Ayuda para diseñar terraza: recomendame plantas, en Madrid capital

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por loro, 29/11/09.

1. loro

loro

Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

Gracias Elena, seguire tus consejos; , intento buscar al forzudo primero :smile: y si no hay suerte probaré con el agua caliente..Menos mal que por lo que dices los de 4 son mas sencillos porque de esos me van a tocar agunos.

2. Elena08

Elena08

Con forzudo y todo es mejor que se lo pongas más fácil calentando los extremos. Los de 4mm no tienen ningún problema.

3. jardinmania

jardinmania

lo de calentar los extremos con agua caliente no es ninguna barbaridad, es una buena solución, luego emplea las abrazaderas y ya, por si coge forma holgada la manguera.

saludos.

4. loro

loro

Sigo vuestros consejos :adorando: Mi marido que es muy buen dispuesto se ha ofrecido amablemente a ............buscarme un fontanero que me lo instale :11risotada: asi que ya tengo forzudo. Tengo encargados los emisores y localizada la tienda para el programador y cuando consiga reunirlo todo tendré preparada una olla grande con el agua caliente y una cervecita fria para para ayudarle.
    Muchas gracias a las dos¡¡¡

5. Elena08

Elena08

Eso es lo mejor que te podía pasar. :11risotada: . No hay nada como contar con el beneplácito del marido para gastarse el dinero en jardinería. Que te lo haga un profesional y te dejas de rollos. Yo de ti iría a un garden, suelen ofrecer el servicio de instalación + material con lo que te ahorras calentamientos de cabeza. Ni sobra ni falta nada, o en todo caso no es tu problema :mrgreen:. Y sale mucho mejor de precio.

Si estuvieras por aquí te recomendaba a los que se los han instalado a dos amigas mías...

6. loro

loro

Ni que lo digas:5-okey: Aunque creo que quiere asegurarse de que no mojemos a los vecinos :smile: asi que mas me vale que me encargue yo del material, por lo menos lo principal, que a saber lo que me trae su fontanero......

7. Humo

Humo

Las macetas que has comprado son preciosas pero yo quitaría la número 2 y distanciaría un poco la 3 y 4. Creo que debes tener en cuenta que luego el espacio se llenará con las plantas y que tu terraza es estrecha y que por lo tanto el mayor volumen de las plantas se lo tendrás que dar a lo largo de la pared para que no te invadan demasiado la zona de paso y necesitarás que cada planta tenga su propio "territorio" aéreo para que luzcan bonitas.

Por otro lado, entre la jardinera 4 y el banco pondría una pequeña mesa que quedara a la altura del brazo del banco, una cosa pequeñita en la que quepan como mínimo estas tres cosas: una maceta pequeñita con algo curioso y que resalte de lo que haya a su alrededor (ya sea por el color de la propia planta o por el del recipiente o por que sea un cactus curioso con muchos pinchos), un foco de luz (por ejemplo un vaso de color, a juego con la planta, con una vela dentro) y un platito o cenicero. En mi opinión un banco sin mesa es frío, un lugar de paso y un banco con mesa invita a permanecer en él (o por lo menos sugiere que alguien ha estado allí).

De las plantas que mencionas, si me permites mi opinión, quitaría de la lista alguna de ellas:

- VIBURNUM TINUS: como te descuides con las bayas es muy muy sucia, yo no la pondría en una terraza. Si en agosto te vas, para cuando vuelvas tendrás la terraza llena de sus frutos pegajosos y de las "caquitas" de los pájaros que habrán ido a comerlas.

- ACHILLEA MILLEFOLIUM: me gustan como quedan en composiciones de flores secas pero creo que no duran mucho tiempo bonitas de verdad (mi madre las tiene en el jardín) y que no merecen la pena en una terraza como la tuya.

- PHORMIUM + CHAMAEROPS HUMILIS: esto si que es mucho más subjetivo, es tan sólo que me parecen demasiado tropical y no me gustan las palmeras y arbustos de este tipo fuera de costas cálidas.

- ARUNDINARIA: me gusta, aunque un poco tropical, pero si no es la variegata no creo que pegue con los colores del resto (azul, violeta y blanco).

