Ayuda para elegir plantas para un parterre y así ir terminando mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por gris2009, 14/9/11.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Me ayudais a elegir plantas para un parterre y asi ir terminando mi jardin ?

gris, supongo que estas aprovechando el domingo para plantar.
    tengo que mostrarte una foto.
    28392d1318114090t-el-jardin-de-rosanflor-img_0218arriete-delanterode-lejos.jpg

es del jardin de rosanflor,que normalmene lo tiene bellisimo, en otras partes, pero en esta foto le comentaba que falta verde contra el muro, faltan las trepadoras. Yo creo que en tu arriate va a pasar lo mismo, que deberias ir pensando en poner tracheolospermun en la valla. Es muy dificil de otro modo lograr un efecto fresco cuando no hay fondo verde. Las plantas con plantas de fondo son muy agradecidas.

2. gris2009

gris2009

Re: Me ayudais a elegir plantas para un parterre y asi ir terminando mi jardin ?

Así es Aguaribay llevo toda la mañana plantando !!!

Además con un tiempo estupendo...

Gracias por tu interés. Luego pongo fotos, que esta tarde tengo que terminar con el riego, pero no te preocupes que he dejado espacio por si tuviera que poner Trachelospermun en algún sitio. Quería hacer una pregunta :

Tengo bulbos de muscaris (60) y de iris (15). Creéis que quedarían bien junto a la bordura ???? Al menos los muscaris que son mas bajos.

3. aguaribay

Los iris son muy altos para bordura,los muscaris pueden ser,pero no se si soportan tanto sol.

4. gris2009

gris2009

Bueno pues ya esta plantado !!!!! Espero que os guste. A mi me gusta, lo unico que veo un poco regular son las cinerarias....

En alguna foto parece que el berberis esta muy cerca del formio rojo pero esta yo creo que todas estan bastante separadas, las fotos engañan. Sobre todo las 3 primeras.

Tengo un par de preguntas, que os agradeceria mucho que me contestara alguien :

1. Riego. Todas las plantas tienen su fuentecilla ( de 70 a 90 L, segun la abras) pero las cinerarias tienen solo 1 para las tres. Sera suficiente ????

2. Muscaris. Tengo 60 bulbos. Donde los pondriais ????

Muchas gracias !!!!!!!

5. aguaribay

:52aleluya: :52aleluya:

:ojoscorazon: me encanta. excelente trabajo Cuanto que aprendiste !! no sabes como me alegro
    Esta plantado con
    gracia. ! y con buen criterio.

luego faltara algo por delante de este berberis.Habias dicho de poner carex? eso quedaria muy bien. quiza con alguna flor de estacion mezclada. ahora en invierno pensamientos .,asi le das el toque final. Puedes poner grupitos depensamientos tambien un poco mas cerca del estanque como para dar toques de colroes para todo el invierno.
    A mi me gustan en degrades amarillos naranjas,rojizos y algun azul que se escapa de la manada.:13mellado:

6. gris2009

gris2009

Muchas gracias :beso: . Me alegra que te guste. Y me gusta lo de los pensamientos, o lo que sea para dar un poco de color con flores.

Y de las dos preguntas de antes ???
    Dime algo por favor, sobre todo lo del riego de las cineraria, que me preocupa que les falte agua.

Gracias

7. Re: Me ayudais a elegir plantas para un parterre y asi ir terminando mi jardin ?

Hola gris :ojoscorazon: he seguido tu tema y veo que te queda fenomenal,pero ojo con el berberis que yo me doy cada pinchazo :icon_evil: .. pero bien, te felicito porque lo llevas muy bien..Saludos

8. aguaribay

Gris:
    ahora que esta recien plantadas riega y resfuerza a mano, ten bastante mojadas las planta por unos dias, No les hagas faltar agua que aun no hace frio

No entiendo esto de 70-90 litros ??? pero pusiste una ducha :11risotada: ??? eso no es goteo es chorreo , la mayoria de estas plantas con un gotero de 4 litros hora es suficiente.y se resfuerza en el verano con un poco de manguera.

el berberis es pinchudo.! tiene razon rosanflor, pero es tan bonito !!

muscaris podrian ir a la izquierda abajo y en la punta derecha carex como los que ya tienes.
    Not engo diea cuantas plantas llegan a ar 60 bulbos, si son 60plantas pon solo 10.bulbos :smile:

9. gris2009

gris2009

Rosanflor y Aguaribay muchas gracias por seguirme.

El berberis es bonito pero es cierto que ya me he pinchado un par de veces...

Lo del carex y los bulbos ok. Cuando tenga algo mas os pongo fotos, para que esteis informados.

Riego. A todas las plantas les pongo una "fuentecilla" que se puede cerrar y casi no sale nada de agua o abrir a tope que caen de 70 a 90 Litros hora. ( salvo las cinerarias que solo tiene una para las tres y por eso preguntaba que si sera suficiente)

Parece mucho pero no os asusteis, que lo pongo pocos minutos al dia.

Otra cosa. Me temo que voy a tener que quitar el hebe andersonii. nos encaprichamos y lo compremos sin tener ni idea, no estaba en la lista.( demasiado sol en verano lo ha quemado, no se si en otro sitio sere capaz de que reviva...lo intentare:( ).

