Ayuda para diseñar mi jardín. Dudas con algunas plantas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por crol, 12/11/12.

  1. Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    La callicarpa la tienen compañeros del foro. Ellos te podrán decir. Mmmm ahora no recuerdo. Creo que Gom y alguien mas. A mi me tiene loquita, pero no se si atreverme a comprarla. No creo que aguante mi frío y mi agua. Ademas no tengo sitio....:(
     
  2. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    :beso: :beso: :beso:
    bueno, bueno, bueno, qué lujo!!! mil gracias!!!
    me encantan tus ideas!! :smile: qué plantas tan bonitas!

    a ver, por partes.
    la idea del barril me gusta mucho. cómo funciona? se coge ese agua para regar o del barril sale un tubo de riego? porque yo ahora mismo tengo puesto riego por goteo, pero lo del barril además de ahorrar es bonito.

    que todo el jardin tenga un aire nordico? pues no sé. no sé si todas las plantas que yo quiero poner son nórdicas, la verdad. lo de la cabaña sí lo tenía claro. pero por ejemplo me encanta esa parte de tu jardin con allium y salvia y lavanda, no sé si es nórdico o no.. ahora que ya tengo clara esta parte voy a publicar otras zonas a ver.

    lo del acolchado ya te lo había visto en tu hilo jeje. tienes una trituradora no? recomiendas comprar una?

    y por ultimo, esto en general para quien me quiera contestar, cuando no encontrais plantas en el vivero, las pedis por internet? no lo he hecho nunca, donde las pedís?
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    No, yo no la tengo, creo que es Mareyo quien la compró al principio de la primavera... A ver si se anima y nos sube alguna foto! :razz:
     
  4. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    [​IMG]

    Siguiente zona.
    Esta ya la publiqué en su día, perdón por reincidir, pero ahora tengo un poco más claro lo que quiero, sin saber qué... :icon_rolleyes:

    Quiero un arbusto que tape rápidamente la madera de atrás, es decir, que tenga por lo menos un metro de alto, no me importa que crezca alto, pero que no se despendole a lo ancho para que no tape la piedra, y lo más importante, que tenga flores bonitas en verano (julio y agosto). No me importa que sea caduco. Le dará el sol todo el día. Ah, claro, y que aguante las heladas en invierno...
    Ideas ( no sé si cumplen mis requisitos...)

    - ceanotus
    - buddleia, he leido que es invasiva, también lo será aquí con este clima?
    - lagerstroemia, también crece mucho?
    - caryopteris
    - hibisco arbustivo, aguanta heladas?
    - otro??


    gracias!!!
     
  5. Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Sobre el barril, tengo un canalón que lleva el agua de lluvia hasta el barril. Se llena con la lluvia y luego lo voy sacando por un grifo en la parte mas baja. Tengo el barril subido en un tronco de manera que me quepa la regadera bajo el grifo.
    Mi problema es que le da mucho el sol, así que estoy plantando a su alrededor para que tenga frescor por fuera. Lo uso para regar los tiestos, mayormente.

    Lo de dar a todo el jardín una cohesión es importante, creo yo. Pero no tiene por que ser por darle un aire nórdico, sino porque tenga una unidad.

    Tengo una biotrituradora. Fue una inversión como lo puede ser una segadora de césped. Si vas a tener cantidades importantes de restos vegetales de los que desprenderte, claro que la recomiendo. En mi caso es la herramienta mas importante del jardín.

    Yo si compro en internet. Pero ya hay que tener verdadero vicio! :13mellado:
    Para que salga rentable es mejor hacer un pedido grande. Al principio de plantar hice dos o tres pedidos fuertes, pero ahora llevo un par de años sin gastar apenas. Solo he comprado en la feria de Iturrarán....
     
  6. Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Ay siiii! Pero ademas la había comprado alguien mas...no se si Epi.
     
  7. Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Solo tengo experiencia directa con caryopteris, que aguanta muy bien el frío. Tiene forma de bola, no se si te vendrá bien. También tuve budleia ...y terminé quitandola porque no me gustaba el resto del año. Y se hace muy alta, aunque se puede podar casi al ras todos los años. Y el hibisco syriacus que mide ya 2 m.
    La lagertroemia a mi se me murió, pero no se si por el frío, por el suelo, por la sombra o porque no le cantaba....
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Crol, curiosamente lo primero que me vino a la cabeza es el ceanotus y es una de las que tu tienes como "futuribles"! :razz:
    Por su forma me parece que se adaptaría como anillo al dedo a ese espacio... Epi tiene un ejemplar precioso que medirá si no recuerdo mal cerca del metro de alto y en ancho se extiende otro tanto o más de forma compacta. Se controla bien con podas de formación...
    Yo tengo uno joven que está creciendo bastante bien en cuanto a forma...

