Ayuda para diseñar mi jardín. Dudas con algunas plantas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por crol, 12/11/12.

  1. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Qué os parece así?

    [​IMG]

    He incluido la abelia y el caryopteis
    y en la parte de abajo plantas más bajitas, digitalis, vivaces...


    Aguaribay, no es que tenga que acidificar la tierra para poner esas plantas, es que la tierra debajo de las encinas es ácida y le vienen bien esas plantas, según me han dicho.
    He elegido alguna especie muy ajena a mi entorno?
    Lo que puede que sí esté haciendo sin saber es mezclar plantas que necesitan mucha agua con plantas que no necesitan tanta. Es así? hay plantas que sean incompatibles entre ellas?
    En cuanto a repetir una especie para que haya un orden, quizás tienes razón. Pero yo prefiero tener especies diferentes y no me importa tener un jardín "desordenado" por lo menos en ese espacio.
    Cuando dices ver el diseño completo, te refieres de todo el jardín, o de esta parte en especial? a qué tipo de diseño te refieres? un dibujo?

    La genista es perenne o caduca? Me iría bien en un rincón de aromáticas?

    Gracias a todos de nuevo!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    te pase un enlace de la esta mujer que se dedico a buscar plantas que iban bien debajo de encinas. Confias en quien te paso los datos de las plantas que van bien debajo de encinas ;te han pasado fotos de esos jardines ?

    El hecho que sea acida la tierra no es lo unico que importa ,Hay ciertas competencias de las raices de las encinas con algunas plantas que no permiten su desarrollo, por lo tanto ver las plantas que irian es una buena direccion de trabajo ¿no crees?.
    Que tamaño tiene la encina,? porque si debajo de ella hay mucha sombra o la habra en algunos años ,no puedes poner plantas que necesiten mucho sol para florecer como es el caso del caryopteris, que debe estar a pleno sol.

    luego, no es solo la encina, sino tambien la cantidad de agua que van a recibir las plantas y el tipo de agua. por mas acidez que produzca la encina si riegas con agua calcarea y las lluvias son escazas entonces no lograras ese rincon de acidofilas tal como lo quieres.

    te comento algo que quizas te sirva. En ese trabajo que muestro de las traviesas, tuvieron hortensias bajo la encina , fueron bien hasta que se les agoto la tierra inicial donde fueron plantadas. luego ya nada logro reponerlas, porque las raices de la encina despojaban a las hortensias de lo que ellas necesitaban. y finalmente desparecieron, asi me lo contaron :icon_rolleyes: ,tambien habian tenido azaleas, pero habia que regar muchisimo y entonces la encina tambien crecia mucho y sus raices comenzaron a aparecer bastante lejos en el area del jardin asi, que dejaron de regar tanto y al final todo desapareció.
    Lo unico que quedo de aquella época fue esa gardenia que cuando llegue estaba bastante mal pero repunto con fertilizante, con hierro y acidificando seguido saco un monton de flores .Hay una planta que mandamos traer , que la recomendaba esta mujer heidi ghi..... que ya te pasare el nombre y aparentemente es una joyita que va muy bien debajo de encinas.se pidio a un vivero de Inglaterra y llego muy bien, en buenas condiciones.enviaron dos.
    otra planta que habia quedado de otra epoca era una choysia, muy pequeñita.

    con todo esto quiero explicarte que no es tan facil hacer un jardin debajo de una encina .y en un sitio donde llueve poco y las tierras son algo calcareas . debe ser planificado y yo buscaria las especies aptas que hay en la bibliografia.al menos es lo que hice, aunque en mi caso era plena sombra. pongo pocas especies y las repito. te pasare el nombre de las que puse ..
     