Que planta no muy alta y que aguante el sol y las heladas me recomendais???? Nandina quedaria bien o es demasiado grande???? Aunque me gustaria con flores... Muchas gracias.

La primera foto es recien puesto y la segunda es ahora. Por cierto como ha crecido todo, salvo el pobre hebe.

10. aguaribay

:todooidos: que paso con la hebe?,si pones otra no tendra que ser la andersonii, es muy delicada para Madrid. No se quien la recomendó, no creo que haya sido yo , porque se que en Barcelona en verano sufren. . Hay otras que van mejor. dejame que las busque,las tiene remo en su jardin.

ese riego no es ela consejable en jardineria sostenible, es demasiado demasiada agua -Te recomeindo cerrrar un poco los taponcitos para que tire menos agua, pero lo que habia que poner alli eran goteros no lluvias.:martillo:huummm!

11. Yakim

Yakim Yari

Gris.

Que bonito te va quedando todo,:razz: estoy muy pendiente a tu hilo.
    Felicidades. :52aleluya:

12. gris2009

gris2009

Yakim muchas gracias. Me alegro de que sigas, y encantado de que intervengas.

Aguaribay el problema de hebe andersonii es que no me lo recomendó nadie :smile: . Lo vimos en el vivero, nos encanto, nos lo compramos y lo pusimos a pleno sol. Pobrecillo. :( :( Es una pena por el hebe, pero me ha servido para aprender a no comprar nada que no lleve en la lista, que es sacada del foro.

Lo del riego no sufras que no desperdicio el agua. :11risotada: El de la foto esta abierto a tope para que se vea pero puedes cerrarlo y sale poquísimo.( pero tengo la opción de abrirlo, por ejemplo ahora recién plantadas y dejar los mismos minutos en el programador, porque tengo varias zonas;) )

Bueno a ver que se os ocurre para sustituir al hebe. Junto a un carex y un formio rojo, y próximo a un estanque.

Gracias.

13. aguaribay

heyyyy gris, ;) que conozco esos ,los uso en algunos casos de herbaceas, pero nada que ver con el goteo. . No sale poco, siempre es muchisimo y si no lo cierras completamente, no tienen regulacion fina.

eran mejor los goteros compensados. !! sera otra vez.

14. gris2009

gris2009

Hombre doy por echo que los conoces, lo raro seria que no fuera asi. Los conozco hasta yo ;) era por explicaste lo que yo hago.
    Bueno para la próxima... todavía me falta un parterre, que además es el mas grande y pediré ayuda por aquí.

Ahora a ver si acabo este, que quiero poner la Albizzia, malla y corteza de pino. ( para mantener la humedad de las duchitas :meparto: :meparto: )

Chao y muchas gracias.

Cuando tenga algo nuevo os iré poniendo fotos.

15. Yakim

Yakim Yari

Hola Gris, gracias.

Estaba viendo por ahí en una pagina que entré donde tenian estas plantas en Madrid, sabes que yo soy de PR, y nada de saber de las plantas que te convienen, pero trato de aprender. :happy:

Vi que la hebe, se te quemó, chequié algunos arbustos que se puedan mantener pequeños y estas son de sol o sombra parcial. Pero debes verificar primero. :razz:

Pittosporum tobira "Variegata '

https://img836.***/img836/1158/images27r.jpg

Uploaded with ***
    Categoría: Arbusto
    Familia: Pittosporaceae (pitósporo)
    Origen: China (Asia)
    Evergreen: Sí
    Abigarrado Follaje: Sí
    Color de la flor: Blanco
    Bloomtime: Primavera
    Flores fragantes: Sí
    Altura: 4-5 pies
    Ancho: 5.4 pies
    Exposición: sol o sombra
    Mar: Sí
    Tolerante a la sequía: Sí

https://img51.***/img51/5976/images26y.jpg

Uploaded with ***

https://img38.***/img38/7986/15630z.jpg

Uploaded with ***
    Nombre científico: Cornus alba 'Bailhalo'
    Nombre común: Marfil de Halo Tartarian Dogwood
    Tipo de Planta: Caduco
    Hoja Tipo: De hoja ancha
    Equivalente a zona climática: 3, 4, 5, 6, 7 determinar su zona
    Altura: 2 a 5 pies
    Spread: 3 a 5 pies
    Bloom tiempo: Primavera
    Color de la flor: Blanco
    Fruta presentes: Primavera
    El color del fruto: Blanco, Verde
    Exposición a la luz: Sol, Sol parcial
    Drenaje: Bien drenado, húmedo
    Tasa de crecimiento: Moderado
    Requerimientos de agua: Medio
    Nivel de mantenimiento: Bajo

Bueno esto lo hago con la mejor intención, las tenia alguien en su jardin en Madrid, y yo copié los nombres, pero que te digan las expertas o consulta en el vivero. :happy:

La nandina compacta me gusta mucho tambien, pero no se si se ajusta a tu clima, creo haber leido que no es resistente al pleno sol

https://img854.***/img854/2182/images28d.jpg

Uploaded with ***