Ayuda para diseñar mi jardín. Dudas con algunas plantas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por crol, 12/11/12.

  1. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Sí ,las piedras son muy bonitas, por eso no quería tapar la piedra, pero sí la parte de tarima de madera, por lo menos en primavera/verano, que es cuando estamos más en esa parte del jardín.
    Mejor abelia que escalonia? Y que opinas del hibiscus?

    Por cierto, he estado viendo las fotos de tus proyectos. Me encantan :happy: Cuál es la planta plateada que aparece en varios de ellos? Por ejemplo en Talud en Senmenat, Sabadell. Me parece que queda muy bien combinada con plantas verdes.

    Gracias!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    me imagino que te refieres a la centaurea pulcherrima, es un gris bellisimo ,pero un poco dificil con las podas.
    seeria bueno poner plantas alrededor de esta tarima, pero me imagino mas por ejemplo salvias con flor. es decir plantas mas herbaceas, o bien la abelia mezclada con gauras.,con lago que sea mas libre en sus ramaje.
    cual es el clima de segovia, me lo recuerdas?
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Aguaribay, no respondes a lo que pide Crol, sugerencias!!!! Sigues sin leer lo que piden? :icon_rolleyes: Por favor no líes el tema con tus trabajos que ya nos ha quedado mu claro que eres mu profesional y tienes mucha experiencia! :desconsolado: , y centremosnos en lo que el forero solicita. Das por supuesto que Crol quiere hacer jardinería sostenible en su jardín, con ese prado? no te has fijado en el plano que ha hecho? Como te lías y nos lías a todos! Tú quieres realmente ayudar o solo poner publicidad de tu jardinería sostenible?

    Solo das trabajo, pincha en google como hacemos todos "Segovía" y "clima"! y te respondes tu solita!

    Crol que te parecen las Deutzias? Su floración es maravillosa, hay muchas variedades y suelen tener un aroma muy agradable. A tu jardín se puedn adaptar muy bien! Las tienes con floraciones rosadas y blancas.
    Deutzia_scabra_B.jpg

    Las daphnes odora a mi personalmente me gustan mucho, principalmente por el aroma embriagador! Al ser acidófila y soportar bien el frío puede ser un buen candidato! Un buen drenado y buena capa de humus y al abrigo del sol intenso del verano bajo el sombreo de algún árbol no muy denso y tendrás un buen arbusto. Eso sí, un pelín lenta y cara. Ah y florece en pleno invierno!
    DaphneOdora.jpg

    La centaurea pulcherrima no es una planta difícil que necesite un "profesional" para podarla jajaja... si te gusta anímate a poner una! :razz:
    te dice eso para que digas jopetas si es difícil y las tiene así debe ser mu buena! jajaja:meparto: Marketing puro! Las que ves en esas fotos están recién puestas del vivero.

    Jardinear tu propio jardín es uno de los hobbies mas bonitos y gratificantes que existen. Con tu experiencia y compartiéndola con otros foreros con el tiempo irás perfeccionando el cultivo de las plantas que escojas para tu jardín. A esta señora le gusta hacer comentarios de este tipo solo para darse bombo y con fines comerciales, no te dejes intimar.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    mis ayudas estan a la vista. si te sirven genial y si ademas me sirven a mi mejor aun.
    hola ,aprovecho un ratito del sabado para ponerte unos montajes que hice ,quizas puedas tomar ideas de aqui.
    Lo que veo importante es que prolongues el suelo al lado de la piedra grande con bolos o piedras . entre las plantas.

    esto es con una abelia nana como propusiste tu
    opt1353023690gb.jpg

    y estas son otras posibilidades

    iris, que puse un germanica pero pueden ser otros que florezcan con las gauras.El germanica no floreceria al mismo tiempo, pero no tenia otro a mano.

    con_iris_y_gaurasb1.jpg

    este seria un conjuntd e rgramineas, la grande podria ser calamagrostis o este junco, se veria
    con_gramineasb.jpg

    esta es con formio rojo y gauras
    con_formiosb.jpg

    la que mas me gusta es la de las gramineas, pero todo es cuestion de gustos. Estas gramineas tambien podria estar del otro lado.
    creo que hacen un buen conjunto con la piedra.
     
