Ayuda para diseñar terraza: recomendame plantas, en Madrid capital

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por loro, 29/11/09.

1. loro

loro

Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

y tanto que novata¡¡:11risotada: que tener una lista de plantas no es conocerlas ni saber cuidarlas y muchas de ellas solo las he visto en fotos, pero ..... me has dado un subidon de moral que no veas.:smile:

Gracias maripossa, lo de la jardinera pequeña en escalon es lo que mas facil veo pero no se si las plantas que vayan dentro tendran suficiente tamaño ya que esa jardinera seria mas pequeña.

2. Blueyes

Blueyes

Bueno, bueno, bueno! Te veo suuuper organizada! Yo no te puedo decir si hay errores en tu planificación, la verdad, pero sí que me gusta mucho. Para la jardinera pequeña pues puedes dejar plantas de temporada que no suelen necesitar mucho espacio y te darán color todo el año por cuatro duros.

3. SUSUNI

SUSUNI Madrid

Loro, está preciosa la combinación que has hecho! por lo menos en pantalla se ve muy bonita, yo creo que no añadiría más macetas esta parte de la terraza es estrecha, más bien jugaría con las alturas, los volúmenes y los colores de las plantas, con uno de los trachelos puedes mezclar alguna clemátide que te dará colorido en prim ver, también queda precioso como trepadora el ficus repens de hoja pequeña y variegada que crece que se las pela o la hiedra pequeña variegada que te dará otro tono. Puedes poner también algún arbolito de bola, tienen la ventaja de que los puedes ir podando y manteniendo a raya en la medida de 50 cm., hay muchos, la photinia es chulísima, pero en el vivero verás un montón, ligustrum, viburnum, laurel, madroño...todos de hoja perenne y todos admiten poda, también queda muy bonito dos cipreses juntos en diferente altura. Yo te diría que primero pienses en las plantas más grandes de las macetas, digamos la estructura, luego ya pondrás los complementos, colgantes etc. que puedas en los huecos que queden. Con la lista tan guay que tienes de plantas vete al vivero, mirálas y elige sobre la marcha, a veces una se hace una idea y luego in situ se enamora de otras! si puedes pon una nandina fire power con sus tonos rojizos te dará contraste, igual que alguna cineraria con su tono plateado, y juega con los tonos de verde unos más oscuros otros más claros y otros variegados, para que no sea igual, enfin que yo también soy novata!!:11risotada: :11risotada: ánimo guapa! te mando mi correo para que me mandes tu lista me parece super interesante, millón de gracias!:beso:

4. SUSUNI

SUSUNI Madrid

ah! se me olvidaba, no mires solo si son de sol o sombra, fíjate también que aguanten heladas, ya sabes como las gastamos en Madrid!

5. COCTEL 67

COCTEL 67 Bea

Si quitas algun trachelo puedes poner alguna clemetis como trepadora, a mi en madrid se me dan bien.
    El lupino a mi no me resistio, lo compre florecido y luego paso la floracion y con el invierno murio.
    La nandina normal, la tengo desde hace tiempo y se me da muy bien, ahora la he cambiado de lugar, ya veremos que tal va.
    Los agapantos tb se dan bien en Madrid, tienen que estar muy apretados para florecer (eso he leido) a mi este año me dieron 4 flores, se multiplican solos.
    La petunia en primavera te da mucho color como flor de temporada.
    El plumbago tb se me da bien en Madrid, florece desde primavera hasta... lel mio sigue floreciendo ahora, ademas cubre mucho y eso si da mucho color azul!
    Bueno pasate por mis terrazas y ves alguna cosa mas.

6. SUSUNI

SUSUNI Madrid

Coctel me encantan los agapantos, quiero comprar uno, pero que quiere decir que estén muy apretados?? con la tierra??

7. Blueyes

Blueyes

Susuni, creo q quiere decir que deben estar en maceta pequeña con las raíces apretadas.

8. loro

loro

Gracias Blue, la verdad es que cuando hacia el montaje me acordaba de ti, de que tambien te gustan las plantas azules ( no las moradas... :happy: ).

Gracias Susuni. Lo de la lista, en cuanto me envies tu mail te la mando.

y Gracias Coctel, de tu terraza me gusta tooodo pero lo que me tiene arrebatá es tu dama de noche, es que está perfecta, y en Madrid. Al ver la tuya me la apunté con idea de ponerla en la terraza de sol.
    El lupino lo vi en un jardin de la Sierra de Guadarrama, por eso pense que aguantaria el frio, pero lo descarto entonces; igual no se da bien en maceta. Como opcion tengo tambien el liatris spicata y las nepetas.

