Ayuda para diseñar mi jardín. Dudas con algunas plantas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por crol, 12/11/12.

  1. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    en tu montaje, yo quitaría la forsitia, y pondría algo blanco, o la deutzia, aunque se hace grande, me parece, no he visto nunca ninguna plantada, y pondría la spiraea arguta,
    la bubdelia, ¿seguro aguanta tus grandes heladas?, es que yo me la compré, pero en el libro ponía que heladas suaves, no se si alguien la tiene y le va bien, y la horténsia, la veo que necesita mucha agua, igual que el rododendro, la horténsia, has puesto flor azul, sabes que según la tierra te saldrá un color u otro, si no es muy ácido, te saldrá rosa, si es muy ácido, creo más azul,

    y las demás, no las conozco, pero eso yo quitaría el amarillo y metería algo blanco, la que más te guste, y por que no alguna que no sea de flor algo verde, o gris, alguna conífera, es que con piedras, las carrascas, le pega mucho, cosas rústicas, no se, de apariencia de montaña, yo la horténsia, sabes donde las pondría, si te da sombra, pues en las entradas, de las escaleras, un buen sitio, ellas solitas, sin mezclar con otras especies, la horténsia, es tan bonita, que necesita, un sitio especial, no se, un sitio, que esté ella sola, y como mucho, varias, variedades, pero solo horténsias, no se si me he explicado bien,

    Un saludo,
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Creo que se esta haciendo de mezcolanza de plantas de sombra, de semisombra ,muchas especies .
    por ejemplo los ceanothus repens, cacula el espacio donde quieres tenerlos y que sea bien soleado para que de una buena floracion.Se hacen grandes y aunque admiten podas es buend dejarles bastante espacio.

    Las gauras son una magnifica planta, que se utiliza en mucho en Francia, en Inglaterra y se introdujo en España hace relativamente poco tiempo.
    produce un aspecto muy libre en los jardines.
    en general la gramineas dan un aspecto moderno a los jardines, sobre todo en españa en los que antes solo se usaban plantas tradicionales.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    respecto a las plantas que utilices, usaria las variedades que estan probadas pra Segovia, que soporten cierta alcalindidad y resistencia a la sequia.
    No plantaria especies de tierras acidas a menos que hagas un rincon de acidofilas.
    en la jardineria moderna actual, sostenible y adaptada al ambiente se es muy cuidadoso en la eleccion de especies.
    Los jardines pueden ser muy bonitos con pocas especies y plantas en grupos.
    creo que no son plantas ideales para segovia.
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Aguaribay, crees que los acers y loropetalums no son plantas ideales para Segovia? Con eso y un bizcocho hasta mañana a las ocho!!! :13mellado: Deja que se pronuncie quien sabe de estas plantas en Segovia, por favoreee, que esa pregunta ya se le ha hecho a Paloma!!! que tiene experiencia y es de allí!!! Lee mujer!!! no lies tanto los post!!!
    No ves que no aportadas nada?:icon_rolleyes: Bueno, dos anuncios publicitarios! :mrgreen:

    Y joer que perra con la jardinería sostenible! que tu vivas de eso no quiere decir que to cristo tenga que poner la dichosa jardinería sostenible!!! Te repites más que Abundio!!!! :icon_evil: Yo ya le estoy cogiendo un ajquitooooo.... :-?

    Crol, adelante con lo que te guste para tu jardín, si quieres poner acidófilas es una aventura jardineril fantástica trabajar con ellas, tiene sus trucos y entre todos podremos analizar como llevar ese proyecto adelante!
    Y si te gusta poner plantas sin repetirse, no dejes de hacerlo, esta señora sigue erre que erre para que no lo hagas, pero tu eres la jardinera y el jardín es tuyo! Quien tiene que disfrutarlo, ella? No!!!! quien tiene que trabajarlo, ella? No!!! :mrgreen: Por eso haz lo que más te guste! ;)
     
  5. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Tengo otro sitio donde voy a poner sólo hortensias. Había pensado poner ahí también precisamente porque me han dicho que bajo las encinas la tierra es ácida y me irían bien azaleas, hortensias y rododendros...
     
