Ayuda para diseñar mi jardín que es un espacio estrecho y alargado, en Cantabria

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por oisinoid, 9/6/10.

1. oisinoid

oisinoid

Re: Llevo noches sin dormir a cuenta del diseño de mi jardín

Has dado en el clavo Holly, justamente es eso lo que estaba buscando, mañana pongo unas fotos reales mejores. Sobre lo de plantar a ambos lados... cómo lo ves? Será demasiado estrecho?

muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación.

saludos!

2. Ruben55

Ruben55

3. Re: Llevo noches sin dormir a cuenta del diseño de mi jardín

Ruben, gracias por la aportación. El jardín de Tiona es largo y estrecho, pero menos que el de oisinoid.

Oisinoid, yo lo veo proporcionado. Realmente sólo hay arriates en los dos lados a la entrada, en el centro y al fondo, sólo ahí tienes sitio para arbustos y otras plantas. Donde el banco no va nada, quizás alguna herbácea o flor de temporada junto a éste. Donde las tumbonas dejo un espacio estrecho para poner alguna trepadora que ensanche poco, como trachelospermum o rosal banksiae, para estar rodeado de vegetación.

El centro sí que lo ensancho por los dos lados para dar forma y romper la rectitud. El efecto de que un jardín no se vea por completo al primer golpe de vista es fantástico, aunque sea pequeño. Y la idea del estanque ha sido genial, yo no lo veía, pero le has dado el toque de gracia con ese detalle.

Ahora estaría bien que marcases sobre el terreno. Despeja el espacio e intenta dibujar sobre el terreno con cuerda o con tiras de papel sobre el suelo, a ver que impresión te da. Y no olvides ponernos foto para verlo.

Saludos!

4. violeta72

violeta72

Yo también veo muyyy bonito el diseño y la idea del estanque me ha recordado el "mini-proyecto" de tiare, te traigo unas fotillos

te recomiendo una visitilla a su hilo para ver más

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137989

saludos

5. oisinoid

oisinoid

Ahí os dejo unas fotos nuevas, la verdad es que estoy muy ilusionado con el proyecto. Holly me has devuelto el sueño! :happy:

gracias a Violeta al Pirata y a ruben ;)

6. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

oisinoid
    Una cosa son dibujos en 2,70 o en lugar estrecho y hacer un jardin La cuestion espacios no puede ser planteada solamente desde un punto de vista teorico de manera de hacer encajar en lo que nos gusta.
    En este espacio se podria hacer un jardin de ambos lados solamente silos arriates se hacen desencontrados y solamente tres. el camino seria casi un sendero.

Por ahora pongo fotos de jardines estrechos ,pero que llegan a 4 mts

https://img687.***/img687/9729/paradiairioque.jpg

https://img101.***/img101/6601/1000013imgescaleras.jpg

No conviene hacer nada central en tu espacio.Los corts centrales en pequeños espacios los achican aun mas. Algun manchon de un lado y otro del otro, pero no enfrentados.

7. Re: Llevo noches sin dormir a cuenta del diseño de mi jardín

Holly: Si es en Torrelavega (Cantabria) es un clima atlántico que puede bajar hacia los -5ºC, no de forma persistente. Mucha pluvimetria con veranos suaves.

La orientación está puesta en el plano, pero seria importante al ser edificios que confirmases las horas de sol, por que el oeste lo tapa la fachada.

8. Re: Llevo noches sin dormir a cuenta del diseño de mi jardín

Para hacer el plano he pensado ante todo en lo que que deseabas tener en él, porque pienso que lo principal es que el jardín sea útil, no un adorno delante de casa.

Por el tamaño es muy importante ajustar las medidas. Quizás no quepan plantas de gran porte, pero espacio hay suficiente.

Estaba haciendo este montaje para que te hagas una idea. Las plantas que puse quizás no son las que irían, pero para una primera impresión sirven. Luego mediremos, veremos qué espacio queda para las plantas y a elegir.

Edito: modificaré el montaje, realmente no se ajustaba al plano y no quiero que lleve a confusión. No cabe tanta plantita como puse, gracias por hacérmelo ver.

Hay que trabajar sobre el plano para ajustarnos a las medidas. Precisamente aquí eso es importante.

Llosona, gracias por el dato del clima. A ver si oisinoid nos cuenta el sol que tiene.

9. aguaribay

Es necesario trabajar sobre el plano, pero tambien los montajes deberian ser ¡ realistas. Un trachelospermun hay que calcularle a el solo una anchode 0,60 cm minimo y con arbustos delante puede llegar a 2 metros
    no se puede poner nada del otro lado
    Los montajes son tecnicas que sirven para mostrar una idea, pueden estar lindisimos pero si esta no se acerca a una posible realidad entonces el lugar para donde ser realizan ya no es importante
    pero ademas cesped en espacios tan estrechos es una complicacion ,no lo recomiendo
    Una cosa es la idea y otra llevarla a la practica.