  3. paloma-p

    paloma-p

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    centro
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    AGUARIBAY estamos esperando ver las fotos de tu trabajo debajo de la encina.
    Creo haber leído a CROL un par de veces decir que el terreno de debajo de las encinas es ácido, y en cuanto al agua no creo que tenga problemas, en Segovia el agua no es calcárea, tenemos un agua de las mejores de España, es un agua blanda y recién llegada de la sierra, ¡algo bueno tienen que tener nuestros jardines¡¡¡
     
  4. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Hola buenos días, a mi me gustan las especies que has elegido, yo la única que veo que necesita más agua, es la horténsia, las demás, bien , la jara, el cariopteris, la abelia, son cosas, que una vez asentadas, no necesitan tanta agua, y la horténsia, igual tienes que regar todos, los días, no se, yo en tierra , no la he tenido, nunca,

    Yo no veo por que tienes que repetir, cosas, ya repites colores, y mantienes, una linea, yo lo veo, bien , de verdad, y si a ti te gusta, adelante,

    La genista perenne, con aromáticas, muy bien , como es de secano, te irá genial,

    Chicas que suerte con lo del agua, si tenéis , lo mejor del mundo, agua sin cal, con esa agua, va todo genial,

    Un saludo, y buenos días,
     
  5. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Aún me acuerdo, de una vez, que decía, que era difícil hacer un jardín bajo cipreses, no veas el tostón que daba, que si esto que si lo otro, yo tengo un montón de plantas bajo cipreses, cada vez que lo veo me acuerdo, de las tantas, sentencias, que decía, bajo carrascas, eso si que me parto, tengo una amiga, que tenías que ver la cantidad de plantas que tiene debajo de encinas, a montones, y chica, ya quisiera yo tener lo así , por eso crol, ni te despeines, te va a ir muy bien las plantas, no veo el porque te tienen que ir mal, ya te digo, esta señora, tiene, de todo y todo le va bien ,

    un saludo,
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Recientemente me paseaba yo por mi pueblo con una forera muy conocida, y pasamos delante de un seto de leylandis de los que dejan altos, más de 4m de altura... debajo y absolutamente pegado un macizo de hortensias de 1m de altas, frondosa y en flor. Le digo: -Mira eso... para que luego imagines la risa que me causa cuando le leo a alguien decir la famosa lapidaria frase

    "Todos los jardineros sabemos que debajo de los leylandis no crece nada"

    Lo de colocar varias plantas en nº impar. A veces es una tontería... porque que coloques 3 o 2 hortensias juntas desde lejos no se va a saber ni incluso aunque te acerques, nadie se tumba en el suelo para ver cuantos pies de hortensia hay... lo que hay que mirar es el efecto que causa. Es decir la armonía de unas plantas con otras. Y mucho me temo que ese concepto depende mucho del gusto de cada uno. Hay quien es monocromo o casi monocromo y otros que les gusta que haya mucho color en el jardin.

    En mi experiencia los colores fuertes crean siempre un punto focal hacia el que se dirige tu mirada anulando al resto de las plantas de alrededor. Yo los colores fuertes los pondría alejados del lugar donde voy a estar, y los más suaves como suelen ser más relajantes en torno a ese lugar de estar.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    gracias por la aclaracion Paloma, no sabia que tenían agua tan buena , la tendre en cuenta.Navarra parece ser un lugar bastante especial.El agua de la sierra realmente debe ser muy buena, como lo son todas las aguas de las montañas. !
    tiene ganado mucho con buena agua aunque no llueva.
    tu tienes algun jardin paloma ¿me muestras tus fotos (en otro tema mejor), me encantara ver lo que funciona bien por alla y entonces podre trabajar mejor con todos.Gracias

    mas tarde les pongo los nombres y tambien tengo la lista de la paisajista, que trabajo en mallorca,lo que recomienda debajo de encinas, pero esta en algun lugarcito del ordenador que noe ncuentro en este momento.
    No dejen de leer a esa paisjista, vale la pena.Aprenderemos todos si logramos ver cosas nuevas para introducir en los temas.
     
  8. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Confío en quien me ha dicho que la tierra debajo de las encinas es ácida porque han sido 4 empresas diferentes de jardinería a quien pedí presupuesto para hacer la estructura del jardín. Curiosamente los 4 me aconsejaron poner hortensias, azaleas y rododendros. Pero yo no me quiero quedar con esas 3 especies y he añadido todas las que me gustan que creo que se pueden adaptar al clima. Al final la hortensia la he quitado haciendo caso a galaplacidia y las reservo para un rincón de hortensias. Además así todas necesitan la misma cantidad de agua.
    Aunque están debajo de la encina no están todas debajo debajo, así que no hay peligro de sombra, por lo menos en la parte exterior.
    Lo que sí puede que tengas razón, aguaribay, es en lo de las raices, que son un poco superficiales las de las encinas. Tendré que mirarlo. De todas formas, tú que plantas me aconsejas?
     
