Ayuda para diseñar mi jardín. Dudas con algunas plantas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por crol, 12/11/12.

  1. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Me alegro de que las pienses utilizar las en otras zonas, genial, lo que no entendía, es el por que se descartan y por que no pueden estar junto a otro tipo de plantas, nada más.

    Igual es que yo tengo otra forma de ver las plantas, y el jardín,

    Por cierto, yo para ese rincón, te veo un buen rosal floribunda, que se haga de altura de un metro . con un color fuerte, rojo, rosa oscuro o anaranjado. ese tipo de rosal es lo que necesitas, mucha floración , no superan el metro metro diez, resistentes, no se hielan. mira en inforosaleda. si quieres flor, es lo que más flor te va a dar. mucho más que el caryopteris, que por cierto es bonito, pero en azul color frío, no te va a destacar nada en ese rincón.

    Un saludo.


    mira el jardín de amadeu f. y verás que maravilla de rosales floribunda, y hay tres de meilland. que son los que te comentaba.
     
  2. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    [​IMG]


    ¿cuantos años decís que tiene este romero?

    es mio no es de la montaña.
     
  3. Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Gracias slowoman! Pero tengo tanta cal en el agua de riego que es lo que me tira para atrás. Aunque acidifique la tierra con estiércol, que ya lo hago, mi suelo no baja de 7,8. Sin estiércol tenía 8,9! Pero en cualquier caso el agua de riego es el que es. Me gustan muchas plantas, y algunas se que sólo puedo tenerlas en tiesto con tierra de ph bajo y agua de lluvia. No pasa nada, ver las vuestras también me gusta!
     
  4. Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    El loropetalum creo que no soporta mínimas de -3º. Necesita tierra con una alcalinidad muy baja, como el rhododendro. No te digo que le pongas o no, solo que te asegures de que va bien a tu suelo y clima.

    Se que quieres un rincón rojo. Solo te planteo que quizás con algún arbusto verde (pero sin flor llamativa de otro color para no romperte el efecto), puede que resaltes aún mas el rojo. Solo como sugerencia, porque quizás esté equivocada.

    A mi me gusta repetir especies....y sobre todo repetirlas por todo el jardín por lo que te decía de la unidad, de darle una cohesión de conjunto. Pero recalco que son sugerencias, para que Galaplacidia no se lo tome a mal. :mrgreen:
     
  5. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Mmmmmmm :smile: Me gusta la idea. me dirijo ahora mismo al vivero, a ver qué veo.

    gracias por estar siempre ahí, y no t enfades por lo d leñosas ;)
     
  6. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Tienes razón con lo del verde, no quería meter otros colores, pero verde sí. la nandina es verde pero no en otoño. tu cual pondrías?

    y lo de repetir especies. para dar unidad me parece bien, pero ahora mismo quiero poner tantas cosas! q no me da como para encima repetir... creo q con los años podré ver qué funciona y qué no, qué falta y qué sobra... y entonces podré dar más unidad...
     
  7. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Susana, que yo no me he enfadado, mujer, cada uno da su opinión, por eso yo he dado la mía, que no coincidamos, no es nada raro. jeje,

    Solo que hay veces que no entiendo esas normativas en un jardín, y más cuando decís que tiene que tener alma.

    Por cierto yo creía que ya tendrías el hueco de la escalera acabado. la verdad es que tienes un montón de rincones. yo en este ando un poco perdida. con los nombres que te han dado, no conozco ninguno. A ver si se me ocurre algo,

    Me alegro que te guste la idea del rosal floribunda. ¿qué encontraste en el vivero?

    un saludo.
     
  8. Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Normativas? Anda queeeeee.

    No creo que haya nadie en el foro que recalque mas veces, lo del jardín con alma, lo de hacer caso al corazón, lo de que cada jardín debe ser reflejo de lo que su dueño quiere. Y encima cada idea que doy, siempre digo que son sugerencias. Normativa ninguna. Por lo menos por mi parte.

