Ayuda para diseñar un jardín (Norte)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Elchatín, 18/8/12.

1. Re: Necesito vuestra ayuda para diseñar un jardin (Norte)

Yo creo que te quedará un jardín sobrio y limpio. La forma en que has combinado las curvas junto a la grava y la línea de traviesas me gusta muchísimo. La homogeneidad de especies me parece fantástica.

Opino que lo más adecuado es que continues con el material que pongas dentro de la zona de curvas por detrás de la casa. Si pones grava, intentaría bucarla que no sea gris, unificaría colores y la pondría marrón, como las traviesas. Te hablaba antes de la grava volcánica, si no te gusta también podrías poner la rosada, pero la gris me parece un poco triste. Me recuerda la grava de obra.

2. Elchatín

Elchatín

Re: Necesito vuestra ayuda para diseñar un jardin (Norte)

El pasillo que queda entre la caseta y el muro (imagen en la que me hiciste el montaje) es de unos 90 cm aproximadamente. A este tramo no le da el sol en todo el día, y por eso descarté el poner césped.
    Mi intención es que me quede lo más vistoso posible, pero sobre todo práctico. Como ya he dicho, es un pasillo que tendrá muy poco uso, aunque será bastante visible.

3. Elchatín

Elchatín

Gracias Holly, la verdad es que no me estoy complicando demasiado a la hora de elegir especies para no meter tanto la pata.

Tal y como es la caseta y la parcela, creo que le puede quedar bien tanto la grava gris como la corteza de pino.
    -La grava gris; por la sobriedad de los materiales, aluminio negro en los ventanales de la caseta y muros revestidos en cemento (por ahora, no se si pintarlos)
    -La corteza de pino; por la rusticidad que pretendo que lleve la finca, con las traviesas de madera y algún tramo de brezo sobre el muro de cemento.

Os pongo alguna foto, antigua, para que veáis los defectos

4. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Hola ElChatín!

A mi también me gusta tu diseño! Creo que es muy acorde a la caseta, tiene un estilo definido y personal, me mola :5-okey:

Te doy mi opinión: si en esa zona no vas a pisar, preferiría la corteza de pino o cualquier otro mulch natural como hojas, compost, agujas de pino (Frouma)..... te explico porque:

Si el mulch se te escapa de la zona en que lo pusiste, se descompone y es bueno para la tierra, pero la grava se ensucia y luego si te cansas de ella es un lío deshacerte de ella..... yo personalmente hice una prueba en un trozo de acera y puse grava (con unas losas de piedra haciendo pasos para caminar). Al poco tiempo se fue llenando de hojas, tierra que me arratró la lluvia, musgo, hierbas,....... era una capa de grava generosa y con malla antihierbas por debajo, pero al irse ensuciando empezaron a salir hierbas (normal, es Galicia,....). Además creo que algo de un estilo orgánico, quedará mejor con las traviesas de madera.

Por cierto, decirte que te queda muy chulo este "escaloncito":

Ahí quizá puedas poner unos arbustos o vivaces bajitos para separar un poco ambos espacios, no??

Me gusta un montón la elección de especies,.... soy una enamorada de los arces :ojoscorazon: Aunque no sé si ya los has mirado en los viveros de tu zona,.... los arces de buen tamaño suelen ser un pelín caros...... yo me los compro pequeñitos,.....

Veo un poco raro lo de poner dos arces junto la escalera (donde pusiste el bloodgood) y en el macizo elevado, no me gustan mucho los números pares,.. yo pondría 3 ;)

Bueno, no me enrollo más, que cuando empiezo no paro.

Solo felicitarte porque se ve todo muy encaminado y con muy muy buena pinta!!

Saludos

5. doña urraca

doña urraca Deleted

En esta zona donde tan sólo quieres un acabado superficial, yo optaría por grava. Gris, tal como tú dices.
    Corteza no: tiene un aspecto nás sucio, y se escampa con cierta facilidad.
    Pero no entiendo porqué quieres prolongarla con esa zona de curvas. Me resultan ajenas al resto del proyecto, de líneas tan rotundas, límpias. En cambio, estas curvas se ven demasiado caprichosas, no te parece?

6. Elchatín

Elchatín

Muchas gracias Mary. vuestros comentarios me animan mucho!!

Ahí quizá puedas poner unos arbustos o vivaces bajitos para separar un poco ambos espacios, no??

- Sí, la idea es separar las parcelas mediante arbustos, vivaces, valla de madera, de metal,....todavía no está claro. Con arbustos quedaría mejor pero ocuparía más espacio.