    Árbol de júpiter o lagerstroemia indica... árbol es... y en dimensiones... no lo veo. Nunca vi ejemplares arbustivos controlados con podas, no sé si se podría adaptar, pero me temo que será difícil por su tendencia a hacerse árbol...

    Hibiscus, del chinensis olvídate ya, el siriacus... aguanta heladas! Por su forma de desarrollo lo veo menos "amoldable" a ocupar espacios de la forma en que planteas... Le veo más como arbusto/arbol aislado e independiente.

    Budleya.... me gusta, lo que pasa es que se hace bastante tocho! Echa ramas largas y hablamos de plantas que superan el 1.80 con facilidad.... Si el espacio fuese con la misma forma pero de dimensiones mayores la vería muy bien, pero creo entender que hablamos de volúmenes de aprox... 1m X 1m X 1m... no?

    El otro lo desconozco.


    Y la coprosma? hay tantas tonalidades y todas tan bonitas.... en el mensaje 164 de tu post puse fotos de la mía roja.
     
  9. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Yo misma la he tenido... como arbusto, ni mucho ni poco de bonito, pero sus bayas violeta-nacaradas son maravillosas. Brillan como caramelos.

    Y no te preocupes por el frío. Aquí en Bélgica aguantan las heladas de verdad sin problemas, quiero decir semanas a bajo cero, llegando a -14 en la ciudad, por ejemplo. Las ponen siempre a pares, para asegurar la polinización. Las he visto también en parques públicos con poco mantenimiento.
     
  10. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas


    Gracias Gom! creo que sí me voy a inclinar por el ceanothus porque le tenía asignado un lugar debajo de la escalera, no sé si te acuerdas, pero que al final creo que no va a poder ser porque casi no le daría el sol. (A veces cuesta un poco cambiar de idea y hay que dejar pasar el tiempo jeje) Y no quiero renunciar al ceanothus :smile: Da las flores en verano, no?

    Además la budleia y el cariopteris, ya les tengo asignado un sitio, y la lagerstroemia ya la tengo plantada, aunque creo que me he equivocado con el lugar :(

    La coprosma me gustó mucho, la tengo en la lista para la zona de la escalera. Pero no da flores no? para esa zona quería flores en verano.
     
  11. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas


    Gracias por la información!
    Voy a ver si la encuentro un sitio, que ya me van quedando pocos también, sobre todo soleados. pero es tan original!
     
  12. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    el barril adjudicado, para la biotrituradora habrá que ahorrar.... ;)
     
  13. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Bueno, parece que he cogido carrerilla. Voy con la siguiente zona. La escalera, que también me estoy repitiendo, pero a ver si la termino de definir.

    [​IMG]

    En la parte de la izquierda (5), acer enano en el centro y a un lado una photinia pequeña y al otro una nandina, creo. Y algún bulbo rojo.

    En la parte de la derecha (4), pero a la izquierda de la escalera un Trachelospermum. Debajo de la escalera un cotoneaster rastrero (aquí iba el ceanotus pero estaría en semisombra y he decidido cambiarlo de sitio). Y a la derecha derecha un viburnum opulus, una daphne odora y un loropetalum. Qué os parece?
     
  14. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Hola ya veo que has sacrificado todas las aromáticas, bueno es tu elección, a mi si me gustan como queda, y a sobre los adjetivos que utiliza susana, para calificar al romero, no lo entiendo, leñoso, es bueno malo, el adjetivo, despectivo, por que leñoso, es todo árboles, arbustos, incluido, el rododendro, yo si tengo romeros de hace más años que tengo la casa, es decir más de catorce años, y no le veo el porte leñoso, no se, leña, una rama de más de un año ya es leña, y la santolina, no se, yo la tengo y no la veo fea. igual que las lavandas, y no poner esas, por que no parecen frescas, otra cosa que se me escapa. no lo entiendo, que no te gusten como quedan con otras, que vas a poner, pues bien, que yo si que veo, silvestres, anuales mezcladas con aromáticas pues si .

    El helicrisum, pues lo tengo , y bien bonito. y ya tres años, y lavandas, tengo de varias, y algunas las he tenido, más de doce años, y si tienen tronco, como otros arbustos, pero luego crecen después de podar y tienen ramas nuevas todos los años, o cada dos.

    Espero las fotos, de esos rincones para cuando lo tengas bien chulo,

    Un saludo.
     
  15. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    No las he sacrificado! A mi también me encantan!! :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Sólo que no las voy a mezclar con las alceas, por ahora las voy a poner en el rectangulo que había al lado, delante de las gallinas. Pero me gustan tanto que tengo otro espacio bastante grande que ya presentaré reservado sólo para aromáticas, mucha lavanda, santolina, salvia, romero, helicrisum y Stipa tenacissima. No sé si puplicarlo ya porque no quiero liar con tantas zonas y probablemente no lo haga hasta el año que viene...
    De todas formas si pasado un año veo que en la cabaña me falta algo siempre estaré a tiempo de ponerlas ;)