  5. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Muchísimas gracias! Se te da el photoshop mejor que a mi jaja. Me quedo con las gauras, me han encantado! no las conocía. Encajan muy bien en el tipo de jardín que me gusta, en plan flores silvestres.

    Las deutzias son preciosas, son un tipo de celinda? porque pensaba poner un philadelphus en el nº 10.

    Y las daphne odora es justo lo que andaba buscando para este rincón, el nº4. Quiero plantas perennes ya que es una de las entradas a la casa y se verá durante todo el invierno. Así que una planta que encima florezca en invierno me viene muy bien.
    También quiero poner un ceanothus de los rastreros debajo de la escalera, para que ocupe el hueco.
    Qué más arbustos perennes puedo poner? Que florezcan en diferentes épocas.
    Las medidas son 4 metros de ancho y 2,40 de fondo en su parte más profunda.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y el nº 5 es el rincón rojo. Quiero poner plantas de hoja roja para que contraste con la pared blanca. Había pensado un acer, una nandina y una photinia. Qué os parecen? Caben los tres? Tiene 2 metros de largo y 1,30 de fondo en su parte más profunda. Les dará un poco el sol por la tarde.

    Veo que tengo un problema. Me encantan algunos arbustos caducos como el lilo, el hibiscus, el viburnum opulus, y quiero ponerlos en el jardín, pero no sé dónde, quiero que destaquen cuando están bonitos pero no cuando están feos... Supongo que es un problema común jeje

    Gracias de nuevo!
     
  6. paloma-p

    paloma-p

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    centro
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    ¡Hola Crol¡
    Veo que tienes un gusto parecido al mío en cuanto a plantas.
    La Daphne es una maravilla, cuando está en flor desprende un aroma increible. La deutzia sí que es muy parecida a la celinda, pero me quedo con esta segunda, principalmente por el olor de sus flores, yo tengo las dos y mis deutzias no tienen aroma, pero igual hay alguna variedad que si lo tenga.

    En el rincón rojo no creo que te quepan las tres plantas, la photinia y el acer suelen hacerse grandotes, la nandina suele tener menos volumen y la entrada de la casa es un lugar idóneo para ella. Otra planta de color rojizo es el Loropetalum, que tiene además una floración muy bonita en primavera.
    Otro arbusto perenne es la Mahonia, tiene floración a finales de invierno-principios de primavera muy vistosa en amarillo y con los fríos sus hojas se vuelven algo rojizas.

    Sobre los arbustos caducos yo no dudaría en ponerles, les puedes combinar con perennes y así no los ves tan pobres en invierno, pero el jardín es lo que tiene que pasan por el las estaciones del año y va cambiando, y eso también tiene su encanto.

    Por último ¡que no te he dicho que tienes un jardín precioso¡ y esas piedras en el terreno me encantan, es una suerte poder disfrutar de algo tan natural como las rocallas auténticas que se suelen ver por la sierra rodeadas de tomillos, cantuesos, narcisos, seduns ... bueno que me emociono¡.

    Un saludo¡.
     