10. sim21

sim21

Enhorabuena Holly, me encanta el diseño que te has currao, yo casi no entro en esto del foro( de hecho es la primera vez que entro en este) pero si que me gusta leer y ver lo que hay por el.Te he leido en algunos y me encanta, no solo lo que se te ocurre sino ademas con la rapidez y la humildad con que lo haces, asi es que, es de bien nacidos ser agradecidos y yo te doy las gracias de corazon por dedicar tu tiempo y concimiento a este foro,para que los que no tenemos ni idea como es mi caso, aprendamos algo.Saludos y:beso:

11. aguaribay

si, los montajes son lindiismo y uno ayuda en la medida de sus posibilidades cosa que me parece genial,.

ahora la propuesta mia es esta.
    las masas vegetales no se enfrentan se dejan espacios abiertos para caminar o lo que fuera,y se veria que poner en la zonas libres.

debido a las lluvias de esta zona el cesped me parece que sera mucho mantenimiento, no de riego pero si de corte.
    Las plantas tendrian que ser minimas porque tendran mucho crecimiento y como se ve en plano no hay mucho espacio,

es el unico espacio d e jardin que tienes en tu casa o hay mas?, si hubiera otros espacios verdes quizas haria un camino de losas algo geometrico con dibujos, y el resto plantas, es decir prolongaria la entrada en un patio lateral.
    si es el unico lugar de tierra que tienes ,ya es diferente.

te he puesto al dfondo un estanquito, pero no estoy segura que en Cantabria no sea demasiada agua para tener ademas un estanque en espacio pequeño.
    No lei que tuivieras un desnivel?..

https://img52.***/img52/6629/foroxr.jpg

12. EL PIRATA ROBERTS

EL PIRATA ROBERTS Pirata-Jardinero Novato

Aguarribay, reconozco mi ceguera, me pudo el entusiasmo, las primeras fotos echas al filo de la noche, no me permitieron discernir la falta de espacio, estaba errado, apenas hay posibilidad de imponer unos vistosos arriates, y menos aún un estanque, veo incluso frente a las escaleras la posible existencia de una verja, además diviso unas pequeñas ventanas del sotano, no quisiera restar importancia a la gran labor de Holly, pues su primer diseño es francamente hermoso y siempre ha tenido en mente observar el terreno despejado.
    Más me siento culpable de haberla confundido, lo del estanque...etc, como dije antes soy un humilde y mediocre jardinero.

Sin embargo creo que Oisinoid, no debe desanimarse sigue en las mejores manos Aguarribay junto con Holly, dareis con la reforma más adecuada, y tendrá un buen jardín acorde con el espacio.

13. Re: Llevo noches sin dormir a cuenta del diseño de mi jardín

Roberts, no veo problema en la verja frente a las escaleras. Con 80 cm de arriate se hacen preciosidades y el entusiasmo es ingrediente indispensable de la creación. Así que seguimos adelante.

Saludos!

14. aguaribay

Roberts, no creo que sea problema dar ideas, .se corrige lo que no va, el problema es cuando dan ideas y no desean ver el error que puede haber en ellas. eso ya es otro asunto.;)

Aguaribay es un arbol: la falsa pimienta y se escribe con una sola r
    Las fotos engañan muchismo y hay que estar acostumbrados a cotejar planos y terreno real para no meter la pata con las dimensiones.
    las personas que solo imaginan en teoria no se dan cuenta donde esta el error.
    en 0,80 cm se pueden hacer cosas muy bonitas, pero la organizacion general del terreno es lo que cuenta.
    Acabo de terminar un trabajo con una jardinera 20metr x 0,80de la cual pondre fotos proximamente , pero es una jardinera corrida y esta perfecto hacer un jardin a lo largo de ella.

en un corredor, digamos en un espacio mas estrecho hay que jugar con las dimensiones para que parezca mas grande.
    si enfrentas dos arriates le quitas espacio. si pones plantas grandes le quitas espacio , si cortas el espacio en dos con un escalon...no le veo razon de hacerlo. a menos que tenga un desnivel natural.
    si dejas 1 metro de cesped es un engorro para segarlo , cuidarlo y hacer el riego.
    Todo esto debe tenerse en cuenta cuando se diseña. No es solamente hacer un dibujo bonito.Pienso que es logica, no hay mucha discusion con esto que comento ¿no es así?.

15. EL PIRATA ROBERTS

EL PIRATA ROBERTS Pirata-Jardinero Novato

Sin duda la finura y destreza de vuestros ojos unidos, sera arma más que sobrada, para vencer cualquier adversidad del proyecto, celebro vuestro ímpetu y arrojo.