    Crol, te entiendo porque yo también actúo asi. Quiero decir que me gustan todas las plantas, y no tengo sitio para todas. Con algunas pruebo una a ver qué tal. Eso me pasó con las heucheras, que me gustaban muchísimo, pero claro, no iba a pedir muchas encima al precio que están por aquí. Ademas al principio de mi jardín no había nada. En el tuyo cuentas con la base de las encinas y de la roca natural que aflora en muchos sitios, y que es una gozada contar con ello porque ya tienes un punto de partida magnífico tanto para dar cohesión a tu espacio, como para servir de base al resto de plantas. Pero en mi caso había una extensión plana sin na de na. Tuve que dejar pasar unos años para que se desarrollaran los árboles y arbustos grandes y entonces con esa base empezar a jugar con vivaces, herbáceas, anuales, pequeños arbustos que se desarrollaron al abrigo de éstos.
    Pero aún asi, en mi opinión estás compartimentando mucho los espacios. El rincón rojo, y al otro lado de la escalera, el rincón de arbustos, bajo la caseta, el rincón de herbáceas....no se, es como si quisieras tener todos los jardines del mundo en tu jardín. Cada uno en su compartimento.
    Te lo digo porque yo hice exáctamente lo mismo. Y no me gustó el resultado. Hoy todavía estoy corrigiendo ese error. Pero, cada uno tiene que andar su propio camino.

    Y como no nos cansamos de repetir, un jardín nunca está terminado. Las plantas crecen y algunas tienen unos años limitados de vida. Otras duran mas que nosotros en este mundo.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    La compré hace meses cuando era unos palos y unas bayas. Después miré en internet...y fueron imágenes como ésta las que me dejaron :sorprendido:

    Callicarpa_bod_Profusion_9604_small.jpg

    callicarpa.jpg

    Por lo insólito del color de las bayas.

    La planté se le cayeron las bayas, cuatro palitos pegaos y con pinta de secos...me disponía a reclamar pero le han comenzado a salir hojitas y se ha puesto muy guapa, hasta el punto que el follaje nifúnifá hasta me gusta.

    Ya os la enseñaré cuando prospere un poco.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    No he leído a susana pero estoy de acuerdo con gala...
    A mi las aromaticas me encantan; hierbabuena, melisa, salvia, romero, lavanda, santolina...

    Ahora bien, el romero. durante años lo mantuve con podas pero efectivamente llegó un momento que la parte de abajo era muy leñosa, me refiero a que eran tallos de aspecto leñoso y pelados, lo quité el año pasado con 12 años...que pequeño arbusto dura más de 12 años en un jardín con un aspecto impecable? pocos.

    La santolina, tiene 12 años. tiene medio tronco leñoso, el otro medio ya se lo he quitado, y probablemente esté ya muy vieja, también tiene 12 años, pero es una planta que me gusta tanto que cuando la quite pondré otra santolina en su lugar.

    494600
    esto es lo que digo del romero. Aunque puede ser debido a que hubiera otra planta delante pegada a él, creo recordar que había un brezo...y también la lonicera

    494601
    sugiero hebes...en la foto, santolina hebes y romero y la incombustible lonicera nitida de bordura
     
  11. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Te olvidas del rincón de aromáticas jajajaja
    Tienes razón, soy muy de rincones, y puede que sea un error, pero en este momento es lo que me dice el corazón ;) Además como dices, con el precio de algunas plantas no es como para comprar 3 ejemplares y que luego no se den bien. Al fin y al cabo es mi primer jardín, soy una novatilla, y sólo entiendo de plantas que me gustan y plantas que no, e intento tener en cuenta si son de sol, sombra, pero cuando habláis de ph y esas cosas ya me pierdo... iré aprendiendo poco a poco.
    Lo que seguro no te encontrarás en mi jardín es un rincón de coníferas, ni un rincón japonés :11risotada:
     