  7. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    HOla croll, que tema más bonito has abierto, yo me he sentido abrumada,ante tanta pregunta, no se ni por donde empezar,

    Hay a montones de arbustos bonitos, para tu zona, a mi me chiflan , casi todos,jej, pero en general, los de flor blanca,

    Como te ha dicho gom, la deutzia, una maravilla, y dentro de la familia, las celindas, y sobre todo, para mi las spiraeas, las hay de muchas hojas, tonos, y todas, muy muy resistentes, se puede hacer un sitio, solo con ellas, por que las hay de varios tonos de hoja y flor, y no todos florecen en el mismo momento,

    Los que has elegido, son muy majos, yo sinceramente, me centraría, por partes, por que cada uno te vamos, abrumar, con nuestras ideas y montajes,
    Que por cierto, los de la señora, siempre y perdón , pone las mismas plantas, mira que leo este foro, jolines, y siempre las mismas,
    GAURAS GAURAS GAURAS,

    Hay tantas variedades, de plantas, que hay que tener un poco de imaginación, y ser un poco atrevida, y meter cosas, nuevas, que a lo mejor, no tenemos, nosotros, en nuestras casas, pero a ti te pueden gustar, y bueno menudo rollo te he metido,

    un saludo a todos, tienes una casa muy bonita, y la zona preciosa, no sabía que era zona ácida, :razz:
     
  8. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas


    pues a mi permite me que me entrometa, me gusta tu combinación, aunque no repitas ejemplares, que no se por que norma hay que hacer lo simpre si o si, me gusta , mantienes, unos colores, en todos los ejemplares, violetas blanco y rojo, o granate, veo yo, solo pondría algo más bajo, en la orillita, pues no se bulbos, para la primavera, y planta para el verano, que será cuando más lo disfrutes, variedades no, se que puede ir en tu zona, pero no muy grandes,
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Crol me encanta ver un post animado y con cosas nuevas! aportaciones! A ver si de una vez por todas se arranca este post de diseño y acaba "la ley seca" que ha gobernado tantos años...

    Lo que comentas de arbustos de hoja caduca y perennes, que prefieres estos últimos... pues mira, mi experiencia es la siguiente... Siempre valoré más los de hoja perenne como tú, pero con el tiempo y cuando tuve mi jardín formado me sorprendí mirando a los de hoja caduca de forma diferente. Sabes que cada estación tiene su magia, la voluptuosidad de la primavera... los colores intensos del verano, los rojizos del otoño... y la sobriedad del invierno! Cuando llega este último, época de podas y replanteamientos en el jardín, los caducos muestran sus maderas desafiando el frío, ofrece la imagen del invierno que tiene su encanto y no debemos despreciar. Además muestran de nuevo el espacio que durante el resto del año "desaparece" y te permiten pensar, trabajar la tierra con más facilidad y que las bulbosas tengan un lugar donde lucir como merecen...

    Además en cada estación hay su planta protagonista, y ahí está la belleza! Verás como en invierno te fijas más en las plantas que florecen entonces y apenas te fijas en las que están "durmiendo". Pero sí sentirás el ambiente invernal de todo el jardín, algo que es igualmente bonito!

    Las deutzias ofrecen variedad de colores y efectivamente algunas huelen más que otras. Yo tengo un olfato bastante apurado y por eso consigo disfrutarlas mucho por el olor. Yo no las compararía con el celindo, sino que ponía las dos! :mrgreen: El celindo es una preciosidad! y el philadelphus polar star que yo tengo me enamora cada primavera! Es joven aun:
    2ild85f.jpg

    De deutzias he encontrado una foto de esta de tono rosaceo y escogiendo una de esta gama de colores te permitiría reservar el blanco para el celindo...
    2a0ccqp.jpg

    En cuanto a acers... en general es una planta que no quiere sol y temperaturas intensas, yo tengo varios y todos en una zona del jardín que solo recibe el sol a primeras horas del dia y donde consigo mantener una ligera humedad ambiental, y aun así en los meses fuertes del verano sufren bastante... Me dejé llevar por su encanto y sin pensar bien si mi zona era buena para ellos y ahora estoy un poco arrepentido. Imagino que en El espinar cuando el lorenzo aprieta... Tendrías que buscar alguna variedad robusta. Paloma, tú mejor que nadie, que te parece? cuentanos de tu acer porfa! :happy:

    Los ceanotus rastreros me parecen una opción muy chula, pero viendo la foto de la escalera me atrevería a poner una variedad menos rastrera, creo que el espacio te lo permite. Y si pones las dos? junto a la pared y casi debajo de la escalera la variedad arbustiva y en primera linea en la parte de fuera varios ejemplares rastreros? Que os parece? puede ser curioso el efecto, no? Lo bueno de "jardinear" es eso, probar sin miedo y si no te gusta cambiar! :razz:

    Y paro que esto parece un testamento...