Respecto a los colores, me gusta muchísimo el acer pero con los colores azules de la mayoría de las plantas que has seleccionado no creo que peguen mucho. También es cierto que los colores varían con la estación y que no tienen que coincidir pero hay unas cuantas que has indicado que son de floración tardía como la erica (supongo que rosácea) y es posible que te coincida con el dorado del acer.

¡Qué suerte que te pongan la instalación de riego!

8. loro

loro

Hola Cocados :

Disculpa que no te haya contestado antes pero he estado de vacaciones y sin conexión. Muchisimas gracias por tus consejos, como siempre, acertados y condensados.

Ojala las plantas llegaran a impedir el paso. Entre mi “dedo marron” y el poco espacio plantil que tengo ahí no se yo si se verá verde algun día. He tenido que replantearme todas las plantas ya que no “caí” en que las ventanas son raras y se abre toda la hoja a la vez y de abajo arriba asi que como ponga plantas altas debajo de las ventanas las van a segar. Como en muchas macetas no voy a poder poner plantas con una altura superior a 50 cm, de borde de la maceta a alfeizar, y encima seguro que voy a tener perdidas por plagas o por mi ignorancia, de entrada no soy partidaria de reducir el espacio, pero voy a hacer la prueba que me propones, a ver que tal.
    Si más que por el volumen de las plantas piensas en que la terraza queda un poco agobiada con tanta maceta dímelo. Yo la veo agobiada tambien aunque espero que con las plantas desaparezca esa sensación pero no se si estoy equivocada.

Tienes toda la razon con lo del banco. Aunque me sigue sorprendiendo , la verdad es que no es la primera vez que nos dicen que nuestra casa es fria, vivida pero fria asi que has dado en el clavo. No lo buscamos pero nos debe salir solo…. Te aseguro que ese banco en concreto es el que mas usamos porque ahí fumamos y vemos las puestas de sol. . Si finalmente quitamos una maceta seguire tu consejo porque tal y como están ahora no cabe una mesa.

Sobre las plantas, elimino el viburnum (efectivamente solemos irnos en agosto y a mi terraza vienen bastantes pajaros y ademas grandes ; tenemos hasta un nido de muercielagos en la azotea , y eso que estan vacias) y la achillea.

A mi es que las tropicales me gustan mucho, precisamente porque me recuerdan las zonas calidas y costeras que tanto me gustan ( no nací en el mediterraneo sino en la meseta pero me ha adoptado…). De todas formas la arundinaria y el chamaerops los he descartado en esa terraza por grandes aunque si pensaba ponerlos en las otras terrazas porque creo que son de las pocas plantas que resisten mucho viento sin dificultad, sobre todo la arundinaria, y el frio.

El acer está en precario, no se si voy a tener suficiente hueco pero no habia caido yo en lo del dorado ( efectivamente, es la rosacea la que tenia en la cabeza aunque tambien pensaba en la opcion de ponerlo con una spirea) asi que lo miro.

Muchas gracias por ayudarme con las composiciones porque no tengo ni idea. A pesar de hacerme una lista Excel con tamaños, colores, floraciones, orientaciones, resistencia a la sequia, al viento, al sol , al frio, a las plagas y a los recien iniciados, la experiencia no se aprende en los libros.

A ver si termino los montajitos con el paint y me vais orientando y corrigiendo

Por cierto, seguí tu consejo y puse una maceta con lavanda en la mesa de las tumbonas para darle una alegria pero se me secó un fin de semana torrido que no estuve en casa y no la pude recuperar. Me he guardado la maceta para poner alguna planta de otoño cuando llegue un poco de frio.

9. SUSUNI

SUSUNI Madrid

Hola Loro, he seguido todo tu hilo, y que envidia, tus jardineras son preciosas, has colocado ya algo en ellas? no veo fotitos! y me gustaría verlas, somos vecinas y nos podemos inspirar mutuamente.

