Ayuda para diseñar un jardín de 700 m2 en Asturias

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por asturperdido, 25/1/13.

  1. asturperdido

    asturperdido

    Mensajes:
    103
    Re: Saludos, gracias, y perdón.

    Hoy, y con la ayuda de dos de mis "maravillosas jardineritas perfectas" se plantó el primer rosal de los 10 rojos; espero plantar los otros nueve en lo que queda de semana y con un poco de suerte también los cinco azules.
    De momento haré una línea de rojos y luego ya pensaré en como poner los azules.
    El resultado puede ser catatrófico, pero al menos espero que lleguen a dar rosas y hacer agua mediante destilación.
    Gracias a todos por vuestra colaboración y os pido más paciencia porque seguiré necesitando vuestros consejos.
     
  2. Re: Saludos, gracias, y perdón.

    Lo más barato para el camino, dado que se encharca, sería hacerlo de grava.

    Ventajas, el precio, puede servir después como base para un futuro pavimento.

    Desventaja, hay gente que le puede no gustar pisar grava, si es de un calibre cómodo, no es gran molestia (abstenerse los tacones, please)

    Por favor, no plantes más hasta que no definas las lineas del camino y las zonas de plantación. Vale?
     
  3. asturperdido

    asturperdido

    Mensajes:
    103
    Re: Saludos, gracias, y perdón.

    Mucho me temo que los rosales sin tierra ni nada se puedan morir ahora que ya no llueve, así que de momento los estoy plantando en línea como a un metro de donde estará el porche y creo que voy a poner de tres en tres, rojos y azules.
    La verdad es que tan pronto me parece que será casi tan sencillo como las hortensias que me limité a espetar los palos y creo que todas viven, o que por el contrario se me van a morir todos.
    El no tener ni repajolera idea es lo que tiene.
    Muy cerca de mi casa hay un minúsculo jardín del ayto. muy agradable, y estoy pensando en cortar esquejes de las plantas, que no sé cuales son, y hacer una especie de copia a la entrada, entre la zona peatonal o como se llame y los bambúes.
    Atención, busco novia jardinera, estoy de oferta.

    Os aconsejo escuchar de Ace Cannon: Basin street blues and careless love.
     
  4. Re: Saludos, gracias, y perdón.

    Y ni caso ...
     
  5. asturperdido

    asturperdido

    Mensajes:
    103
    Re: Saludos, gracias, y perdón.

    Llosona no encuentro ni una simple sugerencia en todas las cosas que habéis comentado; puede ser que no entienda aún el lenguaje de la jardinería, pero no veo nada de nada.
    Creo que si voy poniendo los rosales de tres en tres como pensaba, y solamente en rojo y azul, va a quedar bastante monótono, así que se me ha ocurrido una idea: Dibujaré una especie de rosales en verde y con manchas que representen las rosas en los colores que hay y haré combinaciones a ver como queda mejor.
    A una escala aproximada, por supuesto.
    Sencillo y eficaz y además si lo encuentro lo hago en el ordenador.
    Espero que al final quede muy bien.
    (Soy muy bueno en esto)
    Llueve de nuevo...

    .........................................................
    ¿Alguien puso la música de Ace Cannon?
    .........................................................
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Saludos, gracias, y perdón.

    hola astur.
    Te muestro fotos de un jardin en asturias. es una zona interior, con un clima bastante dificil,no es la costa.
    aun asi los resultados fueron excelentes,con muy pocos cambios.

    Es del jardin de Liron.

    https://img163.***/img163/9282/crrosas.jpg


    https://img441.***/img441/3331/p1060842envio.jpg


    y una de las vistas generales es esta.Muestro vistas del jardin pues no es posible planificar el jardin solo con un cantero de rosas, ni con dos ni con 3 , es mejor plantearse un diseño general y poner las rosas donde se desee.LAs osas solas no hacen la totalidad de un jardin

    https://img577.***/img577/3204/p1060985nuevo.jpg
     
  7. asturperdido

    asturperdido

    Mensajes:
    103
    Re: Saludos, gracias, y perdón.

    Gracias aquaribay:
    Lo primero que puse fueron estacas de hortesias que creo que viven todas, ahora estoy con los rosales, pero lo que de verdad quiero tener son gladiolos rojos.
    Algún camino, cesped.. etc.
    De momento dejaré sin complicaciones, de prau, la parte posterior entre la casa y la caseta que llamamos "la casita del té" para intentar hacer alguna fiesta con música en vivo con mis amigos de la academia, a ver si puedo hacer una en julio y otra en agosto.
    Ya tengo dos ollas para alambiques caseros y destilar agua de rosas, de romero, etc.
    Trato de que una de mis nietas que se interesa por esas cosas se aficione a la química.
    Saludos.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Saludos, gracias, y perdón.

    huyy !! pienso que la que me perdi entonces ahora soy yo. No comprendo bien el jardin que deseas hacer.Ya ire viendo el tema.:happy:
     
  9. asturperdido

    asturperdido

    Mensajes:
    103
    Re: Saludos, gracias, y perdón.

