Ayuda para diseñar mi jardín que es un espacio estrecho y alargado, en Cantabria

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por oisinoid, 9/6/10.

1. Re: Llevo noches sin dormir a cuenta del diseño de mi jardín

Oisinoid, con las medidas que tienes el diseño encaja. En la zona de las tumbonas quizás no valga la pena dejar esos arriates pequeños, quedará el espacio más diáfano y como detrás tienes un buen espacio, si pones alguna trepadora la puedes guiar hacia esos laterales.

Referente al césped, mejor siembra dichondra. Se siega mucho menos. Lo de cortar el césped es realmente un engorro: tener un lugar para guardar la segadora, sacarla para cortar, corta el césped, repasa los bordes, limpia y guarda todo..., a mi me compensa por lo fresco que resulta el jardín, pero eso es algo que ha de valorar cada uno. En último caso puedes poner losas separadas con dichondra entre las llagas.

Hice un montaje antes, pero puse demasiadas plantas y quedaba recargado e irreal. Así que lo borré. Mi idea es algo más ligero, algún arbusto alto junto a la escalera y al fondo, el resto más bajo.

Oisinoid, hay un par de detalles que me ha hecho ver una amiga y que podrían dificultar el diseño. Los respiraderos y la arqueta que tienes, ¿podrías situar todo eso en el plano poniendo la distancia entre ellos?

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Llevo noches sin dormir a cuenta del diseño de mi jardín

si os fijais en este diseño con un golpe de vista vemos que el espacio se hace mas largo de lo que es en realidad,eso es porque los arriates son muy largos y estan enfrentados. y se produce un "efecto tubo" si por el contrario los arriates estan desencontrados el efecto es ganancia de espacio
    pìenso que deberias reveer este dibujo. y utilizar los conceptos que os trasmito. son correctos.Dejemos de lado el amor propio y cojamos lo bueno que trae cada uno al foro.
    Puedes modificar esto simplemente cambiando el enfrentamiento de arriates y luego el camino tal como lo has hecho pero con espacios mas anchos hasta el muro en algunos lugares.

Ok lo de la dichondra,con losas para caminar !! buena idea.
    Veo que se comprende que cesped en esta zona no es recomendable.

Los respiraderos no tienen porque ser tapados si los arriates no llegan a ellos, en caso que asi fuera se hace unos muritos manuales con ladrillos en la salida de los respiraderos.

3. Re: Llevo noches sin dormir a cuenta del diseño de mi jardín

A ver Holly, no sé como yo he visto tu diseño de otra forma totalmente distinta a como lo analizan con tanta crítica....

En la parte que parecen arriates enfrentados no era un estanque????

Y en esa zona estrecha....¿ No iría una especie de puente como en de Tiare o es un desnivel??? :-?

Por lo que las zonas de césped ´quedarian en espacios mayores a 1metro, no? Hasta casi de lado a lado en la parte de la hamacas

No he visto que digas plantas altas, (Aunque en el fondo si le van algunas y diría que tambien tras las escaleras)

Donde a demás, se dejan libres las ventanas de abajo.

4. Re: Llevo noches sin dormir a cuenta del diseño de mi jardín

Así es Jara, la confusión vino por un montaje poco afortunado que hice donde se veía el espacio recargado. Por eso lo quité.

Lo has interpretado muy bien, la idea es esa. Incluir los elementos que Oisinoid quiere y en el espacio circundante incluir la vegetación. No hay plantas altas el la zona del estanque, por lo que no se produce sensación de tubo, sino un corto pasillo que une un ambiente con otro.

5. Re: Llevo noches sin dormir a cuenta del diseño de mi jardín

El concepto del diseño de Holly es muy completo. Tiene puntos fundamentales en un jardín tan estrecho en el norte:

-concentrar la mayoria de la vegetación hacia afuera de la parcela, dejando las zonas de la fachada con menor cantidad o más bajita, aquí las humedades hay que evitarlas.

-situar el estanque medio escondido tras la vegetación, que a su vez hace de corte de la longitud

-reservar el fondo para unas buenas trepadoras o unos buenos arbustos.

Cumple todas las cuestiones que barajaba el dueño: Felicidades!!!

Se me olvidaba, cesped o verde en Torrelavega no necesita riego. Para esa superficie casi te arreglas con un recortabordes eléctrico, por que si perfilas esos bordes con él, lo que te queda en el medio ya menos de la mitad del total.

Jara, buen resumén ;)

6. aguaribay

este diseño en principio es coherente con lo que vengo planteando.
    Pensare un poco lo de este puente en 10 metros de largo, aun no lo imagino aunque puede que quede bien., pero la realdiad es que si el puente tiene digamos metros de largo quedan de uno y otro lado del puente solo 4 metros de jardin.
    Pienso que esta quitando demasiado espacio y no se justifica cortar este espacio con algo central.esta bien para espacios mas grandes.quizas un puente en el lateral seria mas conveniente.en fin lo tengo que pensar. aun.
    No comrpendi a que pertenecia ese plano, al no tener nombres y solo lineas de dibujo., parecia un tubo.

El,anterior diseño y recomendaciones que hizo Hollyt son las que he criticado y explicado con claridad que no podia haber arriates enfrentados de ambos lados., ni cesped. y que el montaje no reflejaba la realidad. ... esto por lo visto ya ha sido corregido.