10. loro

loro

Hola Susuni :

Gracias por pasarte. Me alegro de que te gusten¡. Todavia no he plantado nada; soy la mas lenta del foro pero de largo, me tenia que haber puesto "tortuga" en vez de "loro" :smile:

Aun así he hecho avances, ya tengo al del riego apalabrado y presupuestado pero me ha dicho que hasta que no tenga o al menos sepa las plantas prefiere no ponermelo ( creo que me ha calao en la lentitud y ha pensado que si me lo deja puesto ahora tiene que volver en primavera :11risotada: ). Tambien estoy localizando y viendo precios de todas las partes del sustrato menos la perlita que aun tengo que encontrarla en paquetes grandes.
    Y he encargado ( y pagado que no es poco) un armario exterior de aluminio para cambiar el de ahora que esta destrozado por el viento, a ver si este me aguanta mas de un invierno.

Ya tengo mas o menos pensado el esbozo de las plantas que creo que irian bien y que me gustan y en este puente estoy aprovechando para intentar explicarlo con un montaje en el paint y en cuanto lo termine :999992ordenadormal: lo pongo.

Claro que sí, todas las terrazas ayudan pero las que comparten clima son las que mas ayudan de todas y las que mas te enseñan .
    A lo largo de este año he estado preparando una lista con las plantas que he ido viendo que me gustaban y que tenian posibilidades de sobrevivir con todas sus caracteristicas. Si quieres te la envio pero que conste que no he probado ni una, es informacion del foro, de las fichas y de los hilos de la gente que ha ido contando sus experiencias con ellas. Las hay para todas las orientaciones.

11. Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

muy bien loro, a mi me parece que etudiar todo es mucho avance, pues es lo más complicado, luego es comprar las cosas y plantar, eso se hace rápido si lo tienes estudiado
    esperamos ese "proyecto"

12. SUSUNI

SUSUNI Madrid

A mi me parece que lo estás haciendo genial Loro, como dice Celna si haces un buen proyecto es mucho más difícil que te equivoques, a mi reconozco que me pierde la impaciencia, aunque voy aprendiendo desde que paso por este foro, antes en el vivero compraba lo que me gustaba, ahora procuro ir con mi lista y pensar antes (aunque no siempre lo consigo:11risotada: ) Si me pasas tu lista de plantas me viene genial, yo te contaré las mías que cambio constantemente!

13. loro

loro

Gracias a las dos por los animos, aunque el merito del sistema no es mio sino tuyo, Celna, y de las demas expertas que habeis intervenido en el hilo para enseñarme, a mi y a tantos, como se organiza una terraza, los pasos que hay que dar y el conocimiento casi enciclopedico que compartis sobre cualquier tema, asi que aprovecho para agradeceroslo de nuevo a tod@s :happy:

Susuni, me resulta imposible copiar aqui ordenadamente el fichero excel de mi lista de plantas; lo mas que he conseguido es copiar solamente los nombres, pero es una pena porque tengo mas datos utiles de cada una. Si quieres enviame por mp tu direccion de correo electronico y te envio directamente el fichero excel, que ademas podrás aprovechar tu para ampliarlo con tus plantas.

Si alguien sabe si es posible adjuntarlo y me puede explicar como hacerlo lo adjunto aqui por si le puede resultar util a mas gente.

SOMBRA

PACHYSANDRA TERMINALIS
    ALLIUM CHAENOPRASUM
    HIDRANGEA PETIOLARIS
    PICEA PUNGENS GLAUCA
    PIERIS JAPONICA
    POLYGONUM CAPITATUM
    RUSCUS ACULEATUS
    RUSCUS HYPOGLOSUM
    SAPONARIA OCYMOIDES
    SKIMMIA JAPONICA
    VINCA MAJOR
    NANDINA DOMESTICA NANA
    HELEBOROS
    VIOLETA ODORATA

SOL
    ABELIA GRANDIF.NANA
    AGATEA COELESTIS
    ALYSUMM MARITIMUN
    ANTHYLLIS CYTISOIDE
    ARABIS ALPINA
    ARTEMISIA ABSINTHIUM
    CARYOPTERIS CLADONENSIS
    CATANANCHE CERULEA
    CERASTIUM TOMENTOSO
    DIANTHUS LUSITANUS
    DODONEA VISCOSA
    EURYOPS
    FOENICULUM VULGARE
    FRANKENIA LAVEIS
    GYPSOPHILA REPENS
    HEBES VARIOS
    HELIANTHEMUM NUMMULARIUM
    IBERIS SEMPERVIVENS
    LAVANDULA ANGUSTIFOLIA
    LOBULARIA MARITIMA
    NERIUM OLEANDER
    ROSSMARINUS OFFIC.PROSTRATUS
    SALVIA OFICINALIS
    SANTOLINA
    SEDUM PALMERI
    SPARTIUM JUNCEUM
    TEUCRIUM FRUTICANS
    TRACHELOSPERMUM
    COTONEASTER FRANCHETTI
    CHRYSANTEMUM MAXIMUM
    OSTEOSPERMUM/DIMORPHOTECA
    PASSIFLORA CERULEA
    PHORMIUM TENAX
    PLUMBAGO AURICULATA