  6. paloma-p

    paloma-p

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    centro
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    AGUARIBAY el loropetalun lo recomendé porque yo tengo uno desde hace 4 años y ha aguantado los fríos intensos del invierno y los calores fuertes y secos del verano, eso sí igual no se pone tan impresionante como en otras zonas de España pero resiste y eso en el clima que tenemos CROL y yo ya es un logro, pasa lo mismo con las hortensias nunca podríamos pretender tenerlas como en el norte pero la verdad que aquí aguantan bastante bién. En cuanto a los acers si se ponen en el sitio correcto también se dan, el que yo tengo no se que variedad es pero es árbol y se pone muy bonito, creo que Crol se refería a los otros tipos de acers más arbustivos y que son divinos, esos tambén se dan, tuve un vecino que tenía uno de ese tipo en tono rojizo y era precioso, digo era porque vendió la casa y la nueva propietaria ha quitado casi todo el jardín.


    GOM siiiiiiiiiiiiii soy yo y tu niña, te diré que aún tiene capullos, me tiene loquita perdida. El problema que tengo con las gauras creo que es lo que dice GALAPLACIDA falta de humedad ambiental en verano.


    GALAPLACIDA la rosa es preciosa, se la debo a nuestro queridísimo Gom, bueno esa y alguna más que no tiene ninguna desperdicio, es todo un artista con los rosales.

    CROL la bugdelia que te comentaba GALAPLACIDA también aguanta perfectamente y es una planta muy agradable para tener en el jardín, el olor de sus flores atrae a las mariposas y siempre hay alguna revoloteando a su alrededor, tiene floración gran parte del verano.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    buenos datos, si es cierto las plantas pueden aguantar, no se mueren , pero entonces si no dan ese impacto que tienen en el norte porque no usar las plantas que si lo dan porque estan bien adaptadas a tu zona. tener un loropetalum no muy impactante es un poco frustrante ¿no crees?
    Yo creo que hay plantas que se ponen magnificas y que son justamente las que van bien en la zona, personalmente serian las que yo uso y dejaria todos aquellas que no llegan a tener un desarrollo pleno por falta de condiciones adecuadas.
    espero no molestar con este comentario, pero es asi. cada zona tiene ,su flora y fauna o bien lo que se adapta . !! nada mejor que usar eso . !! al menos es mi concepcion de jardines.

    si tienes una foto del loropetalum quizas vale la pena usarlo pues se pone igualmente precioso, yo te dire por cual o reemplazaria con cambio de color.
    las hortensias, mas o menos ¿no hay otras que sean mas que menos ?
     
  8. paloma-p

    paloma-p

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    centro
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    AGUARIBAY si nos limitáramos a poner lo que se puede dar en este clima nos limitaríamos a tener coníferas, arbustos de hoja caduca, jaras y cuatro cosas más, y eso sí muchíiiiiiiiiiiiiiiiisimas gramíneas que es lo que mejor se da. Ami personalmente me gusta arriesgar en el jardín y probar especies diferentes a las que estamos acostumbrados a ver durante siglos en Castilla, eso sí sin renegar en ningún momento de plantar lo que mejor se da, no se puede despreciar por ejemplo del encanto que tiene un lilo en primavera o una forsitia, o un celindo, que aún siendo plantas muy humildes nos regalan todas las primaveras su preciosa y olorosa floración. Tampoco concibo un jardín sólo de gramíneas o aromáticas, me resultan un poco aburridos.
    Mi jardín no tendrá diseño, pero lo que te puedo asegurar que aunque algunas de mis plantas no sean impactantes no me frustro en ningún momento, al contrario estoy super satisfecha de los logros conseguidos, me gusta jardinear y cuidar mis plantas con mis propias manos y siento verdadero placer cuando veo por ejemplo que mi loropetalum esta empezando a florecer, o que mis hortensias me van a volver a regalar un año más sus preciosas flores ¡qué más da que no me luzcan como en Asturias¡ son mis hortensias y estoy orgullosa de ellas.
    Vivo con intensidad la vida que hay en el jardín.
     