7. aguaribay

Estuve pensando en este puente,tratando de ver los pro y contras.
    el espacio es largo y estrecho.
    evitaria todo lo que alargue mas el espacio y trataria a su vez que el espacio no se corte en dos, por el contrario dejaria espacios libres y planos si es posible de dichondra con losas.

Un puente central alargado alarga mas el t erreno..la vista sigue la linea del puente hasta el fondo, un puente sobre el lateral con alguna curva por delante acorta el espacio. longitudinal.
    La idea de puente me parece buena pero lo pondria sobre un lateral y dejaria libre el espacio central de manera que la sensacion de tubo se diluya
    Un diseño con puente central es como casita de muñecas, con un puente lateral permite mas espacio para desplazarse, permite mas espacio visual por ejemplo de dichondra y eso agranda el espacio hacia los laterales.

8. Re: Llevo noches sin dormir a cuenta del diseño de mi jardín

No he corregido nada del diseño de Holly, sólo lo expliqué por que parece ser que no lo entendías bien.
    Tambien han explicado muchas veces foreros del norte, que allí es más fácil mantener césped que poner grava.

Algo que todo el mundo entiende e imagino que por tu experiencia tú tambien, es que se trata de un primer croquis, que al forero le gustó y que hasta llevarlo a la realidad se deberá de pulir...Tamaños de arriates, formas, materiales (A parte de la plantación).....para eso el forero necesita más las ideas positivas que el criticar cualquier diseño que se le proponga.

Por curiosidad me gustaría que explicaras, como en tu diseño, poniendo los arriates delante de las ventanas, las harías un muro :icon_rolleyes:

9. aguaribay

que al forero le guste un diseño no significa que el diseño sea el apropiado. ¿no es así?
    Mi criticas son constructivas en el sentido que estan dirigidas a mejorar los diseños que haceis.
    si el diseño no le encuentro pegas o algo que proponeis me gusta lo acepto y lo digo.
    el cesped sea el norte o el sur en un lugar pequeño como este es un engorro para segar, por eso me parece muy acertado poner dichondra con losas.

el puente ese no esta bien situado, rompe el espacio y lo alarga.
    es muy evidente.si esto no les parece constructivo lo lamento, porque lo es y mucho !

delante de las ventanas no pondria arriates. si eso siginifca que puede entrar agua al regar.
    si se trata de respiraderos es otra cosa.Ya lo miro con mas detalle.

10. aguaribay

me imagino cuanta curiosidad tienes de leer esto que escribo :smile: ,pero se que muchos leen este tema.

Lo que hago con estos respiraderos (estos son bastante grandes ), es hacerles una caja de ladrillos ,quizas como son un poco grandes debera cementarse, no se la medidas, es una caja abierta de ladrillo de 20 cm de luz.
    luego planto alrededor de esa caja.quitara espacio sin duda, pero esto es asi, hay que respetar esos respiraderos.
    Hice 2 con este metodo y no hubo problemas. hasta ahora.Acabo de terminar el proyecto de un comunidad y el arriate a la calle tiene los respiraderos del garage. proyecte el mismo sistema y el arquitecto de la obra estuvo de acuerdo.-

Los muritos deben tener salida de agua.son como jardineras abiertas.

vuelvo ahora a mirar la foto. Hay que poner la menor cantidad de elementos posibles. Un puente en el centro es hacer una casita de muñecas decorada.

11. oisinoid

oisinoid

Buenas tardes, lo primero debo de decir que estoy entusiasmado con el grado de participación y la implicación que tenéis con el foro.

Es alucinante ver como la gente altruistamente se ayuda.

Me he quedado con todo lo que habéis comentado y me ha valido de mucho, haré un popurrí que os iré enseñando a través de fotos para que me guiéis un poco más.

Ahora está cayendo el diluvio universal por aquí. en breve me pondré con las manos a la masa.

Espero que me aconsejéis un poco sobre que plantar.

Saludos y gracias a todos los que habéis participado.

12. Re: Llevo noches sin dormir a cuenta del diseño de mi jardín

Hola Oisinoid, aquí también llevamos unos días que cae un buen chaparrón cada tarde. En parte estoy encantada, desconecté el riego automático y con el agua de lluvia las plantas están preciosas.

Me parece fantástico que te sirvan nuestras aportaciones, espero que construyas un jardín bonito y sobre todo que disfrutes con él.

Saludos!

13. EL PIRATA ROBERTS

EL PIRATA ROBERTS Pirata-Jardinero Novato

Si Oisinoid, de veras que ha caido una buena en la cornisa, nadie esperaba esa cantidad de agua a estas alturas, más tampoco Noe lo creia pero al final se hizo un cursillo express de carpinteria y le vino de perlas.
    Más creeme no demes demorarte, pues nos espera un veranito infernal, no descuides la labor ardua, aunque esta bien que te armes de paciencia y tranquilidad es algo fundamental en el ADN de un buen jardinero, es algo en lo que me instruyen a diario.

14. Gaby05

Gaby05

;) Hola :icon_biggrin: ningun jardin es dificil, ;) solo requiere de inspiracion y que cumbra tus necesidades y sea fácil de mantener, con gusto te ayudo, pero necesito mas datos, por ejemplo la orientación, si tu área de jardin esta bardeda, si quieres que se aprecie desde el interior, desde el exterior o de ambos, y si tiene algun desnivel para aprovecharlo ;) saludos

15. Gaby05

Gaby05

jeje no habia visto que ya subiste la foto.... deja inspirarme y darte ideas :smile: