Ayuda para diseñar mi jardín. Dudas con algunas plantas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por crol, 12/11/12.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Pues no debes haberlo hecho mal cuando yo lo he pillao... :13mellado:
    Y qué contento estoyyyyyyyy! de haberlo pillao a la primera!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    :meparto:
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Selecciono y voy a ver el esquema

    [​IMG]
    El esquema es este?

    No a lo lineal... no al romero por delante , sí al romero detrás. Alceas en mi jardin toman unas alturas increibles y son bienales. Lo digo por si el planteamiento es de herbáceas perennes. Sacar los troncos de las plantas secas puede remover las plantas de al lado. Nigelia es anual. No entiendo lo del girasol es anual y en mi opinión bastante fea. Yo también tuve hellycrissum y me encanta porque combina con lavandas por ejemplo de maravilla, creo que hay una imagen de Rosanflor en la que se puede ver la combinación para la parte de delante iría muy bien.

    A veces desechamos las plantas de jardines secos por asociarlas a jardines secos... pero en climas de más humedad las plantas de jardines secos se ponen preciosas.

    Mis disculpas por no haberte leído primero susanaquin, aún así en mi opinión sí que va bien el romero. El aspecto del romero con riego en un jardin del Norte es muy diferente al aspecto de la misma planta en el monte seco. Creo que le irá bien a ese jardín que está al principio de la sierra de Guadarrama si no me equivoco. Lugar frío pero no demasiado seco.

    Respecto a la santolina, admite podas, y con podas no tiene por qué desgarbarse, mi madre la tuvo como bordura en el jardin...y siempre estaba perfecta, considerando que no hay nada que 100 años dure.

    Después de leerte Gom no sé si pedir disculpas sólo a susanaquin por no haberla leído o si pedir disculpas a todos por opinar. No debí haber entrado, tienes razón Gom, a veces muchas opiniones sólo sirven para liar más el tema. Lo siento.

    Casi toda Segovia es zona 8, tenedlo en cuenta

    Saludos
     
  3. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Haya paz..... :razz:

    Mareyo, ese era mi esquema inicial, pero ya lo he cambiado porque tampoco me convencía lo lineal, ni a nadie...

    En esa parte de la cabaña alceas, margaritas, rosal trepador, delphinium, etc, lo que decíamos, vivaces y todo con aspecto fresco y no lineal. Aunque tengo que matizar que la orientación es este, espero que esto no cambie las cosas...

    En la otra parte al lado lavanda con hellycrisum (también me gusta como combinan), santolina, romero, salvia. Pero esta es una parte pequeñita de aromáticas. Mi gran proyecto de aromáticas está en otra zona y será para el año que viene.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Ten en cuenta lo de las alceas que escribí cuando edité. Hablo de las alceas que yo tuve, desconozco si las hay perennes.

    Y no te preocupes, no hay guerra.

    Os leo :beso:
     
  5. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Susana, de todas formas, si una cosa he aprendido desde que pienso en el jardín, es que a veces me empeño en una planta en un sitio, o un rincón de determinada manera y cuando pasa el tiempo lo veo completamente diferente y cambio de opinión. Pero me cuesta...
    Así que si me das tus sugerencias para la escalera me encantaría. Y esto va por todos, por supuesto. Borremos mi rincón rojo, mis arbustos y todo. Empecemos de cero. Qué pondríais? Igual me convencéis y vuestras ideas me acaban gustan más que las mías. Voy a hacer yo también el ejercicio de borrón y cuenta nueva y estar más abierta.
    :happy:

    La cabaña la dejamos como está jeje
     
  6. Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    No hay guerra! :11risotada:

    Todos estamos encantados de darte ideas y de ayudarte a conseguir tu sueño. No te preocupes.

    Pensaba que era orientación norte. Pero no creo que tengas ningún problema con las plantas elegidas, teniendo en cuenta que algunas son anuales, bianuales, y las plurianuales puede que no duren muchos años. Muchas se resiembran. Eso me pasa con las espuelas, los malvareales, Alcea rosea, los azulejos o Centaurea cyanus . Nunca puse semillas de las malvas, pero un buen día aparecieron. Y me siguen saliendo año tras año. Se que en las guías la pone bianual y siempre me ha sorprendido esa calificación. Las mías llevan varios años, aunque en invierno casi desaparece la parte aérea. Pero brotan de la misma macolla desde hace años.
    Puedes poner la orientación de la parcela en el plano, por favor? Y las medidas, porque creo que nos diste el largo, pero no el ancho...creo.

    Sobre tu rincón rojo, no creas que no te entiendo. Hay algunos jardines con un solo color que son espectaculares. Pero, como ya te dije, es el compartimentar de manera rígida lo que no me convence. Pero a mi. No te olvides nunca de que es tu jardín.