Me gusta un montón la elección de especies,.... soy una enamorada de los arces :ojoscorazon: Aunque no sé si ya los has mirado en los viveros de tu zona,.... los arces de buen tamaño suelen ser un pelín caros...... yo me los compro pequeñitos,.....

-Bueno, creo que este va a ser otro problema. Los arces los estoy mirando en diferentes sitios (viveros de la zona y por internet) la verdad es que lo que encuentro es bastante pequeño, y, con lo que tardan en crecer estos árboles.......tendrán que pasar bastantes años para ver el jardín como me lo estoy imaginando.

Veo un poco raro lo de poner dos arces junto la escalera (donde pusiste el bloodgood) y en el macizo elevado, no me gustan mucho los números pares,.. yo pondría 3 ;)

-Tienes toda la razón, lo tendré en cuenta

7. Elchatín

Elchatín

No sé, puede que tengas razón. La verdad es que la forma curva la hago para romper un poco esas lineas, pero.....:(
    Esta es una de las ideas que tengo para resolver el detalle del muro. Como ya puse en un mensaje anterior, el muro tiene una zapata de unos 35 cm que está a nivel de la tierra, y en tramos, incluso más alto.
    Esta zapata la tengo que cubrir de alguna forma, y para ello había pensado en corteza de pino tal y como se ve el dibujo o unas jardineras con traviesas.

8. Elchatín

Elchatín

Os gusta más esta opción para resolver el tema del muro??

9. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Y como iría esa zona?? sería una jardinera elevada?? cómo lo separarás del cesped, con traviesas?? Creo que habría que meter algo más ahí para darle más gracia,... algún banco o algún detalle que le dé más gracia a esa línea recta..... ideas???

10. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

la grava debe colocarse con malla antihierbas y el espesor de la misma debe ser no menos de 4 cm. de ese modo se mantiene limpia, bien barriendo con un rastrillo bien con sopladora.
    en caso que se desee quitar la grava no habra problemas porque se levanta desde la malla antihierbas.La malla debe estar muy bien colocada, para que no permita que las piedras se hundan en la tierra y que en caso de querer levantarlas se haga desde la malla.

en los trabajos que hicimos en Vigo y en los de Basso, cercanos a Vigo tambien, tienen colocada malla antihierbas con grava.
    el jardin de albizzia realizado en Pontevedra tambien esta hecho con malla y grava por encima

11. Re: Necesito vuestra ayuda para diseñar un jardin (Norte)

Personalmente me gustaba muchísimo más las curvas. Era un diseño con movimiento pero sobrio. Ahora lo encuentro demasiado simple..., pero es cuestión de gustos!

Si pones grava no dudes en poner malla. La mezcla de la grava con la tierra es un engorro tremendo y quitar hierbas entre las piedras es muy desagradable.

Saludos!

12. Elchatín

Elchatín

Buenos días;
    Ha pasado bastante tiempo, pero me gustaría retomar el tema.
    Lo cierto es que la cosa sigue yendo mucho más lenta de lo que me gustaría, pero tampoco tengo demasiada prisa.
    Hay varios detalles en los que creo que me he equivocado, pero ahora tendré que apechugar e intentar mejorar y curiosear lo que hay. La elección de la grava gris, una vez puesta, no me convenció demasiado, pero como todavía tengo que poner más cantidad, tengo un pequeño margen de maniobra. No se si poner más grava gris, si echar la capa de arriba en canto rodado blanco o si echar corteza de pino sobre esta grava, a ver que opináis.

Lo que estoy haciendo es una zona de juego para los niños, de momento estoy con la casita, lo próximo será un pequeño arenero y poco más.....la finca no da para tanto.

Con respecto a la plantación, todavía no me he lanzado demasiado, por ahora sólo he plantado;
    - En la jardinera hecha con traviesas de tren: tres arces japoneses (Bloodgood, Katsura y Deshojo), un jazmín trepador en los postes que hacen de respaldo, y un par de coniferas (una rastrera y otra en forma de bola)

- En la zona de entrada platé otro arce japones, un poco más grande que los anteriores (shirasawanum 'Aureum).

En otras zonas para delimitar, planté bastante Thuja Variegata, Lavanda y sobre el muro inferior tres trepadoras parra virgen.

Como podéis ver, todo sigue muy vacío, por eso me gustaría que me siguieseis aconsejando sobre lo que debería hacer. Tenía pensado plantar algún árbol más, pero de momento no tengo claro el lugar y no quiero volver a equivocarme.

Os pongo algunas fotos recientes para que veáis como va la cosa.

Gracias por pasar