pone leñosa? me han recomendado ponerla en el huerto por lo de las babosas y ahí la he plantado :-?

    os pongo foto del huerto :happy:


    [​IMG]
     
  13. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Callicarpa!! Pero qué preciosidad es esa??? Aguanta el frío? Las bayas son venenosas?

    He estado investigando fotos de jardines con alceas para ver con qué las combinaban y en general margaritas, delphinium, phlox y otras cosas que no conozco. Creo que voy a sacrificar los inviernos, y no me voy a obsesionar con que haya cosas perennes, ya tendré perennes en otras zonas.

    Ejemplos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Muy bien! Si sacrificas los inviernos tenemos un mar de posibilidades. No creo que sea problema porque tienes jardín para rato. Pero todo el jardín quieres que tenga un aire nordico ¿no? Lo digo por dar continuidad a los espacios y que no te pase como a mi, que me salió un patchwork. :13mellado:

    Que quede claro que te estoy diciendo plantas que pienso son adecuadas a ese espacio delante de la caseta, pero que no me meto para nada en el diseño del jardín en su conjunto, mayormente porque no se.
    Siempre digo que hay que preparar el suelo lo primero, pero en tu caso, puede que con una cava superficial sea suficiente. Aunque si tienes compost o estiércol maduro no le viene mal nunca. Supongo que hay buen drenaje y que el agua del tejadillo no produce erosión en el terreno cuando llueve fuerte. ¿Necesitas riego? Pues preveelo antes de plantar. Yo colocaba unos canalones y un barril para recoger el agua. Pero es una sugerencia.

    [​IMG]

    Y ya metiéndome en plantación propiamente. Puedes meter heucheras. Ph neutro, suelo fresco, semisombra y se mantienen mas o menos bonitas con heladas de -8. Son perennes bajitas. Por lo tanto en lugares exteriores de la plantación o donde quieras, pero teniendo en cuenta que cuando crezcan las vivaces altas, las van a tapar. También ajuga reptans, pero igualmente son rastreras y por lo tanto solo para dar interés a finales del invierno y principio de primavera, porque luego las tapan. Como aguantan sombra no les pasa nada.
    Algún Geranium sp. también se mantiene verde en invierno, pero volvemos a lo mismo: son bajitos

    Para finales de invierno: está todo pelado, salvo quizás alguna heuchera, pero empiezas a ver como asoman las anemona nemorosa, A. de Caen o A. blanda. Les gusta ph neutro. Algún bulbo de narciso, bulbos de tulipán...hay muchas bulbosas que florecen muy pronto y te darán interés a esa zona aún sin perennes. Y cuando las demás crezcan, no pasa nada porque ya han recibido el sol antes. Puedo ponerte ejemplos de tulipanes bajo la sombra de un árbol caduco.

    Luego ya empiezan a crecer los malvareales o altheas. Y el resto de vivaces y anuales. Delphinium, y demás que habías dicho. Yo tengo las aquilegias en flor ahora. Para primavera no te digo nada porque con las que dijiste, tienes de sobra.

    Y para el verano, puedes tener unas Salvia nemorosa. Pierden la parte aérea en inviernos fríos, pero florecen durante muchos meses, con podarles las flores secas. Los delfinium seguirán dando flores, por lo menos los míos. Y si has puesto algún rosal trepador, o alguna clemátide, se puede elegir una variedad que florezca en pleno verano. Achileas....

    Para el otoño también hay rosales y clemátides. Y bulbosas de verano, si te gustan las dalias alguna es bastante tardía. Crisantemos, liatris...

    Y para invierno los heléboros.

    Claro, tienes que seleccionar y lograr una composición armoniosa. Pero tienes muchos años por delante y puedes ir jugando. Cuando llega el invierno miras como está y como te gustaría que esté, y buscas esa planta adecuada a tu suelo y clima que te podría dar ese puntito que te falta. Como nada de esto dura muchos años, a no ser que se resiembre....pues cada año puedes tener sorpresas.

    Puedes intentar algo con estas plantas, aunque hay muchas mas, claro. Pero no se si son autóctonas o no de tu entorno. Lo que sí se es que ninguna es invasiva ni va a hacer daño a tu ecosistema. Y que todas las he probado y resisten el frío. Si tienes un Ph neutro o ligeramente ácido, son ideales.

    Y usa el acolchado entre ellas....y me lo cuentas. Ayer di una charla en mi pueblo sobre el acolchado. Creo que les resultó interesante o por lo menos me hicieron muchas preguntas. :razz:
     
  15. Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    En la primera foto hay una peonía sin flor todavía y lichnis creo y borraja.
    En la segunda astilbes, monarda, helenium, lichnis, flox pedunculata...
    En la tercera creo que hay una salvia nemorosa
    En la cuarta monardas, agapantos y puede que delphinium.

    Me parece que son todas imágenes de verano o finales de primavera.