Ayuda para diseñar una parte de mi futuro jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por gris2009, 9/9/10.

1. gris2009

gris2009

Re: Necesito ayuda para diseñar una parte de mi futuro jardin, me echais una mano????

Gracias por tu ayuda Julian.

En cuanto a la filtracion me han recomendado en una tienda una de las que van sumergidas y me lleva el agua a la cascada. Modelo concreto y potencia me ha dicho que vaya cuando tenga el volumen exacto y la altura de la cascada desde donde pondria la bomba. Segun la potencia el precio oscila entre 50 y 150 euros. Por lo visto para plantas es suficiente. Pero me ha dicho que si quiero peces ademas necesito un filtro externo aparte y el precio son mas de 200 euros!!!!

Lo de los arboles los ire eligiendo, (espero que con ayuda de Aguaribay y Jara, si no me abandonan por lo del cesped que entiendo que no os guste pero tenia que ser sincero ) pero no te preocupes que aun no los plantaria, eso supongo sera despues del invierno, o bueno cuando me recomienden.

Un saludo.

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Necesito ayuda para diseñar una parte de mi futuro jardin, me echais una mano????

gris, aun podrias echarte atras con esa alfombra plastica. Por favor no lo hagas.tienes muy buenos consejos aqui.¿porque quieres poner ese plastico tan feo. para que entonces un jardin natural... tienes otras opciones, aun no las viste a todas.

A veces hay zonas donde no es posible hacer nada ,entonces se ponen este cesped sin discusion ,pero tu tienes una maravilla de terreno, y para que alfombra verde ,podrias poner una azul o una naranja. A mi me desanima mucho esto de que pongas cesped artificial, la verdad que no me inspira decorar con un plastico asi. :( quizas yo llegue hasta aqui... ya veré.soy mas exigente quizas. es que hay 3 cosas que me inhiben
    1.- el que cementen la tierra
    2.-que pongan cesped artificial
    3.que pongan gravilla blanca.

3. Re: Necesito ayuda para diseñar una parte de mi futuro jardin, me echais una mano????

PUes depende... A ver... En caso de que necesitases un filtro , no tiene que ser de 200 pavos, cuando tuve el mio me gasté... 1.50 € en la guata, que en lugar de lavarla ponía nueva al mes +

IMG_3764_1.jpg

Tambien tengo un filtro biológico, más por el afán de tener plantas que por la necesidad de un filtro :razz: Una minibomba saca agua del estanque (Tubito negro de arriba) y despes de pasar por las plantas el recipiente la devuelve (Tubo transparente de abajo)

IMGP1423.jpg

IMGP1451.jpg

Te decía en caso de que lo necesitases por que yo tengo algunos pececillos y en septiembre de 2009 retiré todo el filtro por que estaría 15 días sin supervisión y me daba miedo que se atascase, desde entonces no lo he vuelto a poner y el agua está clarísima.

Ya puesto, sí que te aconsejaría que sacases la bomba del estanque: Una especie de arqueta donde estará sólo la bomba sin plantas y que te será más fácil acceder a ella para limpiar ese prefiltro que lleva y que en caso de que necesites más filtrado tambien lo puedes poner ahí.
    Las plantas del estanque crecen muchisimo y no es nada fácil estar entrando y sacando la bomba.
    Así lo hice para poner mi filtro (La foto de arriba) y que ahora sólo tiene la bomba, pero lo hice despues de construido el estanque y no quedá como debería....espero que tú lo pienses antes y no te pase lo que a mí. :happy:

4. Re: Necesito ayuda para diseñar una parte de mi futuro jardin, me echais una mano????

En cuanto a la tienda, no puedo evitar el decir que en la mayoría no saben mucho sobre estanques (dicho de forma suave).

Al margen de eso, te recomiendo al igual que Jara, un filtro casero. Funcionan tan bien o mejor que cualquiera del mercado, carísimos, dicho sea de paso.

La bomba no hay más remedio que comprarla eso sí. Yo compré varias en una tienda web del norte de españa, y llevan funcionando sin problemas, interrupciones ni una sóla avería, desde 2005 hasta ahora, sin pararse jamás, aparte de cuando las paro yo para limpiezas, etc. Estas son de 4000 y 5000 l/h.

Te recomiendo que aun no poniendo peces tengas filtro, ya que las plantas, el polvo atmosférico, polen, hojas caídas, insectos, etc., también ensucian y estropean el agua.

Respecto al césped artificial, no temas hacer lo que creas conveniente, pues es tu proyecto al fin y al cabo, pero que sepas que en verano, en los meses tórridos cuando pega el sol, eso huele a plástico, y si te sientas o tumbas, tiene tacto y da calor como plástico que es.

Si no quieres césped por el trabajo de siegas y demás, y quieres algo pisable, puedes poner cualquier tipo de cespitosa rastrera tipo grama,o acolchar con triturados vegetales, etc.

Pero ya digo, es tu proyecto.

Saludos.

5. aguaribay

Diria que es su decision ,es su jardin y puede hacer lo que desee por supuesto, pero el proyecto en realidad ha sido elaborado en este foro ,el pensaba hacer otra cosa. y se buscó y se trabajoó en que sea algo natural, sin cementaciones sin jardineras etc.No sabia lo del cesped artificial. recien ahora me entero.
    El cesped artificial cuando es innecesario y puede reemplazarse por otras cosas pienso que parte de una idea errada que se tiene de la naturaleza,por lo tanto tampoco el jardin,ni el estanque estara acorde con ella.No se puede salvar esta contradiccion elemental.

6. gris2009

gris2009

Hola a todos y gracias por vuestros consejos.