    Fíjate si te entiendo que yo también estoy intentando un rincón rojo!! :13mellado:

    Como nunca se termina un jardín y dios no lo quiera que se termine, me fijé que en junio el cerezo estaba precioso lleno de rojas cerezas. Ademas me salieron por detrás unas amapolas espontáneas. Como estaba en pena remodelación (que bobada, si siempre estoy remodelando), el caso es que me traje de Iturrarán unas salvias microphylla rojas, puse un par de geum rojo anaranjado, y ahí estoy. A ver qué sale. Mi idea es que coincidan en floraciones, pero ya veremos.
    También te diría que a finales de otoño mi jardín es verde y rojo. Son unos meses en los que las bayas y las hojas rojas de muchos arbustos toman protagonismo. No es un rincón rojo, son un momento rojo en el jardín. En el caso del mes de Junio es una zona, y en el caso del otoño son bastantes días de todo el jardín. Casi todo el invierno.
    No se si esto suple tu idea del rincón rojo. Que no es que te diga que no lo hagas!!!!
     
  7. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    qué va, no tengo nada acabado...
    pues del vivero me traje el viburnum bola de nieve, un evonimus alatus, una glicinia, unos jazmines de invierno, margaritas, lampranthus, alissum, verbena, un grosellero... cuando mi marido me vio llegar con el viburnum y el evonimus me preguntó que dónde iba con esos palos :11risotada:
    estuve buscando un rosal que me gustara, pero es que me gustan con las rosas pequeñas y apretadas, no sé qué tipo son, y de esos no había :(
     
  8. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Holaaaa, buenos días, chicos, pero que animado, mareyo, jo, no digas, eso, tooooodo el mundo puede opinar, claro, jolines, si todos pensáramos igual, ¡¡que aburrimiento sería¡¡, y como cada uno tiene un gusto, y cada uno tiene unos sentimientos, una visión , pues eso que cada uno lo ve a su manera,

    Mi problema es que me gustan tantas, jeje, que las pondría todas,

    Lo del romero, yo lo que no entiendo susana, no es que a uno no le guste, o le guste, si no lo de que te parece una planta de aspecto no fresco, o sea seco, a mi me parece muy refrescante, vamos, ahora, si en la puerta, de la caseta quiere un aspecto de monte, de valle florecido, pues , no hay mejor manera que semillas, plantas anuales, de semilla que hay verdaderas maravillas, y cada año, se puede cambiar, a mi me encantan este tipo de plantas, la verdad, es que le pega un montón con la caseta,

    ¡¡NADIE SE A ATREVIDO A AVENTURARSE A DECIR LA EDAD DEL ROMERO¡¡ que no como , anda atreveros, jeje.

    Yo solo quería decir que un romero se puede poner con otras plantas, que sean anuales, ahora, crol, como vas a poner una zona solo de aromáticas, me callo, y me aguanto, para ese momento, ejej, y respecto a aromáticas de secano y de regadío, si hay, a ver, mi opinión , sincera, el romero es de secano igual que el tomillo, lavanda, que aguanten el agua, se adapten, si , es cierto, lo tienes mareyo, pero , es de secano, ahora, a nadie le amarga un dulce, y el romero no es tonto, si llueve, no va a palmar, se sentirá de maravilla, pero es de secano.

    Hay, muchas aromáticas, que son para vuestra zona, esas las pongo yo, y fijo que en verano, me palman, y tengo un libro que tiene unas cuantas, muchas más que para zonas más de secano,

    La zona de la escalera, crol, en mi dibujo te puse el viburnum opalus, para la derecha, que compras más buenas has hecho, y por cierto, yo te puse, para la izquierda, acer atropurpúreum, coprosma brillante, una espirea golden princeps. y acers en tonos amarillos, con bergenias y diantus en las orillas,

    en la izquierda, el viburnum celinda deutzia, uno de los tres, un ceanotus, y porque no un caryopteris, que por cierto, florece a finales de agosto, luego una espirea antony waterer y silenes y bulbos en la orilla,
    ahora, se pueden hacer miles de combinaciones, no se, hay tantas coas bonitas,
    incluso, el color rojo si te gusta no tiene por que ser en hoja si no en la flor, un rosal, trepador, en la esquina, del fondo, con una clemátide, y ya delante, los arbustos, bueno, bueno, ¡¡que chulo iba a quedar¡¡, jeje,

    un abrazo,
     
  9. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    que se me olvidaba, mareyo, el romero tuyo, si tenías algo delante, que le diera la sombra es normal que esté así, el romero para podar, muy muy importante, siempre dejar brotes por bajo, no podar todos los años , aquí por lo menos, dejar un par de años, este que pongo en foto, lo podé el año pasado. si encuentro foto, la pondré, para que veas como lo podé, si es posible siempre hay que dejar brotes jóvenes, si no se muere, lo digo por si lo vas a podar, supongo que ya lo sabes, por cierto menudo verdor, y otra cosa, tienes razón , no hay nada eterno, si algo con los años se hace feo, se repone, se reemplaza por nuevo y ya está, un rosal vive mucho, pero con los años, también se reponen, pensar en eso, cuando se pone una planta, para mi es una tontería, no hay nada eterno, y si duraran eternamente, ¡¡que íbamos a hacer nosotras¡¡,

    Y por cierto, en gris, si te gusta, pon una artemisia, el olor te va a gustar, y el helicrysum igual, huele solo de pasar a su lado. que no se si lo tienes, no me acuerdo. Y yo veo santolinas, abandonadas silvestres, y nadie las poda y están bonitas, tienen tronco , claro, son plantas de muchos años, es lo normal, como todas las aromáticas de esta zona, es una forma de resistir el solazo,

    bueno que me piro, buenos días, a todos.
     
  10. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Hola hola! es que he estado jardineando! ya tengo las salvias nemorosas, margaritas varias, silenes, dalias...
    Además ya tengo la solucion para mi rincón rojo, o mejor dicho, mi rincón verde-rojo. Los acer palmatum son carisisimos, así que qué tal esta combinación?

    [​IMG]
    "Cornus Alba Aureum" + Cotinus

    Para la parte de la derecha empiezo a tener demasiados candidatos, no me caben todos! Viburnum opulus, spirea, daphne odora, ceanothus, loropetalum, photinia, coprosma...
     
  11. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    La artemisia con las aromáticas?
     
  12. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Hola crol

    Yo tengo un cotinus y delante un physocarpus de hoja verde limòn y delante de èste unas festucas. El Physocarpus no me gusta y lo cambiarè.

    El verde limòn con el rojo del cotinus es una bonita combinaciòn, pero tambien te quedarìa bonito combinado con unas lavandas por delante por ejemplo. Ten en cuenta que el cotinus es un arbusto bastante grande. No sè exactamente para què zona lo quieres. Hay muchas combinaciones para el cotinus.

    El ceanothus repens lo tengo y te lo recomiendo. Yo lo tengo desde hace 4 años y ya levanta un metro, auque en este momento, no tanto porque mi marido lo podò en redondo ( una burrada) y ahora a penas se ven las flores aunque esta empezando a tomar ya su forma natural.

    El Loropetalum no creo que te aguante. El Daphne odora sì te aguantarà con toda seguridad. Tambien lo tengo y no creo que pase del 1,50 m de altura y lo mismo de ancho en su edad adulta. Yo lo veo un poco lento de crecimiento, si bien hasta ahora lo tenìa en maceta.

    Cualquiera de los otros ( viburnum opulos, Photinia etc... ) se te van a hacer bastante grandes. Depende del sitio del que dispongas. No me he fijado del sitio del que dispones, pero bueno, siempre los puedes controlar con podas.
     
  13. Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Si, se puede considerar aromática, a mi me encantan sus tonos grises contrastando con los rojos y naranjas. Pero como ya he dicho, no tengo rincones, sino que intento que todo el jardín tenga una unidad. Hasta estoy mezclando plantas hortícolas!! El cebollino por ejemplo le estoy reproduciendo por muchos sitios. Las salvias y lavandas también, y los allium. Así cuándo florecen, se ven cabezuelas de allium por todo el jardín. Tuve una astemisa rastrera preciosa en la rocalla.....pero se me murió. Es la rastrera gris que se mezcla con un helianthemun de flor naranja.

    [​IMG]

    Hay muchas artemisas diferentes, arbustivas, herbaceas, rastreras...
    La Artemisia vulgaris fue muy cultivada como planta medicinal. Como todo lo que ingerimos, hay que ser precavidos, y en este caso mas, porque puede ser tóxica según las dosis y la posología. El pasado sábado estuve en unas jornadas sobre horticultura y fue una de las plantas de la que mas se habló. Se hizo mucho hincapié en que el uso de plantas con fines medicinales tiene que ser riguroso.
    Ya m'enrollau! :icon_redface:
     
  14. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    que hojas más bonitas, me gusta como quedan juntas, no conozco ninguno de los dos,

    JAJA, se te van acumulando las candidatas, ya sabes, mirar, mirar y a elegir no hay otra, ¡¡ojala pudiéramos poner lo todo¡¡ .

    Si la artemisia es aromática, pero a mi me gusta mezclar, me encanta por la hoja plateada y lo bien que huele, lo resistente, que lo voy a hacer me gustan todas, jejeej,
     
  15. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas


    holaaaa, susanita, ¿cómo vas?. yo no he visto nunca rastrera, en el libro que tengo de yerbas, no aparece, la mía, no se que apellido tiene, se hace grande, casi un metro, se poda, y rebrota otra vez, y agarra fenomenal por esqueje, sabes que compré algún allium, y fatal, jeje, solo me aparecen los cristophii, y el cebollino es curioso, me compré una mata en el super, un trozo en tierra, sin mucha agua al principio, se mustiaba, en maceta igual, el de maceta, lo he puesto con las calas, con mogolllón de agua y el de tierra, con el orégano, y la artemisia, y los dos, están fenomenal, ya ves, se adaptan se ve a lo bueno y a lo malo,

    Un abrazo.