  12. Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    A ver, Mareyo. Si no me has leído, no sabes mis razones. A mi también me gustan las que llamáis plantas aromáticas. Era una visión particular que tenía para un espacio en el que Crol quería darle un aire nórdico. El espacio delante de la caseta. Con orientación norte, creo recordar. Con base en malvareal, e idea de herbáceas y vivaces. Una idea de rincón fresco. Nada mas. La santolina y el romero me remiten a un jardín soleado. Mas cálido y con suelo menos fresco. Y un aspecto menos fresco precisamente por su tendencia a lignificarse. No me digas que las malvareales se dan en suelo secorro, que ya lo se. Pero también en suelo fresco.
    Era una idea sobre un aspecto determinado que a mi me sugería ese rincón.
    A ti ese rincón te sugerirá otras cosas y a Gala otras. Genial.
    Pero no es que no me gusten las aromáticas. Me gusta que cada planta se adecúe al sitio. Eso si, siempre. Aunque muchas veces meta la pata y esté equivocada. Pero eso es lo que me gusta. Las plantas me gustan todas. Unas mas que otras.
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    :meparto: :meparto: :meparto:

    Es que has hecho un razonamiento que creo que ni tú misma has razonado... cómo crees que es mi suelo fresco o secorro? y ya ves el romero y la santolina se dan perfectamente.

    Esto es como lo del olivo lo asociamos a un paisaje y ya pensamos que no puede ir en ningún otro lado. Y lo curioso es que a mi también me pasa.

    Que la planta se adecúe a su sitio depende muchas veces de las ideas preconcebidas de cada uno de nosotros. Probablemente las tuyas no coincidan con las mías y viceversa...

    Luego leo lo que querías decir en ese sitio ...
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Mareyo, pues yo creo que tu no has razonado el planteamiento de Susana :meparto: Y creo que estás montando un buen chocho! :twisted: No me parece que Susanica cuestione el cultivo de aromáticas en terrenos húmedos, ni que los olivos puedan crecer en el norte... :meparto: No sé a que viene todo esto. :sorprendido:
    Porque veo que lo que quería transmitir, o por lo menos yo he entendido, es la idea de crear un espacio de "connotaciones nórdicas", plantas de ese perfil, aprovechando la orientación solar que da a ese espacio sombra, y claro desestimaba las santolinas y los romeros por no ajustarse al perfil que decía... En ningun momento he visto que diga que estas plantas no se den bien en zonas más húmedas... :icon_rolleyes:

    A todos nos gustan las aromáticas, siempre hay un lugar en nuetro jardín para ellas, y cuando digo todos creo que Susana tambien está en el lote! :mrgreen:

    De todas formas... sabiendo que leo de perfil... quizás el que no se entera de nada sea yo... :meparto:
     
  15. Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Ay que ver! Solo entiendes lo que quieres entender, Mareyo. Solo me refería a aspecto. Me alegra que vayas a leer lo que puse antes, porque precisamente hacía referencia a que en tu suelo se da el romero perfectamente.
    Que afán por poner puntilla. Ponla, ponla! :mrgreen: siesquetosepega!

    No quiero liarte mas, Crol. Son ideas y experiencias que cada una tenemos y te contamos. Yo ya te he contado las mías con la santolina y el romero, a diferencia de las de Mareyo y Gala. También es verdad que yo soy soy poco de podar.
    En cambio melisa, cebollino, orégano que se dan muy bien en lugares sombreados y frescos...si le metería en ese rincón del que hablamos. La hierbabuena tiene tendencia a invadir, puesto que se reproduce muy fácilmente por la raíz. Y luego es difícil de eliminar. No se si esto es discutible también.:icon_rolleyes:

    Perdón Gom, nos cruzamos. Eso es lo que quería decir, aunque quizás me he explicado mal.