  9. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    paloma, yo también quiero ver tu jardín :smile:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    en realidad, mi consejo viene a traves de esta heidi porque es ella la que ensayo las plantas en Mallorca que iban bien debajo de encinas. cuando tuve que hacerlo no lo sabia , no puse todo lo que ella decia ya que las condiciones de la encina que me tocaron a mi fue la de mucha sombra, en un terreno pequeño.
    El problema de las raices es que luego de algunos años no permiten que algunas plantas desarrollen, y creo recordar que era el caso de azaleas y rododendron y hortensias , hasta donde yo supe., sumado al agua calcarea en caso que la hubiera.Hay que consultar creo yo a esta paisajista porque ademas ella usa especies muy bonitas que se pueden solicitar a inglaterra online. , puedo conseguir la lista, en un tiempito

    Hay una que me acuerdo pues la pusimos y el nombre es arthropodium,
    da una floracion blanca. luego otras que usa seguro son iris germanica y geranium sanguineo, ohpyopogon de todo tipo.estas perduran y conviven bien sin problema
    El asunto es que cuando se colocan plantas de mucho riego como las azaleas y rododendron, hay que regar mucho y eso hace que la encina desarrolle mucho mas raices y mucho mas follaje, ya que sabemos que en realidad no necesita esa agua para vivir bien.
     
  11. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas


    una amiga mía, todo su jardín está bajo encinas, y no le pasa nada, de verdad, y me gustaría que vieras, lo bien que se le cría todo, por eso yo no me preocuparía,

    Me alegra que te gustara el caryopteris, y lo de juntar las horténsias, ya verás como no te arrepientes, aún no te he mirado lo de las plantas pequeñas para delante, pero a ver que se me ocurre, un saludo,
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    me gustaria ver que se entiende por hacer crecer plantas debajod e una encina ;no digo que nos ea posible, pero una cosa es que haya plantitas y otra que adquieran un buen desarrollo,
    esta vez me cubro antes de que haya un malentendido.Crecer ,bueno, pueden crecer, no moriran , desarrollarse como buenos ejemplares es otra cosa. a mi me interesa que desarollen bien, si solo quedan alli pequeñitas y las ponemos como ejemplos debajo de encinas o cipreses prefiero poner grava.
    Estamos de acuerdo?
     
  13. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Hola a todos de nuevo, perdón por la ausencia...
    Entonces esta zona queda cerrada. Con las plantas que os comentaba y en todo caso con iris germanica y geranium sanguineo (que también me gustan mucho) completando huecos, pero no como plantas principales porque es un espacio bastante grande.
     
  14. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Qué os parece si retomamos las otras zonas? :smile:

    [​IMG]

    Nº4. Quiero que predominen plantas perennes ya que es una de las entradas a la casa y se verá durante todo el invierno.
    Daphne odora, ceanothus rastrero debajo de la escalera y ceanothus normal al fondo. y quizás un viburnum opulus.
    Las medidas son 4 metros de ancho y 2,40 de fondo en su parte más profunda. Le dará el sol por la tarde.

    Nº 5 es el rincón rojo. Quiero poner plantas de hoja roja para que contraste con la pared blanca. Había pensado un acer enano, una nandina y un loropetalum. Tiene 2 metros de largo y 1,30 de fondo en su parte más profunda. Les dará un poco el sol por la tarde.

    Alrededor cesped con planchones de pizarra.

    [​IMG]
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    456311

    Las hortensias también quedan bien solas :smile:

    456312
    y juntas...

    Si me dices que pondrás por fin debajo de la encina y me envías las fotos en grande para que las pueda recortar te hago un montaje crol, lo mejor que pueda que no es decir gran cosa. ;)

    Quería deciros que lo paso fatal cuando os leo. Me entran muchas ganas de comprar todas las plantas de las que habláis... Gom ponme una Deutzia en mi jardín porfa