SEMISOMBRA

ACER GREEN LACE O INABA SHIDARE
    ACHILLEA MILEFOLIUM
    AEONIUM ARBOREO
    AGAPHANTUS AFRICANUS
    AGERATO HOUSTONIANUM
    APHYLLANTES
    APTENIA CORDIFOLIA
    ARCE CORALINUM
    ARUNDINARIA
    AUBRIETIA DELTOIDEA
    BERBERIS THUNBERGII
    CAMPANULA CARPATICA
    CAMPANULA MURALIS
    CEANOTHUS REPENS
    CLEMATIS SPP
    CHAMAEROPS HUMILIS
    ELEAGNUS PUNGENS
    EONIMUS JAPONICUS
    ERICA CANALICULATA
    ERICA CARNEA
    ERYOSTEMUN MIOPOROIDES
    GERANIUM SANGUINEUM
    HEBE ANDERSONII
    HIBISCUS SINENSIS
    JUNIPERUS PROSTRATUM
    LEUCOTHOE AXILARIS SCARLETA
    LIPPIA NODIFLORA
    LONICERA NITIDA
    NEPETA FAASENII
    PITTOSPORUM TOBIRA NANA
    POLYGALA MIRTIFOLIA
    SOLANUM RANTONETTI
    SORBARIA SORBIFOLIA
    SPIREA ARGUTAI
    SPIREA JAPONICA
    SRYNGA VULGARIS
    SUTERA CORDATA
    SYMPHORCARPO
    THYMUS SERPILLUM
    VIBURNUM TINUS
    BUXUS SEMPERVIRENS
    CHOYSIA TERNATA
    MIOSOTS SYLVATICA
    NANDINA DOMESTICA
    PHOTINIA FRASERI RED ROB
    PERSICARIA/POLIGONUM
    LUPINUS
    LIATRIS SPICATA

14. loro

loro

Y despues de mucho mirar por los hilos y aprender he conseguido tener una primera idea de lo que se podria poner en esta terraza.

Repito datos para que esté todo junto y no haya que buscar :

He considerado que deberian ir plantas de sol/semisombra. Está orientada al oeste, recibe sol desde las 13.00-14.00 horas hasta la puesta ( 17.30 en invierno, 21.30 en verano). Pero como esta tapada con toldos solo recibe sol directo si hay viento. Por eso he pensado que las que necesitan sol directo no van a ir bien pero tienen que poder aguantar algo de sol de vez en cuando.

Las temperaturas pueden oscilar entre los -8, -10 y los 38-40 como extremos; lo habitual -6 y 36, con muy poca humedad y poca lluvia. Le afectan las heladas y está relativamente protegida del viento.

Las jardineras son de resina y miden 1,00 x 0,40 x 0,40 aunque la parte interna de la maceta es de 0,95 x,35 x 0,35.

La idea que tengo es poner en su mayoria plantas perennes porque toda la terraza es visible desde el interior y particularmente desde el salon y en general me gustaria que estuviera lo mas verde y frondosa posible con alguna flores de color blancas y azules/morados.Tambien de otro color pero en general con poco colorido en esta terraza.

Foto de las macetas numeradas

Esquema de las alturas maximas permitidas en cada maceta

Montaje con las plantas

El montaje lo he hecho sobre esa foto porque ese es el punto de vista de la terraza, desde un lateral o desde el otro.