    Galaplacidia, estás muy equivocada! no son gauras gauras gauras... son gauras formios gauras formios gauras... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Y sabes lo más triste? que de darnos todos los dias sopas.... acabamos aborreciendolas! y mira que están buenas! :11risotada:
    y hablando de gauras a mi me chiflan y las tengo de antes de que a esta señora le diese tan fuerte con ellas, gracias a dios :13mellado: , por que seguro que ahora no las tenía...
    Te muestro las mías en tono rosa (las hay en blanco y rosa)
    2n16tg5.jpg

    Las blancas son más "aéreas" pero resisten más al viento, las rosas son más compactas y tienden a partirse cuando el viento las azota por lo que requieren suportes que las protejan. Fíjate en el arbusto rojizo que está detrás, ahora tengo una blanca y no recuerdo su nombre, alguien me ayuda? :icon_rolleyes:

    Ahhhh y el loropetalum que sugiere Paloma es una maravilla! Pero busca bien antes de decidirte a comprarlo porque hay de muchas tonalidades de hoja, unos más verdes y otros más rojizos y yo el mio lo compré al atardecer y no me dí cuenta que no era tan rojizo como quería. A la luz del dia es menos rojo.
     
  10. Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Aaaaaaaaah! Esto es lo más bonito del mundo!!!!

    2a0ccqp.jpg

    Aunque... reconozco que cada día descubro algo que es lo más bonito del mundo. Y las gauras lo fueron en su día. :11risotada:
     
  11. paloma-p

    paloma-p

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    centro
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    GOM guapetón¡¡¡

    Mira la rosa de mi avatar ¿la reconoces? jijiji ;)

    Me encanta cómo has explicado el proceso de las plantas caducas en el jardín, esas sensaciones hay que vivirlas cada estación, ahí está el encanto de jardinear.
    La deutzia que has puesto es preciosa, llevo tiempo intentando hacerme con una rosa y no hay manera, en una ocasión compré una supuestamente rosa y terminó siendo blanca como las que tengo.

    Las gauras también me gustan mucho, lo malo que en este clima en verano sólo disfrutas de sus flores a primera hora de la mañana, luego con el sol se estropean enseguida y las ves durante todo el día con las flores achicharradas, eso sí en otoño están preciosas hasta que llega la primera helada. En invierno se hiela toda la planta, pero rebrota en primavera. CROL a mi también me enamoraron por su aspecto silvestre.
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Katy y Mary Rose? :sorprendido:
    Dime que sí! :ojoscorazon:

    Gauras en verano: se te ponen mustias al sol? que raro? con lo que aprieta aquí en verano... y no he notado anda. El sustrato donde las tienes es profundo?:icon_rolleyes:
    Pues hoy he comenzado a arrancar gauritas! en esta época se me llena el jardín como si fueran mala hierba, me da una pena tener que echarlas al compostador...:( Hablamos en privado de la de color rosa, vale? ;)
     
  13. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Qué emoción! Gracias a todos por vuestros comentarios! :smile:

    Paloma, qué bien! tenemos los mismos gustos y tú encima tienes la experiencia y con el mismo clima que yo ;) Me temía lo del rincón rojo, que no me iban a caber las tres. El Loropetalum me encanta! crece menos que el acer y la photinia?

    Galaplacidia, muchas gracias :happy: Tienes razón con lo de las plantas bajas en la orilla, todavía no he llegado a esa parte porque me parecía más complicado ubicar los arbustos grandes. Ya que lo comentas si alguien tiene alguna sugerencia... jeje En la rocalla sí que sé más o menos qué poner, creo que va a quedar muy bonita.
    Me han gustado mucho las spiraeas y me interesa que sean resistentes, claro. Dónde las pondrías?

