Ayuda para diseñar un jardín (Norte)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Elchatín, 18/8/12.

1. Re: Necesito vuestra ayuda para diseñar un jardin (Norte)

Si esa zona de las curvas no se va a pisar puedes cubrirla con corteza o con grava volcánica, la segunda me parece que se estropea menos.

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Necesito vuestra ayuda para diseñar un jardin (Norte)

leia que te preocupaba este sitio.Lo resolveria con tracheolospermun jasminoides y grava.
    El tracheo no se si florecer, aunque en los bordes si . pero te dara un verde bonito facil de podar.
    luego voy leyendo el resto.

3. Lur

Lur superviviente en info

Quieres decir corteza verdad? yo no te lo aconsejaría. Ni corteza, ni grava y menos si es canto, puedes utilizar losas de piedra tan abundante en la zona donde vives. También madera tratada similar a la de la casa.

4. aguaribay

respecto a los materiales que puedes usar en el jardin.sin duda la grava ha sido y es un material muy utilizado en muchos países, es muy practica, y depende como se la trabaje el resultado que da en relacion al mantenimiento.
    Hay regiones donde el césped es la mejor cobertura, la mas fácil,pero su relación con otros materiales, como madera o piedra puede resultar en un buen diseño.

me gusta el césped con grava o con madera,con caminos de losas, encuentro que es un excelente combinación ,y depende como se la trabaja .En Inglaterra por ejemplo usan mucho la mezcla con madera.
    En Francia están usando mucho gravas de río. Aqui donde estoy ahora , en Buenos Aires,se esta comenzando a usar mucho las gravas.Actualmente es un sitio de muchas lluvias.

5. Elchatín

Elchatín

Muchas gracias, me gusta mucho ese montaje y creo que es una buena opción, la duda es si usar corteza de pino o grava gris, ¿que creéis que quedaría mejor, teniendo en cuenta que los caminos van en traviesas de tren (viejas)?

Otra duda que tengo es como hacer la división de las dos parcelas, habíamos pensado poner una valla de madera con plantas trepadoras y algún arbusto para tupir. Esta valla se pintaría de verde o se le daría un aspecto envejecido, similar al de las traviesas.

Esta es una foto anterior:

6. aguaribay

te doy algunos datos.!
    para esa zona en particular usaría grava , simplemente porque es mas fácil para mantener,

Corteza: el uso de esta tendría que ser exclusivamente como cubierta vegetal. pues como elemento decorativo, no es útil,
    .se degrada en poco tiempo
    .no se puede caminar sobre ella,o se camina en desequilibrio.
    .si no hay plantas volara mucho mas ,y en lugares ventosos no se aconseja usar
    la madera y grava combinan muy bien

una idea más. estas poniendo traviesas: si en lugar de usarlas tan parejitas le hicieras un desfajase entre ellas, ¿lo has probado?, eso te daría algo diferente, el no hacer las cosas tan geométricas.Con las traviesas se pueden hacer dibujos bonitos sin necesidad que se pongan tipo ferrocarril.Las curvas con traviesas suelen quedar muy bien

7. Lur

yo te insisto en que no se camina bien sobre grava. Hayun material que se llama jabre
    http://www.lapalomasegoviana.com/jabre.asp
    que se está usando mucho para caminos, se compacta y se pisa muy bien sobre él

si tus dos opciones son corteza o grava, grava fina, nada de canto gordo. Existen unos cantos rodados pequeñitos que al ser redondeados plans y sin aristas se pisa mejor sobre ellos

8. aguaribay

Para caminar sobre grava lo ideal son pasos de losas incluidos en la grava, o bien por supuesto de traviesas.,sean trocos redondos, sean traviesas rectangulares.Luego de usar grava en cerca de 40 jardines puedo decir en cuales me ha resultado dificil caminar.Depende tambien de la grava.
    No es posible usar tacones en estos jardines :meparto: .

9. Gom

Gom

Aissssss grava en Lugo? no por dios! media península deseando tener una pradera como las gallegas... y aquí recomendando poner una gravera! :desconsolado:
    Me parece una opinión muy desacertada! Basta con ver los jardines de los foreros del norte para darse cuenta de esto. Y los costes extraordinarios que eso representa!

10. Elchatín

Elchatín

A ver, estamos hablando de una zona que sólo se usará para tratar la madera de la caseta una vez al año, no es una zona de paso. Poner allí césped me daría muchísimo trabajo y nunca quedaría bien.

Alguna opinión o consejo sobre las otras dudas;)

Gracias

11. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Hola ElChatín!! me he pasado un par de veces por tu hilo, pero no acabo de entender muy bien cuáles son las zonas que quieres cubrir con corteza,.... son las que están pegadas al muro y a la caseta??? entiendo entonces que ahí no va a haber vegetación porque necesitas pisar en determinadas ocasiones, o algo así??? Es que no me atrevo a opinar demasiado sin entender bien qué es lo que buscas....
    Bueno, volveré a leer los mensajes anteriores, a ver si puedo aportar algo!
    Saludos!!!!

12. Lur

jabre... creo que sería lo mejor para ese lugar o madera de la que se usa para las duchas de jardin y que queda en alto...también losas de piedra que puedes encontrar por allí..combina losas de piedra con grava si quieres, pero no pongas grava aunque sea para pisarla solo una vez al año porque por experiencia te digo que es incomoda y que con la humedad del norte se llena de verdín y resbala.

13. aguaribay

en la zona del montaje la grava ira muy bien y para siempre. Ponle malla antihierbas debajo !! luego habra que ver en el resto lo que quieres hacer.

14. Elchatín

Elchatín

Sí, tienes razón, mis mensajes están un poco confusos.

Bueno, a ver si con este dibujo os ayudo a comprender mejor las zonas donde, tengo pensado poner césped y en las que pondría grava o corteza de pino. En el dibujo también podéis ver la disposición de los caminos y la ubicación de los árboles y arbustos.
    La verdad es que no tengo ni idea de jardinería y no sé si estaré metiendo la pata.

15. aguaribay

la corteza o la grava lo quieres poner como algo decorativo o porque te soluciona algun aspecto especial, de mantenimiento por ejemplo.