  9. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    HOla chicos, pues me habéis sorprendido con lo de la bubdelia, sabéis donde vi una hace unos días, enorme, jejej, pues viendo la serie, de walking dead, en una de las escenas, los personajes, están hablando al lado de una enorme, preciosa,

    BUENO , que sorprende, en el libro que tengo, pues la única que recomienda para climas fríos, es la davidii, yo me la he comprado, y estoy encantada, que ganas tengo de verla enorme, y bueno eso que sorprende que aguante, en vuestro clima, las plantas a veces sorprenden,
    Hay que arriesgar, en eso estoy de acuerdo,

    Yo odio, la palabra sostenible, me parece una tontería, si en un sitio llueve a montones, que sentido tiene, y además, hay muchísimas plantas, que resisten la sequía, a montones, no siempre las mismas, mira os voy a recomendar una página de venta online, que tienen plantas, de mucha resistencia,

    se llama ecogardening, vamos, que hay muchas, muchas,

    en el libro también dice, que la horténsia sufre con los fríos, y bueno yo la he visto en ávila, y también hace un frío, del carajo, en ávila,

    uno que es muy muy resistente, y nadie recomienda, es el raphiolepis, para la zona de arbustos, iría muy bien, os lo recomiendo, al que no lo tiene, si tengo tiempo a ver si me ingenio, una distribución de arbustos, para ayudar un poco,

    un saludo,
     
  10. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas


    Las hojas de las encinas, que van quedando, y se van pudriendo, chica, eso es un lujo, yo lo cojo para mis macetas, y helechos, en esa tierra , te irá todo lo que quieras, que sea un poco ácida, pues yo no entiendo de química, pero se que plantes lo que plantes te va a ir de lujo,

    A las hoténsias, claro que les irá muy bien, y eso todas juntas, como rosaleda, pero en horténsias, a mi juntas con otras cosas no me gustan, es como los rosales, son difíciles de combinar, por lo menos para mi claro, son tan bonitos, que necesitan , estar a solas, y bueno horténsias, ay muchas variedades, se puede hacer un espacio bien chulo, y sabes una que si va bien , para hacer juego, delante de hoténsias y en zona de sombra, la bergenia, ideal, una preciosidad,

    Un saludo,
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    paloma, no he visto tu jardin, es posible que sea muy bonito. Yo solo doy la direccion que yo llevo, que haya otras direcciones no es problema, al menos para mi, pero sere siempre muy clara respecto a lo que yo creo mejor en la jardineria.Soy una enamorada del paisajismo, del arte que significa usar el medio de diferentes formas a las que se lo utilizo siempre. que algunos no les interese eso OK, si quieren probar especies ,OK,pero siempre comento que las especies nuevas no las pongan como protagonistas sino que esperen a ver como se dan.
    Yo tambien pruebo especies, la diferencia que lo hago en muchos jardines diferentes y entonces pareciera que no introduzco nuevas, pero cuando me dan resultado las uso posteriormente. es un trabajo muy diferente al que tiene su jardin propio .Entonces trasmito mi experiencia, no es mas que eso y no es necesario competir con esto.
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Aguaribay entendemos tu amor al paisajismo y forma de ver la jardinería, pero estamos en un foro abierto donde gracias a Dios "en la variedad está el gusto" y tú nos quitas ese placer de disfrutarla.

    Todos los dias de mañana a la noche pones tu sello en todo lo que se mueve en diseño! eres como la mosca de otoño que lo caga todo! y yo pregunto, por qué? Aguaribay en serio, eres un auténtico agobio... cada dia resultas más insufrible!!! . Yo ya estoy de tu jardinería hasta las orejas! es tanta la presión que metes a toda hora que lamento decir que odio leerte! es pura aversión. Ya he dejado de leer tu nombre Aguaribay y solo veo Agobiobay.
    Tu jardinería "sostenible", tus montajitos siempre iguales, tus combinaciones, tus formios y gauras, llega un momento en que parece aceite de ricino! intragable!

    Cambia el casette! cuentanos algo diferente! por ejemplo cuales son las especies nuevas que has metido esta temporada pasada y cuales han sido sus resultados! aí te leeremos con placer, te lo juro, porque es algo nuevo!

    Hay un dictado muy famoso que es "lo bueno si breve dos veces bueno".
    Y otro... "lo mucho cansa"!

    Y esa actitud tan opresiva en diseño lo tiene condenado... Hace poco visitaba foros parecidos en lengua inglesa y aluciné con las maravillas que se mostraban! Y decía, jopetaaaaaas!!! y en info solo la cansinera de siempre! :desconsolado: Lo que nos estamos perdiendo por tu machaconería.