    Gom, en realidad no prefiero los arbustos perennes, más bien al contrario, casi todos mis arbustos favoritos son caducos, el problema es que no sé dónde ponerlos, pero si sé que QUIERO ponerlos :smile: ese es mi problema. Pero tienes razón que no debo despreciarlos en invierno. Lo único que no quería abusar de ellos en lugares muy destacados como la entrada de la casa.
    Y hay lugares donde más vale un arbusto que tenga unas flores algo menos vistosas pero duren más tiempo, que uno que le duren las flores una semana, no? Eso lo he ido aprendiendo poco a poco, porque hace unos meses en plan novata yo hubiera puesto seguramente todo caducos! El arte estará en mezclarlos como dice Paloma.
    Deutzia y celindo, eso está hecho!
    En cuanto a los ceanotus me parece buena idea poner dos, es verdad que la escalera es alta y cabe perfectamente.
    Qué bonitas tus fotos, qué envidia... Qué ganas de tener flores así!
    Por cierto, vives en Lisboa? Mi marido es de allí ;)

    Sigo poniendo otros rincones? o paro un poco para centrarnos en estos?

    Estoy enganchada al foro y me estoy emocionando mucho con mi jardín.
    Gracias a todos
     
  14. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    HOla a mi lo que mejor resultado me da, es mezclar, los caducos, con los que no lo son, así siempre tienes algo verde, y bueno , una cosa que yo tendría siempre si , o si , son las coníferas, por ejemplo la que tiene gom, me inclino, maravillosa, no se cual , es pero me ha encantado por cierto, soy tu fan numero uno, te leo mucho, y me he animado a entrar, al leerte, jolines, me mondo contigo, eres la caña, jejej, me centro,

    Spireas, chica, es que a mi como me gustan tanto, pues las veo que entonan con todo, tal como has hecho la composición , yo la veo bien , algo más blanco pondría, y no mucho más, con el tiempo , que ves que queda algo vacío, irás conociendo cosas nuevas, verás cosas, y si lo llenas a tope, no te cabrán nuevas cosas, esa es mi opinión, no vas ha hacer un jardín para cobrar, a un cliente, es para que disfrutes, no tienes por que plantar lo todo el mismo día, una zona, luego otra, y poco a poco, viendo disfrutando es mi opinión, de la otra manera, pues si muy mono , el primer día, y luego yasta, pues no, chica, esto es más divertido, y las de delante, pues eso a mirar, a mirar, te enseñamos cosas, las ves, y hasta la primavera , tienes tiempo de elegir, yo es que para tu zona, pues no se, que te puede valer , de todas maneras, prometo mirar, que hay muchísimas, variedades, y no te quedes, con las cuatro de siempre , arriesga, a veces, aciertas, y otras fallas, pero te lo pasas en grande, yo he descubierto muchas, así, las ves te gustan , te las llevas, y sorpresa , son una jollita, que ni conocías,


    Yo eso centra te en una zona y luego otra, todo a la vez, nos emocionamos, a decirte plantas, y vamos, que yo me pierdo, que soy un poco de ir poco a poco , y más con tantos hilos, abiertos,

    Un saludo, y buenos, días,

    Por cierto, yo tengo las spireas arguta, golden princeps, y la antony waterer, me encanta, la vantounei, más o menos, se escribe así, mira las en fotos, son maravillosas, y en tu zona de rocalla quedarán de lujo, ahora la miro y te digo donde yo la pondría,
     
  15. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas


    a ver si va a ser por falta de humedad ambiental, digo yo, por que a mi tampoco me pasa, pero en el centro, a medio día se secan hasta las piedras, igual es eso la sequedad ambiental,

    la rosa de tu avatar, es una maravilla,