    La última foto del jardín de Liron me gusta mucho, me parece muy agradable y estilosa.
    Yo dudo mucho que llegue a tener algo medio coherente, pero supongo que estas cosas llevarán años.
    Como decía en el primer post estoy entrando como el famoso elefante en la cacharrería y trato de hacer muchas cosas en muy poco tiempo.
    Gracias a todos.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Saludos, gracias, y perdón.

    astur: creo que esto seria mas facil si antes de ver partes sueltas te propones hacer un diseño. Es posible ayudarte desde el foro pero tiene haber predisposicion para este tipo de ayuda.
     
  11. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Saludos, gracias, y perdón.

    Hola asturperdido, te recomiendo por tu tranquilidad y por el bien de los rosales que lo primero plantes los rosales en un lugar que no molesten, para que no se te mueran y que no te estorben en tus proyectos.

    El próximo invierno los podrás mover y plantar donde queden mejor.
    Además, es importante que veas la flor antes, porque muchas veces las etiquetas estan cambiadas y por ej piensas que has comprado un rosal amarillo sin aroma y en verdad da unas flores granates:meparto: olorosas.
    Y es muy posible que los rosales azules, no lo sean.

    Puedes dibujar el plano de tu parcela en una hoja de papel cuadriculado. Lo haces a mano y sin complicaciones, que seguro que se entiende bien.

    Y también es importante que expongas tus gustos particulares en general, y habrá que preveer el sitio a tu futura rosaleda. Me temo que tendrás que comprar de nuevo otros rosales más apropiados para hacer el agua de rosas.
    Ya te diré unas cuantas especies de rosales, ahora mismo no, no sea que no te puedas aguantar y vayas a por ellos, ipsofacto.:meparto:

    Ya verás cómo te va a quedar todo muy chulo, atiende a los expertos (yo no, que conste, pero ya hablaremos de rosales más adelante:smile: )
     
  12. asturperdido

    asturperdido

    Mensajes:
    103
    Re: Saludos, gracias, y perdón.

    Pero ajuga, por favor, que quiero hacer agua de rosas el próximo verano.
    Esta mañana estuvo conmigo un amigo que entiende algo y me dió un par de cosejos, el más importante es que no haga semejantes pozos (40 x 40 x 40) porque en asturias no se necesitan, y el otro consejo no lo recuerdo.
    Creo que con estos rosales haré una especie de transición del rojo al azul de la siguiente manera: Rosal rojo R, rosal azul A.
    RRRR A RRR AA RR AAA R AAAA (20 en total para 10 metros lineales)
    Las separaciones entre las letras es solamente a efectos de que se vea bien.
    Puede quedar muy bien y además de darle un toque matemático se puede aumentar por los extremos manteniendo la secuencia.

    Saludos.
    Que bueno soy en esto.

    .............................................................................................
    Consejo musical del día: Adagio, de Albinoni, por James Galway.(Flute)
    ...............................................................................................
     
  13. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Saludos, gracias, y perdón.

    Los rosales deben estar a pleno sol y en Asturias no deben tener alcorque, porque el exceso de agua les viene fatal.
    Con que hagas un pequeño agujero ya basta.
    Tendrás que encontrar un vivero adecuado para las rosas que estás buscando. Ya te buscaré información y si puedes pregunta en el subforo de Rosas, igual te pueden ayudar.

    Necesitas rosales botánicos, no variedades típicas de jardinería.
    Por ej Rosa centifolia; Rosa rugosa; Rosa moschata; Rosa canina; Rosa rubiginosa etc

    Y no sólo se usan los pétalos en perfumería. El aceite de rosa mosqueta por ej, se saca de las semillas.

    Y volviendo al tema que nos ocupa, que creo que es cómo crear un bonito jardín con rosales, tienes que dibujar en un papel cuadriculado lo que hay en tu parcela, y así te pueden ayudar en el diseño, si no, un poco difícil:mrgreen:
     
  14. asturperdido

    asturperdido

    Mensajes:
    103
    Re: Saludos, gracias, y perdón.

    Muchas gracias ajuga.
    Tengo otro hilo que con el título: "Nuevo problema hacer un camino hasta la casita del té" en donde llosona ha puesto un plano de la parcela.
    Hoy o mañana pediré los cinco rosales azules que me faltan para terminar este grupo y le preguntaré a mi proveedor si tiene esas especies que me has dicho.
    Durante o tres semanas estaré bastante ocupado pero algo podré hacer.
    Saludos.
     
  15. asturperdido

    asturperdido

    Mensajes:
    103
    Re: Saludos, gracias, y perdón.

    Hola de nuevo, ajuga.
    Hola a todos.
    Le pregunté al que me vende los rosales por las especies que me has dicho para el agua de rosas y me dice que no las tiene.
    Te agradecería mucho que me digas donde los puedo conseguir.
    El tema del aceite también me interesa y por algunas fotos sospechaba que efectivamente se hace con semillas.
    Gracias todos.
    Saludos.



    ...............................................................................
    Consejo musical del día: Summertime por charlie Parker.
    .................................................................................
    Está considerado el mejor saxofonista de todos los tiempos.