    No entiendo como siendo profesional como dices puedes pasar tantísimas horas aquí enchufada. No te dan trabajo? O es mentira todo lo que cuentas! A veces dices... la semana pasada acabé este jardín y yo digo, carago!!! como lo hizo! si estubo aquí toda la semana y el dia entero! Dejanos descansar una temporada de ti, por favor, necesitamos respirar un poco!

    Crol, te pido disculpas pero todo viene por la respuesta que da a Paloma por el tema del Loropetalum. Imagino que tu como la gran mayoría de gente que entra en diseño tiene un jardín particular para disfrutar y esta señora se empeña en hacer jardines "de hoteles" donde debe existir una relación más intima entre el jardinero y su jardín... Prueba con plantas, aprende a adaptarlas a tu jardín, experimenta, renueva, comparte con otros foreros... no te limites a poner los dichosos formios y gauras de siempre, porque en lo que he dicho antes está la belleza de la jardinería!

    Un abrazo.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Hola crol y demas.
    .se que les resultara a algunos un agobio leer a los grandes del paisajismo, pero es posible cambiar la forma de jardineria si estudiamos un poco y vemos algo mas que la jardineria casera.

    Hay una gran paisajista Heidi Gildemeister que trabajo en jardines mediterraneos.leer a los grandes del paisajismo nos da ideas sobre la jardineria moderna.

    http://www.casadellibro.com/libros-ebooks/heidi-gildemeister/14400

    http://www.casadellibro.com/libro-su-jardin-mediterraneo/9788471147516/620952

    Esta mujer trabajó entre otras cosas sobre las plantas que crecen bajo encinas, e hizo listados

    Hay que diferenciar ,el colocar hojas de encinas como mulching y el hecho de las plantas que pueden crecer bajo las encinas. no es lo mismo.
    les recomiendo entonces estos libros y buscare la lista de plantas que ella recomienda ,hace poco tiempo tuve que hacer una parte de jardin bajo una encina cuyos factores limitantes son sobre todo la sombra permanente y el hecho de que las raices superficiales de la misma toman mucha agua y nutrientes por lo cual no todas las especies son aptas para vivir debajo de ellas. creo que de hecho en la naturaleza muy pocas especies lo logran.
    Tuve que acidificar algunas que ya habia, como las gardenias con lo cual el efecto fue casi inmediato.No creo que esas tierras fueran ideales al menos para la gardenia que me toco reanimar.
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Veo que haces oidos sordos a lo que te he dicho!
    Significa que no nos resta otra que meternos todos los dias dos platos de sopa entre pecho y espalda!
    Que triste!

    Pon fotos de esa gardenia y esa encina, estoy curioso! Ya está reanimada en tan poco tiempo? como lo hiciste cuenta, cuenta! pon las fotos del antes y despues como siempre haces, porfa!
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    pienso que esto es mas importante que comentarios fuera de lugar

    Hola crol y demas.
    .se que les resultara a algunos un agobio leer a los grandes del paisajismo, pero es posible cambiar la forma de jardineria si estudiamos un poco y vemos algo mas que la jardineria casera.

    Hay una gran paisajista Heidi Gildemeister que trabajo en jardines mediterraneos.leer a los grandes del paisajismo nos da ideas sobre la jardineria moderna.

    http://www.casadellibro.com/libros-e...emeister/14400

    http://www.casadellibro.com/libro-su...1147516/620952

    Esta mujer trabajó entre otras cosas sobre las plantas que crecen bajo encinas, e hizo listados

    Hay que diferenciar ,el colocar hojas de encinas como mulching y el hecho de las plantas que pueden crecer bajo las encinas. no es lo mismo.
    les recomiendo entonces estos libros y buscare la lista de plantas que ella recomienda ,hace poco tiempo tuve que hacer una parte de jardin bajo una encina cuyos factores limitantes son sobre todo la sombra permanente y el hecho de que las raices superficiales de la misma toman mucha agua y nutrientes por lo cual no todas las especies son aptas para vivir debajo de ellas. creo que de hecho en la naturaleza muy pocas especies lo logran.
    Tuve que acidificar algunas que ya habia, como las gardenias con lo cual el efecto fue casi inmediato.No creo que esas tierras fueran ideales al menos para la gardenia que me toco reanimar.
    __________________