Y os contesto a vuestras propuestas

La clematis y el plumbago me gustan mucho pero los descarté en esta terraza porque no van a tener mucho sol directo , al estar los toldos, y por eso me decidí por el trachelo. ¿ Si las pongo ahi floreceran?
    ¿ Podria poner juntas dos trepadoras ? porque aunque no es mucho el espacio a cubrir, las macetas no son demadiado grandes.
    El ficus repens creo que no admite heladas ni el frio de Madrid.

La alternativa al trachelo de una de las verticales es otro arbusto o arbolito, pero es que no se si va a haber espacio ya que ese hueco mide 1.20 de alto por 0.90 de ancho.
    La nandina y la photinia me encantan , y la choysia ternata , incluso un acer, aunque sea caduco, u otra que me recomendeis pero es que ese hueco no es muy grande, 1.20 de alto por 0.90 de ancho y no se cual iria bien ahí.
    El ligustrum creo que es enorme, y el laurel tambien. El viburnum lo he descartado porque me dijo cocados que suelta un fruto en verano muy apetitoso para los pajaros y no quiero que se me vengan a la terraza hasta los primos de los que ya viven aqui.

Como no puedo hacer fotos frontales de la terraza he hecho un pequeño esquema de los huecos que tengo para que se vea mas claro.

Para equilibrar el espacio en horizontal he estado hoy midiendo huecos y macetas y creo que no sería mala opcion poner dos macetas estrechas y altas a cada lado del pilar central y plantar ahí colgantes ( hacia arriba nada por el toldo) ; creo que estorbaria menos y daria mejor efecto que la segunda jardinera en escalon porque en esta ultima casi no habria volumen. Pongo guarrimontaje con las dos opciones, a ver que os parece.

Aqui la segunda jardinera en escalon

Y aqui las dos jardineras enfrente

9. PALERA

PALERA

Hola Loro! Leo que quieres cubrir un hueco de 1,20 por 90. Una spiraea japónica te podría ir. Además te añadiría colores rojizas y anaranjados y aunque sea caduca me parece preciosa. Creo que podría encajar dentro de ese planteamiento. No he mirado los tamaños que tienes de macetas, ni si todo eso cabe. Sólo te hago una propuesta a esa duda.

10. loro

loro

Gracias Palera¡ La spirea japonica me gusta mucho y tambien la spirea argutai asi que me la apunto en mi lista de ir a preguntar al vivero por anchuras y alturas. Y me encanta tu patio¡

No habia caido en la importancia de dar una buena informacion de las jardineras asi que he ido a medirlas.

La maceta mide por dentro 0.90 x 0.30 x 0.30 ( menos todavia de lo que pensaba; gajes de comprar por internet, ) por fuera 1.00 x 0.40 x 0.40 , tiene una capacidad de 160 litros ( es lo que dice el fabricante, imagino que esta referencia si que es del interior de la maceta) y tiene un doble fondo que aisla el sustrato del suelo y facilita un buen drenaje.

Si no estoy equivocada, por tener este doble fondo de 10 cms ya no tengo que poner una buena capa de perlita o piedras por lo que al menos gano espacio para la tierra, preocupandome unicamente de que no se taponen los agujeros de drenaje.

Los agujeros se hacen a demanda porque viene sin ellos.

11. Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

la clematis la puedes poner con el trachelo, yo la tengo en la terraza y casi no le da el sol pero se pone muy bonita

12. Blueyes

Blueyes

Mira qué bien queda la clematis con el trachelo. No sé de quién es esta foto, la guardé sin apuntar la procedencia en la carpeta de "planes de futuro"

13. SUSUNI

SUSUNI Madrid

Preciosa la clematide con el trachelo, Loro yo no lo dudaría te dará color. En el hueco debajo del aire a mi me parece que cualquiera de las que has dicho quedará chula, nandina, photinia... ahora si te atreves con un arce será la caña!!! yo creo que con podas las podrás mantener a raya, el resto lo tienes muy bien estructurado guapa!

14. SUSUNI

SUSUNI Madrid

mmmm.... también algo que tenga tonos rojizos te dará contraste al conjunto

15. loro

loro

Gracias a las tres. Pongo el trachelo con clematis al menos en las esquinas, quedan preciosas juntas. Espero que me quepan en las macetas; si no cambiaré la lonicera por el boj.

El acer no va a caber en el hueco pendiente asi que tengo que mirar las otras opciones, photinia, choysia, nandina, spirea. ..Me toca volver al vivero a verlas in situ. Ya me saludan los empleados cuando me ven...:11risotada: .