Julian : Muchas gracias por tus aportaciones y tambien por tu tolerancia y comprension.

Jara : Muchas gracias no abandonarme, y como no podia ser de otra manera seguire tu consejo y mirare lo del filtro fuera. Esto del estanque pense que era un detalle en el jardin y resulta que es mundo!!! Como todavia mi suegro tiene que acabar la bbq (para las castañitas;) ;) ) y chapar de piedra me queda bastante tiempo para intentar ponerme al dia, porque Julian y tu soys super expertos pero yo veo tu filtro casero y se lo que es porque me lo has dicho, que si no me parece una bomba de las que explotan:11risotada: :11risotada: :11risotada: .(iba a hacer una jardinera y mira como voy...)

Aguaribay y para todos: Lo del cesped artificial es algo que por supuesto aun no esta decidido y aunque lo estuviera no tengo dinero para hacerlo. Recuerda que solo iba a hacer unas jardineras en la esquina, que siguiendo vuestros consejos no hare. Tambien estoy con la bbq y la piedra. La opcion cesped tanto natural como artificial no la llevaria a cabo hasta que no hiciera la piscina de obra que como ya os he comentado en varias ocasiones es una ilusion mas que una realidad. Pero es una idea que esta hay y lo mas honesto era comentaoslo aun sabiendo que no os gustaria.( hubiera sido muy facil mentir y decir que jamas lo pondria y que pondre natural), pero creo que lo menos que os mereceis la gente que de forma altruista ayudais en este foro es que os digan la verdad. El porque la idea del cesped artificial. Evidentemente me gusta mas el natural y una de las razones de cambiarme de casa era tener nuestro jardin, plantas, etc, que como veis ya tengo algunas. He jugado a futbol 7 en cesped artificial y aunque no me olia en verano es cierto que no deja de ser plastico. Pero trabajando bastante al dia, mi mujer tambien y con dos niños (5 años y otro 5 meses) veo que el tiempo de cortarlo, escarificarlo o como se llame, agujerearlo, etc lo prefiero para jugar con los niños. Y el consumo de agua. Es cierto que desconozco otras opciones y que cuando llegue el momento barajare todas. De momento y durante unos años tendre la moqueta verde que os mostre en las fotos y que al menos me evita el barrizal. Aguaribay no me quiero justificar solo explicarme pero si aun asi no te ves motivada a seguir lo entenderia. De todos modos gracias por tu ayuda hasta el momento.

Jo como me enrollo!!!!!

Perdon por la charla ya me callo y me voy a dormir.

7. aguaribay

Es que no me comprendes gris: existen otras soluciones que no son cesped artificial.vs cesped natural, eso es lo que tienes que ver
    Tu decides cesped artificial como antes decidias jardineras, pero hay otras formas y podemos ayudarte que encuentres alguna que te sirva.

8. Re: Necesito ayuda para diseñar una parte de mi futuro jardin, me echais una mano????

Bueno aguaribay, que tampoco es un delito poner césped artificial, no exageremos :5-okey:.

Y disculpa gris2009 este pequeño inciso en tu hilo, aunque viene a cuento:
    Acabo de descubrir una tapizante, la Lippia nodiflora. Me encanta lo que he leído en su ficha de infojardin, no hay que segar, regar cada 10 ó 15 días en verano, aguanta el pisoteo, no se hace alta, resiste el frío y el calor y encima tiene flores.

Creo que en la zona del estanque, si nadie me dice que esta planta es radiactiva o algo así :mrgreen:, quizá la ponga guando me canse del césped.

A ver si alguien sabe cómo y dónde conseguirla.

Saludos.

9. gris2009

gris2009

Comprendo que existen otras opciones y yo de esto no entiendo y estoy dispuesto, como estais viendo, a dejarme asesorar. Por eso estoy aqui. (Muy buena pinta la que comenta Julian por ejemplo). Pero como el resto de parcela sera dentro de mucho tiempo de momento bastante tengo con los arboles y plantas de esa esquina que ya es algo para mi bastante complicado.Y con el estanque que tambien tiene lo suyo.

10. aguaribay

:5-okey: eso queria escuchar para animarme a seguir gracias !

11. gris2009

gris2009

Gracias a ti, bueno y a todos, por que si me abandonais lo tengo crudo.

12. aguaribay

gris he pbuscado los puntos cardinales y no los encuentro en ningun plano.O sea que todo lo hicimos sin tener puntos cardinales ,:83orden: esto es primero para mi ,.si estan dime donde ...

Lo cierto que comence a hacer un neuvo montaje en lugar que tienes dispuesto pero luego me di cuenta que no se donde poner los arbolitos y arboles.

13. Re: Necesito ayuda para diseñar una parte de mi futuro jardin, me echais una mano????

Ni le lo imaginas¡¡ Y cuando más investigues más enorme te parecerá...más de una vez te gritarás ¡¡:tirarlospelos: Donde narices me he metido¡¡ Pero no te asustes, todo es más fácil de lo que parece y te dará más satisfacciones de las que te imaginas y sobre todo teniendo niños, por que aúnque no quieras poner peces (Me juego lo que quieras contigo que los meterás :11risotada:) las ranas no evitarás que vengan.
    Yo, que tuve pánico cuando lo estaba construyendo hace 4 años (Sin tener ese suegro que tienes tú, jolines) desde entonces no he vuelto a hacerle ningún mantenimiento, añadir un poco de agua que se evapora y absolutamente nada más.
    Bueno...ya te contaré que me enrollo.

14. aguaribay

jara ¿estan los puntos cardinales en algun lugar?...no los veo :icon_rolleyes:

15. gris2009

gris2009

Aqui lo tienes.