Las plantas que he colocado en el montaje son :

MACETA 1.- Trachelospermum jasminoides + campanula carpatica + lonicera nitida.
    MACETA 2.- Trachelospermun jasminoides + hebe andersonii + pittosporum tobira nana
    MACETA 3.- Ceanothus repens + lupinus + agapanthus africanus
    MACETA 4.- Trachelospermum jasmonides + myosotis sylvatica + pittosporum tobira nana
    MACETA 5.- Lonicera nitida + campanula carpatica + trachelospermum jasminoides

TAPIZANTES SI SE NECESITA : Aubrieta deltoidea, eryostemun mioporoides , lippia nodiflora y aptenia cordifolia.

Es un esbozo y tiene muchas cosas que no estan resueltas pero estoy atascada porque no se hacer bien las composiciones asi que me gustaria mucho que me ayudarais.

Lo que veo que no me termina de convencer es :

1.- Demasiado trachelo, quizas podria sustituir el trachelo de la maceta 2 por otra cosa, por un arbusto o arbolito; ahí no importa que sea caduco pero me da miedo que sean demasiados anchos para el hueco, que tiene 90 cm de anchura.

Nandina, Symphocarpo, choysia ternata, sorbaria sorbifolia o spirea argutai o alguna confiera nana de porte estrecho o mi amado arce corallinum aunque creo que es demasiado ancho para ese hueco o una erica canaliculata con alguna colgante encima . Os pido por favor que si teneis alguna de estas plantas me digas la anchura aproximada ya que es muy difícil encontrar la anchura de las plantas en el foro y en los viveros las plantas son demasiado pequeñas.

2.- El montaje lo veo demasiado azul aunque espero que en la realidad no sea asi ya que no creo que florezcan todas las plantas a la vez por lo que solo habrá pinceladas.

3.- Creo que falta algo que sobresalga mucho de la maceta en la zona central ( en el plano horizontal) para romper un poco las dimensiones verticales , que son algo repetitivas; algun arbusto de aspecto irregular, no muy alto, no muy ancho pero que crezca mucho hacia delante y que admita bien la poda; no lo he encontrado y no se si existe asi que se me habia ocurrido que otra opcion seria poner una jardinera o maceta mas baja que haga forma de escalon y llenarla de rastreras que caigan al suelo, juniperus prostratum, romero prostratum o hiedras, con alguna vivaz de esas carateristicas o bien poner una maceta cuadrada enfrente, aunque esta ultima opcion tiene dos serios incovenientes, reduciria bastante el paso y molestaria en el recorrido del toldo.

4.- Y un problema de difícil y cara solucion :el suelo destaca demasiado ya que no hay plantas muy frondosas; algun dia espero poder cambiarlo o poner encima otro suelo de madera.

Otras plantas que me gustan mucho e irian bien en esa terraza , ademas de las que aparecen en el montaje, son :

Buxus sempervirens en vez de la lonicera nitida, que quizas crezca mucho y muy deprisa, alguna conifera nana de porte globoso como criptomeria japonica, microbiata decussata o thuya occidentalis, eonimus japonicus, aunque creo que a la sombra tiene muchos problemas de hongos, sutera cordata o bacopa, aphyllantes, thumbalgias, geranium sanguineum, leucothoe axilaris scarleta, liatris spicata y nepetas . Tambien los formios, aunque creo que son demasiado anchos , y las crasas, siempre y cuando no necesiten sol directo.

Soy muy consciente de que soy completamente novata en esto y estoy segura de que en mi idea hay muchos fallos y errores, aunque no sepa cuales, tamaños, anchuras, volumenes, patologias en esa situacion, cosas practicas que desconozco, asi que de verdad me gustaria mucho que me dierais vuestras opiniones, que me dijerais en que me equivocado y si se os ocurren soluciones para mejorarlo, para mi no son criticas sino enseñanzas asi que cualquier idea u opinion será bienvenida. Y perdón, que me ha salido larguisimo.

15. maripossa traicionera

maripossa traicionera Jardinera fiel

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: NOVATA??

Anda que si yo hubiese tenido que ingeniarmelas con tanta planta.. no habría habido manera.. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Yo creo que lo tienes todo muy bien planificado y estás muy segura de lo que quieres..
    Eso ya es un gran comienzo.

Yo lo de poner el escalón con otra maceta lo veo muy bien.. Creo que podría romper la línea y quedar muy bonito.

Ánimo y lánzate que queremos ver la evolución de esa terrazuqui...

Un saludo

Maripossa